Escrito de solicitud de mediación por el perjudicado en accidente de circulación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 21/09/2020
  • Resumen:

    Recoge el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor que ''el asegurador dentro del ámbito del aseguramiento obligatorio y con cargo al seguro de suscripción obligatoria, habrá de satisfacer al perjudicado el importe de los daños sufridos en su persona y en sus bienes, así como los gastos y otros perjuicios a los que tenga derecho según establece la normativa aplicable. Únicamente quedará exonerado de esta obligación si prueba que el hecho no da lugar a la exigencia de responsabilidad civil conforme al artículo 1 de la presente Ley.

    El perjudicado o sus herederos tendrán acción directa para exigir al asegurador la satisfacción de los referidos daños, que prescribirá por el transcurso de un año.''

    Esta Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece en su artículo 14 que ''en caso de disconformidad con la oferta o la respuesta motivada y, en general, en los casos de controversia, las partes podrán acudir al procedimiento de mediación de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. A tal efecto, será el perjudicado quien tenga legitimación para solicitar el inicio de una mediación, en el plazo máximo de dos meses, a contar desde el momento que hubiera recibido la oferta o la respuesta motivada o los informes periciales complementarios si se hubieran pedido.''


A LA ATENCIÓN DE [NOMBRE_ENTIDAD_MEDIADORA]

Don/Doña [NOMBRE_ABOGADO_REPRESENTANTE], con número de Colegiación [NÚM_COL] por el [NOMBRE_COLEGIO] y con despacho profesional en [DIRECCIÓN], con teléfono/fax. [NÚMERO_TLF_FAX], en nombre y representación de Don/Doña [NOMBRE_PERJUDICADO_CLIENTE], con D.N.I. [NÚM_DNI] y domicilio en [DIRECCIÓN], con teléfono [NÚM_TLF], cuya representación se acredita mediante apoderamiento que se acompaña a este escrito como Documento núm. [NÚM_DOC], vengo a SOLICITAR CELEBRACIÓN DE MEDIACIÓN siendo parte invitada:

- Don/Doña  [NOMBRE_ASEGURADORA], con domicilio en [DIRECCIÓN] y teléfono [NÚM_TLF], en base a los siguientes:

MOTIVOS:

PRIMERO. En fecha [DÍA_MES_AÑO] se produjo accidente de circulación, resultado afecto por daños personales y materiales mi mandante [NOMBRE_CLIENTE], y por el cual se tramitó el debido expediente cuya referencia es [NÚM_EXPEDIENTE] por la entidad [NOMBRE_ASEGURADORA].

SEGUNDO. Que se presentó oferta motivada por la entidad [NOMBRE_ASEGURADORA] con la valoración de los daños personales y materiales en la cantidad de [CUANTÍA] euros.

Esta parte se encuentra disconforme con dicha oferta por no considerarla correcta o ajustada a Derecho.

TERCERO. Que ante el desacuerdo entre las partes y mediante el presente, me dirijo a Ustedes para solicitar formalmente mediación de acuerdo a los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, establece en su artículo 14 apartado 1 y 2 que: ''En caso de disconformidad con la oferta o la respuesta motivada y, en general, en los casos de controversia, las partes podrán acudir al procedimiento de mediación de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. 2. A tal efecto, será el perjudicado quién podrá solicitar el inicio de una mediación, en el plazo máximo de dos meses, a contar desde el momento que hubiera recibido la oferta o la respuesta motivada o los informes periciales complementarios si se hubieran pedido.''

II. Que la valoración estimada por la entidad [NOMBRE_ASEGURADORA] por los daños personales y materiales sufridos por mi mandante es inferior en correlación a los daños padecidos, resultando por tanto desajustada a la norma y a Derecho.

A efectos probatorios se adjunta la Oferta Motivada recibida en fecha [DIA_MES_AÑO] como Documento núm. [NÚM_DOC].

III. Que al amparo del artículo 17 de la Ley 5/2012, de 6 de julio, solicitamos que se cite a las partes a sesión informativa advirtiendo que en caso de inasistencia se entenderá por desistida a las partes en su intención de mediación.  Así mismo, el mediador informará a las partes de las posibles causas que puedan afectar a su imparcialidad, de su profesión, formación y experiencia; así como de las características de la mediación, su coste, la organización del procedimiento y las consecuencias jurídicas del acuerdo que se pudiera alcanzar, así como del plazo para firmar el acta de la sesión constitutiva.

IV. Solicitamos a [ORGANO_MEDIACIÓN] para ponerse en contacto con la otra parte e informarle de la disposición del interesado de someter el conflicto a Mediación.

 

En [CIUDAD], a [DIA], de [MES] de [AÑO].

 

FIRMA

[REPRESENTANTE/CLIENTE]

Daño personal
Accidente de tráfico
Responsabilidad civil
Circulación de vehículos
Colegiación
Daños y perjuicios
Informes periciales
Asegurador
Acción directa

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados