Sentencia Civil Nº 102/20...re de 2015

Última revisión
23/11/2015

Sentencia Civil Nº 102/2015, Juzgado de Violencia sobre la Mujer - Vendrell (El), Sección 1, Rec 71/2014 de 09 de Septiembre de 2015

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


Relacionados:

Tiempo de lectura: 33 min

Orden: Civil

Fecha: 09 de Septiembre de 2015

Tribunal: Juzgado de Violencia sobre la Mujer Vendrell (El)

Ponente: LOPEZ POTOC, CRISTINA

Nº de sentencia: 102/2015

Núm. Cendoj: 43163480012015100024

Núm. Ecli: ES:JVMT:2015:85

Núm. Roj: SJVM T 85:2015


Encabezamiento

Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1

C/Francesc Riera, 13

El Vendrell

Procedimiento:Guarda y Custodia nº 71/14

Magistrada- Juez:Dña. Cristina López Potoc

Demandante: Felix .

Letrado:Sra. Vergara Marin..

Procurador: Sr. Pascual Navarro.

Demandado: Andrea

Letrado: Sra. Calvo Huerga

Procurador: Sra. Borrell Félix

Ministerio Fiscal

SENTENCIA 102/2015

En El Vendrell, 9 de septiembre de 2015

Vistos por mí, Dª. Cristina López Potoc, Magistrada Juez del Juzgado Exclusivo de Violencia sobre la mujer nº 1 del Vendrell, los presentes autos del procedimiento de Guarda y Custodia contencioso seguidos ante este Juzgado con número 71/14a instancia de D. Felix representado por el Procurador Sr. y asistida por el Letrado Sr. Jiménez Moreno contra Dª Andrea representada por la Procuradora Sra. Borrell Félix y asistida por el Letrado Sr. Calvo Huerga, con intervención del Ministerio Fiscal, en base a los siguientes

Antecedentes

PRIMERO.-Por el Procurador Sr. Pascual Navarro en nombre y en representación del Sr. Felix se presentó en fecha 9-10-2014 demanda de Guarda y Custodia contra Andrea en la que manifestaba que las partes tuvieron una relación sentimental durante varios años de la que nació en NUM000 -2012 una hija, Cristina , y tras alegar los hechos y fundamentos jurídicos que consideró pertinentes interesaba que se dictara Sentencia acogiendo las medidas en relación al menor que se contemplan en dicha demanda.

Con carácter previo a este procedimiento se siguió entre las partes procedimiento de medidas provisionales previas a la demanda nº 33/2014 en el que se dictó Auto en fecha 24-7-2014 en el que se establecieron previo acuerdo de las partes medidas provisionales.

SEGUNDO.Por Decreto de 13-11-2014, se admitió a trámite la demanda y se emplazó a la parte demandada y al Ministerio Fiscal para que contestaran a la demanda.

Efectuado traslado a la parte demanda y al Ministerio Fiscal, éste presentó en fecha 17-11-2014 escrito de contestación a la demanda en los términos que constan en el mismo. En fecha 23-1-2015 por la Procuradora SRa. Borrel Félix se presentó escrito en nombre y representación de la Sra. Andrea por el que se formulaba contestación a la demanda.

Por Diligencia de ordenación de fecha 9-6-2015 se acordó convocar a las partes a la celebración de la vista el dia 8-9-2015. El citado dia se celebró la vista con la asistencia ambas partes debidamente asistidas por sus Letrados y el Ministerio Fiscal, y manifestaron haber llegado a un acuerdo que tras ser expuesto y mostrada la conformidad por las partes y la no oposición del Ministerio Fiscal quedó visto para resolver.

TERCERO.-Que en la tramitación de este proceso se han observado todas las prescripciones legales.

Fundamentos

PRIMERO: EXTINCIÓN DE LA UNIÓN ESTABLE DE PAREJA.

El artículo 234-4 Código Civil de Cataluña establece que la pareja estable se extingue por las siguientes causas:

a) Cese de la convivencia con ruptura de la comunidad de vida.

b) Muerte o declaración de fallecimiento de uno de los convivientes.

c) Matrimonio de cualquiera de los convivientes.

d) Común acuerdo de los convivientes formalizado en escritura pública.

e) Voluntad de uno de los convivientes notificada fehacientemente al otro.

2. La extinción de la pareja estable implica la revocación de los consentimientos y poderes que cualquiera de los convivientes haya otorgado a favor del otro.

En el caso que nos ocupa Felix y Andrea formaron lo que la Ley 10/98 de 15 de julio, del Parlament de Catalunya, denominó 'unión estable heterosexual', o unión de hecho que a diferencia de las uniones matrimoniales no requiere ningún pronunciamiento para su extinción, produciéndose ésta por la voluntad común de las partes o unilateral de uno de ellos comunicada al otro o por el mero hecho de dejar de convivir, si bien existen una serie de circunstancias nacidas al amparo de dichas uniones cuya regulación debe realizarse con sujeción a derecho y con intervención del Ministerio Fiscal por tratarse de aspectos de interés público como son todos los referentes a guardia y custodia de los hijos menores de edad, atribución de alimentos para ellos, régimen de visitas para el progenitor no custodio, siendo estos aspectos sobre los giran las pretensiones de ambas partes en este procedimiento.

SEGUNDO.- MEDIDAS PATERNOFILIARES.

De conformidad con lo previsto en el artículo 234.7 del Código Civil de Cataluña el cese de la convivencia estable de pareja en relación a los hijos se rige por lo previsto en los artículos 233.8 a 13 CCC.

En este sentido el artículo 233-10 en materia de ejercicio de la guarda de los menores establece que: 1. La guarda debe ejercerse de la forma convenida por los cónyuges en el plan de parentalidad, salvo que resulte perjudicial para los hijos. 2. La autoridad judicial, si no existe acuerdo o si este no se ha aprobado, debe determinar la forma de ejercer la guarda, ateniéndose al carácter conjunto de las responsabilidades parentales, de acuerdo con el.1. Sin embargo, la autoridad judicial puede disponer que la guarda se ejerza de modo individual si conviene más al interés del hijo. 3. La forma de ejercer la guarda no altera el contenido de la obligación de alimentos hacia los hijos comunes, si bien es preciso ponderar el tiempo de permanencia de los menores con cada uno de los progenitores y los gastos que cada uno de ellos haya asumido pagar directamente. 4. La autoridad judicial, excepcionalmente, puede encomendar la guarda a los abuelos, a otros parientes, a personas próximas o, en su defecto, a una institución idónea, a las que pueden conferirse funciones tutelares con suspensión de la potestad parental.

El Artículo 233-11 CCC establece los criterios para determinar el régimen y la forma de ejercer la guarda establece que: 1. Para determinar el régimen y la forma de ejercer la guarda, es preciso tener en cuenta las propuestas de plan de parentalidad y, en particular, los siguientes criterios y circunstancias ponderados conjuntamente: a) La vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores, así como las relaciones con las demás personas que conviven en los respectivos hogares.b) La aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos y la posibilidad de procurarles un entorno adecuado, de acuerdo con su edad.c) La actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro a fin de asegurar la máxima estabilidad a los hijos, especialmente para garantizar adecuadamente las relaciones de estos con los dos progenitores.d) El tiempo que cada uno de los progenitores había dedicado a la atención de los hijos antes de la ruptura y las tareas que efectivamente ejercía para procurarles el bienestar.e) La opinión expresada por los hijos.f) Los acuerdos en previsión de la ruptura o adoptados fuera de convenio antes de iniciarse el procedimiento.g) La situación de los domicilios de los progenitores, y los horarios y actividades de los hijos y de los progenitores.

En el presente caso las partes han manifestado llegar a un acuerdo respecto de las medida objeto de procedimiento, en la que se ratificaron una vez expuestas y el Ministerio Fiscal manifestó no tener nada que oponer al respecto, por lo que considerando que las citadas medidas garantizan suficientemente el interés de la menor, no cabe sino acoger las mismas en la presente resolución.

En este sentido:

1º-Patria potestad:: la patria potestad de la menor Cristina se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores.

El artículo 236-2 Código de Familia de Cataluña establece que la potestad parental es una función inexcusable que, en el marco del interés general de la familia, se ejerce personalmente en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad y para facilitar su pleno desarrollo, y el artículo 236.17 CFC etablece que los progenitores, en virtud de sus responsabilidades parentales, deben cuidar de los hijos, prestarles alimentos en el sentido más amplio, convivir con ellos, educarlos y proporcionarles una formación integral. Los progenitores tienen también el deber de administrar el patrimonio de los hijos y de representarlos. El artículo 236-8 párrafo segundo del CCC, disciplina su régimen legal señalando que en el ejercicio conjunto de la potestad parental se aplican las siguientes reglas:

a. 'En los actos de administración ordinaria y respecto a terceros de buena fe, se presume que cada progenitor actúa con el consentimiento del otro.

b. En los actos de administración extraordinaria, los progenitores deben actuar conjuntamente o bien, si lo hacen individualmente, con el consentimiento expreso del otro. Son actos de administración extraordinaria los que requieren la autorización judicial.

c. En los actos de necesidad urgente y en los que, de acuerdo con el uso social o las circunstancias familiares, normalmente realiza una persona sola, cualquiera de los progenitores puede actuar indistintamente.'

El artículo 236-11.4 sobre ejercicio de la potestad parental en caso de vida separada de los progenitores recuerda que las obligaciones de guarda corresponden al progenitor que en cada momento tenga los hijos con él,ya sea porque de hecho o de derecho residan habitualmente con él o porque estén en su compañía a consecuencia del régimen de relaciones personales que se haya establecido.

Hay que señalar que integran la patria potestady por tanto exigen actuación conjunta de ambos progenitores:

- El cambio de colegio: Sentencia AP de Las Palmas de 30 de Marzo de 2006 o AP de Sevilla de 26 de Enero de 2006 .El cambio de colegio del menor es una materia que afecta a la patria potestad y exige el acuerdo de ambos progenitores.

- Los gastos extraordinarios:Se considera que la obligación de abono de determinados gastos extraordinarios deben contar con el previo consentimiento de los progenitores o en su defecto autorización judicial. La Sentencia de la AP de Barcelona de 29 de Abril de 2005 establece en relación a los gastos extraordinarios que para que puedan vincular en cuanto a la cobertura de gasto se precisa el que sean acordados por acuerdo previo que conste documentado o que en caso de discrepancia decididos por la autoridad judicial con carácter previo a salvo que se den circunstancias 'absolutamente urgentes, necesarias y perentorias'. En relación con los gastos médicos destaca la sentencia de la AP de Madrid de 27 de Enero de 2006 que precisa que la falta de consulta al padre de diversos tratamientos realizados a la hija impide que éste quede obligado a su abono.

-La residencia en el extranjero: En cuanto a la salida al extranjero con los menores son muchos los Convenios y Sentencias que imponen de forma expresa la autorización de ambos o del juez ante el temor de que el niño no regrese. Las Sentencias de la AP de Madrid de 10 de Mayo de 2005 o la de la AP de Las Palmas de 11 de Enero de 2005 ponen de relieve la necesaria autorización de salida. En cuanto al cambio de domicilio, se referirá más adelante que el CCC contiene un régimen específico.

-Cambio de domiciliocuando implique desvinculación del que hasta entonces era su entorno habitual (colegio, amigos, ciudad, familia extensa...)

- En relación con actos religiososse exige también la decisión conjunta. Así lo establece al Sentencia de la AP de Málaga de de 24 de Enero de 2006 . En todo caso la discrepancia sobre esta cuestión o sobre otras la resolverá con carácter previoel juez sin ulterior recurso.

- Asistir a fiestas y actividades de los hijoses también inherente al ejercicio conjunto de la patria potestad y no a la custodia. Así la sentencia de la AP de Valencia de 23 de Septiembre de 2004 autoriza al padre a acudir a las fiestas que tenga el niño en la guardería por ser parte integrante de la patria potestad, precisando el deber de respeto al progenitor custodio. Es decir, el progenitor no custodio podrá acudir a representaciones teatrales, actos de final de curso, competiciones deportivas del menor etc.

-Asistencia médica o psicológica. Requiere la decisión de ambos progenitores tanto para la intervención o como para la exigencia del abono a salvo circunstancias urgentes. La sentencia de la AP de Barcelona de 15 de Julio de 2004 que en un caso de discrepancia sobre el profesional que ha de atender a la menor se pronuncia en este sentido. Ell someter al menor a tratamientos médicos (por ejemplo una ortodoncia o vacunas no obligatorias, tratamientos de quimioterapia, rehabilitación, quirúrgicos o psicológicos) fuera de las asistencias médicas puntuales y menores,

- Obtención de información:el ejercicio conjunto de la patria potestad implica el derecho a obtener una información sobre los aspectos esenciales del hijo que afecten a su salud o a su rendimiento escolar y su estado de salud, existiendo un deber de informar de la vida del niño por parte de aquél que conviva con él especialmente en relación con actividades nuevas que realice en el futuro evitando que el conflicto entre los padres tenga como consecuencia el que uno de ellos quede apartado de la vida de su hijo.

Puesto que ambos progenitores han de estar al corriente de cualquier información relativa al menor como contenido de la patria potestad, ello implica que el centro escolar ha de informar a ambos padres por igual (reuniones con tutores, participación en fiestas escolares, boletín de notas o sanciones o absentismo escolar) y también el centro de salud o médico habitual (de la historia clínica, de los diagnósticos, de ingresos hospitalarios, de tratamientos prescritos, y cualesquiera otras circunstancias relativas a la salud de los menores), y ello aún cuando la guarda y custodia se haya atribuido en exclusiva a alguna de las partes.

Por otro lado, tendrán carácter de actos de carácter rutinario y ordinariopor integrar la guarda y custodia y por tanto válidamente adoptado por uno de los progenitores, , el que en ese momento se encuentre con el menor los siguientes:

- En el ámbito educativo: La decisión de que el niño participe en alguna salida del centro o excursiones durante el periodo escolar y vinculadas a la actividad lectiva y que debe firmarse por los padres para autorizar la salida. Autorizar al hijo a que adquiera en el mismo centro o en cualquier establecimiento, cuadernos o material escolar o que no se quede un día concreto al comedor escolar o al contrario que se quede un día concreto y por alguna circunstancia al citado comedor. Puede decidir igualmente, en los periodos que le correspondan si algún otro familiar va a recoger al niño del colegio y si se exige autorización expresa puede darla.

- En el ámbito sanitario:Podrá llevar al niño al médico por alguna cuestión que acontezca mientras está con uno de los progenitores, sin necesidad de que sea algo urgente. Dar al niño alguna medicina o tratamiento que precise en casos en que no sea exigible previa valoración medica. El que ostente la guarda no necesitará el consentimiento del otro progenitor para revisiones pediátricas ordinarias y vacunas previstas por las autoridades sanitarias.

- En el ámbito del ocio y actividades: Tomar decisiones para que el niño participe en determinadas actividades que no generen gastos extraordinarios y que se desarrollan en los tiempos en que está con uno de ellos y que no representan un coste adicional que va a imputarse al otro padre o un riesgo para el niño. Así el acudir a ludoteca o participar en teatros infantiles durante el fin de semana o a juegos organizados, asistencia a fiestas de cumpleaños o pernocta una noche a casa de algún amigo, siempre y cuando las mismas no impliquen actividad de riesgo -por ejemplo alpinismo- y mientras no perturben el régimen de comunicación y visitas con el progenitor no custodio.

-En cuestiones de índole personal del menor: El progenitor que en ese momento se encuentre con el niño podrá decidir qué alimentos toma, qué almuerzo lleva al colegio sin que el otro padre deba participar en ello y podrá decidir cómo vestirlo o que vaya a excursiones previstas durante la jornada escolar, así como las decisiones que sean precisas en situación de urgente necesidad.

Especificar que la atribución de la guarda y custodia a su vez supone la obligación de mantener informado al progenitor no custodio de forma puntual o periódica de los aspectos relevantes en la vida del menor.

La legislación actual regula alguno de los aspectos señalados, y así es necesario también traer a colación también el apartado sexto del art. 236-11, que existía en términos muy similares en el antiguo Código de Familia y, que exige para el progenitor que ejerce la potestad parental, salvo que la autoridad judicial disponga otra cosa, necesita el consentimiento expreso o tácito del otro para decidir el tipo de enseñanza de los hijos, para cambiar su domicilio si eso los aparta de su entorno habitual y para realizar actos de administración extraordinaria de sus bienes.Continua el artículo diciendo que 'Se entiende que el consentimiento se ha conferido tácitamente si ha vencido el plazo de treinta días desde la notificación, debidamente acreditada, que se haya efectuado para su obtención y el progenitor que no ejerce la potestad no ha planteado el desacuerdo según lo establecido por el artículo 236-13.'

Por último, recordar a los litigantes que en el artículo 236-13 regula el régimen de desacuerdos previsto en el artículo 236-11-4 en caso de controversia entre los padres en el ejercicio de la patria potestad, debiendo acudir a la autoridad judicialsi no se solventan las diferencias.

2º- Guarda y custodia: El criterio preferente en esta materia no es otro que el del interés del menor, principio informador tanto en la legislación internacional, (Convención de los Derechos del Niño, artículos 3.1 , 18 , 20 y 27 ) como la nacional ya sea a través de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor , de la Llei 8/1995, de 27 de julio, del Parlament de Catalunya , como en los preceptos contenidos en el Código Civil y en el Codi de Familia de Catalunya, cuyo artículo 82 expresamente dispone que ' A l'hora de decidir sobre la cura dels fills i els altres aspectes a que fá referencia l'article 76, l'autoritat judicial ha de tenir en compte preferentment l'interès dels fills'.

En el presente procedimiento las partes atendiendo a la corta edad de la menor, que este año cumple 3 años y a los informes del Equipo Técnico obrantes en autos están de acuerdo en que se atribuya la guarda y custodia de la menor a la madre, Andrea , por lo que considerando que dicho pacto respeta y protege el interés de la menor, procede atribuir la guarda y custodia de la menor a la madre.

3º- Régimen de visitas: En relación a las relaciones paternofiliares el artículo 236-4 CFC establece que los hijos y los progenitores, aunque estos no tengan el ejercicio de la potestad, tienen derecho a relacionarse personalmente, salvo que los primeros hayan sido adoptados o que la ley o una resolución judicial o administrativa, en el caso de los menores desamparados, dispongan otra cosa.

En el caso que nos ocupa las partes también han llegado a un acuerdo respecto del régimen de visitas y comunicaciones entre los progenitores y la menor.

- Fines de semanas alternos: el progenitor r. Felix podrá estar con su hija los fines de semanas alternos desde el sábado a las 10.00 horas y hasta el lunes que la reintegrá al colegio por la mañana.

- Diaintersemenal con pernocta:el Sr. Felix podrá estar con su hija los miércoles recogiendo a la menor en su domicilio a las 19 horas y reintegrándola al colegio al dia siguiente.

-El padre, el SR. Felix , recogerá a la menor todas las mañanasen el domicilio donde reside entre las 8 y 8.15 horas y la llevará al colegio y a su vez la recogerá en el colegio a la hora de comer llevándosela a su casa para comer allí.

-A su vez la madre, la Sra. Andrea recogerá a la niña después de comeren el domicilio del padre sobre las 13.30 h y llevará al colegio.

- Cumpleaños de la menor: El dia del cumpleaños de la menor, el progenitor al que no le corresponda estar con su hija según el régimen ordinario, podrá pasar con la menor dos horas, que en defecto de acuerdo serán de 18 horas a 20 horas.

- Cumpleaños de los progenitores:El dia del cumpleaños de cada progenitor, si no le corresponda estar con su hija según el régimen ordinario, podrá pasar con la menor dos horas, que en defecto de acuerdo serán de 18 horas a 20 horas.

