Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 1367/1992 de 13 de Mayo de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 13 de Mayo de 1999
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Gonzalez Navarro, Francisco
  • Núm. Recurso: 1367/1992
  • Núm. Cendoj: 28079130061999100096
  • Núm. Ecli: ES:TS:1999:3313
Resumen:

COLEGIOS PROFESIONALES.- Sanción contra Abogado por faltar al deber de secreto profesional y al deber de trato cortés con la parte contraria.- Denunciante interesado y denunciante no interesado.- El deber de guardar secreto profesional, no termina cuando acaba la relación contractual del abogado con el cliente.-

Se declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra sentencia desestimatoria de la Sala de esta Jurisdicción del Tribunal Superior de justicia de Madrid, sobre impugnación de sanción de suspensión de ejercicio profesional de la abogacía.

La Sala declara que hay que distinguir dos clases de denunciante: el denunciante interesado ("parte contraria") y el denunciante no interesado. Que la antigua cliente del letrado tiene la condición de interesada en el procedimiento sancionador, es claro, pues consta probado que lo declarado por el hoy recurrente "estaba relacionado con lo asesorado a su cliente".

Sin que valga el argumento de que tenía que acudir a declarar, que una cosa es el cumplimiento de ese deber, y otra el cumplimiento del deber de guardar secreto -con su correlativo derecho a cubrirse con el mismo para no declarar. Y sin que valga tampoco el de que el deber de guardar secreto cesa cuando la relación contractual cliente- abogado termina; esto es absurdo, porque equivaldría a poner en manos del abogado un instrumento para mantener "cautiva" a la clientela, por el temor a que los secretos que ha conocido pueda airearlos en cualquier momento.


Pliego de cargos
Secreto profesional
Colegio de abogados
Expediente disciplinario
Indefensión
Representación procesal
Ejecución de sentencia
Ejecución de la sentencia
Colegiado
Prueba de descargo
Jurisdicción contencioso-administrativa
Seguridad jurídica
Expediente sancionador
Procedimiento sancionador
Colegios profesionales
Prueba de testigos

Ver el documento " Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 1367/1992 de 13 de Mayo de 1999 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...