Sentencia Civil Nº 10008/...ro de 2015

Última revisión
07/12/2015

Sentencia Civil Nº 10008/2015, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción - Cuenca, Sección 2, Rec 486/2014 de 24 de Febrero de 2015

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico

Relacionados:

Tiempo de lectura: 7 min

Orden: Civil

Fecha: 24 de Febrero de 2015

Tribunal: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Cuenca

Ponente: ELIAS MONDEJA, ALFREDO

Nº de sentencia: 10008/2015

Núm. Cendoj: 16078410022015100008

Núm. Ecli: ES:JPII:2015:107

Núm. Roj: SJPII  107:2015

Resumen:
No encontrada materia1-0905

Encabezamiento

JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2

CUENCA

SENTENCIA: 10008/2015

C/ GERARDO DIEGO, Nº 8 CUENCA

Teléfono: 969247000

Fax: 969247125

M68330

N.I.G.: 16078 41 1 2014 0002156

INCIDENTE CONCURSAL COMUN 0000486 /2014 0001

Procedimiento origen: SECCION II ADMINISTRACION CONCURSAL 0000486 /2014

Sobre OTRAS MATERIAS CONCURSALES

DEMANDANTE, DEMANDANTE, DEMANDANTE, DEMANDANTE, DEMANDANTE, DEMANDANTE D/ña. Josefa , BANCO CASTILLA LA MANCHA BANCO CASTILLA LA MANCHA , CONSTRUCCIONES TRES H, 1998, SL , AEAT , T.G.S.S. , FOGASA FOGASA

Procurador/a Sr/a. , MARIA JESUS PORRES MORAL , MARIA ANGELES PAZ CABALLERO , , ,

Abogado/a Sr/a. , , JESUS SAIZ HERRAIZ , , ABOGADO DEL ESTADO ,

D/ña.

Procurador/a Sr/a.

Abogado/a Sr/a. Concurso 486/14.01

SENTENCIA

En Cuenca a 24 de Febrero de 2015.

Vistospor mí, ALFREDO ELIAS MONDEJA, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Cuenca (Mixto dos), los autos del procedimiento INCIDENTAL DERIVADO DEL PROCESO CONCURSAL registrado con el número 486/14.01 del año 2014 iniciados por BANCO CASTILLA LA MANCHA representada por la Procuradora Sra Dª. Mª JESUS PORRAS MORAL, frente a LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL, y la concursada 'CONSTRUCCIONES 3H 1998 SL' vengo a resolver conforme a los siguientes .

El objeto del procedimiento ha sido la impugnación de la lista de acreedores presentada por la administración concursal.

Antecedentes

PRIMERO:A este juzgado fue turnada demanda incidental presentada por la representación antes dicha en impugnación de la lista de acreedores.

SEGUNDO:Admitido el incidente y dado traslado a la administración concursal y a la concursada por ambas se presentaron escritos allanándose a las pretensiones.

Fundamentos

PRIMERO:

Debe indicarse previo a entrar a resolver lo solicitado que, tras la reforma de la LC operada por Ley 38/2011, el art. 194.4 quedó redactado en los siguientes términos '4. Sólo se citará a las partes a vista cuando se haya presentado escrito de contestación a la demanda, exista discusión sobre los hechos y estos sean relevantes a juicio del Juez y se hayan propuesto en los escritos de alegaciones medios de prueba, previa la declaración de su pertinencia y utilidad... En otro caso el Juez dictará sentencia sin más trámites. Lo mismo hará cuando la única prueba que resulte admitida sea la de documentos...'.', visto lo cual, y no habiéndose solicitado prueba, en aplicación de lo dispuesto en el referido art. 194, quedaron los autos vistos para Sentencia.

La parte actora afirma que posee un crédito proveniente de una póliza de préstamo en cuantía de 30.707,40.-€ que no se corresponde con el reconocido por la administración concursal.

Frente a lo alegado por la actora, la concursada se allana a la totalidad.

Por su parte la administración concursal admite los argumentos de la actora entendiendo procedente el reconocimiento de un crédito por el importe solicitado y en la categoría solicitada (esto es ordinario).

SEGUNDO:

En relación al allanamiento de la administración decir que establece el artículo 21.1 de la Ley 1/2000 , de Enjuiciamiento Civil (LEC), que cuando el demandado se allanare a todas las pretensiones del actor, el tribunal dictará sentencia condenatoria de acuerdo con lo solicitado, salvo que el allanamiento se hiciere en fraude de ley o supusiere renuncia contra el interés general o perjuicio de tercero, en cuyo caso debe rechazarse, siguiendo el juicio adelante.

Es doctrina reiterada del Tribunal Supremo, recogida entre otras en Sentencia de 19 noviembre 1990 , que el allanamiento, para poder ser considerado como tal, requiere el reconocimiento del derecho del actor y la aceptación de la pretensión formulada por éste, suponiendo en el demandado el abandono de la oposición o renuncia a su formulación, lo que obliga al juzgador a poner inmediato fin al juicio por sentencia -dictada por «mor» del principio dispositivo- en los términos del allanamiento, siempre que el mismo sea total y verse sobre cuestiones regidas por el derecho dispositivo.

En suma, el allanamiento supone el reconocimiento por el demandado de la realidad de los hechos alegados por el actor y a la vez la conformidad con el efecto jurídico que de esos hechos éste deduce; conformidad que debe ser inequívoca para que origine la inmediata terminación del proceso, constituyendo un acto de reconocimiento total de la petición o peticiones del actor contenidas en el suplico de la demanda, poniendo así fin a la controversia y, con ello, al proceso mismo.

En principio, como se dijo, al haberse producido un allanamiento se debería proceder a la estimación de la pretensión de la parte actora, pero cabe recordar que el sistema de reconocimiento y clasificación de créditos establecido por el legislador concursal consiste en que en primer instancia se atribuye esa función a la Administración Concursal y en segunda instancia, en el trámite de resolución de los incidentes, al juez del concurso. Esto quiere decir, que una vez que se ha elaborado el informe por la Administración Concursal y se ha planteado el incidente, el posible allanamiento realizado por la Administración Concursal o la concursada pudiera no ser vinculante para el juez, ya que nos encontramos en la segunda instancia del sistema de reconocimiento y clasificación de créditos ideados por el legislador.

A esta interpretación, además debe unirse una cuestión que tenemos que reseñar: la consideración de la concursada y de la administración concursal como parte en todas las secciones del procedimiento y por ende en los incidentes de impugnación de la lista de acreedores es una exigencia del artículo 184 de la LC que señala que en todas las secciones serán reconocidas como parte sin necesidad de comparecencia en forma el deudor y los administradores concursales, junto a ello, es necesario recordar que el resto de acreedores está directamente afectado por la resolución que se dicte, en la medida que la estimación de la pretensión implica una reducción del patrimonio disponible y en este punto es necesario recordar que es con el patrimonio del deudor con lo que se satisfacen sus créditos. Esto quiere decir que al no haberse producido un allanamiento por todas las partescon intervención necesaria en el incidente es necesario examinar la procedencia de la pretensión de la parte demandante.

Por otro lado, para que se proceda a la estimación de las pretensiones de la demandante es necesario que el allanamiento no se suponga un fraude de ley o supusiera renuncia contra el interés general o perjuicio de tercero , y en el presente caso podríamos entender que admitir el allanamiento producido por la administración y la concursada sin entrar a valorar cuestión alguna podría suponer un claro perjuicio injustificado de terceros y en consecuencia procede examinar el fondo del asunto.

TERCERO:

Entrando al fondo del asunto, el mismo no plantea dificultad alguna y así decir que frente a la demanda incidental, la administración concursal reconoce que una vez constatada la documentación remitida por la demandante incidental procede a subsanar el error en cuantía y calificación.

El incidente debe ser estimado y en consecuencia el crédito incluido en la forma que lo solicita la actora.

Vistoslos anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho.

Fallo

QUE debo ESTIMAR COMO ESTIMO TOTALMENTE LA DEMANDAformulada por BANCO CASTILLA LA MANCHA representada por la Procuradora Sra Dª. Mª JESUS PORRAS MORAL, frente a LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL, y la concursada 'CONSTRUCCIONES 3H 1998 SL', ordenando la inclusión en la Lista de acreedores del crédito de la actora en la cuantía y calificación que indica, sin efectuar pronunciamiento expreso en las costas ocasionadas.

Comuníquese a la Administración concursal que deberá introducir las modificaciones acordadas tanto en la lista de acreedores como en su exposición motivada.

Contra la presente sentencia no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que pueda volver a suscitarse la cuestión en el recurso de apelación más próximo, siempre que las partes formulen protesta en el plazo de cinco días desde la notificación de la presente resolución.

Notifíquese esta resolución a las partes de este incidente, cuyo original quedará registrado en el Libro de sentencias quedando testimonio de la misma en estos autos.

Así por esta resolución lo pronuncio, mando y firmo.

MAGISTRADO SECRETARIA

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.