Última revisión
15/11/2023
Auto Civil 228/2023 Audiencia Provincial Civil de Barcelona nº 19, Rec. 1076/2022 de 16 de junio del 2023
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Relacionados:
Tiempo de lectura: 42 min
Orden: Civil
Fecha: 16 de Junio de 2023
Tribunal: AP Barcelona
Ponente: MATILDE VICENTE DIAZ
Nº de sentencia: 228/2023
Núm. Cendoj: 08019370192023200219
Núm. Ecli: ES:APB:2023:5072A
Núm. Roj: AAP B 5072:2023
Encabezamiento
Paseo Lluís Companys, 14-16, pl. baixa - Barcelona - C.P.: 08018
TEL.: 934866303
FAX: 934867115
EMAIL:aps19.barcelona@xij.gencat.cat
N.I.G.: 0801542120228010199
Materia: P.S. oposición a ejecución hipotecaria
Entidad bancaria BANCO SANTANDER:
Para ingresos en caja. Concepto: 0307000012107622
Pagos por transferencia bancaria: IBAN ES55 0049 3569 9200 0500 1274.
Beneficiario: Sección nº 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil
Concepto: 0307000012107622
Parte recurrente/Solicitante: Eladio, Apolonia, Ascension
Procurador/a: Antonio Andujar Santos, Antonio Andujar Santos, Antonio Andujar Santos
Abogado/a: Beatriz Gil Vallejo, Francisco Jesus Becerra Ramirez
Parte recurrida: UNIÓN DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS, S.A. ESTABLECIMIENTO FINANCIERO DE CRÉDITO
Procurador/a: Paula Bonafuente Escalada
Abogado/a: Luis Sierra Sanchez
Miguel Julián Collado Nuño Asunción Claret Castany Matilde Vicente Diaz
Barcelona, 16 de junio de 2023
Antecedentes
"Desestimo la oposición a la ejecución formulada por Ascension, Eladio y Apolonia. Continúese el procedimiento por sus trámites.
Se imponen las costas del presente incidente a la parte ejecutada."
Se señaló fecha para la celebración de la deliberación, votación y fallo que ha tenido lugar el 15/06/2023.
Se designó ponente a la Magistrada Matilde Vicente Diaz.
Fundamentos
El proceso de ejecución tiene una regulación especial, distinta al proceso declarativo y, por esta razón, son de aplicación los arts. 562 y 563 LEC que dicen que, con independencia de la oposición a la ejecución, la infracción de normas reguladoras del proceso se denuncia a través del recurso de reposición y por medio del recurso de apelación "en los casos en que expresamente se prevea en esta ley". Cuando no exista resolución expresa frente a la que recurrir, se puede presentar un escrito expresando la actuación que se pretende y en el mismo podrá alegarse nulidad de actuaciones, que se tramitará de conformidad con lo dispuesto en los arts. 225 y siguientes LEC.
El art. 559 LEC, relativo a la sustanciación de la oposición a la ejecución por defectos procesales no dice que pueda recurrirse en apelación la resolución que se dicte, mientras que sí lo dice el art. 561 LEC, que se refiere a la oposición por motivos de fondo en las ejecuciones generales. En las ejecuciones hipotecarias la regulación es más restrictiva. El art. 695 LEC, relativo a los motivos de oposición a la ejecución, sólo permite el recurso de apelación con relación al auto que ordene el sobreseimiento de la ejecución, la inaplicación de una cláusula abusiva o la desestimación de la oposición fundada en el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible. El art. 698.1 LEC dice que
Con respecto a la posibilidad de aplicar el art. 455 LEC, que se refiere a las resoluciones recurribles en apelación, debe indicarse que está situado en el Libro II de la Ley, dedicado a los procesos declarativos, siendo el Libro III el que se ocupa de la ejecución forzosa. En la Exposición de Motivos de la Ley se indica que la ejecución forzosa es una regulación unitaria, clara y completa, ocupándose de las partes, sujetos intervinientes, competencia, recursos y actos de impugnación, oposición a la ejecución y suspensión de la misma. Esto hace que sea muy dudoso que pueda aplicarse tal artículo en la ejecución. No obstante, aun contemplando tal posibilidad, lo que añade el art. 455 LEC es que son recurribles los autos definitivos y en los procesos de ejecución sólo pueden considerarse definitivos los autos que acuerden el sobreseimiento de la ejecución dictados al amparo de lo previsto en el art. 559 LEC, por considerar que el defecto procesal denunciado por el ejecutado no es subsanable o no se subsanase en el plazo concedido. Por consiguiente, no cabe interpretar que son recurribles todas las resoluciones dictadas en el incidente de oposición por defectos procesales, sino solo las que ponen fin al procedimiento.
Se pronuncian en contra de la posibilidad de recurrir en apelación las resoluciones que resuelven la oposición a la ejecución por defectos procesales la Sección 2ª AP Lleida (Auto 75/2023, de 2 de marzo), Secc. 14 AP Barcelona (Auto 315/2022), Secc. 1ª AP Barcelona (Auto 280/2022, de 17 de octubre), Secc. 3ª AP Tarragona (Auto 2/2016) y esta misma Sección (Auto 298/2022, de 13 de septiembre, Ponente Sr. Collado), entre otras.
En definitiva, el recurso no puede prosperar con relación a la nulidad del despacho de ejecución y a la falta de legitimación pasiva, por cuanto no debió ser admitido y las causas de inadmisión se convierten en causas de desestimación de la apelación.
1.ª Las que hubieren sido indebidamente denegadas en la primera instancia, siempre que se hubiere intentado la reposición de la resolución denegatoria o se hubiere formulado la oportuna protesta en la vista.
2.ª Las propuestas y admitidas en la primera instancia que, por cualquier causa no imputable al que las hubiere solicitado, no hubieren podido practicarse, ni siquiera como diligencias finales.
3.ª Las que se refieran a hechos de relevancia para la decisión del pleito ocurridos después del comienzo del plazo para dictar sentencia en la primera instancia o antes de dicho término siempre que, en este último caso, la parte justifique que ha tenido conocimiento de ellos con posterioridad.
El art. 695.1.4º LEC limita la alegación a las cláusulas que constituyan el fundamento de la ejecución o que hubiesen determinado la cantidad exigible. Como dice la resolución recurrida, no gozan de este carácter la
Existen ya abundantes resoluciones del Tribunal Supremo que han creado un cuerpo de doctrina aplicable a este caso, siendo relevantes la STS Pleno 585/2020, de 6 de noviembre y las sentencias 595
1. De la transparencia material
Como ha declarado el Tribunal Supremo en reiteradas ocasiones (por todas, sentencia 509/2020, de 6 de octubre), no existen medios tasados para obtener el resultado que se persigue con el requisito de la transparencia material: un consumidor suficientemente informado. El adecuado conocimiento de la cláusula, de su trascendencia y de su incidencia en la ejecución del contrato, a fin de que el consumidor pueda adoptar su decisión económica después de haber sido informado cumplidamente, es un resultado insustituible, aunque susceptible de ser alcanzado por pluralidad de medios. Así lo puso de relieve en la sentencia 171/2017, de 9 de marzo, en la que afirmó que en cada caso pueden concurrir unas circunstancias propias cuya acreditación, en su conjunto, ponga de relieve con claridad el cumplimiento o incumplimiento de la exigencia de transparencia.
Por tanto, lo relevante es que un consumidor medio, razonablemente atento y perspicaz, pudiera tener un conocimiento adecuado de la cláusula que establecía el interés del préstamo en que se subrogaba, cualquiera que fuera el medio por el que adquirió tal conocimiento.
A fin de cumplir con las exigencias de transparencia establecidas por el TJUE, para que se entienda que la suscripción de un contrato de préstamo hipotecario con un tipo de interés variable referenciado al índice IRPH supera el control de transparencia (apartados 52 a 54 de la sentencia de 3 de marzo de 2020), debe tenerse en cuenta, fundamentalmente:
(i) la publicación, a través del BOE, de los elementos principales relativos al cálculo del IRPH de las cajas de ahorros, por lo que "resultan fácilmente asequibles a cualquier persona que tuviera intención de contratar un préstamo hipotecario"; en concreto afirma el TJUE que "esta circunstancia permitía a un consumidor razonablemente atento y perspicaz comprender que el referido índice se calculaba según el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda, incluyendo así los diferenciales y gastos aplicados por tales entidades". El Tribunal Supremo considera que se pueden considerar excluidos de los parámetros de transparencia tanto la comprensibilidad del funcionamiento matemático/financiero del índice IRPH (ningún índice, tampoco el Euribor, resistiría dicha prueba) como la información comparativa con otros índices oficiales.
(ii) el cumplimiento por la entidad de crédito de la obligación de informar a los consumidores, conforme a la normativa nacional antes reseñada, de "cuál había sido la evolución del IRPH de las cajas de ahorros durante los dos años naturales anteriores a la celebración de los contratos de préstamo y del último valor disponible". El Tribunal Supremo afirma que
Pero, aun cuando conste que la entidad bancaria no prestó la información exigida por la normativa de transparencia bancaria y no hubiera advertido sobre cuál había sido la evolución del índice en los dos años anteriores a la suscripción del contrato, no determina por sí mismo la nulidad de la condición general, sino que permite examinar la posible abusividad.
2. No existe obligación de asesoramiento sobre las distintas posibilidades de financiación por parte de esa entidad o de otras de la competencia.
Es doctrina del Tribunal Supremo y del TJUE que la transparencia que impide la apreciación del carácter abusivo de las cláusulas no negociadas que definen el objeto principal del contrato y la adecuación entre precio y retribución, por una parte, y los servicios o bienes que hayan de proporcionarse como contrapartida, por otra, está vinculada con la información que permite al consumidor prever, sobre la base de criterios precisos y comprensibles, la carga jurídica y económica del contrato. Pero esto no supone que el predisponente tenga una obligación de asesoramiento sobre las distintas posibilidades de financiación por parte de esa entidad o de otras de la competencia.
La STJUE de 3 de marzo de 2020 descarta que las entidades bancarias tuvieran obligación de facilitar información comparativa sobre los distintos índices oficiales, sobre su evolución futura o de asesorar a sus clientes sobre el mejor préstamo posible. La herramienta más adecuada para la comparación entre el coste global de unas y otras modalidades de financiación sería, en todo caso, la TAE.
3. Del juicio de abusividad
El TJUE ha declarado que, una vez apreciada la falta de transparencia, es cuando debe hacerse el juicio de abusividad de la cláusula que regula un elemento esencial del contrato (por todas, SSTJUE de 30 de abril de 2014, C-26/13, Kásler; de 26 febrero de 2015, C-143/13 ,
En este mismo sentido, la sentencia del TJUE de 26 de enero de 2017, asunto C-421/14, caso Banco Primus , declaró que la falta de transparencia no eximía de realizar el juicio de abusividad, sino que simplemente permitía proyectarlo a los elementos esenciales del contrato:
"64. Por lo que se refiere, por una parte, a la cláusula 3 del contrato controvertido en el litigio principal, relativa al cálculo de intereses ordinarios, el órgano jurisdiccional remitente ha señalado que, pese a estar comprendida en el ámbito de aplicación del artículo 4, apartado 2, de la Directiva 93/13, esa cláusula no estaba redactada de manera clara y comprensible en el sentido de dicha disposición. En estas circunstancias, como señaló el Abogado General en el punto 61 de sus conclusiones, incumbe al órgano jurisdiccional remitente examinar el carácter abusivo de dicha cláusula y, en particular, si ésta causa, en detrimento del consumidor de que se trate, un desequilibrio importante entre los derechos y las obligaciones de las partes del contrato a la luz de las consideraciones expuestas en los apartados 58 a 61 de la presente sentencia. [...]"
Es decir, la declaración de falta de transparencia sería condición necesaria, pero no suficiente, para la apreciación de la abusividad ( sentencias de esta sala 171/2017, de 9 de marzo; 538/2019, de 11 de octubre; 121/2020, de 24 de febrero; y 408/2020, de 7 de julio). Únicamente hemos asimilado falta de transparencia a la abusividad en determinadas cláusulas, como es el caso de las denominadas "cláusulas suelo", por entrañar un elemento engañoso, o de las cláusulas "multidivisa" o "multimoneda", por ocultarse graves riesgos para el consumidor. No es el caso de la utilización de uno u otro de los índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios.
4. Sobre el presunto carácter más favorable para el consumidor del EURIBOR
No es relevante por sí solo, a efectos de valorar el carácter "más favorable" para el consumidor, desde el punto de vista económico, de la cláusula que establece el interés variable con referencia a uno u otro índice oficial, afirmar que el IRPH- Entidades ha sido siempre más elevado que el Euribor, puesto que el coste del préstamo viene determinado no solo por el valor porcentual que en cada momento tenga el índice de referencia, sino también por el diferencial, negativo o positivo o de valor cero, que se aplique a tal índice de referencia, y por las comisiones. Asimismo, en el cálculo del IRPH se incluyen los préstamos a interés fijo, por lo que en un escenario de subida del Euribor (que en un periodo de 20, 30 y hasta 40 años, que suele ser la duración de los préstamos hipotecarios, no puede descartarse), el peso de los préstamos a interés fijo en el cálculo del IRPH podría determinar una evolución más favorable de este índice en el futuro, respecto de otros índices oficiales.
5. Sobre el presunto carácter manipulable del IRPH
Sobre esta cuestión el TS en sentencia 669/2017, de 14 de diciembre, afirmó con respecto de las cláusulas que incorporan un índice oficial para el cálculo del interés variable en un préstamo, que la intervención de la administración pública en la fijación de tal índice supone que "en el marco de una acción individual de nulidad de condiciones generales de la contratación, no pueda valorarse el modo en el que se ha fijado un índice de referencia legalmente predeterminado, ni quepa analizar si ese índice puede ser manipulado por las entidades financieras, o si en la configuración del índice se han podido tener en cuenta elementos, datos o factores no adecuados. Tampoco cabe ponderar el grado de incidencia o influencia de las entidades financieras en la concreta determinación del índice. Todos estos factores los fiscalizan los órganos reguladores de la administración pública".
"[n]o debe confundirse el hecho de que los datos facilitados por las entidades conformantes del índice afecten a su valor resultante, algo consustancial al procedimiento de su cálculo, con la posibilidad de su manipulación".
En todo caso, no está justificado que dicho índice oficial sea más fácilmente manipulable que el resto de índices oficiales que se utilizan como índice de referencia en los préstamos a interés variable. Debe recordarse que el Euribor es un índice que se calcula por una entidad privada (European Money Markets Institute -EMMI-, integrada por las asociaciones de la banca de los Estados miembros de la Unión Europea) a partir de los datos suministrados por panel de bancos comerciales, y que en los últimos años la Comisión Europea ha impuesto fuertes sanciones a varios bancos europeos y norteamericanos por la manipulación del Euribor y de otros como el Libor (tipo de interés interbancario fijado en Londres). Por otra parte, la variación del índice IRPH no depende de la voluntad del prestamista, que es solamente una más de las entidades financieras que conceden préstamos hipotecarios y que, por razones evidentes, ha de ofertar préstamos hipotecarios con un tipo de interés y demás condiciones que le permitan competir con el resto de entidades financieras.
6. De la falta de información sobre la evolución futura del índice IRPH
Tampoco puede determinar el carácter abusivo de la cláusula cuestionada en el recurso la falta de información al consumidor sobre la evolución futura del índice IRPH. Así lo establece taxativamente la STJUE de 9 de julio de 2020, asunto C- 452/18, al declarar en su apartado 52: "[n]o cabe exigir a un profesional que facilite información precisa acerca de las consecuencias económicas asociadas a las variaciones del tipo de interés durante la vigencia del contrato, ya que esas variaciones dependen de acontecimientos futuros no previsibles y ajenos a la voluntad del profesional".
No puede aceptarse que la dispar evolución en los años posteriores del índice de referencia de este sistema respecto de otros índices, por causas no atribuibles al predisponente, o la falta de información sobre la evolución futura de tal índice, causara, en el momento de la contratación, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato, contrario a las exigencias de la buena fe.
7. Del desequilibrio importante y la buena fe
Como advirtieron las SSTJUE de 26 de enero de 2017, C-421/14 , Banco Primus
A juicio del Tribunal Supremo, en cuanto a la buena fe,
Respecto al otro parámetro -desequilibrio importante-, indica el Tribunal Supremo que debe ser valorado en el momento de suscripción del contrato ( art. 4.1 de la Directiva 93/13), por lo que la evolución más o menos favorable del índice durante el tiempo de vida del contrato, no puede ser determinante. Máxime cuando no consta que el prestamista tenga influencia razonable en esa evolución. Las cláusulas de determinación del tipo de interés variable por referencia a un índice buscan la actualización a valores de mercado del precio del préstamo, sin que dicha actualización pueda depender directamente de la voluntad de una de las partes.
El recurso en este punto tampoco puede prosperar.
Al desestimarse el recurso procede imponer las costas a la parte recurrente ( art. 398 LEC).
Fallo
El Tribunal decide:
1.- Desestimar el recurso de apelación interpuesto por
2.- Condenar a la parte recurrente al pago de las costas de la apelación.
Contra esta resolución no cabe recurso alguno.
Lo acordamos y firmamos.
Los Magistrados :
Puede consultar el estado de su expediente en el área privada de seujudicial.gencat.cat
Los interesados quedan informados de que sus datos personales han sido incorporados al fichero de asuntos de esta Oficina Judicial, donde se conservarán con carácter de confidencial, bajo la salvaguarda y responsabilidad de la misma, dónde serán tratados con la máxima diligencia.
Quedan informados de que los datos contenidos en estos documentos son reservados o confidenciales y que el tratamiento que pueda hacerse de los mismos, queda sometido a la legalidad vigente.
Los datos personales que las partes conozcan a través del proceso deberán ser tratados por éstas de conformidad con la normativa general de protección de datos. Esta obligación incumbe a los profesionales que representan y asisten a las partes, así como a cualquier otro que intervenga en el procedimiento.
El uso ilegítimo de los mismos, podrá dar lugar a las responsabilidades establecidas legalmente.
En relación con el tratamiento de datos con fines jurisdiccionales, los derechos de información, acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación se tramitarán conforme a las normas que resulten de aplicación en el proceso en que los datos fueron recabados. Estos derechos deberán ejercitarse ante el órgano judicial u oficina judicial en el que se tramita el procedimiento, y las peticiones deberán resolverse por quien tenga la competencia atribuida en la normativa orgánica y procesal.
Todo ello conforme a lo previsto en el Reglamento EU 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, en la Ley Orgánica 3/2018, de 6 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y en el Capítulo I Bis, del Título III del Libro III de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
