Contrato de producción de obra audiovisual entre Director y Productor

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 17/02/2020
  • Resumen:

    A través del presente formulario de Contrato, el Director, además de sus servicios a la hora de dirigir la obra cinematográfica, cede al Productor los derechos de Propiedad Intelectual.

    Resulta de aplicación el RDLeg. 1/1996 de 12 de Abr (TR. de la Ley de Propiedad Intelectual) .

    No obstante, existen unos derechos de Propiedad Intelectual inherentes a la condición de Autor (los llamados DERECHOS DE AUTOR) que son inherentes al propio autor, y se recogen a continuación. 

    En primer lugar el Art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual que nos habla de la "Compensación equitativa por copia privada". Se trata de un artículo a través del cual los fabricantes de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción identificados en la disposición transitoria segunda de este Real decreto deberán pagar un canon (a ingresar en las Entidades de Gestión de Derechos de Autoren favor del titular de los derechos de autor.

    Por otra parte, es de mención, lo establecido en apartado 2 del Art. 37 de la Ley de Propiedad Intelectual, que nos dice:

    "Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.

    Los titulares de estos establecimientos remunerarán a los autores por los préstamos que realicen de sus obras en la cuantía que se determine mediante Real Decreto. La remuneración se hará efectiva a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

    Cuando los titulares de los establecimientos sean los Municipios, la remuneración será satisfecha por las Diputaciones Provinciales. Allí donde no existen, la remuneración será satisfecha por la Administración que asume sus funciones.

    Quedan eximidos de la obligación de remuneración los establecimientos de titularidad pública que presten servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.

    El Real Decreto por el que se establezca la cuantía contemplará asimismo los mecanismos de colaboración necesarios entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales para el cumplimiento de las obligaciones de remuneración que afecten a establecimientos de titularidad pública".

    En tercer lugar, y no menos importante, se encuentra el el Art. 90 de la Ley de Propiedad Intelectual, que regula la "remuneración de los autores" y establece lo siguiente:

    "1. La remuneración de los autores de la obra audiovisual por la cesión de los derechos mencionados en el artículo 88 y, en su caso, la correspondiente a los autores de las obras preexistentes, hayan sido transformadas o no, deberán determinarse para cada una de las modalidades de explotación concedidas.

    2. Cuando los autores a los que se refiere el apartado anterior suscriban con un productor de grabaciones audiovisuales contratos relativos a la producción de las mismas, se presumirá que, salvo pacto en contrario en el contrato y a salvo del derecho irrenunciable a una remuneración equitativa a que se refiere el párrafo siguiente, han transferido su derecho de alquiler.

    El autor que haya transferido o cedido a un productor de fonogramas o de grabaciones audiovisuales su derecho de alquiler respecto de un fonograma o un original o una copia de una grabación audiovisual, conservará el derecho irrenunciable a obtener una remuneración equitativa por el alquiler de los mismos. Tales remuneraciones serán exigibles de quienes lleven a efecto las operaciones de alquiler al público de los fonogramas o grabaciones audiovisuales en su condición de derechohabientes de los titulares del correspondiente derecho de autorizar dicho alquiler y se harán efectivas a partir del 1 de enero de 1997.

    3. En todo caso, y con independencia de lo pactado en el contrato, cuando la obra audiovisual sea proyectada en lugares públicos mediante el pago de un precio de entrada, los autores mencionados en el apartado 1 de este artículo tendrán derecho a percibir de quienes exhiban públicamente dicha obra un porcentaje de los ingresos procedentes de dicha exhibición pública. Las cantidades pagadas por este concepto podrán deducirlas los exhibidores de las que deban abonar a los cedentes de la obra audiovisual.

    En el caso de exportación de la obra audiovisual, los autores podrán ceder el derecho mencionado por una cantidad alzada, cuando en el país de destino les sea imposible o gravemente dificultoso el ejercicio efectivo del derecho.

    Los empresarios de salas públicas o de locales de exhibición deberán poner periódicamente a disposición de los autores las cantidades recaudadas en concepto de dicha remuneración. A estos efectos, el Gobierno podrá establecer reglamentariamente los oportunos procedimientos de control.

    4. La proyección o exhibición sin exigir precio de entrada, la transmisión al público por cualquier medio o procedimiento, alámbrico o inalámbrico, incluido, entre otros, la puesta a disposición en la forma establecida en el artículo 20.2.i) de una obra audiovisual, dará derecho a los autores a recibir la remuneración que proceda, de acuerdo con las tarifas generales establecidas por la correspondiente entidad de gestión.

    5. Con el objeto de facilitar al autor el ejercicio de los derechos que le correspondan por la explotación de la obra audiovisual, el productor, al menos una vez al año, deberá facilitar a instancia del autor la documentación necesaria.

    6. Los derechos establecidos en los apartados 3 y 4 de este artículo serán irrenunciables e intransmisibles por actos «inter vivos» y no serán de aplicación a los autores de obras audiovisuales de carácter publicitario.

    7. Los derechos contemplados en los apartados 2, 3 y 4 del presente artículo se harán efectivos a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual".


CONTRATO DE PRODUCCIÓN DE OBRA AUDIOVISUAL

En [LOCALIDAD], a [FECHA].

REUNIDOS

DE UNA PARTE.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones del Contrato en [DOMICILIO].

DE LA OTRA.- D./ [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones del Contrato en [DOMICILIO].

INTERVIENEN

- El primero en nombre y representación de la sociedad [NOMBRE_EMPRESA], con C.I.F. núm. [CIF], en virtud de escritura de [ESPECIFICAR_CARGO_EMPRESA_Y_ORIGEN_PODERES] otorgada con fecha [FECHA], ante el Notario [NOMBRE_NOTARIO], bajo el número [NUMERO] de su protocolo. A partir de ahora se le denominará en los términos del presente documento como el “Productor”.

- El segundo en su nombre propio y representación. A partir de ahora se le denominará en los términos del presente documento como el “Director".

Ambas partes podrán denominarse conjuntamente como las Partes o individualmente como la Parte. Las Partes, en la representación con que intervienen, se reconocen capacidad suficiente para contratar y obligarse en los términos del presente Contrato y, a tal efecto,

EXPONEN

I.- Que el Director es un reconocido director de películas cinematográficas que se dedica habitualmente a la dirección-realización audiovisual, habiendo dirigido multitud de películas, por lo que cuenta con una amplia experiencia en producciones cinematográficas y televisivas.

II.- Que el Productor es una productora cuyo objeto social consiste en: [ESPECIFICAR].

En aras de dar sentido a su objeto social, el Productor se dedica a la producción de obras cinematográficas.

III.- En la actualidad, está en desarrollo de un proyecto cinematográfico, que en la actualidad se encuentra en fase de pre-producción, bajo el título provisional “[NOMBRE]”, cuyo guión ha sido realizado por D./Dña. [NOMBRE].

IV.- Que es deseo del Productor encargar la dirección de la película anteriormente referenciada al Director y éste está interesado en realizar dicha labor, motivo por el que las partes realizan un marco contractual para formalizar el acuerdo.

V.- Que, en virtud de las consideraciones precedentes, las Partes, de sus libres y espontáneas voluntades, han acordado otorgar el presente CONTRATO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (en adelante, el "Contrato") con sujeción a las siguientes,

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Objeto del Contrato.

Como consecuencia del presente Contrato, el productor contrata al Director para dirigir la película [NOMBRE], cuyo guión ya ha sido realizado. Las características técnicas de la película serán las que a continuación se expresan:

• [ESPECIFICAR] (1)

Las labores del Director serán las habitualmente conferidas a su cargo en el sector cinematográfico y, en todo caso, incluirán las siguientes:

- la concepción y materialización de la obra con arreglo al guión original,

- la organización e impulso de los rodajes, la dirección de actores,

- asistentes y técnicos, la supervisión del montaje

- la supervisión del cumplimiento de las indicaciones de la productora durante los rodajes.

En el ejercicio de las anteriores funciones, el Director gozará de la más absoluta libertad creativa.

SEGUNDA.- Plan de rodaje.

El Director y Productor realizarán de común acuerdo, que será plasmado en documento aparte, un plan de rodaje que, en la medida de lo posible, respetará como término inicial el día [FECHA] y como término final el [FECHA].

TERCERA.- Localizaciones de rodaje.

La localización principal del rodaje será

Ver el documento " Contrato de producción de obra audiovisual entre Director y Productor "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Propiedad intelectual
Derecho de propiedad intelectual
Objeto social
Contraprestación
Impuesto sobre el Valor Añadido
Objeto del contrato
Gastos de estancia
Aeronaves
Competencia desleal
Sociedad general de autores y editores
Comercialización
Medios de transporte
Asociaciones de consumidores y usuarios
Derechos de autor
Derecho de comunicación
Carta de pago
Cesión de derechos
Días naturales
Canon digital
Ingresos brutos
Grabación
Servicio público educativo
Premios
Traslado de domicilio
Protección de datos
Datos personales
Irrenunciabilidad de derechos
Sin ánimo de lucro
Cumplimiento de las obligaciones
Corporaciones locales
Productores de grabaciones audiovisuales
Productor de fonogramas
Inter vivos

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 97 Fecha de Publicación: 22/04/1996 Fecha de entrada en vigor: 23/04/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Cultura

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 294 Fecha de Publicación: 06/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 07/12/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los derechos afines a los derechos de autor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2020

    Los derechos afines, en el tema de los derechos de autor, son los derechos que tienen las personas que, aunque no son autoras de una obra, han contribuido activamente con la misma por lo que merecen cierta protección. Son afines a la reproducció...

  • Derecho de autor de obras literarias, artísticas y científicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2020

    El derecho de autor se aplica a las creaciones artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, las esculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos elect...

  • Derechos de autor y derechos afines

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2020

    Los Derechos de autor están constituidos por un conjunto de normas y principios que regulan los derechos que la ley concede a los autores por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o in...

  • Delitos contra la propiedad intelectual

    Orden: Penal Fecha última revisión: 29/10/2019

    La propiedad intelectual se puede definir como los derechos de carácter patrimonial e intelectual asociados a una obra artística, literaria o científica, que atribuyen al autor el derecho exclusivo de explotación de ésta (además de, obviamente...

  • Protección del derecho de autor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2020

    La protección de los derechos de autor se recoge en el Art. 20 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Según este artículo, se reconocen y se protegen los derechos relativos a la creación literaria, artística, científica o técnica, entre otros. Este artíc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados