Escrito de reembolso de cantidades por cancelación de viaje combinado por COVID-19

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 23/04/2020
  • Resumen:

    El BOE del 1 de abril publicaba, dentro del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, medidas de protección de los consumidores mientras dure el estado de alarma por el COVID-19.

    El artículo 36 de este Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, en su apartado 4º prevé lo siguiente:

    "4. En el supuesto de que se trate de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados con motivo del COVID19, el organizador o, en su caso el minorista, podrán entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado. En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con el suficiente respaldo financiero que garantice su ejecución.

    No obstante lo anterior, el organizador, o en su caso el minorista, deberán proceder a efectuar el reembolso a los consumidores y usuarios en el supuesto de que estos solicitaran la resolución del contrato, de conformidad con lo previsto en el apartado 2 del artículo 160 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, siempre que los proveedores de servicios incluidos en el contrato de viaje combinado hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a sus servicios. Si solo algunos de los proveedores de servicios del viaje combinado efectuaran la devolución al organizador o, en su caso, al minorista, o la cuantía devuelta por cada uno de ellos fuera parcial, el consumidor o usuario tendrá derecho al reembolso parcial correspondiente a las devoluciones efectuadas, siendo descontado del importe del bono entregado por la resolución del contrato.

    El organizador o, en su caso, el minorista, procederán a efectuar los reembolsos citados anteriormente en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de la resolución del contrato o desde aquella en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución".

    NOVEDAD: Este artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, es modificado por el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, en lo referente al plazo de reclamación que tienen los consumidores en lo relativo a los contratos de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, que hayan resultado de imposible cumplimiento. En estos casos se prevé que, tienen el derecho de 14 días naturales para resolver el contrato, con la novedad de incluir que este plazo se contará desde que haya sido imposible su ejecución. 

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Operador turístico [NOMBRE_EMPRESA]

[DIRECCION], C.P. [CODIGO_POSTAL], [LOCALIDAD]

Página web: [ESPECIFICAR]

En [LUGAR] a [DIA] de [MES] de [ANIO]

Muy Sres. Míos:

En [FECHA], realicé una reserva a través de su web de viajes [ESPECIFICAR] para disfrutar de un viaje de [LUGAR] a [LUGAR], con la siguiente referencia [DESCRIPCION]

El precio total del viaje ascendió a [CANTIDAD] euros, pagados en su totalidad en el momento de la reserva, como así queda constancia en el documento que adjunto a este escrito como n.º [NUMERO]

Debido a la situación de estado de alarma por el COVID-19, este viaje ha sido cancelado y, de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 36 del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, y al amparo del artículo 160 del RD Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, les solicito la devolución de las cantidades sufragadas.

Les ruego que tales cantidades me sean devueltas a través de transferencia bancaria en el n.º de cuenta: [NUMERO]

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

[FIRMA]

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