Solicitud simplificada de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos (modelo TA.0521/1).

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/04/2018
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    En función del tipo de trabajador por cuenta propia de que se trate, la solicitud de alta, baja o variación de datos en el RETA ha de formalizarse en un modelo oficial distinto.

    El modelo TA.0521-1, permite la solicitud simplificada de alta, baja o variación de datos en el RETA.

    El propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir con las obligaciones de afiliación, alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

    Las altas iniciales o sucesivas tendrán efecto desde el primer día del mes natural en que concurran todas las condiciones, siempre que se haya solicitado en el plazo reglamentario. En caso contrario surtirán efectos a partir del primer día del mes natural en que se reúnan los requisitos para la inclusión en el Régimen.

    Las altas solicitadas fuera del plazo reglamentario tendrán asimismo efectos desde el día primero del mes natural en que se reúnan los requisitos para la inclusión en este Régimen Especial.

    El plazo para comunicación de las bajas es de seis días naturales a partir de aquél en que dejen de darse las condiciones necesarias para su inclusión en el Régimen Especial. Adquiriendo efecto desde el día uno del mes siguiente a aquél en que dejen de concurrir las citadas condiciones.

    NOTA

    - Con efectos de 1 de enero de 2018, la D.F. 1ª, Ley 6/2017, de 24 de octubre, ha modificado la D.T. 2ª, del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero (Exclusiones temporales de la afiliación y alta previas), eliminado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la aplicación transitoria del plazo de treinta días naturales para sus altas pasando a regirse por el apdo. 3.1.º ,art. 32, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, de forma que las solicitudes de alta deberán presentarse por los sujetos obligados con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella.

    • Plazo presentación altas RETA → De forma previa al inicio de la actividad → hasta 60 días naturales antes del inicio de la actividad por el autónomo.
    • Plazo presentación bajas y variaciones de datos RETA → 3 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o a aquel en que la variación se produzca.

    - Con efectos de 1 de enero de 2018 la Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), ha establecido que las bajas y altas se podrán realizar hasta 3 veces al año y serán efectivas en el día realizado, hasta el momento, el autónomo venía pagando la cuota por mes completo y sólo podía cambiar de base de cotización dos veces al año (apdo. 3 del Art. 35 y Art. 46, Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social).


Régimen especial de trabajadores autónomos
Trabajador autónomo
Días naturales
Responsable directo
Baja en el RETA
Prestación de servicios
Base de cotización
Variaciones de datos en la Seguridad Social

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Afiliación, alta y baja al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2022

    El propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir con las obligaciones de afiliación, alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.Plazo presentación altas en el RETA: de forma previa al inicio de la actividad, hast...

  • Tipos de trabajador autónomo y exclusiones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/09/2022

    Junto con los trabajadores autónomos «clásicos», aparecen figuras como el trabajador autónomo económicamente dependiente, el autónomo colaborador, trabajadores de alta dirección, freelances, etc., cuya actividad laboral se regirá por la norm...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos año 2023

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/10/2022

    Son deberes profesionales básicos de los trabajadores autónomos: afiliarse, comunicar las altas y bajas y cotizar al régimen de la Seguridad Social en los términos previstos en la legislación correspondiente.NOVEDADES- Real Decreto-ley 13/2022,...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2022

    La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (D.A. 1.ª de la  LGSS).La jubilación del autónomo 1.- Jubilación ordinariaEDAD67 años, o...

  • Cómputo recíproco de cotizaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/09/2020

    A la hora de determinar los derechos que puedan causar para sí, o para sus familiares, quienes acrediten cotizaciones en más de uno de los regímenes de Seguridad Social (Régimen de Clases Pasivas del Estado o Régimen General y regímenes especi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados