Modelo de factura por operación intracomunitaria exenta de IVA

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 26/07/2021
  • Resumen:

    Las facturas emitidas como consecuencia de operaciones intracomunitarias exentas deben incluir una referencia a la normativa comunitaria, establecida en la Directiva 2006/112/CE, o a la normativa del Estado miembro de residencia del empresario o profesional en las facturas emitidas por ellos.

    En nuestro ordenamiento jurídico, tal obligación se recoge en el artículo 6 del Reglamento de facturación, el cual dispone lo siguiente:

    "1. Toda factura y sus copias contendrán los datos o requisitos que se citan a continuación, sin perjuicio de los que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones:

    a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.

    Se podrán expedir facturas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros supuestos, cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones y cuando el obligado a su expedición realice operaciones de distinta naturaleza.

    No obstante, será obligatoria, en todo caso, la expedición en series específicas de las facturas siguientes:

    (...)

    4.º Las que se expidan conforme a lo previsto en el artículo 84, apartado uno, número 2.º, letra g), de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    5.º Las que se expidan conforme a lo previsto en el artículo 61 quinquies apartado 2 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el artículo 1 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

    (...)

    d) Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.

    Asimismo, será obligatoria la consignación del Número de Identificación Fiscal del destinatario en los siguientes casos:

    1.º Que se trate de una entrega de bienes destinados a otro Estado miembro que se encuentre exenta conforme al artículo 25 de la Ley del Impuesto.

    2.º Que se trate de una operación cuyo destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto correspondiente a aquélla.

    3.º Que se trate de operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto y el empresario o profesional obligado a la expedición de la factura haya de considerarse establecido en dicho territorio.

    (...)

    j) En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta del Impuesto, una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta.

    Lo dispuesto en esta letra se aplicará asimismo cuando se documenten varias operaciones en una única factura y las circunstancias que se han señalado se refieran únicamente a parte de ellas.

    k) En las entregas de medios de transporte nuevos a que se refiere el artículo 25 de la Ley del Impuesto, sus características, la fecha de su primera puesta en servicio y las distancias recorridas u horas de navegación o vuelo realizadas hasta su entrega.

    (...)

    m) En el caso de que el sujeto pasivo del Impuesto sea el adquirente o el destinatario de la operación, la mención 'inversión del sujeto pasivo'.

    n) En caso de aplicación del régimen especial de las agencias de viajes, la mención 'régimen especial de las agencias de viajes'.

    o) En caso de aplicación del régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, la mención 'régimen especial de los bienes usados', 'régimen especial de los objetos de arte' o 'régimen especial de las antigüedades y objetos de colección'.

    p) En el caso de aplicación del régimen especial del criterio de caja la mención 'régimen especial del criterio de caja'.

    2. Deberá especificarse por separado la parte de base imponible correspondiente a cada una de las operaciones que se documenten en una misma factura en los siguientes casos:

    a) Cuando se documenten operaciones que estén exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido y otras en las que no se den dichas circunstancias".


[LOGOTIPO EMPRESA]

Datos de la empresa

Fecha: [FECHA]

[NOMBRE/RAZÓN SOCIAL] - [NIF/CIF] - [NIF-IVA/VAT NUMBER]

Dirección: [DOMICILIO], [POBLACIÓN/LOCALIDAD], [PROVINCIA] - [CÓDIGO POSTAL]

Datos de contacto: [TELÉFONO - NÚMERO DE FAX] - [CORREO ELECTRÓNICO]

 

Datos del cliente

[NOMBRE/RAZÓN SOCIAL]

[NIF-IVA/VAT NUMBER]

[DOMICILIO], [POBLACIÓN/LOCALIDAD], [PROVINCIA] - [CÓDIGO POSTAL]

Teléfono: [TELÉFONO - NÚMERO DE FAX] - [CORREO ELECTRÓNICO]

 

Datos de la factura

Número de factura: [NÚMERO CORRELATIVO DE FACTURA]

Fecha: [FECHA DE EMISIÓN DE FACTURA]

Período de pago: [FECHA DE VENCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN]

Método de pago: [EFECTIVO/TRANSFERENCIA/TARJETA/ETC.]

 

DescripciónCantidadPrecio unidadTotal
[PRODUCTO/SERVICIO][CANTIDAD][PRECIO PRODUCTO/HORA/SERVICIO][CANTIDAD] euros
    
    
    
  Subtotal[CANTIDAD] euros
  Descuento ([PORCENTAJE])[CANTIDAD] euros
  Tipo de IVA (1) (2)0 %
  IVA[CANTIDAD] euros
  TOTAL FACTURA[CANTIDAD] euros

 

(1) La operación se encuentra sujeta y exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido por lo establecido en el artículo [INSERTAR ARTÍCULO CORRESPONDIENTE DE LA LEY DE IVA/DIRECTIVA 2006/112/CE].

(2) La operación se encuentra exenta por aplicación de la regla especial de "inversión del sujeto pasivo" contenida en el artículo 80.2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Operaciones intracomunitarias
Empresario individual
Inversión del sujeto pasivo
Vencimiento de la obligación
Número de identificación fiscal
Residencia
Estado miembro de la Unión Europea
Entrega de bienes
Régimen agencias de viajes
Territorio de aplicación del impuesto
Bienes usados
Medios de transporte
Régimen criterio de caja

Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y se modifica el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios; el Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composición y la forma de utilización del número de identificación fiscal, el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, y el Real Decreto 1326/1987, de 11 de septiembre, por el que se establece el procedimiento de aplicación de las Directivas de la Comunidad Económica Europea sobre intercambio de información tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Directiva 2006/112/CE de 28 de Nov DOUE (Sistema común del IVA) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 347 Fecha de Publicación: 11/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Consejo De La Union Europea

Real Decreto 1619/2012 de 30 de Nov (Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 289 Fecha de Publicación: 01/12/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aspectos formales de las operaciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    Serie de obligaciones formales a cumplir en las operaciones intracomunitarias en el IVA.Obligaciones formales específicas de los operadores intracomunitarios(Artículo 164. Uno de la LIVA)Los empresarios y profesionales que llevan a cabo operacione...

  • Libros Registros del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por el RIVA, los siguientes libros registros:Libro registro de facturas expedidas.Libro...

  • Obligaciones de facturación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/11/2021

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.Tambié...

  • El IVA en operaciones intracomunitarias: entregas intracomunitarias de bienes

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    Cuando vendemos a un empresario o profesional miembro de la UE se produce la inversión del sujeto pasivo y, por tanto, el IVA está exento en España y tributará en destino, siendo el empresario o profesional comunitario que realiza la adquisici...

  • Facturación (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2021

    Los empresarios o profesionales están obligados a:Expedir factura y copia de éstas, por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad incluidas las operaciones no sujetas y las sujetas pero exenta...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados