C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (72000235012004) de Aragón

Sector Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 87 del 06/05/2020

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 206 del 21/10/2019

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 56 del 21/03/2019

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 239 del 12/12/2018

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 217 del 09/11/2018

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 213 del 07/11/2017

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 120 del 23/06/2016

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 84 del 04/05/2016

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 154 del 06/08/2013

    Convenio colectivo de Limpieza de centros sanitarios. ARAGÓN RESOLUCION de 19 de julio de 2013, de la Direccion General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion del convenio colectivo de limpieza de centros sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon. LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (72000235012004) de Aragón

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 27 del 05/03/2008

    Convenio colectivo de Limpieza de centros sanitarios. ARAGÓN RESOLUCION de 20 de febrero de 2008, de la Direccion General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion de las tablas salariales para el año 2008 del Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Centros Sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud. Codigo de Convenio 7200235. LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (72000235012004) de Aragón

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 38 del 30/03/2007

    Convenio colectivo de Limpieza de centros sanitarios. ARAGÓN RESOLUCION de 19 de marzo de 2007, de la Direccion General de Trabajo e Inmigracion, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion de las tablas salariales, para el año 2007, y otros acuerdos del convenio colectivo de limpieza de Centros Sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon. Codigo de Convenio 7200235. LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (72000235012004) de Aragón

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 32 del 17/03/2006

    Convenio colectivo de Limpieza de centros sanitarios. ARAGÓN RESOLUCION de 7 de marzo de 2006, de la Direccion General de Trabajo e Inmigracion, por la que se dispone la inscripcion en el Registro y publicacion de las tablas salariales para el año 2006 del Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Centros Sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon. LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (72000235012004) de Aragón

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 8 del 23/01/2006

    Convenio colectivo de Limpieza de centros sanitarios. ARAGÓN RESOLUCION de 11 de enero de 2006, de la Direccion General de Trabajo e Inmigracion, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion del convenio colectivo del sector de Limpieza de centros sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon . Codigo de Convenio 72/0023/5 LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (72000235012004) de Aragón

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 115 del 27/09/2005

    Convenio colectivo de Limpieza de centros sanitarios. ARAGÓN RESOLUCION de 19 de septiembre de 2005, de la Direccion General de Trabajo e Inmigracion, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion de la revision de las tablas salariales para el año 2005 del convenio colectivo del sector de limpieza de Centros Sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud. Codigo de Convenio 72/00235 LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (72000235012004) de Aragón

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 50 del 25/04/2005

    Convenio colectivo de Limpieza de centros sanitarios. ARAGÓN RESOLUCION de 8 de abril de 2005, de la Direccion General de Trabajo e Inmigracion, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion de las tablas salariales para el año 2005, del convenio colectivo del sector de Limpieza de centros sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud. Codigo de Convenio 72/0023/5 LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (72000235012004) de Aragón

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  • Boletín Oficial de Aragón nº 41 del 07/04/2004

    Convenio colectivo de Limpieza de centros sanitarios. ARAGÓN RESOLUCION de 17 de marzo de 2004, de la Direccion General de Trabajo e Inmigracion, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion de las tablas salariales para el año 2004 del Convenio colectivo del sector de Limpieza de Centros Sanitarios dependientes del Servicio Aragones de la Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon. LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (72000235012004) de Aragón

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  • Tipo: Sector
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  • Boletín Oficial de Aragón nº 26 del 01/03/2004

    Convenio colectivo de Limpieza de centros sanitarios. ARAGÓN RESOLUCION de 2 de febrero de 2004, de la Direccion General de Trabajo e Inmigracion, por la que se dispone la inscripcion en el Registro y publicacion del convenio colectivo del sector de «Limpieza de Centros Sanitarios dependientes del Servicio Aragones de la Salud» de la Comunidad Autonoma de Aragon. LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD Convenio Colectivo de Sector de LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD (72000235012004) de Aragón
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 19 de julio de 2013, de la Direccion General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion del convenio colectivo de limpieza de centros sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon. Convenio afectado por 06/08/2013 Boletín Oficial de Aragón 01/01/2008 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 11 de enero de 2006, de la Direccion General de Trabajo e Inmigracion, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion del convenio colectivo del sector de Limpieza de centros sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon . Codigo de Convenio 72/0023/5 Convenio afectado por 23/01/2006 Boletín Oficial de Aragón 01/01/2005 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 2 de febrero de 2004, de la Direccion General de Trabajo e Inmigracion, por la que se dispone la inscripcion en el Registro y publicacion del convenio colectivo del sector de «Limpieza de Centros Sanitarios dependientes del Servicio Aragones de la Salud» de la Comunidad Autonoma de Aragon. Convenio afectado por 01/03/2004 Boletín Oficial de Aragón 01/01/2003 No Vigente
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 19 de julio de 2013, de la Direccion General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion del convenio colectivo de limpieza de centros sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon. 06/08/2013 Boletín Oficial de Aragón 01/01/2008 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision RESOLUCION de 27 de abril de 2020, de la Directora General de Trabajo, Autonomos y Economia Social, por la que se acuerda la inscripcion en el registro y la publicacion del acta de actualizacion de las tablas salariales, a partir del 1 de enero de 2020, del convenio colectivo de trabajo del Sector de Limpieza de Centros Sanitarios Dependientes del Servicio Aragones de Salud. Codigo de convenio 72000235012004 06/05/2020 Boletín Oficial de Aragón 01/01/2020 Documento oficial en PDF
Revision RESOLUCION de 2 de octubre de 2019, de la Directora General de Trabajo, Autonomos y Economia Social, por la que se acuerda la inscripcion en el Registro y la publicacion del acta de actualizacion adicional de las tablas salariales a partir del 1 de julio de 2019 del convenio colectivo de Trabajo del Sector de Limpieza de Centros Sanitarios Dependientes del Servicio Aragones de Salud. 21/10/2019 Boletín Oficial de Aragón 01/07/2019 Documento oficial en PDF
Revision RESOLUCION de 4 de marzo de 2019 de la Directora General de Trabajo, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion del acta de actualizacion adicional de las tablas salariales para el año 2019 del convenio colectivo de trabajo del Sector de Limpieza de Centros Sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud. 21/03/2019 Boletín Oficial de Aragón 01/01/2019 Documento oficial en PDF
Correccion RESOLUCION de 4 de marzo de 2019, de la Directora General de Trabajo, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion del acta de 25 de febrero de 2019, de la comision paritaria del convenio colectivo del Sector de Limpieza de Centros Sanitarios Dependientes del Servicio Aragones de Salud (codigo de convenio 72000235012004). 21/03/2019 Boletín Oficial de Aragón 21/03/2019 Documento oficial en PDF
Revision RESOLUCION de 22 de noviembre de 2018, de la Directora General de Trabajo, por la que se acuerda la inscripcion en el registro y la publicacion del acta de actualizacion adicional de las tablas salariales para el año 2018 del convenio colectivo de trabajo del sector de Limpieza de Centros Sanitarios Dependientes del Servicio Aragones de Salud. 12/12/2018 Boletín Oficial de Aragón 01/07/2018 Documento oficial en PDF
Revision RESOLUCION de 11 de octubre de 2018, de la Directora General de Trabajo, por la que se acuerda la inscripcion en el registro y la publicacion del acta de actualizacion de las tablas salariales para el año 2018 del convenio colectivo de trabajo del sector de Limpieza de Centros Sanitarios Dependientes del Servicio Aragones de Salud. 09/11/2018 Boletín Oficial de Aragón 01/01/2018 Documento oficial en PDF
Revision RESOLUCION de 16 de octubre de 2017, de la Directora General de Trabajo, por la que se acuerda la inscripcion en el registro y la publicacion del acta de actualizacion de las tablas salariales para el año 2017 del convenio colectivo de trabajo del Sector de Limpieza de Centros Sanitarios Dependientes del Servicio Aragones de Salud.
  • ...
  • 07/11/2017 Boletín Oficial de Aragón 01/01/2017 Documento oficial en PDF
    Revision RESOLUCION 3 de junio de 2016, de la Directora General de Trabajo, por la que se acuerda la inscripcion en el registro y la publicacion del Acta de la Comision Paritaria del convenio colectivo de trabajo del sector de Limpieza de Centros Sanitarios Dependientes del Servicio Aragones de Salud.
  • ...
  • 23/06/2016 Boletín Oficial de Aragón 01/01/2016 Documento oficial en PDF
    Revision RESOLUCION de 19 de abril de 2016, de la Directora General de Trabajo por la que se acuerda la inscripcion en el registro y la publicacion del acta de actualizacion de las tablas salariales para el año 2016 del convenio colectivo de trabajo del sector de limpieza de Centros Sanitarios Dependientes del Servicio Aragones de Salud.
  • ...
  • 04/05/2016 Boletín Oficial de Aragón 01/01/2016 Documento oficial en PDF
    Sentencia/Laudo RESOLUCION de 11 de enero de 2016, de la Directora General de Trabajo, por la que se dispone el deposito en el registro del laudo arbitral referente al convenio colectivo de Limpieza de Centros Sanitarios Dependientes del Servicio Aragones de la Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon.
  • ...
  • 17/02/2016 Boletín Oficial de Aragón 23/12/2015 Documento oficial en PDF
    Modificacion/Interpretacion RESOLUCION de 25 de octubre de 2013, del Director General de Trabajo, por la que se acuerda la inscripcion en el registro y la publicacion del acta de constitucion de la Comision Paritaria del convenio colectivo de limpieza de centros sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon, asi como de interpretacion de determinadas clausulas del convenio. Codigo convenio n.º 72000235012004.
  • ...
  • 12/11/2013 Boletín Oficial de Aragón 03/10/2013 Documento oficial en PDF

    RESOLUCION de 19 de julio de 2013, de la Direccion General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcion en el registro y publicacion del convenio colectivo de limpieza de centros sanitarios dependientes del Servicio Aragones de Salud de la Comunidad Autonoma de Aragon. (Boletín Oficial de Aragón núm. 154 de 06/08/2013)
    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Preambulo

    Visto el texto del convenio colectivo de limpieza de centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de Salud (código convenio n.º 72000235012004), suscrito el día 11 de julio de 2013, de una parte por las asociaciones empresariales ASPEL y ASOAL y de otra por Comisiones Obreras de Aragón (CC.OO. Aragón), recibido en esta Dirección General el día 15 de julio de 2013 y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 2 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en relación con en el artículo 5.2 del Decreto 171/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el depósito y registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de la Comunidad Autónoma de Aragón,

    Esta Dirección General de Trabajo

    RESUELVE:

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Primero.-

    Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a las partes firmantes.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Segundo.-

    Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

    Zaragoza, 19 de julio de 2013.

    El Director General de Trabajo, JESÚS DIVASSÓN MENDÍVIL

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    ANEXO. CONVENIO COLECTIVO DE LIMPIEZA DE CENTROS SANITARIOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO ARAGONÉS DE LA SALUD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN, 2008-2017

    INTRODUCCIÓN

    La presente firma se produce tras una huelga indefinida en el sector que se prolongó durante cuarenta y nueve días, siendo convocada la huelga por los sindicatos CCOO, UGT, OSTA, CGT y CSI-F, los cuales formaron parte del comité de huelga y participaron activamente en los debates y negociaciones sobre el texto del convenio.

    La huelga finalizó con una propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que fue ratificada en la asamblea de trabajadores por la mayoría de la misma. La citada asamblea de trabajadores se realizó los días 5 y 6 de julio del 2013.

    La propuesta del SAMA fue aceptada por las organizaciones patronales del sector de limpieza ASPEL y ASOAL.

    Los sindicatos CGT y CSI-F asumen el resultado de la asamblea de trabajadores y muestran la conformidad con la firma del presente texto del convenio, pero que debido a que no alcanzan la representatividad suficiente para formar parte de la comisión negociadora no pueden proceder a la firma del citado texto

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    PREÁMBULO

    El personal afecto a labores de limpieza en los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de la Salud (SALUD), que constituye el ámbito personal del presente convenio colectivo, presta sus servicios y está adscrito a las diferentes empresas que ostentan la titularidad de las contratas de limpieza de centros sanitarios en la Comunidad Autónoma de Aragón, dependientes del citado Servicio Aragonés de la Salud (SALUD).

    EI convenio colectivo de limpieza de Centros Sanitarios de Aragón dependientes del SALUD, nace como resultado de la necesidad, constatada por las dos partes, de equiparar las condiciones de este colectivo de trabajadores y trabajadoras, con el personal estatutario del SALUD del grupo E o categoría equivalente.

    El espíritu del presente convenio está encaminado a establecer las normas por las que se determinan la equiparación entre el personal estatutario del SALUD y el personal que presta servicios de limpieza en las empresas concesionarias del servicio de limpieza del SALUD, que siempre tendrán como objetivo crear un clima laboral positivo que conlleve al buen funcionamiento y productividad de las compañías.

    La voluntad de las partes, no es otra que garantizar que, en cada momento, se produce una equiparación automática e inmediata en materia salarial, jornada, vacaciones y complemento de IT; adecuando de esta manera las presentes condiciones de éste colectivo a las que se puedan determinar o establecer para el personal estatutario del SALUD del grupo E o categoría equivalente, sin necesidad de un nuevo pacto o acuerdo; tanto para conseguir nuevas mejoras, como para minorarlo ya existente.

    Las partes firmantes del presente convenio, siendo conocedoras de la interpretación que realizó la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en su sentencia de fecha 20 de julio de 2012 (Recurso de Casación 196/2011), en relación con el anterior texto del convenio colectivo; pretende mediante el presente convenio colectivo dejar sin ambages, la idea de una equiparación plena en las materias ya enumeradas en el párrafo precedente, y que se van a desarrollar a lo largo del articulado del presente acuerdo.

    Tras el vencimiento del anterior convenio colectivo (31 de diciembre de 2007), éste se ha mantenido en una situación de ultraactividad afectando la misma a la parte económica del mismo. Tras la negociación del presente convenio colectivo, y en el marco de la capacidad de los negociadores para determinar el período de vigencia del convenio, se determina su carácter retroactivo en materia retributiva desde día 01 de enero de 2008. La voluntad de las partes libremente demostrada durante el periodo negociador es la equiparación en materia retributiva con el personal estatutario del Salud del grupo E o categoría equivalente, desde el día 01 de enero del 2008.

    A este respecto, a partir del pleno reconocimiento la posibilidad que en nuestro ordenamiento jurídico tienen atribuidas las partes negociadoras para fijar la duración del convenio colectivo, ambas están conformes en que la retroactividad del presente convenio aplica al periodo de ultraactividad del convenio anterior, estableciendo una línea de continuidad entre el convenio anterior y el posterior, y consecuentemente acuerdan expresamente que como consecuencia de la equiparación salarial con el personal estatutario del SALUD, por ser la voluntad inequívoca de las partes, que la equiparación salarial afecte tanto al alza como a la baja.

    De esta forma se regulan las condiciones salariales a través de la negociación colectiva y más concretamente con la negociación en materia salarial, mediante la retroactividad pactada desde el día 01 de enero de 2008, permitiendo la voluntad y el consenso de la negociación colectiva que las empresas regularicen el salario desde enero de 2010 a todos los trabajadores englobados en el presente convenio, con plenos efectos jurídicos y sin limitación alguna. Se logra así el equilibrio interno del convenio colectivo, ya que se mantiene la voluntad de las partes de Equiparación del personal del presente convenio con el personal estatutario del grupo E o categoría equivalente, junto con el equilibrio financiero de las empresas, que en sus presupuestos contemplaron la equiparación salarial en cualquier caso. Con este acuerdo se preserva el convenio sectorial y las partes atenúan la posibilidad de que las empresas afectadas por su ámbito funcional se vean ante una necesidad justificada de plantear inaplicaciones de este convenio colectivo con el fin de evitar el grave perjuicio económico que conllevaría la situación.

    Por todo lo expuesto, este convenio debe permitir una visión más clara de los derechos y deberes que acompañan a toda relación laboral en el presente colectivo, así como servir de base para un mejor conocimiento del funcionamiento de los aspectos que trata.

    TEXTO ARTICULADO

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    CAPÍTULO I. Disposiciones Generales

     

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 1. ºÁmbito Territorial.

    El presente convenio será de aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 2.ºÁmbito Funcional.

    El texto normativo y obligacionalde este convenio colectivo será de obligada aplicación a los trabajadores de las empresas que presten sus servicios por concesión/contrata administrativa en la actividad de limpieza de centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de la Salud (SALUD), entendiendo como tales todos los que el SALUD determine. Si hubiera variación, durante la vigencia del presente convenio colectivo, al respecto de los centros sanitarios dependientes del SALUD, se reunirá obligatoriamente la Comisión Paritaria, con carácter urgente, antes de una semana desde la convocatoria por cualquiera de las partes, para trasladar las variaciones sufridas al respecto e inclusión en el presente convenio.

    Los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés del SALUD, a la firma del presente convenio son los que a continuación se indican.

    En la Provincia de Huesca:

    Gerencia de sector de Huesca, integrada por el Hospital General San Jorge, Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros y las áreas de salud correspondientes al sector, que incluyen centros de especialidades y centros de salud.

    Gerencia de sector de Barbastro, integrada por el Hospital de Barbastro, Centro Sociosanitario de Fraga y las áreas de salud correspondientes al sector, que incluyen centros de especialidades y centros de salud.

    En la Provincia de Teruel:

    Gerencia de sector de Teruel, integrada por el Hospital Obispo Polanco, Hospital San José, Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios y las áreas de salud correspondientes al sector, que incluyen centros de especialidades y centros de salud.

    Gerencia de sector de Alcañiz, integrada por el Hospital de Alcañizy las áreas de salud correspondientes al sector, que incluyen centros de especialidades y centros de salud.

    En la provincia de Zaragoza:

    Gerencia del sector de Zaragoza I, integrada por el Hospital Royo Villanova, Hospital Nuestra Señora de Gracia y las áreas de salud correspondientes al sector, que incluyen centros de especialidades y centros de salud.

    Gerencia del sector de Zaragoza II, integrada por el Hospital Universitario Miguel Servety las áreas de salud correspondientes al sector, que incluyen centros de especialidades y centros de salud.

    Gerencia del sector de Zaragoza III, integrada por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Centro de Rehabilitación PsicosocialNuestra Señora del Pilar y las áreas de salud correspondientes al sector, que incluyen centros de especialidades y centros de salud.

    Gerencia del sector de Calatayud, integrada por el Hospital ErnestLluchMartín y las áreas de salud correspondientes al sector, que incluyen centros de especialidades y centros de salud.

    Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

    Centro de día Romareda.

    Gerencia y Emergencias del 061 de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 3. ºÁmbito Personal.

    Igualmente afectará a todos los trabajadores y técnicos que presten sus servicios en las empresas afectadas y que realicen su actividad en los centros sanitarios, con exclusión del personal comprendido en el artículo 1.3 del Estatuto de los Trabajadores.

    NOTA: Téngase en cuenta el laudo arbitral dictado el 23 de diciembre de 2015 (BOA 17/02/2016) en el que se decide que el presente convenio es aplicable a las empresas contratistas de la limpieza y sus trabajadores de los centros: - Centro Sanitario de Alta Resolución Bajo Cinca - Baix Cinca (CASAR Bajo Cinca), en Fraga. - Centro Sanitario Alta Resolución de Cinco Villas (CASAR Cinco Villas), en Ejea de los Caballeros. - Centro Sanitario de Alta Resolución Moncayo (CASAR Moncayo), en Tarazana. - Hospital de Alta Resolución del Pirineo (H. AR del Pirineo), en Jaca.

    Artículo 4.ºÁmbito Temporal.

    El presente convenio entrará en vigor, a todos los efectos, desde el momento de su firma, excepto el régimen salarial que tendrá efectos desde el día 1 de enero de 2008, terminando su vigencia el día 31 de diciembre de 2017.

    La duración del presente convenio será de diez años, desde el día 01 de enero de 2008, hasta el día 31 de diciembre de 2017.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 5.ºDenuncia.

    La denuncia del presente convenio se efectuará por escrito y por cualquiera de las partes con una antelación mínima de un mes con respecto a la fecha de terminación de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 4.º

    Transcurrido 48 meses desde la denuncia del presente convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, éste perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.

    Agotado el plazo máximo de negociación, se acudirá para solventar las discrepancias surgidas al procedimiento de mediación obligatoria en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. En el caso de no llegarse a acuerdo en dicha mediación, las partes se someterán voluntariamente al arbitraje del SAMA.

    Así mismo, se garantiza que finalizada la vigencia del presente convenio colectivo, el salario y la jornada se mantendrán equiparados con el personal estatutario del SALUD, hasta la firma de un nuevo convenio colectivo.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 6.ºComisión Paritaria y Adhesión al ASECLA.

    Las partes firmantes acuerdan establecer una Comisión Paritaria como órgano de interpretación, mediación y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en el presente convenio colectivo, y para entender de todas aquellas cuestiones que la legislación vigente asigne a las Comisiones Paritarias de los convenios colectivos, así como para conocer y, en su caso resolver, sobre las materias que se le encomiendan en este convenio colectivo y sobre las que, en acuerdos posteriores se le puedan atribuir.

    6.1 Composición y Domicilio.

    La Comisión Paritaria estará integrada paritariamente por cuatro representantes de la organización sindical firmante y cuatro representantes de las organizaciones empresariales firmantes, así como sus respectivos suplentes.

    La Comisión Paritaria podrá utilizar los servicios de asesores, ocasionales o permanentes, que serán designados libremente por cada una de las organizaciones firmantes. Los asesores tendrán derecho a voz, pero no a voto.

    A todos los efectos se establece como domicilio de la Comisión Paritaria, cualquiera de las organizaciones sindicales o las asociaciones empresariales que la integran, que son:

    CC.OO. de Construcción y Servicios de Aragón.

    P.º Constitución 12, 4.ª planta, 50008, Zaragoza.

    Asociación Profesional de Empresas de Limpieza ASPEL.

    C/ Diego de León, 50 - 5.ª planta, 28006, Madrid.

    Asociación Aragonesa de Limpieza ASOAL.

    P.º Independencia, 34, prpal. Izda 50004 Zaragoza

    6.2 Competencias

    La Comisión Paritaria del Sector tendrá como funciones, entre otras, las indicadas a continuación.

    1. Interpretación de este convenio colectivo, vigilancia y seguimiento del cumplimiento de lo pactado.

    2. Conocimiento con carácter preceptivo de los conflictos de aplicación y/o interpretación de este convenio colectivo que surjan en las empresas afectadas por este convenio de forma previa a la formalización de los mismos en la vía administrativa o judicial o ante el órgano competente.

    3. Mediación a petición de las partes negociadoras en conflictos colectivos no incluidos en los apartados anteriores.

    4. Aquellas otras funciones que resulten necesarias o convenientes, con acuerdo de las partes, que tiendan a una mayor eficacia práctica del presente convenio colectivo.

    5. Intervenir en los procedimientos de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo e inaplicación del convenio en los términos establecidos en el presente convenio.

    6.3. Procedimiento

    La Comisión Paritaria deberá pronunciarse sobre las cuestiones que se le planteen en el plazo máximo de 15 días naturales a contar desde el día siguiente al que se registre la consulta, salvo que para el procedimiento específico de que se trate se establezca en el presente convenio un plazo distinto.

    La Comisión Paritaria adoptará sus acuerdos por mayoría de cada una de las partes, económica y social que la componen. En consecuencia para que se entienda que existe acuerdo será necesaria la mayoría de las dos representaciones.

    Se entiende agotado el trámite de intervención de la Comisión Paritaria cuando trascurra el plazo señalado sin que recaiga resolución expresa, quedando en consecuencia expedita la vía administrativa o judicial que proceda.

    6.4. Adhesión ASECLA

    Las Partes firmantes del presente convenio, acuerdan adherirse al Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Aragón.

    Con esta adhesión las partes manifiestan su voluntad de solucionar los conflictos laborales que afecten a trabajadores y empresa incluidos en el ámbito de aplicación de este Acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), sin necesidad de expresa individualización, según lo establecido en el ASECLA y en su reglamento de aplicación.


    Artículo 7. ºGarantías Personales.

    En todo caso, las empresas se obligan a respetar las mejores condiciones saláriales, extra saláriales o de jornada que actualmente disfruten sus trabajadores, con carácter exclusivo ad personam.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 7. ºbis. Alcance y Vinculación. Vinculación a la Totalidad.

    1. Las condiciones pactadas en el presente convenio configuran un todo orgánico, y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente, sin que pueda practicarse el espigueo con normativas convencionales o acuerdos colectivos que se pudieran entender aplicables, total o parcialmente, en la relación laboral del personal bajo el ámbito de este convenio.

    2. Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, por tal motivo, el presente convenio será nulo y quedará sin efecto en el supuesto de que la jurisdicción competente anulase o invalidase alguno de sus pactos. En este caso, las partes constituirán de manera inmediata Comisión Negociadora para proceder a la negociación del nuevo convenio, una vez se haya subsanados los preceptos no ajustados a derecho; debiéndose alcanzar un acuerdo en un plazo máximo de 6 meses, periodo durante el cual, el convenio vencido mantendrá su vigencia en la parte normativa. En caso de no alcanzarse acuerdo en el citado periodo, serán de aplicación los convenios sectoriales de limpieza de edificios y locales de cada provincia.

    3. Coordinación normativa. En lo no previsto por el articulado del convenio, será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo.

    4. Las partes se comprometen, durante la vigencia del convenio, a no abrir negociaciones en ámbitos inferiores a los establecidos en los artículos 1 y 2 del presente convenio, excepto a través de la Comisión Paritaria.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 8.ºCompensación.

    Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que antes rigieran por imperativo legal, jurisprudencial, contencioso-administrativo, convenio sindical, pacto de cualquier clase, contrato individual o usos y costumbres locales.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 9.ºAbsorción.

    Las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica en todos o en algunos de los conceptos retributivos, únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas y sumadas a las vigentes con anterioridad al convenio, superan el nivel total de éste; en caso contrario se considerarán absorbidas por las mejores pactadas.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    CAPÍTULO II. Retribuciones

     

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 10. ºRetribuciones.

    Las empresas concesionarias de las contratas para la limpieza de los centros sanitarios dependientes del SALUD, abonarán a los trabajadores adscritos a dichos servicios, en cada momento, los mismos conceptos salariales e importes salariales que abone el SALUD al personal estatutario del grupo E o categoría equivalente del SALUD.

    De acuerdo con la equiparación al personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud, las retribuciones salariales de todos los años de vigencia del convenio colectivo*, salvo las de los años posteriores a 2013 (a la fecha de la firma), son las que figuran en los anexos del presente convenio colectivo, que significan una equiparación salarial con el personal estatutario del SALUD de categoría equivalente.

    La Comisión Paritaria, de forma automática e imperativa, reproducirá fielmente las tablas salariales que establezca el SALUD para el personal estatutario del grupo E o categoría equivalente (tanto al alza como a la baja). De igual forma se procederá, en el caso de que el SALUD suspendiera, incluyera o eliminara el abono de algún concepto retributivo con el personal estatutario del grupo E o categoría equivalente.

    Las modificaciones retributivas expuestas anteriormente, se aplicarán con carácter retroactivo a la misma fecha en que lo aplique el SALUD para el personal estatutario del grupo E o categoría equivalente.

    En el caso de la suspensión, si se produjera alguna compensación de cualquier tipo por esa suspensión se aplicará automáticamente al personal de limpieza siempre y cuando sea jurídicamente posible.

    El abono de las retribuciones saláriales se realizara el día 1 de cada mes, si fuera festivo se realizara al día siguiente hábil, sin perjuicio de los usos y costumbres preexistentes.

    Si el personal estatutario del SALUD de la misma o similar categoría recibiese algún tipo de percepción económica por productividad u otros conceptos análogos, ésta se aplicará en la misma proporción y cuantía al personal afectado por el presente convenio y abonándose por la empresa que sea concesionaria en ese momento dentro de los 30 días siguientes a que el SALUD lo haga efectivo a su personal.

    La productividad variable para los años de vigencia del convenio colectivo será la misma que la del personal estatutario del SALUD de la misma o equivalente categoría. Esta cantidad se modificará en años sucesivos siguiendo los mismos criterios de abono que el SALUD tenga con sus trabajadores en cada centro de trabajo.

    Para el abono de productividad variable, en los centros de salud se tendrá en cuenta.

    La Productividad Variable se percibirá en todos los centros de Atención Primaria. La cantidad a cobrar será la que con carácter general establezca el gerente del área para el grupo E o categoría equivalente.

    Si el personal estatutario del SALUD como consecuencia de un incremento o disminución de cualquier importe equiparado, como consecuencia de las cifras de inflación, ésta se aplicará en la misma proporción y cuantía al personal afectado por el presente convenio.

    A efectos conceptuales, se entenderá por salario-hora la siguiente fórmula.

    Salario bruto anual convenio: Jornada anual pactada.

    NOTA: Tablas salariales actualizadas a 2017 por RESOLUCIÓN de 16 de octubre de 2017 (BOA 07/11/2017)

    Artículo 11. ºPlusde Sector.

    Se establece un plus de sector que será, para los años de vigencia del convenio colectivo, el reflejado en las tablas adjuntas para todas las categorías. Este plus es el análogo al complemento de destino del personal estatutario del Servicio Aragonés de la SALUD. Por tanto, variará en la misma proporción y cuantía en que varíe al personal estatutario del grupo E o categoría equivalente del SALUD en cada momento; y se abonará, siempre que se abone al citado colectivo.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 12.ºAntigüedad.

    En el caso en el que el SALUD abone a su personal estatutario del grupo E o categoría equivalente un concepto de antigüedad, las empresas deberán de abonar a los trabajadores los mismos conceptos, y la misma cuantía (en cada momento), en función de los años de prestación de servicios en la empresa.

    De acuerdo con la equiparación al personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud. A la fecha de la firma del presente convenio, se establece un plus de antigüedad por cada tres años de servicios prestados en la empresa. Así mismo, se respetará la antigüedad en el momento de la subrogación del personal.

    Los trieniosvencidos a partir del 01/01/92 se incrementarán anualmente según la subida salarial pactada en convenio, que será igual a la que en cada momento se determine para el personal estatutario del SALUD. El valor de los trieniosserá el que figura en el anexos.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 13.ºDías Festivos.

    Cada día festivo trabajado, se abonará, en cada momento, en la misma proporción y cuantía que se abone al personal estatutario del SALUD del grupo E o categoría equivalente.

    De acuerdo con la equiparación al personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud, se considerarán festivos, los mismos días que el SALUD entienda para su personal.

    Todos los domingos y festivos del calendario laboral serán retribuidos según las tablas que figuran en los anexos del presente convenio. En cualquier caso se ajustará en cada momento al importe que establezca el SALUD para el personal estatutario del grupo E o categoría equivalente.

    A la fecha de la firma del presente convenio, la prestación de servicios los días 25 de diciembre y 1 de enero de cada año se retribuirán con un incremento del 100 % sobre las cuantías indicadas en el párrafo anterior. Del mismo modo, las noches del 24 y 31 de diciembre, recibirán el mismo tratamiento retributivo que los días 25 de diciembre y 1 de enero, de tal manera que las personas que trabajen durante dichas noches, percibirán en concepto de atención de nocturnidad, además de la cuantía que les corresponda la cantidad suficiente para que sumadas ambas cantidades, se iguale a lo percibido por las personas que trabajen los días 25 de diciembre y 1 de enero.

    En este plus queda incluido el personal que realice turnos de noche, en tanto el SALUD no modifique este extremo en favor de su propio personal, en cuyo caso se aplicará dicha modificación automáticamente en el sector de limpieza, tanto al alza como a la baja.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 14.ºNocturnidad.

    Las horas nocturnas se abonarán, en cada momento, en la misma proporción y cuantía que establezca el SALUD para el personal estatutario del grupo E o categoría equivalente.

    Se entenderá como jornada nocturna la que se realiza entre las 22 horas y las 6 horas.

    El trabajador que realice turno de noche, percibirá las cuantías por cada noche completa que se establecen en las tablas anexas al texto del convenio. En el caso de no trabajar la noche completa, el importe del plus de nocturnidad será proporcional a las horas de trabajo realizado en el turno de noche.

    En el mes de disfrute de las vacaciones reglamentarias, se abonará en concepto de nocturnidad, la parte proporcional de las mismas que haya percibido el trabajador/a en los 6 meses anteriores a la fecha de inicio de su disfrute.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 15.ºGratificaciones Extraordinarias.

    Las pagas extras se abonarán en la misma proporción y cuantía que establezca el SALUD para el personal estatutario del grupo E o categoría equivalente.

    De acuerdo con la equiparación al personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud, a la fecha de la firma del presente, se establecen dos gratificaciones de 30 días cada una que se abonarán los días 30 de junio y 20 de diciembre, o al día siguiente si éstos fueran festivos.

    Dichas gratificaciones serán abonadas de acuerdo con las tablas saláriales adjuntas, incluido el plus de antigüedad. Ambas gratificaciones serán prorratéales para quienes no lleven 6 meses de trabajo o cesen en el transcurso de dicho periodo.

    Las gratificaciones indicadas tienen carácter de cómputo semestral.

    En el caso de que el SALUD suspenda el abono de cualquier paga al personal estatutario del grupo E o categoría equivalente, las empresas actuarán de la misma manera, como consecuencia de la equiparación.

    NOTA: Téngase en cuenta la interpretación dada a este artículo en Acta de constitución de la Comisión Paritaria del convenio colectivo por el que se interpretan y modifican determinadas cláusulas del convenio  (BOA 12/11/2013) en la que la Comisión Paritaria considera que la paga extra del año 2012, se debe de abonar íntegramente, tal y como se indica en las tablas salariales del texto del convenio.

    Artículo 16.ºIncapacidad Temporal.

    De acuerdo con la equiparación al personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud, en caso de que el SALUD complemente los procesos de incapacidad temporal derivado de enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional, accidente laboral, las empresas complementarán para las mismas situaciones, y en el mismo porcentaje en que lo haga el SALUD para el personal estatutario del grupo E o categoría equivalente en cada momento.

    Los citados importes, surtirán efectos en el mismo ámbito temporal que establezca el SALUD en cada momento. En ningún caso, el complemento de IT, para cada caso existente, podrá ser superior al que establezca el SALUD en cada momento.

    Desde el día 01/01/2008 hasta el día 15/10/2012, se complementarán al 100% de las retribuciones reales.

    A partir del día 15/10/12, y mientras el SALUD así lo establezca, los trabajadores que inicien un proceso de incapacidad temporal derivado de enfermedad común o accidente no laboral percibirán, durante los tres primeros días, un complemento retributivo del 50 % de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Desde el día cuarto hasta el vigésimo, ambos inclusive, se reconocerá un complemento que, sumado a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social, sea equivalente al setenta y cinco por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del día vigésimo primero, inclusive, se le reconocerá una prestación equivalente al cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

    Prestaciones económicas y conceptos retributivos complementados.

    Las prestaciones económicas a las que afecta las medidas en materia de incapacidad temporal de la acción protectora del régimen general de la seguridad social son las siguientes.

    Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (Enfermedad Común y Accidente no laboral)

    Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales (Enfermedad Profesional y accidente de trabajo).

    El complemento retributivo se cuantificará determinando el haber real de las retribuciones del mes anterior que viniera percibiendo o, en su caso, debiera percibir el interesado. Tal cuantificación incluirá los siguientes conceptos, a salvo de lo dispuesto en el apartado cuarto:

    Sueldo.

    Trienios.

    Complemento de sector.

    Complemento específico, que incluirá la totalidad de sus modalidades.

    Complemento de productividad (factor fijo).

    Complemento de carrera profesional.

    Las pagas extraordinarias a percibir de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación, no resultarán afectadas por las situaciones de incapacidad temporal.

    Quedan excluidos de la cuantía fijada para el cómputo de los haberes reales, el complemento de atención continuada en todas sus modalidades, las pagas extraordinarias, las cantidades percibidas en concepto de productividad variable, así como las indemnizaciones o ratificaciones, que legal o reglamentariamente se hubieran percibido en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

    Para hallar la parte variable del total de haberes reales se tendrán en cuenta la medida de actos de dicha naturaleza realizados por el trabajador en los últimos once meses de actividad o, en su defecto, el periodo menor acumulado.

    Tratamiento de las recaídas

    1. En aquellos casos en que una situación de incapacidad temporal se vea interrumpida por periodos intermedios de actividad y, de acuerdo con la normativa reguladora de la Seguridad Social, se considere que hay una sola situación de incapacidad temporal sometida a un único plazo máximo (y así se haga constar como recaída en el parte médico de baja correspondiente), el interesado tendrá derecho a continuar con el porcentaje del complemento que tuviera con ocasión del alta previa de la incapacidad temporal de la que deriva la recaída.

    2. En aquellas situaciones de incapacidad temporal que, sin solución de continuidad y como consecuencia de su agravamiento, deriven en una enfermedad grave, se abonará un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones percibidas por el interesado en el mes anterior al de causarse la incapacidad, desde la fecha del inicio de la incapacidad temporal.

    Supuestos excepcionales

    1. Se abonará un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones desde la fecha de inicio de la situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales y por las contingencias comunes que generen:

    Hospitalización.

    Intervención quirúrgica.

    Enfermedad grave.

    2. A los efectos de esta Instrucción se entenderán por enfermedad grave las incluidas en el anexo I Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y aquellas que así determine el facultativo médico responsable.

    Con objeto de incorporar otras patologías que, siendo inhabilitantes para el trabajo, revistan una especial gravedad, se constituirá al efecto una ponencia técnica, compuesta por representantes de la Administración, las organizaciones sindicales y facultativos médicos especializados.

    3. El abono del complemento en materia de incapacidad temporal deberá tramitarse de conformidad con la normativa sobre protección de datos de carácter personal.

    4. Los supuestos de maternidad, adopción y acogimiento previo, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural no resultan afectados por las medidas en materia de incapacidad temporal contempladas en la Ley de Medidas, siendo de aplicación el régimen vigente.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    CAPÍTULO III. Jornada Laboral y Vacaciones

     

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 17. ºJornada de Trabajo.

    La jornada de trabajo será la misma que establezca el SALUD para el personal estatutario del grupo E o categoría equivalente en cada momento.

    De acuerdo con la equiparación al personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud a la fecha de la firma, la jornada máxima anual de trabajo efectivo será de 1.596 horas hasta el 31 de diciembre de 2012. A partir del 1 de enero de 2013, y mientras que para el personal estatutario del SALUD se mantenga así, será de 1.645 horas. La jornada máxima anual de trabajo efectivo para el personal que preste servicios permanentes en el turno de noche (fijo nocturno) será de 1.430 horas hasta el 31 de diciembre de 2012. A partir del 1 de enero de 2013, y mientras que para el personal estatutario del SALUD se mantenga así, será de 1470 horas. La jornada del personal que realice en el año jornada diurna y nocturna se ponderará, hasta el 31 de diciembre de 2012, entre las 1.596 horas y 1.430 horas, y a partir del 1 de enero de 2013, entre las 1.645 horas y las 1.470 horas.

    En el caso de trabajadores a jornada completa, la jornada diaria será como máximo de 9 horas y 7 horas como mínimo, salvo el caso del turno de noche, y salvo acuerdo entre las empresas y los representantes legales de los trabajadores.

    Con periodicidad mensual se establecerá un calendario para la fijación de los descansos semanales, que serán de 36 horas como mínimo, en el cual tendrán audiencia e intervención los Comités de Empresa o Delegados de Personal. Estos descansos podrán ser acumulados, excepcionalmente, en periodos quincenales por mutuo acuerdo entre empresario y trabajador.

    El disfrute de permiso sin sueldo no se tendrá en cuenta a efectos de cómputo de jornada, sin perjuicio de la reducción proporcional de vacaciones y días de libre disposición a que hubiere lugar.

    Podrán realizarse cambios voluntarios de turno entre trabajadores/as del mismo centro de trabajo previa notificación al correspondiente mando intermedio. En caso de incidencia por causa justificada que impida a uno de los dos trabajadores/as cumplir su compromiso, se respetará el cambio de turno acordado, y aquel deberá compensar las jornadas correspondientes. En este supuesto, a los mismos efectos del cómputo de jornada se aplicará el turno original.

    Así mismo, se respetarán los pactos o acuerdos en esta materia, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo, preexistentes a la firma del convenio colectivo sectorial.

    Cuando un trabajador deba trabajar en día de libranza, generará el derecho al disfrute en la misma proporción que el personal estatutario del SALUD del grupo E o categoría equivalente o equivalente.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 18.ºReducción de Jornada.

    1. El personal afectado por el presente convenio, podrá solicitar reducción de jornada de hasta un 50%, con reducción de las retribuciones en el mismo porcentaje.

    La persona que opte por la reducción de jornada, podrá volver a su jornada anterior, avisando con 30 días de antelación. Este derecho no se podrá compatibilizar con otro trabajo.

    La reducción de jornada prevista para supuestos de guarda legal de un menor de ocho años podrá ampliarse, a petición del trabajador, hasta que el menor alcance la edad de doce años.

    2. Reducción de Jornada por Guarda Legal.

    a) Cuestión General.

    La reducción de la jornada por guarda legal constituye un derecho individual de cada trabajador/ra.

    b) De un menor de doce años.

    L@strabajadoras/es que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo a un menor de doce años, tendrán derecho a una reducción de hasta un medio de su jornada de trabajo con disminución proporcional de sus retribuciones que correspondieran a dicho periodo.

    c) De un anciano, discapacitado físico, psíquico o sensorial o familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

    L@strabajadoras/es que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo que requiera especial dedicación o discapacitado físico, psíquico o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida, familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de hasta un medio de su jornada de trabajo con deducción proporcional de sus retribuciones.

    d) De un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad por razón de enfermedad muy grave.

    L@strabajadoras/es, para atender el cuidado de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de un mes, tendrán derecho a solicitar una reducción de hasta el 50% de su jornada laboral sin merma retributiva. El ejercicio de este derecho será compatible con el permiso por enfermedad grave contenido en el punto 9.e) de este Acuerdo. Esta reducción de jornada se verá minorada, en su caso, en el equivalente a los días utilizados por el permiso por enfermedad grave.

    e) De hij@sprematuros.

    En los casos de nacimientos de hij@sprematuros o que por cualquier causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, los trabajadores, hombres o mujeres, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

    Siempre y cuando el número de plantilla no exceda de la exigible en el artículo 48 del presente convenio, y las condiciones del servicio lo requieran, los puestos de trabajo que se deriven de la aplicación del presente, serán cubiertos con nuevas contrataciones, por el tiempo de jornada reducido.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 19. Excedencias.

    1. L@strabajadoras/es tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hij@, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de éste.

    Los sucesivos hij@sdarán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

    El periodo en que el trabajador/a permanezca en situación de excedencia será computable a efectos de antigüedad. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo y tras su reincorporación el trabajador/a ocupará un puesto de trabajo similar al que dejó en su centro de trabajo. Se reincorporará en el mismo turno, siempre que ello sea posible.

    2. Excedencia por Cuidado de Hij@s.

    a) Duración y cómputo.

    L@strabajadoras/es tienen derecho a una excedencia no superior a tres años a contar desde el nacimiento del hij@o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción, con periodos mínimos de permanencia en esta situación de al menos nueve meses en caso de fraccionamiento.

    b) Efectos.

    La situación de excedencia por el cuidado del hij@ conlleva el derecho a la reserva del puesto de trabajo que se desempeña.

    c) Reingreso.

    El reingreso deberá solicitarse con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo de excedencia.

    d) Trabajador/a con relación de carácter temporal con las empresas del sector.

    El trabajador/a con una relación con la empresa de carácter temporal podrá acceder a esta situación y mantener la reserva de puesto de trabajo siempre que se mantenga la relación de la que trae causa.

    3. Excedencia por el Cuidado de Familiares.

    a) Duración.

    L@strabajadoras/es tienen derecho, siempre que así lo acrediten fehacientemente, a una excedencia de hasta tres años, con periodos mínimos de permanencia de al menos nueve meses en caso de fraccionamiento, en el supuesto de cuidado de familiares que se encuentren a su cargo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen actividad retribuida.

    b) Efectos.

    La situación de excedencia por el cuidado de familiares conlleva el derecho a la reserva del puesto de trabajo que se desempeña.

    c) Reingreso.

    El reingreso deberá solicitarse con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo de excedencia.

    d) Trabajador/a con relación de carácter temporal con las empresas del sector.

    El trabajador/a de carácter temporal podrá acceder a esta situación y mantener la reserva de puesto de trabajo siempre que se mantenga la relación de la que trae causa.

    4. Excedencia Voluntaria por Agrupación Familiar.

    a) Duración.

    Podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar, con una duración mínima de un año, a l@strabajadoras/es cuyo cónyuge resida en otro municipio por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter fijo en la limpieza de algún centro sanitario de la red del SALUD.

    b) Efectos.

    L@strabajadoras/es excedentes no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo de permanencia en tal situación a efectos de tríenos, complemento de desarrollo profesional o el correspondiente a carrera profesional fijado en su ámbito sectorial respectivo ni efectos de acreditar el periodo de desempeño para acceder a otros puestos de trabajo.

    c) Reingreso.

    El reingreso deberá solicitarse con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo de excedencia. En caso contrario será declarado en situación de excedencia voluntaria.

    5. L@strabajadoras/es tendrán derecho a excedencia por un periodo mínimo de 15 días y máximo de tres años por asuntos propios, con obligación de la empresa de readmisión inmediata. El trabajador/a deberá avisar su reincorporación a la misma con 30 días de anticipación. En caso de no hacerlo se considerará que causa baja voluntaria. A su reincorporación a la empresa ocupará un puesto de trabajo similar al que dejó en su centro de trabajo. Se reincorporará en el mismo turno, siempre que ello sea posible.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 20. ºVacaciones.

    Todos los trabajadores disfrutarán de los mismos días de vacaciones que establezca el SALUD para el personal estatutario del grupo E o categoría equivalente en cada momento.

    Las vacaciones del personal se disfrutarán en los mismos periodos que establezca el SALUD con su personal, todo ello salvo acuerdo en contrario entre empresa y representantes de los trabajadores.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 21.ºHoras Extraordinarias.

    Las horas extraordinarias se abonarán en la misma proporción y cuantía que lo abone el SALUD al personal estatutario del grupo E o categoría equivalente.

    De acuerdo con la equiparación al personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud, ambas partes muestran su total acuerdo en los efectos positivos que para el empleo puedan derivarse de una actuación conjunta para la supresión de las horas extraordinarias, acordándose en tal materia lo siguiente.

    Se considerarán horas extraordinarias las que vengan exigidas por necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.

    La Dirección de la Empresa informará periódicamente al Comité de Empresa o Delegados de Personal sobre el número de horas extraordinarias realizadas especificando las causas.

    La prestación de trabajo en horas extraordinarias, será voluntaria.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    CAPÍTULO IV. Derechos Varios

     

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 22. ºRopa de Trabajo.

    Las empresas afectadas por el presente convenio, entregarán a sus trabajadores en los quince primeros días del comienzo de la contrata y renovándolos anualmente con una secuencia máxima de 15 meses una chaqueta, dos pares de zuecos cerrados o zapatillas, dos uniformes completos que constaran de prioritariamente pijamas abierto para las mujeres, pantalones y camisas para los hombres, con independencia del calzado cerrado y ropa de abrigo que sea necesario a nivel individual. Las personas que necesiten un calzado especial tendrán derecho al mismo, se dotará de calzado adecuado al personal de cocina, en aras de prevenir riesgos de accidentes, el calzado deberá ser cerrado.

    El personal recibirá además guantes, y estarán a su disposición por si las circunstancias lo requieren, botas, chaquetas de abrigo, ropa de agua y demás prendas adecuadas, que tendrán carácter personal en caso de que dichas circunstancias concurriesen regularmente en los mismos trabajadores. Excepto las botas que serán siempre de carácter personal.

    Las prendas que se entreguen a los trabajadores deberán ser nuevas, siempre que aquellos tengan una antigüedad superior a un mes, y las empresas podrán exigir de los mismos el uso de las prendas entregadas. Así mismo, y para el manejo de las basuras, las empresas entregarán a los trabajadores que lo realicen guantes de material resistente al corte o a la punción.

    Cuando el trabajo lo requiera, las empresas proporcionarán al personal cinturones de seguridad y cuantos otros medios se precisen para la protección del mismo, cuyo uso será obligatorio bajo pena de sanción grave.

    La empresa deberá informar a los Delegados de Prevención a la hora de elegir los materiales, uniformes, elementos de protección, etc., que debe proporcionar a los trabajadores para desarrollar su trabajo.

    Las empresas, siempre que la Dirección de los centros lo permita, colocarán los elementos mecánicos necesarios para el lavado de ropa de su personal, que voluntariamente desea acceder a tal servicio.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 23. ºAnticipos.

    Los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán derecho a un anticipo del 100% de sus haberes salariales mensuales, a reintegrar en un plazo máximo de tres mensualidades, y que se descontarán por las empresas de los correspondientes recibos de nóminas, comenzando en la del mes natural siguiente a la concesión del mismo. Dicho anticipo se deberá conceder en un plazo máximo de 10 días hábiles. No se podrá solicitar otro anticipo hasta que estuviera saldado el anterior, y en caso de que el trabajador solicitante causara baja en la empresa antes de finalizar el abono del mismo, la cantidad que quedase pendiente se deducirá del recibo de saldo y finiquito.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 24.ºAcción Social.

    De acuerdo con la equiparación al personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud, cada empresa destinará el 1% de la masa salarial, para acción social del personal afectado por el presente convenio, a los efectos se constituirá una comisión con participación de los representantes de los trabajadores. Una vez determinado la cuantía del 1 % de la masa salarial, el montante se repartirá entre los trabajadores con los criterios que determine la representación legal de los trabajadores en cada caso y centro de trabajo, si la hubiere, y si no bajo los criterios que por mayoría simple acuerde la asamblea de trabajadores.

    Se establece el 31 de marzo como fecha límite para informar a la representación legal de los trabajadores del importe de la cantidad correspondiente en cada caso. El montante de este concepto deberá haber sido satisfecho antes del 30 de junio de cada año.

    Los conceptos a los que se destinará la Acción Social serán exclusivamente.

    1. Guarderías. El personal afectado por el presente convenio tendrá derecho a la ayuda de guardería en la misma cuantía y criterios que los establecidos para el personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud.

    2. Ayuda de Estudios. El personal afectado por el presente convenio tendrá derecho a la ayuda de estudios en la misma cuantía y criterios que los establecidos para el personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud.

    En el caso de que la Acción Social de un determinado centro supere el 1% de la masa salarial, se repartirá el 1% de la Acción Social, de forma alícuota, entre todos los trabajadores afectados.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 25. ºPrestaciones por Invalidez y Muerte.

    Si como consecuencia de accidente laboral o enfermedad profesional se deriva una invalidez permanente absoluta para todo tipo de trabajo, la empresa abonará al trabajador la cantidad de 19.532,83 euros a tanto alzado y por una sola vez.

    Si como consecuencia de los mismos hechos le sobreviniera la muerte, tendrán derecho a dicha cantidad los beneficiarios del mismo, o en su defecto, su viuda o derechohabientes.

    Las empresas afectadas deberán dar cuenta a la representación legal de los trabajadores tanto de los datos de la póliza suscrita como el de haber hecho efectivo el importe de la misma.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 26.ºJubilaciones.

    Los trabajadores/as bajo el ámbito de aplicación de este convenio, podrán acceder a las jubilaciones en los términos que legalmente estén regulados en cada año de vigencia del mismo.

    Los trabajadores que lo deseen podrán solicitar la jubilación parcial con contrato de relevo en los términos previstos por la legislación vigente en cada momento, y la empresa contestará en un plazo de 15 días.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 27.ºDefensa Frente al Acoso Sexual, Moral o Psicológico (Mobbing) y Abuso de Autoridad.

    Se entiende que ello implica la obligada necesidad de sancionar con rigor cualquier conducta que vulnere tales derechos, con la graduación de la falta que en cada caso corresponda. En tal sentido las empresas vendrán obligadas a iniciar un expediente informativo en caso de denuncia y a sancionar en el caso de que existan hechos probados que justifiquen tal actuación, teniendo presente el régimen sancionador del presente convenio.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 28.ºPromoción Interna.

    El personal de plantilla tendrá derecho a la promoción interna en los términos establecidos en la legislación laboral vigente y a la formación continua para ello se crea una comisión mixta sectorial entre las partes firmantes del convenio, que establecerá el procedimiento a seguir, planificará y programara cursos de formación orientados a la formación profesional, salud laboral y promoción profesional, todo ello en el marco del Acuerdo Nacional de Formación Continua vigente en cada momento.

    El personal tendrá derecho al permiso individual de formación, en los términos establecidos en el vigente Acuerdo Nacional de Formación Continua.

    En el Acta que se adjunta al presente convenio, figura el número de sus componentes y el domicilio social. Igualmente se comunicará tal constitución al presidente de la Fundación Tripartita en el ámbito provincial.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    CAPÍTULO V. Licencias y permisos.

     

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 29. ºLicencias y Permisos.

    1. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración (con sueldo), por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente.

    1.1. Matrimonio.

    Por razón de matrimonio se disfrutará de 15 días naturales ininterrumpidos, el permiso podrá ser anterior o posterior, en todo o en parte, a la fecha de su celebración, que deberá estar incluida en el período, y siempre y cuando continúe la vinculación contractual.

    1.2. Nacimiento de hijo o adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente.

    a) Será de tres días naturales cuando el nacimiento se produzca en la misma localidad, y cinco días naturales cuando el nacimiento o adopción se produzca en distinta provincia o en localidad que se encuentre a más de 150 kmde distancia de donde el interesado presta sus servicios.

    b) Permiso por Adopción Internacional.

    En los supuestos de adopción internacional cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado el periodo de permiso podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

    c) Permiso por Paternidad.

    Por nacimiento de hij@, el padre tendrá derecho a trece días naturales a contar desde el día del nacimiento.

    d) L@strabajadoras/res tienen el derecho a ausentarse del lugar de trabajo hasta un máximo de una hora diaria en los casos de nacimiento de hij@sprematuros o en los que, por cualquier motivo, éstos tengan que permanecer hospitalizados a continuación del parto.

    e) Permiso por Adopción o Acogimiento tanto Preadoptivo como Permanente.

    Por adopción o acogimiento, tanto preadoptivocomo permanente, se tendrá derecho a trece días naturales a disfrutar por uno de los padres desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

    El permiso se iniciará el día del hecho causante, salvo que en el momento de producirse se hubiera cumplido un tercio de la jornada, o el día natural siguiente si el hecho se produce en día de libranza.

    Si todos los días naturales correspondientes fueran de libranza, se garantizará el disfrute del primer día laborable.

    1.3. Fallecimiento de familiar.

    En caso de fallecimiento del cónyuge o conviviente, familiares del primer grado por consanguinidad o afinidad, hermanos por consanguinidad, o personas a cargo del trabajador y que convivan con él, se concederá tres días naturales en caso de que el fallecimiento se produzca en la misma localidad o cinco días naturales de producirse en distinta provincia o en localidad que se encuentre a más de 150 kmde distancia de donde el interesado presta sus servicios. Si todos los días naturales correspondientes fueran de libranza, se garantizará el disfrute del primer día laborable.

    En caso de fallecimiento de familiares en segundo grado de consanguinidad o afinidad, excepto hermanos consanguíneos, se concederá dos días naturales en caso de que el fallecimiento se produzca en la misma localidad o cuatro días de producirse en distinta provincia o en localidad que se encuentre a más de 150 kmde distancia de donde el interesado presta sus servicios.

    El permiso se iniciará el día del hecho causante, salvo que en el momento de producirse se hubiera cumplido un tercio de la jornada, o el día natural siguiente si el hecho se produce en día de libranza.

    En turno de noche, el permiso se concederá de manera que comprenda, como mínimo, tres días naturales completos, o dos en caso de familiar en segundo grado de consanguinidad o afinidad, excepto hermanos consanguíneos. Asimismo, la salida de noche se considerará como jornada trabajada.

    1.4. Enfermedad grave familiar o intervención quirúrgica grave.

    1.4.1. En caso de enfermedad grave o intervención quirúrgica grave del cónyuge o conviviente, familiares de primer grado por consanguinidad o afinidad, hermanos por consanguinidad, o personas a cargo del trabajador y que convivan con él, se concederán tres días naturales en caso de que se produzca en la misma localidad o cinco días naturales de producirse en distinta provincia o en localidad que se encuentre a más de 150 kmde distancia de donde el interesado presta sus servicios. Si todos los días naturales correspondientes fueran de libranza, se garantizará el disfrute del primer día laborable.

    1.4.2. En caso de enfermedad grave, intervención quirúrgica grave de familiares en segundo grado de consanguinidad o afinidad, excepto hermanos consanguíneos, se concederán dos días naturales en caso de que se produzca en la misma localidad o cuatro días de producirse en distinta provincia o en localidad que se encuentre a más de 150 kmde distancia de donde el interesado presta sus servicios.

    1.4.3. Se concederá permiso durante el día de la intervención quirúrgica cuando se trate de un hijo menor de doce años o adulto discapacitado que conviva con el solicitante, así como en el caso de intervenciones de hemodinámica y arteriografía de troncos importantes.

    1.4.4. Se considerará enfermedad grave la que así sea calificada por el facultativo responsable, así como la que motive el ingreso. Si en dicho supuesto el ingreso fuera de menor duración que el permiso, éste se reducirá en el tiempo restante. En el supuesto de enfermedades crónicas, se concederá el permiso en caso de agravación o crisis que ponga en riesgo la vida del enfermo, según criterio facultativo.

    1.4.5. Se considerará intervención quirúrgica grave aquella que se realice mediante anestesia general, o mediante otro tipo de anestesia cuando por las circunstancias del enfermo o por razones técnicas no sea aconsejable la general, así como la cirugía mayor ambulatoria.

    1.4.6. El disfrute ininterrumpidode los permisos por enfermedad o intervención quirúrgica grave que exija ingreso hospitalario podrá iniciarse, a elección del trabajador:

    -A partir del hecho causante.

    -Durante el ingreso hospitalario.

    -A partir del alta hospitalaria por curación o mejoría.

    En los dos últimos casos, se disfrutarán tantos días laborables como se hallen incluidos entre los naturales a que se tenga derecho, contados desde la fecha del hecho causante.

    1.5. Por traslado de domicilio.

    Señalado en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores.

    El personal afectado por el presente convenio colectivo podrá solicitar un día de permiso cuando se trate de traslado de domicilio. Se entiende que dicho traslado de domicilio no se refiere a cuando el interesado cambia de residencia por traslado en el puesto de trabajo.

    1.6. Por deberes públicos y personales.

    Podrán concederse permisos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. El tiempo indispensable, salvo justificación, estará limitado a un máximo de 4 horas.

    1.7. Para la formación.

    1.7.1. El tiempo de asistencia a los cursos de formación programados por las administraciones de las instituciones sanitarias del SALUD y las organizaciones sindicales, para la capacitación profesional o para la adaptación a un nuevo puesto de trabajo, comprendidos en los planes previstos por el Acuerdo de Formación Continua, se considerará tiempo de trabajo a todos los efectos, cuando los cursos se celebren dentro del horario de trabajo. El mismo tratamiento deberá darse a los demás cursos de formación programados por la empresa y a los programados por las organizaciones sindicales en base a los acuerdos firmados en el marco del FORCEM.

    1.7.2. Para facilitar la formación profesional y el desarrollo personal de los profesionales de las empresas afectadas por el presente convenio se concederán permisos retribuidos para los siguientes supuestos:

    a) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas de aptitud y evaluación de centros oficiales durante los días de su celebración. Se concederá permiso durante el turno de noche cuando el examen se celebre durante el turno de mañana o tarde inmediato siguiente.

    La empresa facilitará la asistencia para concurrir a exámenes académicos no finales celebrados en centros oficiales en la medida en que lo permitan las necesidades del servicio.

    1.8. Por lactancia.

    El personal con hij@menor de nueve meses tendrá derecho a una hora diaria de ausencia durante la jornada de trabajo que podrá disfrutarse al principio, en medio o al final de la citada jornada, que podrán dividir en dos fracciones o a una reducción de su jornada en una media hora. Este derecho podrá ser disfrutado por el padre o la madre en el caso de que ambos trabajen.

    Cuando existan dos o más hij@smenores de nueve meses, el tiempo de permiso se multiplicará por el número de hij@sa cuidar.

    A opción de la madre o del padre, el permiso de lactancia podrá ser sustituido por una licencia retribuida del tiempo de la acumulación de la media hora dada o la que resulte en caso de parto múltiple, que se podrá acumular al permiso por maternidad o paternidad.

    1.9. Por Maternidad o Adopción o Acogimiento tanto Preadoptivo como Permanente.

    1.9.1. Permiso de Maternidad.

    a) Duración.

    El permiso de maternidad tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hij@ a partir del segundo. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de permiso.

    En caso de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de seis años o menores mayores de seis años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes, el permiso se computará a elección del trabajador/a, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

    b) Distribución y disfrute en caso de parto cuando padre y madre trabajen.

    El periodo de permiso se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis primeras semanas sean inmediatamente posteriores al parto. El permiso de maternidad puede computarse, a instancia de la madre o, en caso de que ella falte, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria en los casos de nacimiento de hij@sprematuros o en los que, por cualquier motivo, éstos tengan que permanecer hospitalizados después del parto. Si bien se excluyen de este cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto al ser de descanso obligatorio para la madre.

    No obstante lo anterior, en el caso de que la madre y el padre trabajen, ésta al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

    c) Distribución y disfrute en caso de adopción o acogimiento, tanto preadoptivocomo permanente de menores de seis años o menores mayores de seis años de edad discapacitados o minusválidos o con problemas de inserción social por provenir del extranjero cuando padre y madre trabajen.

    En el caso de la adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de seis años o menores mayores de seis años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes, si el padre y la madre trabajan, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de l@sinteresad@s, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidosy con los límites señalados.

    En el supuesto de disfrute simultáneo, la suma de los periodos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple.

    1.9.2. Será de aplicación la Ley 39/1999 de 5 de noviembre y posteriores normas de desarrollo, así como por la Ley de igualdad.

    1.10. Días de libre disposición.

    A lo largo del año, el personal tendrá derecho a disfrutar de los mismos días de licencia o permiso por asuntos particulares, que disfruta el personal estatutario del SALUD y con los mismos criterios de proporcionalidad al tiempo trabajado.

    Tales días podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas.

    El periodo de su disfrute abarcará desde el día 1 de enero hasta el 15 de enero del año siguiente.

    Se solicitarán por escrito con antelación mínima de 15 días, salvo en supuestos excepcionales y deberán ser contestados por escrito en el plazo de una semana, entendiéndose concedidos en caso contrario.

    Igualmente, y antes del 1 de diciembre deberán solicitarse, aquellos días pendientes de disfrutar.

    1.11. Para colaborar en programas de cooperación y ayuda humanitaria en situaciones de emergencia y catástrofe generalizada (añadido pacto 19-11-1998).

    Este permiso retribuido tendrá una duración mínima de un mes y máxima de tres meses. Podrá concederse con una duración superior en función de una necesidad suficientemente justificada. La calificación de una situación concreta como emergencia o de catástrofe generalizada será competencia de la dirección de la empresa.

    Durante el mismo el interesado percibirá todas las retribuciones que venía percibiendo en su puesto de origen, no pudiendo percibir compensación económica por parte de otra organización directamente relacionada con la actividad desarrollada durante el permiso.

    Estos permisos podrán ser concedidos al personal con contrato indefinido y al personal eventual, el cual, sin embargo, quedará sometido a todas las vicisitudes que pueda sufrir la plaza que ocupa.

    2. El trabajador/a, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, sin derecho a remuneración (sin sueldo), por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

    2.1. Por Asuntos Propios.

    2.1.1. Regulación.

    Su duración como máximo será de un mes al año y el tiempo mínimo por el que se podrá solicitar será de ocho días.

    2.1.2. Peticiones.

    Las licencias no retribuidas deberán solicitarse por escrito antes del día 28 del mes anterior a su disfrute o bien con quince días de antelación en el caso de estar motivada en hechos causantes que no hubieran podido preverse en el plazo anteriormente citado.

    La denegación del permiso solicitado deberá estar debidamente argumentada.

    2.1.3. Renuncias.

    Las solicitudes de renuncia a los permisos, una vez concedidos, habrán de efectuarse con 7 días hábiles para los que no superen un mes y 15 días hábiles para los que lo superen.

    2.1.4. El personal afectado por el presente convenio podrá disfrutar de licencia sin sueldo para los casos de enlace matrimonial de herman@s, bautizo de hij@sy comunión de los mismos.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 30. ºFiestas.

    De acuerdo con la equiparación al personal estatutario del Servicio Aragonés de la Salud, todos los trabajadores disfrutarán de los mismos descansos y fiestas que disfruten el personal estatutario de la misma categoría dependiente del SALUD. Cuando lo soliciten los representantes de los trabajadores del centro de trabajo se establecerá un calendario con una antelación mínima de dos meses para el disfrute de las fiestas y, siempre que estas sean concedidas por el SALUD a su propio personal.

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    CAPÍTULO VI. Del Personal, Categorías, Plantillas y Turnos

     

    • Texto Original. Publicado el 2013-08-06, en vigor desde 2008-01-01

    Artículo 31.ºCambios de Contrata.

    En el sector de limpieza de centros sanitarios dependientes del servicio aragonés de la salud operará la subrogación del personal cuando tenga lugar un cambio de contratista o de subcontratista, en una concreta actividad de las reguladas en el ámbito funcional del artículo del presente convenio, en cualquier tipo de cliente, ya sea público o privado. Dicha subrogación se llevará a cabo en los términos indicados en el presente artículo.

    En lo sucesivo, el término contrata se entiende como el conjunto de medios organizados con el fin de llevar a cabo una actividad económica de las definidas dentro del ámbito funcional del convenio, ya fuere esencial o accesoria, que mantiene su identidad con independencia del adjudicatario del servicio.

    En este sentido, engloba con carácter genérico cualquier modalidad de contratación, tanto pública como privada, e identifica una concreta actividad que pasa a ser desempeñada por una determinada empresa, sociedad, o entidad de cualquier clase, siendo aplicable la subrogación aún en el supuesto de reversión de contratas a cualquiera de las administraciones públicas.

    A los efectos previstos en este artículo no tendrán la consideración de trabajadores y, por tanto, no serán objeto de subrogación por la nueva adjudicataria los socios cooperativistas que no tengan la condición de socios trabajadores y los trabajadores autónomos aun cuando vinieran prestando servicios directa y personalmente en el centro o contrata en el que se produjese el cambio de contratista.

    En el caso de subrogación de socios cooperativistas que tengan la condición de trabajadores, la subrogación alcanzará exclusivamente a esta última condición, sometiéndose en todos los aspectos a la regulación laboral y convencional de aplicación.

    1. En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión o rescate de una contrata así como respecto de cualquier otra figura o modalidad que suponga el cambio en el adjudicatario del servicio que lleven a cabo la actividad de que se trate, los trabajadores de la empresa saliente pasarán a estar adscritos a la nueva titular de la contrata que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones que disfruten en la empresa saliente del servicio.

    Se producirá la mencionada subrogación de personal, siempre que se den alguno de los siguientes supuestos.

    a) Trabajadores/as en activo que realicen su trabajo en la contrata con una antigüedad mínima de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva del servicio, sea cual fuere la modalidad de su contrato de trabajo, con independencia de que, con anterioridad al citado período de cuatro meses, hubieran trabajado en otra contrata.

    b) Trabajadores/as con derecho a reserva de puesto de trabajo que, en el momento de la finalización efectiva de la contrata, tengan una antigüedad mínima de seis meses en la misma y/o aquellos/as que se encuentren en situación de IT, excedencia que dé lugar a reserva del mismo puesto de trabajo, vacaciones, permisos, maternidad, Incapacidad Permanente sujeta a revisión durante los dos años siguientes o situaciones análogas, siempre que cumplan el requisito ya mencionado de antigüedad mínima.

    c) Trabajadores/as con contrato de interinidad que sustituyan a alguno de los trabajadores mencionados en el apartado b), con independencia de su antigüedad y mientras dure su contrato.

    d) Trabajadores/as de nuevo ingreso que por ampliación del contrato con el cliente se hayan incorporado a la contrata como consecuencia de una ampliación de plantilla en los seis meses anteriores a la finalización de aquélla.

    e) Trabajadores/as de nuevo ingreso que han ocupado puestos fijos con motivo de las vacantes que de forma definitiva se hayan producido en los seis meses anteriores a la finalización de la contrata, siempre y cuando se acredite su incorporación simultánea al centro y a la empresa.

    f) Trabajadores/as de una primera contrata de servicio continuado, excluyendo, en todo caso, los servicios de carácter eventual y los de acondicionamiento o mantenimiento provisional para la puesta en marcha de unos locales nuevos o reformados, o primeras limpiezas, cuando la contrata de referencia no haya tenido una duración mínima de seis meses.

    2. Todos los supuestos anteriormente contemplados, se deberán acreditar documentalmente por la empresa o entidad saliente a la entrante, mediante los documentos que se detallan en este artículo.

    El plazo de entrega será como mínimo de cinco días naturales y como máximo de quince días naturales, contados a partir del momento en que la empresa entrante o saliente comunique a la otra el cambio de la adjudicación de servicios. En todo caso, dicha comunicación deberá producirse con un plazo mínimo de tres días hábiles anteriores al inicio efectivo de la prestación de servicios por parte del nuevo adjudicatario.

    La falta de entrega en plazo y forma de la documentación establecida en el anexo I facultará a la empresa entrante para exigirle a la saliente la indemnización por los daños y perjuicios que en su incumplimiento le haya podido acarrear.

    3. Liquidación de retribuciones, partes proporcionales de pagas extraordinarias, vacaciones y descansos con respecto a los trabajadores entre la empresa saliente y la que vaya a realizar el servicio:

    a) Los trabajadores/as percibirán sus retribuciones mensuales en la fecha establecida y las partes proporcionales de pagas extraordinarias o liquidación de retribuciones pendientes de percibir, en los cinco días siguientes a la fecha de terminación de la contrata de la empresa saliente.

    b) Los trabajadores tendrán que disfrutar sus vacaciones reglamentarias establecidas en el periodo fijado en el calendario vacacional, con independencia de cuál sea la empresa en la que en ese momento estén prestando servicios.

    c) Los trabajadores/as que no hubieran disfrutado sus vacaciones reglamentarias al producirse la subrogación, las disfrutarán con la nueva adjudicataria del servicio, que sólo abonará la parte proporcional del período que a ella corresponda, ya que el abono del otro período corresponde al anterior adjudicatario que deberá efectuarlo en la correspondiente liquidación.

    d) Los trabajadores/as que, con ocasión de la subrogación, hubiesen disfrutado con la empresa saliente un periodo de vacaciones superior al que le correspondería por la parte de año trabajado en la misma, se les descontará de la liquidación el exceso disfrutado de acuerdo con la proporcionalidad que corresponda. La empresa entrante habrá de permitir el disfrute del periodo vacacional que a cada trabajador/a le quedara pendiente de disfrutar, y en todo caso deberá abonar al trabajador/a lo que le correspondería proporcionalmente percibir por el tiempo en que preste servicios para la misma, sin que pueda sustituir tal abono por un disfrute mayor de vacaciones.

    4. No operará la subrogación en el caso de un contratista que realice la primera limpieza y que no haya suscrito contrato de mantenimiento.

    5. Si la subrogación de una nueva titular de la contrata implicase que un trabajador/a realice su jornada en dos centros de trabajo distintos, afectando a uno sólo de ellos el cambio de titularidad de la contrata, los titulares de la misma gestionarán el pluriempleo legal del trabajador/a, así como el disfrute conjunto del período vacacional.

    6. La aplicación de este artículo será de obligado cumplimiento para las partes a las que vincula: empresa cesante, nueva adjudicataria y trabajador/a, operando la subrogación tanto en los supuestos de jornada completa, como en los de jornada inferior, aun cuando el trabajador/a siga vinculado a la empresa cesante por una parte de su jornada. En tal caso se procederá conforme determina el apartado anterior.

    No desaparece el carácter vinculante de este artículo, en el supuesto de cierre temporal de un centro de trabajo que obligue a la suspensión del servicio por tiempo no superior a un año. En tal caso, dicha circunstancia dará lugar a promover expediente de regulación de empleo por el que se autorice la suspensión de los contratos de trabajo de los empleados que resulten afectados. A la finalización del período de suspensión, dichos trabajadores/as tendrán reservado el puesto de trabajo en el centro en cuestión, aunque a esa fecha se adjudicase el servicio a otra empresa.

    En caso de que un cliente rescindiera el contrato de adjudicación del servicio de limpieza con una empresa, por cualquier causa, con la idea de realizarlo con su propio personal, y posteriormente contratase con otra de nuevo el servicio, en el plazo de un año desde la rescisión de la contrata, la nueva adjudicataria deberá incorporar a su plantilla al personal afectado de la anterior empresa de limpieza, siempre y cuando se den los requisitos establecidos en el presente artículo.

    En el caso de que el propósito del cliente, al rescindir el contrato de adjudicación del servicio de limpieza, por cualquier causa, fuera el de realizarlo con personal propio pero de nueva contratación, quedará obligado a incorporar a su plantilla a los trabajadores/as afectados/as de la empresa de limpieza hasta el momento prestadora de dicho servicio.

    7. En el supuesto de que el cliente trasladase sus oficinas o dependencias a otra ubicación y adjudicase el servicio de limpieza a otra empresa, ésta vendrá obligada a subrogarse en el personal que, bajo la dependencia del anterior concesionario hubiera prestado servicios en el centro anterior, siempre y cuando dicho personal reuniese los requisitos establecidos en el apartado 1.ºde este artículo.

    8. En el supuesto de que la subrogación afecte a un trabajador/a con horario continuado, afectando aquélla aparte de su jornada, el tiempo de traslado de un centro a otro que, con anterioridad al cambio tuviera la consideración de efectivo, habrá de compartirse entre ambas empresas en proporción a la jornada que a cada una de ellas corresponda.

    9. División de contratas: En el supuesto de que una o varias contratas, cuya actividad viene siendo desempeñada por una o distintas empresas o entidades públicas, se fragmenten o dividan en distintas partes, zonas o servicios al objeto de su posterior adjudicación, pasarán total o parcialmente a estar adscritos al nuevo titular aquellos trabajadores/as que hubieran realizado su trabajo en la empresa saliente en cada una de esas partes, zonas o servicios resultantes de la división producida, en los términos previstos en el punto uno de este artículo.

    10. Agrupaciones de contratas: En el caso de que distintas contratas, servicios, zonas o divisiones de aquéllas se agrupen en una o varias, la subrogación del personal operará respecto de todos aquellos trabajadores/as que hayan realizado su trabajo en las que resulten agrupadas, conforme a los criterios del punto uno de este artículo.

    11. Obligatoriedad: La subrogación del personal, así como los documentos a facilitar, operarán en todos los supuestos de subrogación de contratas, partes, zonas o servicios que resulten de la fragmentación o división de las mismas, así como en las agrupaciones que de aquéllas puedan efectuarse, aun tratándose de las normales subrogaciones que se produzcan entre empresas o entidades públicas o privadas que lleven a cabo la actividad de los correspondientes servicios, y ello aun cuando la relación jurídica se establezca sólo entre quien adjudica el servicio por un lado y la empresa que resulte adjudicataria por otro, siendo de aplicación obligatoria, en todo caso, la subrogación de personal, en los términos indicados en el presente artículo.

    La documentación a facilitar a la empresa entrante o cesionaria, será la que se menciona en el anexo I del presente convenio.

    Para la tramitación de la subrogación la empresa saliente deberá suministrar a la entrante relación de personal, en formato electrónico de hoja de cálculo según el modelo especificado en el anexo II, en la que se detalle: Nombre y apellidos, domicilio, número de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, jornada, horario, vacaciones, días de asuntos propios ya dis frutados y justificación de otras licencias retribuidas y cualquier modificación de estos datos que se haya producido en los seis meses anteriores junto con la justificación de la misma, modalidad de su contratación, especificación del período de mandato si el trabajador/a es representante sindical y fecha de disfrute de sus vacaciones.

    Asimismo, a efectos de comprobación de retribuciones, jornada, tipo de contrato, situación de IT y otros extremos de relevancia para la gestión de la subrogación, la empresa saliente tendrá que facilitar a la entrante los siguientes documentos, dejando constancia suficiente de su recepción:

    a) Fotocopia de los contratos de trabajo del personal afectado por l