Modelo de alegaciones contra el informe propuesta de recargo de prestaciones de seguridad social por accidente de trabajo.

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/05/2019
  • Resumen:

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está legitimada para iniciar el procedimiento administrativo para declarar la responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo proponiendo el porcentaje de incremento que estime procedente, en aplicación del artículo 164 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que es compatible con la responsabilidad administrativa, penal o civil que derive de los hechos constitutivos de la infracción.

    Las actas de infracción serán notificadas al presunto sujeto o sujetos responsables en el plazo de diez días hábiles contados a partir del término de la actuación inspectora, entendiéndose por ésta la de la fecha del acta, advirtiéndoles que podrán formular escrito de alegaciones en el plazo de quince días hábiles contados desde el siguiente a su notificación, acompañado de la prueba que estimen pertinente, ante el órgano instructor del expediente y que en caso de no efectuar alegaciones, el acta de infracción podrá ser considerada propuesta de resolución, con los efectos previstos en los artículos 18 y 18 bis del Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de Orden social.

    El expediente de solicitud para el recargo de prestaciones se promoverá por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero igualmente podrán instar las actuaciones tanto el trabajador afectado como sus beneficiarios.


AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DELEGACIÓN DE [PROVINCIA] (1)

D/Dña. [NOMBRE], con DNI núm. [NUMERO], con domicilio a efectos de notificaciones en [ESPECIFICAR], teléfono [NUMERO], fax [NUMERO] y correo electrónico [ESPECIFICAR], y con código de cuenta de cotización núm. [NUMERO], ante esta Delegación Provincial del INSS comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que con fecha [FECHA] le ha sido notificada a esta parte la iniciación de expediente en materia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad de fecha [FECHA] num. [NUMERO] (2), como consecuencia del accidente de trabajo sufrido por D./Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A] el día [FECHA], solicitando un recargo a la mercantil que represento de un [PORCENTAJE] % (3) y concediéndole un plazo de 10 días para realizar la siguientes

ALEGACIONES (4)

ÚNICA.- Esta parte considera que no existe falta alguna que justifique la imposición de recargo por falta de medidas de seguridad toda vez que:

I.- CIRCUNSTANCIAS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE IMPLANTADAS EN LA EMPRESA.

Es reiterada doctrina jurisprudencial (STS/IV de 12 julio 2007, Rec. nº 938/2006, y de 2 de octubre de 2000) y de suplicación (STJ Galicia, entre otras, de 31-3-1998; 25 marzo de 2008, rec. nº 4922/05) la que viene señalando como requisitos del recargo por infracción de medidas de seguridad en el trabajo, los siguientes:

a) que la empresa haya cometido alguna infracción consistente en el incumplimiento de alguna medida de seguridad general o especial, añadiendo que no siendo posible que el legislador concrete la variadísima gama de los mecanismos ante la imposibilidad de seguir el ritmo de creación de nuevas maquinarias, bastará que se violen las normas genéricas o deudas de seguridad, en el sentido de falta de diligencia de un prudente empleado

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