Convenio Colectivo de Empresa de UTE LORANCA (CESPA, S.A. Y GARCIA LORCA) (28013403012006) de Madrid

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Resolucion de 29 de agosto de 2005, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la UTE Loranca ( Cespa, Sociedad Anonima, y Garcia Lorca )-limpieza viaria del barrio de Loranca(codigo numero 2813403). 06/10/2005 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Resolucion de 29 de agosto de 2005, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la UTE Loranca ( Cespa, Sociedad Anonima, y Garcia Lorca )-limpieza viaria del barrio de Loranca(codigo numero 2813403). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 238 de 06/10/2005)

RESUELVE

1. o Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

2. o Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 29 de agosto de 2005. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

CONVENIO COLECTIVO DE LA U. T. E. “LORANCA” (“ CESPA, SOCIEDAD ANÓNIMA”, Y “GARCÍA LORCA”) Y LOS TRABAJADORES ADSCRITOS AL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DEL BARRIO DE LORANCA

Capítulo 1

Condiciones generales

Artículo 1. Partes que conciertan el convenio. El presente convenio colectivo se suscribe por la UTE “Loranca” y la representación legal de los trabajadores del servicio de limpieza viaria del barrio de Loranca.

Ambas partes tienen capacidad suficiente conforme establecen las disposiciones legales para establecer ámbitos de aplicación indicados en el artículo siguiente.

Art. 2. Ámbito de aplicación. El presente convenio regulará las relaciones de trabajo de la UTE “Loranca”, con el personal adscrito al servicio de limpieza viaria del barrio de Loranca.

Art. 3. Vigencia. El presente convenio colectivo entrará en vigor el día de su firma, si bien los efectos económicos se retrotraerán al día 1 de enero de 2005, salvo indicación en contrario.

Su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2007 (tres años) El presente convenio quedará denunciado automáticamente a la fecha de finalización de este, no obstante se mantendrá en todos sus términos hasta la firma de un nuevo convenio colectivo.

Art. 4. Absorción del personal. Al término de la concesión de la contrata se estará a lo dispuesto en el artículo 49 del convenio general del sector de limpieza pública, viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos y limpieza y conservación del alcantarillado.

Art. 5. Condiciones, absorción y compensación. Las retribuciones establecidas en el presente convenio compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza y origen de las mismas.

Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, así como por convenio colectivo, contratos individuales, sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente convenio cuando consideradas las nuevas disposiciones en el cómputo anual, superen las aquí pactadas; en caso contrario, serán compensadas y absorbidas por estas últimas, manteniéndose el presente convenio en sus propios términos, en la forma y condiciones que queden pactadas.

Art. 6. Comisión mixta paritaria. Para la resolución de todas las cuestiones relacionadas con el presente convenio, se acuerda constituir una comisión mixta paritaria, que estará compuesta por un miembro de la empresa y uno de la parte social, y tendrá las siguientes funciones:

a) Interpretación de convenio.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

c) Intervención obligatoria previa a la vía ordinaria, para la solución de conflictos de ámbito colectivo. Cualquiera de las partes podrá convocar la comisión mixta paritaria, debiendo reunirse estas en un plazo no mayor de quince días hábiles a partir de la fecha de la convocatoria.

La comisión mixta deberá emitir el informe en un plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al que fuese solicitado.

Art. 7. Resolución extrajudicial de conflictos. La solución de los conflictos que afecten a los trabajadores y a laempresa incluidos en el ámbito de aplicación de este convenio colectivo se efectuará conforme a los procedimientos regulados en el acuerdo interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos y del Instituto Laboral de Madrid en su reglamento.

Todas las discrepancias que se produzcan en la aplicación o interpretación del presente convenio colectivo que no hayan podido ser resueltas en el seno de la comisión mixta paritaria deberán solventarse, con carácter previo a una demanda judicial, de acuerdo con los procedimientos regulados en el acuerdo interprofesional sobre la creación de un sistema de solución extrajudicial de conflictos de trabajo, a través del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

Capítulo 2

Condiciones de trabajo

Art. 8. Jornada de trabajo.

a) Jornada del personal a jornada completa: Para los años 2005 y 2006: Treinta y ocho horas y cuarenta y cinco minutos semanales (siete horas y cuarenta y cinco minutos diarios). Para el año 2007: Treinta y siete horas y treinta minutos semanales (siete horas y treinta minutos diarios). La jornada de trabajo se realiza de lunes a viernes e incluye un descanso intermedio de treinta minutos diarios de bocadillo como tiempo efectivo de trabajo. Los descansos de este personal serán los sábados, domingos y festivos. Se considera como festivo el día 3 noviembre (San Martín de Porres), así como los días 24 y 31 de diciembre.

b) Jornada del personal a tiempo parcial:

Los fines de semana y fiestas se realizaráel servicio con personal contratado al efecto. La jornada diaria será de siete horas y cuarenta y cinco minutos en los años 2005 y 2006 y de siete horas y treinta minutos en el 2007, en la que estarán incluidos treinta minutos de bocadillo, que se considerarán como tiempo efectivo de trabajo.

Art. 9. Horas extraordinarias. Sólo se realizarán horas extraordinarias en casos excepcionales como daños extraordinarios urgentes que serán consideradas como horas extraordinarias estructurales, dadas las características del servicio público realizado, todo ello de conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial de 1 de marzo de 1983.

Con independencia de lo anterior, la empresa podrá llegar a acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre la realización, distribución y compensación de horas extraordinarias.

El importe de las horas extraordinarias, caso de realizarse, será el que se detalla a continuación:

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Art. 10. Vacaciones. Las vacaciones tendrán una duración de treinta días naturales y se disfrutarán en los meses de julio, agosto y septiembre (1 de julio a 30 de septiembre).

La asignación individual de cada trabajador a los turnos de vacaciones establecidos por la empresa se efectuará de forma rotativa, pudiéndose cambiar el turno correspondiente entre los trabajadores previa notificación a la empresa.

El calendario de vacaciones se expondrá en el tablón de anuncios antes del 30 de marzo de cada año.

Art. 11. Sanciones. Las sanciones graves y despidos serán puestos en conocimiento del delegado de personal con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, exponiéndose los motivos y la clase de sanción.

El resto de las sanciones se comunicarán al delegado de personal con la mayor brevedad posible, con un plazo máximo de dieciocho horas.

Art. 12. Excedencia.

Excedencia voluntaria Los trabajadores fijos con un año de antigüedad en la empresa podrán solicitar la excedencia voluntaria por un plazo superior a un año e inferior a cinco años. En el supuesto de ser inferior al período máximo, ésta se podrá prorrogar por una sola vez, con la condición de preavisarlo con un mes de antelación a la finalización del período inicialmente solicitado. Dicha prórroga tendrá una duración mínima de un año, sin que en ningún caso pueda superarse el período máximo de cinco años.

Para acogerse a otra excedencia deberá cumplir un nuevo período de un año de servicio efectivo en la empresa. Las peticiones de excedencias quedarán resueltas en un mes.

Si el trabajador no solicitara el reingreso con un preaviso de un mes, perderá el derecho a su puesto de trabajo, siendo admitido inmediatamente, en caso de cumplir tal requisito, en el mismo puesto y categoría.

Excedencia por cuidado de hijo Los trabajadores tendrán derecho a período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando sea por naturaleza como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

Excedencia por cuidado de un familiar También tendrán derecho a un período de excedencia, de hasta un año de duración para atender al cuidado de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismas y no desempeñen actividad retribuida.

La excedencia por cuidado de familiares constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en el que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este articuloserá computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Art. 13. Conductores. En el supuesto de que a un conductor, realizando su cometido con un vehículo de la empresa y cumpliendo la función que le haya sido encomendada, le fuera retirado el permiso de conducir, la empresa le acoplará en otro puesto de trabajo, conservando su retribución durante un período máximo de tres meses.

Este beneficio no tendrá efecto cuando la causa haya sido por embriaguez y/o toxicomanía.

La empresa estará obligada a velar por el cumplimiento del código de circulación a la hora de desempeñar los conductores los trabajos encomendados.

Los conductores, independientemente de su turno de trabajo, tendrán el tiempo necesario para tramitación y examen del carné de conducir sin merma de sus haberes, entendiéndose el tiempo empleado como jornada de trabajo.

Art. 14. Licencias y permisos. El personal afectado por este convenio tendrá derecho a las siguientes licencias retribuidas:

Todas estas licencias deben ser preavisadas, salvo en casos de urgencias y debidamente justificadas con posterioridad.

a) Por matrimonio del trabajador, quince días naturales.

b) Por matrimonio de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y sobrinos, un día si es dentro de la provincia y dos si se celebra fuera de ella.

c) En caso de enfermedad grave, operación, hospitalización o fallecimiento de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y sobrinos, tres días. Si el trabajador tuviera que desplazarse fuera de la provincia, se concederán cuatro días.

d) Para el cumplimiento de un deber de carácter público y personal, el tiempo necesario.

e) Por traslado de domicilio habitual, un día.

f) Por el nacimiento de cada hijo, tres días, si fuera por cesárea, seis días. Si el nacimiento es fuera de la Comunidad de Madrid.

g) Por concurrir a exámenes, los días necesarios, aportando el oportuno justificante del centro.

Las licencias como consecuencia de comuniones o bautizos de hijos del trabajador serán recuperables, cuando las necesidades de la empresa así lo requieran.

Art. 15. Ascensos. Serán de libre designación por la empresa los puestos de jefe de servicio, encargado general y encargado.

En las demás categorías las vacantes que se produzcan se proveerán por el concurso de examen y la antigüedad, puntuando cada uno de estos requisitos un 50 por 100.

Podrán acceder a tales puestos los trabajadores con un año de antigüedad en la contrata y a tales efectos se publicará durante diez días consecutivos la convocatoria de las vacantes que surjan.

El ascenso no será definitivo hasta transcurrido un período de prueba, que será de seis meses para el personal titulado y de dos meses para el resto del personal. Durante este período el trabajador ascendido ostentará la categoría a la que ha sido promocionado provisionalmente, percibiendo el salario correspondiente a la misma.

En caso de no superar satisfactoriamente el período de prueba, el trabajador volverá a desempeñar los trabajos propios de su categoría y nivel anterior, percibiendo el salario propio de la misma

Art. 16. Plazas vacantes. La empresa contratará a trabajadores, en el plazo de días quince días, por las vacantes que se produzcan debido a muerte o despido improcedente y en los casos de invalidez que no supongan el reingreso del trabajador a la plantilla y tras la declaración definitiva de la misma, si no se hubiese cubierto con anterioridad.

En caso de excedencias, se cubrirán las vacantes durante el tiempo que duren éstas. En el caso de las jubilaciones, se cubrirán las plazas mediante la contratación que legalmente proceda, según del tipo de jubilación que se produzca.

Se entregará a primeros de cada año al representante de los trabajadores un listado de todo el personal adscrito a la contrata indicando:

Nombre. Apellidos. Categoría. Fecha de antigüedad. Fecha de nacimiento. Tipo de contrato.

Art. 17. Prendas de trabajo. Las prendas de trabajo se entregarán en horas de trabajo y a cada trabajador se le entregará la ropa que a continuación se detalla:

Ropa de invierno: Cada año: 1 pantalón de invierno. 1 camisa de manga larga. 1 forro polar. 1 prenda de abrigo de cuello (braga). 1 par de botas. 1 gorra y 1 toalla. Cada dos años: 1 anorak. 1 traje de agua y 1 par de botas de agua. Ropa de verano: 1 pantalón de verano. 1 camisa de manga corta. 1 chaquetilla. 1 gorra. 1 toalla. 1 par de zapatos. Cuando se entregue por primera vez el uniforme o por alguna razón se tenga que cambiar, se entregarán 2 pantalones y 2 camisas, tanto de verano como de invierno.

