Solicitud de suspensión del proceso por cuestión prejudicial penal

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 06/02/2019
  • Resumen:

    Refiere el apartado 4º del art. 19 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), "las partes podrán solicitar la suspensión del proceso, que será acordada por el Letrado de la Administración de Justicia mediante decreto siempre que no perjudique al interés general o a tercero y que el plazo de la suspensión no supere los sesenta días."

    En el presente escrito se solicita la suspensión por la existencia de una cuestión prejudicial penal, aspecto que aparece regulado en la propia LEC, concretamente en su art. 40

     


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. [NUMERO] DE [LUGAR]

 

Procedimiento: [DESCRIPCION]

Número [NÚMERO/AÑO]

 

Don/Doña [NOMBRE PROCURADOR], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña [NOMBRE CLIENTE], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO], cuya representación tengo acreditada en autos, bajo la dirección letrada de Don/Doña [NOMBRE ABOGADO], ante este Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho,  DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formulo

petición de suspensión del procedimiento [ESPECIFICAR] ante la existencia de una posible prejudicialidad penal

y ello con relación a los siguientes

HECHOS 

 

Primero     El  [DIA] de [MES] de [AÑO], Don/Doña [NOMBRE] interpuso demanda de juicio ordinario por [ESPECIFICAR MOTIVOS].

Segundo Con motivo de la existencia de un hecho, con apariencia delictiva, Don/Doña [NOMBRE] interpone denuncia ante el Juzgado de Instrucción [NUMERO]de [LUGAR],  procedimiento [DESCRIPCION], por lo que hasta el momento de finalización mediante resolución firme del proceso penal, y dictarse sentencia, habrá de suspenderse el proceso civil, debido a la relevancia del sentido del fallo en el presente procedimiento.

( Se acompaña copia de la denuncia y de la citación del investigado para declarar, como docs [NUMERO] y [NUMERO]

 

A los anteriores hechos, le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

ÚNICO. Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la LEC, cuando en un proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, el tribunal civil, mediante providencia, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si hubiere lugar al ejercicio de la acción penal, y, en su caso, ordenará la suspensión de las actuaciones del proceso civil, cuando concurran las circunstancias siguientes:

«1ª Que se acredite la existencia de causa criminal en la que se estén investigando, como hechos de apariencia delictiva, alguno o algunos de los que fundamenten las pretensiones de las partes en el proceso civil. 2ª Que la decisión del tribunal penal acerca del hecho por el que se procede en causa criminal pueda tener influencia decisiva en la resolución sobre el asunto civil».

 

En su virtud,

 

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito con el documento que se acompaña y justificantes de traslado al Procurador de la parte contraria, se sirva admitirlo y, previo dictamen del Ministerio Fiscal, se dicte Auto por el que, Declarando la EXISTENCIA DE PREJUDICIALIDAD PENAL,  ACUERDE la SUSPENSIÓN del presente procedimiento.

 

Por ser de justicia que se pide en [LOCALIDAD] a [DIA] de [MES] de [AÑO].



Ltdo. [NOMBRE Y FIRMA ABOGADO CLIENTE]   Proc. D./D.ª. [NOMBRE Y FIRMA PROCURADOR CLIENTE]

 

 

OTROSI DIGO. Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se solicita se nos diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente, para la inmediata subsanación de la misma.

SUPLICO AL JUZGADO tenga por efectuada la anterior manifestación a los efectos oportunos.

Por ser de Justicia, fecha y lugar ut supra

Ltdo. [NOMBRE Y FIRMA ABOGADO CLIENTE]   Proc. D./D.ª. [NOMBRE Y FIRMA PROCURADOR CLIENTE]

Prejudicialidad penal
Cuestiones prejudiciales
Intervención de abogado
Prejudicialidad
Acción penal
Letrados de la administración
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados