Convenio Colectivo de Empresa de UTE FCC-SUFI MAJADAHONDA de Madrid

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Resolucion de 2 de julio de 2008, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, por la que se da publicidad al acuerdo alcanzado por la empresa UTE FCCSUFI Majadahonda y la representacion legal de los trabajadores (PCM371/2008). 06/10/2008 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 06/10/2008
Resolucion de 12 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, por la que se da publicidad al acuerdo alcanzado por la empresa UTE FCC-Sufi Majadahonda, representantes de la Federacion de Actividades Diversas de CC OO, representantes de FSP-UGT y miembros del comite de empresa (PCM-540/2003). 24/02/2004 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Resolucion de 12 de enero de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, por la que se da publicidad al acuerdo alcanzado por la empresa UTE FCC-Sufi Majadahonda, representantes de la Federacion de Actividades Diversas de CC OO, representantes de FSP-UGT y miembros del comite de empresa (PCM-540/2003). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 46 de 24/02/2004)

RESUELVE

Proceder a la publicación obligatoria y gratuita del presente Anexo en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 12 de enero de 2004. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

Expediente número PCM- 540/2003. En Madrid, a las diez horas del día 23 de diciembre de 2003.

Ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, compuesto por:

Presidente: Don Salustiano Forteza Sánchez, con número de identificación fiscal 42620184- B.

Vocal: Don José García- Miguel Caballero, con número de identificación fiscal 70723220- Z.

Vocal: Don Francisco Javier Díaz Martín, con número de identificación fiscal 50540679- L.

Secretario: Don Antonio Chico Fernández, con número de identificación fiscal 1178051- Z.

Ha sido presentada solicitud de conciliación y mediación para conocer en este acto del expediente marginado, registrada en esta sede con fecha 16 de diciembre de 2003:

De una parte, y constan como citados, comparecen:

Don Ignacio Fernández Carpintero, con número de identificación fiscal 50841755- W, en calidad de relaciones industriales.

Don Miguel Olías Garrido, con número de identificación fiscal 1116907- G, en calidad de jefe de contrata.

La empresa “UTE FCC- Sufi Majadahonda”, domiciliada en la calle Clara del Rey, número 36, 28002 Madrid (Madrid- Ciudad).

De otra parte, y constan como citados, comparecen y actúan en nombre de los trabajadores:

Don Eleuterio de León Rúa, con número de identificación fiscal 46506707- V, en calidad de representante de la Federación de Actividades Diversas de CC OO.

Don José Luis Hernández Sánchez, con número de identificación fiscal 50044826- T, en calidad de representante de FSP- UGT de Madrid.

Don Santiago Mora Miranda, con número de identificación fiscal 50164642- D, en calidad de representante de FSP- UGT.

Don Ricardo Marcos López, con número de identificación fiscal 70042774- T, en calidad de miembro del comité de empresa.

Don José María Donoso Jara, con número de identificación fiscal 8780642- R, en calidad de miembro del comité de empresa.

Don Jerónimo Fernández Martínez, con número de identificación fiscal 5389224- W, en calidad de miembro del comité de empresa.

Don Juan Carlos Testera Cuenca, con número de identificación fiscal 51884597- R, en calidad de representante de la Federación de Actividades Diversas de CC OO.

Exposición de los hechos que son origen del conflicto, según escrito introductorio presentado por la representación de la Federación de Actividades Diversas de CC OO

ABIERTO EL ACTO

La representación de los trabajadores manifiesta su posición en el sentido de ratificarse en el contenido de su escrito introductorio. Concedida la palabra a la representación empresarial, manifiesta  su postura. Realizado el Acto de Conciliación entre las representaciones antes mencionadas, se da por finalizado con el resultado de CON AVENENCIA En los siguientes términos:

1. Se llega al acuerdo, según el acta que se adjunta. El acuerdo adoptado por las partes aquí presentes tiene la misma eficacia que lo estipulado en convenio colectivo y pone fin al conflicto con la obligación de cumplir lo que en él se establece.

El presente acuerdo tiene el valor de trámite preprocesal (intento de conciliación) previsto en el artículo 63 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, teniendo, asimismo, fuerza ejecutiva entre las partes intervinientes sin necesidad de ratificación ante el juez o tribunal, pudiendo llevarse a efecto por el trámite de ejecución de sentencias, en virtud de lo previsto en el artículo 68 de la citada Ley rituaria.

Leída el Acta, que encuentran conforme, la firman los interesados ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y se entrega la correspondiente copia certificada, a las diez y veinticinco horas del día de hoy. El secretario suplente (firmado).

ANEXO

JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA

Como desarrollo del acuerdo de fecha 13 de octubre de 2003 como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 35/2002, de 12 de julio, de medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible, una vez estudiado el conjunto de preceptos legales y convencionales implicados, se acuerda la incorporación al convenio y al amparo de lo dispuesto por el artículo 166.2 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores, para impulsar la celebración de contratos de relevo, se establece la posibilidad de que los trabajadores incluidos dentro del ámbito de aplicación del presente convenio colectivo opten por jubilarse a tiempo parcial a partir de los sesenta años de edad y antes de alcanzar la edad de sesenta y cinco años, concertando con la empresa una reducción de su jornada habitual de trabajo.

A tal efecto se establecen las siguientes normas de actuación:

Primera. Apoyar y fomentar el acceso de los trabajadores a la modalidad de jubilación anticipada parcial, incrementando a su vez la creación de empleo mediante contratos de sustitución e indefinidos.

Segunda. Será de aplicación a todos los trabajadores afectados por el presente convenio colectivo.

Tercera. Podrán acceder a la jubilación parcial todos los trabajadores que, teniendo derecho conforme a la actual legislación a la jubilación total, reúnan, asimismo, las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. Dicha acreditación se efectuará presentando ante la empresa certificado original de vida laboral junto con el escrito del interesado dirigido a la empresa, solicitando acogerse a la jubilación anticipada parcial, con una antelación de, al menos, tres meses a la fecha prevista para la jubilación. Además, será necesario que al momento del inicio de la situación de jubilación parcial el interesado no se encuentre en ninguna de las causas de suspensión del contrato de trabajo prevista por la legislación vigente.

Cuarta. El porcentaje de jornada en que se podrá solicitar la jubilación parcial será siempre y en todo momento del 80 al 85 por 100, manteniéndose la prestación laboral del trabajador al servicio de la empresa por el resto de jornada, sin que pueda efectuarse ninguna variación de esta jornada por parte del trabajador.

Quinta. Dicha relación laboral se instrumentará mediante la suscripción de un contrato a tiempo parcial y por escrito en modelo oficial. La prestación laboral, descanso y vacaciones deberán realizarse, salvo pacto en contrario, de modo ininterrumpido durante los meses de julio, agosto y septiembre. No obstante, se podrá pactar entre empresa y trabajador períodos distintos al mencionado.

Sexta. El salario a abonar en contraprestación por el trabajo será el correspondiente a la jornada efectivamente realizada y se abonará a la finalización de cada uno de los meses en los que se trabajan, liquidándose en el último período mensual de trabajo las partes proporcionales de las retribuciones de devengos superiores al mensual.

Séptima. La empresa celebrará simultáneamente un contrato de trabajo de relevo y a tiempo completo con un trabajador contratado a tiempo parial o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, en el cual deberá cesar previa y obligatoriamente, con objeto de sustituir la jornada dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente.

No obstante de lo anterior, el trabajador relevista tendrá derecho a pasar a indefinido, siempre y cuando se encuentre en alguna de las tres circunstancias siguientes:

Cuando se produzca la jubilación total del jubilado parcialmente. Cuando el jubilado parcialmente cause baja en la empresa por causas ajenas a su voluntad. Cuando el jubilado parcialmente cause baja en la empresa de forma voluntaria antes de cumplir sesenta y cinco años.

Octava. La jornada del trabajador relevista será completa, pudiendo en consecuencia simultanearse con el trabajador que se jubila parcialmente. Por otra parte, el puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser cualquiera de los que correspondan al mismo grupo profesional del trabajador sustituido.

Novena. El contrato de trabajo a tiempo parcial suscrito con el trabajador parcialmente jubilado tendrá una duración igual a la que, en el momento de su celebración, le reste a aquél para alcanzar la edad de sesenta y cinco años, momento en que se extinguirá dicho contrato, debiendo pasar de modo forzoso dicho trabajador a la situación de jubilación total.

Décima. La empresa en la que preste servicio el trabajador en el momento de producirse la jubilación parcial abonará, en concepto de incentivo por jubilación parcial, la cantidad de 182,56 euros por año de servicio prestado en la recogida de residuos urbanos y limpieza urbana de Majadahonda, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos en el presente acuerdo. La mencionada cantidad se revisará anualmente de acuerdo con el incremento salarial que se pacte en convenio cada año.

La jubilación parcial y, por lo tanto, la recepción en ese momento del incentivo para la jubilación parcial que se acaba de expresar supone la renuncia expresa al cobro del complemento de jubilación previsto en el artículo 37 del convenio colectivo, cualquiera que sea el momento en el que se produzca la jubilación total del trabajador.