Modelo de alegaciones contra el informe propuesta de recargo de prestaciones de seguridad social por accidente de trabajo.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/05/2019
  • Resumen:

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está legitimada para iniciar el procedimiento administrativo para declarar la responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo proponiendo el porcentaje de incremento que estime procedente, en aplicación del artículo


AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DELEGACIÓN DE [PROVINCIA] (1)

D/Dña. [NOMBRE], con DNI núm. [NUMERO], con domicilio a efectos de notificaciones en [ESPECIFICAR], teléfono [NUMERO], fax [NUMERO] y correo electrónico [ESPECIFICAR], y con código de cuenta de cotización núm. [NUMERO], ante esta Delegación Provincial del INSS comparece y como mejor proceda, EXPONE:

Que con fecha [FECHA] le ha sido notificada a esta parte la iniciación de expediente en materia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad de fecha [FECHA] num. [NUMERO] (2), como consecuencia del accidente de trabajo sufrido por D./Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A] el día [FECHA], solicitando un recargo a la mercantil que represento de un [PORCENTAJE] % (3) y concediéndole un plazo de 10 días para realizar la siguientes

ALEGACIONES (4)

ÚNICA.- Esta parte considera que no existe falta alguna que justifique la imposición de recargo por falta de medidas de seguridad toda vez que:

I.- CIRCUNSTANCIAS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE IMPLANTADAS EN LA EMPRESA.

Es reiterada doctrina jurisprudencial (STS/IV de 12 julio 2007, Rec. nº 938/2006, y de 2 de octubre de 2000) y de suplicación (STJ Galicia, entre otras, de 31-3-1998; 25 marzo de 2008, rec. nº 4922/05) la que viene señalando como requisitos del recargo por infracción de medidas de seguridad en el trabajo, los siguientes:

a) que la empresa haya cometido alguna infracción consistente en el incumplimiento de alguna medida de seguridad general o especial, añadiendo que no siendo posible que el legislador concrete la variadísima gama de los mecanismos ante la imposibilidad de seguir el ritmo de creación de nuevas maquinarias, bastará que se violen las normas genéricas o deudas de seguridad, en el sentido de falta de diligencia de un prudente

Ver el documento " Modelo de alegaciones contra el informe propuesta de recargo de prestaciones de seguridad social por accidente de trabajo. "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Accidente laboral
Medidas de seguridad
Imprudencia temeraria
Recargo de prestaciones
Responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad
Negligencia del trabajador
Falta de medidas de seguridad
Medidas de seguridad en el trabajo
Daño efectivo
Relación de causalidad
Patrono
Prevención de riesgos laborales
Omisión
Concurrencia de culpa
Culpa
Responsabilidad del empresario
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Accidente
Representación legal
Días hábiles
Prestación económica
Dolo
Responsabilidad administrativa
Actividad inspectora
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados