Demanda de pensión de viudedad de parejas de hecho

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/02/2022
  • Resumen:

    La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, con efectos de 01/01/2022 modifica el art. 221 de la LGSS (pensión de viudedad de parejas de hecho) clarificando la certificación de la existencia de pareja de hecho a efectos de una posible pensión de viudedad y la forma de actuación en caso de fallecimiento posterior a la extinción de la pareja de hecho.

    También modifica el artículo 222 de la LGSS (prestación temporal de viudedad) incluyendo el supuesto de pareja de hecho, y el artículo 223 de la LGSS para añadir el supuesto de parejas de hecho a los casos de incompatibilidad o extinción de la prestación de viudedad

    Se añade una nueva D.A. 40.ª a la LGSS regulando una pensión de viudedad de parejas de hecho en supuestos excepcionales anteriores al 01/01/2022.

    Será requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora de las mismas (art. 71, LJS). Formulada reclamación previa, la Entidad deberá contestar expresamente a la misma en el plazo de cuarenta y cinco días. En caso contrario se entenderá denegada la reclamación por silencio administrativo.

    La demanda habrá de formularse en el plazo de treinta días, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo.


AL JUZGADO DE LO SOCIAL NÚMERO [NUM_JUZGADO] DE [PROVINCIA]

D./D.ª [NOMBRE], mayor de edad, con DNI n.º [DNI], y con domicilio en [DOMICILIO], en su propio nombre y derecho y en el de su hijo menor de edad [NOMBRE], en virtud de la representación legal que ostenta, ante el JUZGADO DE LO SOCIAL comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que, por medio del presente escrito, formulo demanda en reclamación de la pensión de VIUDEDAD Y ORFANDAD contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y contra la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, con domicilio en [DOMICILIO] , en base a los siguientes hechos y fundamentos jurídicos.

HECHOS

PRIMERO.- El compareciente se unió como como pareja de hecho con [NOMBRE] (DNI:[NÚMERO]), el día [DIA] de [MES] de [AÑO], y cuya unión fue la única contraída por dicho/a trabajador/a, teniendo de dicha unión un hijo [NOMBRE], que en la actualidad tienen la edad de [NUMERO] años.

SEGUNDO.- Mi pareja D./D.ª [NOMBRE], figuraba afiliado/a a la Seguridad Social con el número [NUM_SEG_SOCIAL_TRABAJADOR], habiendo cotizado en el Régimen General como trabajador/a por cuenta ajena, desde el [DIA] de [MES] de [AÑO], hasta el día [DIA] de [MES] de [AÑO], fecha de su fallecimiento como consecuencia de [DESCRIPCION].

TERCERO.- Solicitada la pensión de viudedad en mi propio nombre y de orfandad en nombre de mi hijo, menor de edad, me fue denegada mediante resolución de INSS, de fecha [DIA] de [MES] de [AÑO], notificada el día [DIA] de [MES] del mismo año, en base a que [DESCRIPCION].

CUARTO.- Contra dicha resolución denegatoria interpuse reclamación previa a la vía judicial laboral que también fue resuelta desfavorablemente, lo que acredito mediante copia de la referida reclamación, que acompaño.

QUINTO.- Considera esta parte que tanto el solicitante, como su hijo menor de edad, cumplen todos y cada uno de los requisitos necesarios para ser beneficiarios de una pensión de viudedad y orfandad respectivamente la cual debe alcanzar el importe de [CANTIDAD] euros mensuales, la pensión de viudedad que resultan de aplicar el [CANTIDAD]% a la base reguladora que debe ser de [CANTIDAD] euros; y la pensión de orfandad, debe alcanzar la suma de [CANTIDAD] euros, mensuales resultantes de aplicar el [CANTIDAD] % a la misma base reguladora.

SEXTO.- En cumplimiento de lo establecido en el  art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, se presentó reclamación previa en fecha [FECHA] ante la entidad gestora competente, desestimada mediante [ESPECIFICAR]. (Adjunto como doc. núms. [NUMERO] y [NUMERO] copia de reclamación previa y denegación de la misma).

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- LEGITIMACIÓN.

Le corresponde al demandante en atención a lo prevenido en los arts. 17 y 140 de la LJS.

SEGUNDO.- JURISDICCIÓN.

Corresponde a la jurisdicción social, con arreglo a lo establecido en el art. 2 de la LRJS y 9.1 y 9.5 de la LOPJ.

TERCERO.- COMPETENCIA.

Es competente el Juzgado de lo Social al que nos dirigimos de conformidad con lo dispuesto en los arts. 6 y 10 de la LRJS.

CUARTO.- PROCEDIMIENTO.

Por tratarse de una materia de seguridad social el procedimiento adecuado seria el establecido en los arts. 80 a 101 de la LRJS, con las particularidades establecidas en los arts. 140 y ss. del mismo texto legal.

QUINTO.- ASUNTO DE FONDO.

- Los artículos 216 y siguientes del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En especial el art. 221.1 y .2 de la LGSS donde se especifica:

«1. También tendrán derecho a la pensión de viudedad, con carácter vitalicio, salvo que se produzca alguna de las causas de extinción que legal o reglamentariamente se establezcan, quienes cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 219, se encuentren unidos al causante en el momento de su fallecimiento como pareja de hecho.

2. A efectos de lo establecido en este artículo, se reconocerá como pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona ni constituida pareja de hecho, y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años, salvo que existan hijos en común, en cuyo caso solo deberán acreditar la constitución de la pareja de hecho de conformidad con lo previsto en el párrafo siguiente.

La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante».

- El artículo 8 del Real Decreto 1647/1997, de 31 de octubre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 24/1997, de 15 de julio, de consolidación y racionalización del sistema de la Seguridad Social, por fijar las cuantías mínimas de las pensiones de viudedad.

- Disposiciones generales y arts. 19-21,30 y 31, de la Orden de 13 de febrero de 1967 por la que se establece normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones de muerte y supervivencia del Régimen General de la Seguridad Social.

Por lo expuesto,


SOLICITO a este JUZGADO DE LO SOCIAL que, teniendo por presentada esta demanda con sus copias y documentos adjuntos, se sirva admitirla y, en consecuencia, tener formulada demanda en reclamación de las pensiones de viudedad y orfandad contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y contra la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL en su representación legal, y tras los trámites de ley, señalar día y hora para celebrar el preceptivo acto de juicio oral, dictándose sentencia en la que se declare el derecho a percibir la pensión de viudedad en la cuantía de [CANTIDAD] euros mensuales para [ESPECIFICAR], y la pensión de orfandad en la cuantía de [CANTIDAD] euros mensuales para [ESPECIFICAR], por ser todo ello conforme a justicia y derecho.

OTROSI DIGO: Que en la celebración de la vista del juicio, compareceré asistido y defendido por el Letrado Sr./Sra. D./D.ª [NOMBRE_LETRADO_O_GRADUADO_SOCIAL], señalándose a efectos de citaciones y notificaciones el domicilio del mismo, sito en [DOMICILIO_DESPACHO]

SOLICITO AL JUGADO DE LO SOCIAL, que tenga por hecha dicha manifestación, siendo justicia que reitero.

 

En [PROVINCIA], a [FECHA].

 

 

[FIRMA]

Pensión de viudedad
Uniones de hecho
Orfandad
Hijo menor
Representación legal
Tesorería General de la Seguridad Social
Pensión de orfandad
Menor de edad
Fallecimiento del causante
Documento público
Empadronamiento
Residencia
Régimen General de la Seguridad Social
Viudedad
Silencio administrativo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 21/2021 de 28 de Dic (Garantía del poder adquisitivo de las pensiones) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 29/12/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2022 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/11/2022

    Pueden solicitar pensión de viudedad (arts. 219-223 de la LGSS):El cónyuge superviviente.En supuestos de separación, divorcio o nulidad matrimonial.Las parejas de hecho. NOVEDAD- Ley 21/2021, de 28 de diciembre. Con efectos de 01/01/2022:Se modif...

  • Prestaciones contributivas por muerte y supervivencia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/01/2022

    Este tipo de prestaciones tiene por objeto proteger a los familiares que dependían económicamente del trabajador o pensionista fallecido. Siempre y cuando el finado hubiese cumplido con unos determinados períodos de cotización previa para accede...

  • Indemnización especial a tanto alzado en caso de muerte por AT o EP para cónyuge o descendiente dependiente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2022

    En el caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional, dentro de las prestaciones contributivas por muerte o supervivencia, el cónyuge superviviente, el sobreviviente de una pareja de hecho y los huérfanos tendrán derecho a una in...

  • Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/06/2021

    Bloque en el que se desarrollan materias en relación con el régimen público de Seguridad Social, cotización, régimen general y especiales y prestaciones contributivas o no contributivas.Derecho a la Seguridad SocialEl artículo 41 de la Constitu...

  • Prestaciones en el Régimen especial de la Minería del Carbón

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/10/2022

    Las prestaciones en el Régimen Especial Minero son las mismas que el Régimen General de la Seguridad Social pero con las peculiaridades reguladas en los vigentes arts. del 5 al 11 del Decreto 298/1973, de 8 de febrero y los art. del 11 al 22 de la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados