Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 4810/2002 de 27 de Octubre de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 27 de Octubre de 2005
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Robles Fernandez, Margarita
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 4810/2002
  • Núm. Cendoj: 28079130062005100492
Resumen:

Desestima el TS el recurso de casación interpuesto contra la estimación parcial de la resolución sobre consignación de justiprecio de las fincas expropiadas para la construcción de una carretera, pues es reiterada la doctrina que establece que cuando la beneficiaria de la expropiación no sea la Administración del Estado, el tipo de interés es el cuatro por ciento hasta el día 3 de Julio de 1984, fecha de entrada en vigor de la Ley 24/84. Tampoco puede apreciarse vulneración de los arts. 149.3 CE y 13.1 de la Ley reguladora del proceso autonómico, que se alegaba por la parte recurrente. En efecto, la Sala de instancia, en aplicación del art. 149.3 CE y al no existir en aquel momento y hasta que se dicta la Ley 3/1984 del Parlamento de Galicia, una norma autonómica reguladora del tipo de interés a los efectos que ahora nos ocupan, procede a aplicar el derecho estatal, en concreto el CC, cuyo carácter de derecho estatal, ninguna duda obviamente ofrece, motivando y razonando con base en la doctrina jurisprudencial citada las razones por las que estima aplicable precisamente el CC y no la LGP. Tampoco puede reputarse vulnerado el art. 13.1 ley reguladora del Proceso Autonómico, que impone la aplicación supletoria del régimen legal de la Administración del Estado en toda la materia de contabilidad y control financiero, puesto que la cuestión relativa a los intereses devengados en el marco de un proceso expropiatorio no resulta incardinada ni en el ámbito de la contabilidad, ni en el de control financiero, debiendo reiterarse cuanto se ha dicho respecto a la aplicación de la LGP sólo en lo relativo al tipo de interés procedente.


Tipo de interés
Intereses legales
Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Interés legal del dinero
Intereses de demora
Beneficiario de la expropiación
Dies a quo
Presupuestos generales del Estado
Subrogación
Obras públicas
Frutos civiles
Justiprecio de la finca
Dies ad quem
Fijación del justiprecio
Consignación del justiprecio
Sentencia firme
Devengo de intereses
Expropiante
Ope legis
Corporaciones locales
Expropiación ordinaria
Jurado de expropiación
Morosidad
Ejecución de sentencia
Actas de ocupación
Estatutos de autonomía
Intereses devengados
Declaración de la necesidad de ocupación
Intereses moratorios
Incongruencia omisiva
Liquidez de la deuda
Mora en el pago
Administración local
Redacción de la sentencia

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 4810/2002 de 27 de Octubre de 2005 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...