Solicitud judicial de con...oluntaria)

Última revisión
09/03/2026

Solicitud judicial de convocatoria de la asamblea general de obligacionistas. (Jurisdicción Voluntaria)

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


Relacionados:

Tiempo de lectura: 7 min

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 09/03/2026

Resumen:

Los artículos 129 a 131 de la Ley de Jurisdicción voluntaria se aplicarán para todos aquellos casos en que la legislación permita la convocatoria  de una asamblea general de obligacionistas.

A este respecto, son de aplicación los preceptos de la Ley de sociedades de Capital, artículo 422 y concordantes:

«1. La asamblea general de obligacionistas podrá ser convocada por los administradores de la sociedad o por el comisario. Éste, además, deberá convocarla siempre que lo soliciten obligacionistas que representen, por los menos, la vigésima parte de las obligaciones emitidas y no amortizadas.

2. El comisario podrá requerir la asistencia de los administradores de la sociedad y éstos asistir aunque no hubieren sido convocados.

3. Si el comisario no atiende oportunamente la solicitud de convocatoria de la asamblea efectuada por los obligacionistas a que se refiere el apartado 1, podrá realizarse la convocatoria, previa audiencia del comisario, por el Secretario judicial o por el Registrador mercantil del domicilio social.

El Secretario judicial procederá a convocar la asamblea general de obligacionistas de conformidad con lo establecido en la legislación de jurisdicción voluntaria.

El Registrador mercantil procederá a convocar la asamblea general en la forma contemplada en el Reglamento del Registro Mercantil.

Contra el decreto o resolución por la que se acuerde la convocatoria de la asamblea general de obligacionistas no cabrá recurso alguno».

A TENER EN CUENTA. Por la reforma operada por la LO 1/2025, de 2 de enero, una vez implantados de forma efectiva los tribunales de instancia (D.T. 1.ª), todas las referencias realizadas a los juzgados unipersonales se entienden hechas a las secciones del orden jurisdiccional correspondiente de los tribunales de instancia.

A LA PLAZA NÚMERO [NUMERO] DE LA SECCIÓN DE LO MERCANTIL DEL TRIBUNAL DE INSTANCIA DE [LOCALIDAD] (1)

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales, colegiado por el ICP de [LUGAR] , número [NÚMERO], y de:

Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE] de [LOCALIDAD] y DNI número [NUMERO],

Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE] de [LOC...

Solicitud judicial de convocatoria de la asamblea general de obligacionistas. (Jurisdicción Voluntaria)

Ver el documento "Solicitud judicial de convocatoria de la asamblea general de obligacionistas. (Jurisdicción Voluntaria)"

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.