Capítulo 3

Condiciones económicas

Art. 18. Conceptos retribuidos. La retribución salarial de cada trabajador estará compuesta por los conceptos retribuidos que a continuación se relacionan:

Salario base: Será para cada categoría el que figura en la tabla salarial anexa.

Plusde asistencia: El personal que no tenga ninguna falta de asistencia en el mes percibirá un plus mensual cuya cuantía se especifica en la tabla salarial. De este plus se descontará proporcionalmente los días que falte el trabajador sin causa justificada. No se considera falta de asistencia el disfrute de las vacaciones, festivos y licencias retribuidas. Por cada día de ausencia injustificada, la empresa descontará 5,17 euros del importe mensual del plus.

Plusespecialización: Su importe será para cada categoría el que figura en la tabla salarial anexa.

Plustóxico, penoso y peligroso: Será para cada categoría el que figura en la tabla salarial anexa (20 por 100 del salario base).

Plusconvenio: Su importe será el que figura en la tabla salarial anexa. Sustituye el concepto “bimestre” del convenio anterior.

Plusde transporte: Su importe será el que figura en la tabla salarial anexa.

Plusconservación de vestuario: Su importe será el que figura en la tabla salarial anexa.

Art. 19. Antigüedad. El complemento de antigüedad consistirá en tres bienios del 5 por 100 y posteriores quinquenios del 7 por 100 sobre el salario base de cada categoría, que se devengarán a partir del mes siguiente en que se cumplan.

Art. 20. Complementos salariales de vencimiento periódico superior al mes. La empresa abonará a todo su personal tres pagas extraordinarias, denominadas de verano, Navidad y beneficios.

Las pagas extraordinarias se abonarán mensualmente al tiempo que el salario. El importe bruto de cada paga extraordinaria es el correspondiente al salario base de cada categoría más la antigüedad correspondiente (salario base + antigüedad).

La prorrata de las pagas de verano y Navidad será la suma de las dos pagas más la antigüedad dividido entre 12.

La prorrata de la paga de beneficios será el importe de la paga más la antigüedad dividido entre 12.

Art. 21. Día y lugar de pago. La empresa efectuará la entrega de nómina o recibo de salarios a cada trabajador en el centro de trabajo durante su jornada laboral.

El día de pago se hará efectivo el último día de cada mes o el inmediatamente anterior si este fuese sábado, domingo o festivo.

Art. 22. Anticipos quincenales. Todo trabajador tendrá derecho a un anticipo quincenal a cuenta del trabajo realizado durante la mensualidad en que se solicita por una cuantía máxima de 300 euros, siempre que lo solicite antes del día 10 de cada mes. Este anticipo se abonará en horas de trabajo.

Esta cantidad se mantendrá durante la vigencia del presente convenio colectivo.

Capítulo 4

Mejoras sociales

Art. 23. Seguro colectivo de vida. En caso de accidente laboral o enfermedad profesional como consecuencia de la actividad desarrollada para la empresa, de la que derive su muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez para cualquier actividad laboral, el trabajador o sus beneficiarios percibirán, durante la vigencia del presente convenio en concepto de indemnización, 30.652 euros, independientemente de las prestaciones que por este motivo les correspondan.

En caso de fallecimiento o incapacidad laboral sobrevenida por cualquier causa diferente a las del párrafo anterior, la cantidad a percibir será de 3.065 euros.

Art. 24. Anticipos reintegrables. Los trabajadores fijos con más de un año de antigüedad en la contrata podrán solicitar un préstamo reintegrable por un importe máximo de 700 euros. Estos anticipos devengarán el interés legal.

La amortización de dicho anticipo se hará durante las 12 pagas posteriores al mismo como máximo y las cantidades amortizadas revertirán al fondo de anticipos reintegrables.

La empresa pondrá a disposición del fondo de anticipos 7.000 euros, siendo estas cantidades fijas durante toda la vigencia del presente convenio colectivo.

Art. 25. Accidente de trabajo. En caso de accidente laboral la empresa complementará hasta el 100 por 100 del salario, desde el primer día de la baja.

Art. 26. Enfermedad común. En los casos de incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, la empresa complementará desde el primer día de la baja hasta el 75 por 100 del salario en el año 2005, hasta el 85 por 100 en el año 2006 y hasta el 95 por 100 en el año 2007.

Art. 27. Jubilación. Los trabajadores que soliciten su jubilación recibirán por parte de la empresa y por cada año de trabajo en la misma, en el momento de producirse aquélla, las siguientes cantidades:

A los sesenta años: 400 euros. A los sesenta y un años: 350 euros. A los sesenta y dos años: 300 euros. A los sesenta y tres años: 250 euros. A los sesenta y cuatro años: 200 euros. Igualmente, se abonará la cantidad de 200 euros por año de servicio prestado, cuando se solicite la jubilación dentro de los seis meses posteriores al cumplimiento de los sesenta y cinco años.

Estas cantidades se mantendrán invariables durante la vigencia del presente convenio.

Art. 28. Jubilación a los sesenta y cuatro años. De conformidad con el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio, podrá solicitarse la jubilación a los sesenta y cuatro años, obligándose la empresa, de acuerdo con el citado Real Decreto, a sustituir al trabajador que se jubila por otro trabajador en las condiciones previstas en la referida disposición.

Art. 29. Jubilación parcial anticipada. Todo aquel trabajador que cumpla las condiciones que marca la Seguridad Social en esta materia se podrá acoger a la jubilación en su modalidad de parcial.

En un plazo máximo de tres meses ambas partes se comprometen a llegar un acuerdo en este sentido.

Art. 30. Maternidad, salud y seguridad. Tendrán derecho a reserva de puesto los contratos de trabajo suspendidos por las siguientes causas:

Maternidad: La suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas mas por cada hijo a partir del segundo. El período de suspensión se disfrutará a opción de la interesada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. Sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, ésta podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpidadel período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre salvo que en el momento de su efectividad la reincorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión.

Adopción, acogimiento: De menores de seis años, o de mayores de esta edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias o experiencias personales o que por provenir del extranjero tengan especiales dificultades de inserción social y familiar (debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes), la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción de acogimiento múltiple en dos semanas mas por cada hijo a partir del segundo, contadas a la elección del trabajador.

Reducción de la jornada por motivos familiares: Lactancia: Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones o sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre en el caso de que ambos trabajen.

Guarda legal: Quienes por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de seis años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrán derecho a una reducción de la jornada, con la disminución proporcional del salario, entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Protección a la maternidad por riesgos derivados del trabajo (riesgo durante el embarazo y período de lactancia):

Si tras la evaluación de los riesgos prevista en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales los resultados revelasen riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o lactancia de las trabajadoras embarazadas o de parto reciente, la empresa adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán, de ser necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

De no ser posible dicha adaptación o si, a pesar de dicha adaptación, las condiciones del puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora o del feto, y así se certifique e informe en los términos previstos en el artículo 26.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ésta deberá pasar a desempeñar un puesto de trabajo o función diferente compatible con su estado, debiendo el empresario determinar, previa consulta con el representante de los trabajadores, la relación de puestos exentos de riesgo a estos efectos, así como de los puestos alternativos a los mismos.

El cambio de puesto de trabajo se llevará a cabo conforme a las reglas y criterios de movilidad funcional. En el supuesto de que, tras aplicar dichas reglas, no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

Si dicho cambio de puesto no resultase técnico u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, podrá suspenderse el contrato de trabajo en los términos previstos en el artículo 45.1.

d) del Estatuto de los Trabajadores, y con derecho a la prestación regulada en los artículos 134 y 135 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.

Las medidas previstas en los tres primeros párrafos serán de aplicación durante el período de lactancia si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así se certifique en los términos previstos en el artículo 26.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Art. 31 Revisión médica. La empresa realizará, a su cargo, una revisión médica anual para todo el personal por el presente convenio, en el centro médico que a tales efectos designará. El resultado de dicho reconocimiento se entregará al trabajador.

Capítulo 5

Garantías sindicales

Art. 32. Garantías sindicales. Los trabajadores tienen derecho a celebrar asambleas fuera del horario de trabajo, en su centro de trabajo, con la simple notificación previa por escrito a la empresa y en casos excepcionales la dirección de la empresa, previa petición del representante de los trabajadores, podrán autorizar a que se realicen dentro del horario de trabajo, siempre que se solicite con cuarenta y ocho horas de antelación.

Para asuntos sindicales que requiriesen el asesoramiento de las centrales sindicales, se posibilitará el acceso a los centros de trabajo de los representantes sindicales no pertenecientes a la empresa, previa notificación y autorización de la misma.

Delegados sindicales y comité de empresa. Disponibilidad de tiempo sindical: será el establecido por el Estatuto de los Trabajadores (quince horas de crédito horario).

Estas horas serán contabilizadas en los siguientes temas: Consultas a organismos oficiales, consultas y asesoramiento sindical, reuniones sindicales a nivel de central o centrales sindicales, y, en general, de todas las actividades de interés sindical dentro y fuera de la empresa.

El disfrute de las horas sindicales se globalizarán según acuerdo de los interesados, el cual se notificará a la empresa. Asimismo, la necesidad será notificada previamente y acreditada con posterioridad a su uso. Las horas de reunión con la empresa para la negociación del convenio.

Tendrán derecho a un tablón de anuncios.

Art. 33. Cuotas sindicales. A requerimiento de los trabajadores afiliados a los sindicatos, la empresa descontará en la nómina mensual de los trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente.

El trabajador interesado en la realización de tal operación remitirá a la dirección de la empresa un escrito en el que expresará con claridad la orden de descuento, el sindicato al que pertenece, la cantidad y el número de cuenta a la que debe de transferir. La empresa efectuará las antedichas detracciones, salvo indicaciones en contrario.

Incremento y revisión salarial: El salario bruto del personal afectado por este convenio colectivo es, para el año 2005, el que figura en la tabla salarial anexa.

Debido a la reorganización de categorías y conceptos, los incrementos resultantes son diferentes para las distintas categorías, con lo que se garantiza la revisión salarial al IPC real (a 31 de diciembre de 2005) para las categorías que estén por debajo de este porcentaje.

Para el año 2006: La tabla definitiva del año anterior se incrementará en el IPC previsto más 0,3 por 100 a todos los conceptos.

Si el IPC real a 31 de diciembre de 2006 fuera superior al previsto, se efectuará una revisión salarial por la diferencia entre ambos índices.

Para el año 2007: La tabla definitiva del año anterior se incrementará en el IPC previsto más 0,4 por 100 a todos los conceptos.

Si el IPC real a 31 de diciembre de 2007 fuera superior al previsto, se efectuará una revisión salarial por la diferencia entre ambos índices.

Legislación supletoria: En lo no previsto en el presente convenio colectivo se estará a lo dispuesto en el convenio colectivo del sector de limpieza pública viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado, aprobado por Resolución de 12 de febrero de 1996, actualmente en vigor, o por aquellas que la sustituyan, excepto en las materias reguladas por el presente convenio.

Tabla salarial (provisional 2005) de la UTE “Loranca” para los trabajadores del Servicio de limpieza viaria del barrio de Loranca

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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