-Vacaciones:

- Semana Santa.: en defecto de acuerdo cada progenitor disfrutará de la mitad de las vacaciones escolares de Semana Santa del siguiente modo en defecto de otro acuerdo :

1º periodo: Desde el último dia de colegio a las 19 horas y finalizando el mismo el miércoles Santo a las 20:00 horas,

2º periodo:Desde el miércoles Santo a las 20:00 horas y hasta el primer dia de colegio donde deberá llevarlo.

Los padres se alternarán cada año los distintos periodos, correspondiente en defecto de acuerdo a la madre elegir los años pares y la padre los impares.

Caso de que no exista acuerdo o elección por el progenitor que le corresponda se entenderá que corresponde a la madre el primer período los años pares y el segundo los impares y al padre al a inversa.

- Navidad: en defecto de acuerdo la menor pasará la mitad de las vacaciones escolares de Navidad con su padre y la otra mitad con su madre, del siguiente modo:

1º período: desde el último dia de colegio a la s 19 horas y hasta el día 30 de diciembre a las 20.00 horas.

2º período: Desde el 30 de diciembre a las 20.00 horas y hasta el primer dia de colegio a la entrada del mismo.

Los padres se alternarán cada año los distintos periodos, correspondiéndole en defecto de acuerdo a la madre elegir los años pares y al padre los impares .

Caso de que no exista acuerdo o elección por el progenitor que le corresponda se entenderá que corresponde a la madre el primer período los años pares y el segundo los impares y al padre al a inversa.

-En todo caso el menor pasará el dia de Noche Buena y San Estebancon un progenitor (al que le corresponde el primer período) y el dia de Navidad y el dia de Año Nuevocon el otro progenitor (al que le corresponda el segundo período.

-En todo caso el Dia de Reyesel progenitor al que no le corresponda estar con el menor según lo establecido podrá pasar al menos dos horas con su hija que en defecto de acuerdo será de 18 horas a 20 horas.

En todos los casos la menor deberán ser recogidos y entregados en su domicilio o en colegio según corresponda por el progenitor o persona de confianza .

-Verano: Los meses de julio y agosto se repartirán entre los progenitores por quincenas realizando el intercambio a 20.00 horas.

-1º-Desde el dia 1 de julio a las 10.00 horas y hasta el 15 de julio a las 20.00 h.

-2º-Desde el dia 15 de julio a las 20.00 horas y hasta el 31 de julio a las 20.00 h..

-3º-Desde el 31 de julio a las 20.00 horas y hasta el dia 15 de agosto a las 20.00 h

-4º-Desde el dia 15 de agosto a las 20.00 horas y hasta el 31 de agosto a las 20.00 h.

La madre elegirá los años pares y el padre los años impares. En defecto de acuerdo o elección corresponderá a la madre los períodos 1º y 3º los años pares y los períodos 2º y 4º los años impares y la padre a la inversa.

Finalizado el régimen vacacionalde verano comenzará a regir el régimen ordinario comenzando el turno de fines de semanas alternos el progenitor que no haya pasado con la menor la última quincena de agosto.

4º- Alimentos para la menor:Como contenido de la relación paterno-filial la obligación de alimentar a un hijo menor constituye uno de los deberes principales, cuyo cumplimiento impide escudarse en una escasez de ingresos para no cubrir los gastos y necesidades básicas. Así viene previsto en el art. 233-8 C.c .c que se remite a lo dispuesto en el art. 236- 17.1 sobre el contenido de la potestad parental que obliga a los progenitores a cuidar de los hijos y 'prestarles alimentos en el sentido más amplio', no siendo de aplicación el art. 237 que se refiere a los ' alimentos de origen familiar' prestación diferente de la propia de la potestad parental.

El artículo 237.9 del CCC dispone que la cuantía de los alimentos se determina en proporción a las necesidades del alimentado y a los medios económicos y posibilidades de la persona o personas obligadas a prestarlos. Es decir, debe atenderse tanto al caudal del obligado como las necesidades del favorecido, apreciación que el órgano jurisdiccional habrá de efectuar atendiendo a las alegaciones de las partes y las pruebas aportadas, cuidando de no dejar desatendidas las exigencias impuestas por la solidaridad familiar que el legislador tutela, pero al propio tiempo evitando una protección desmedida con olvido de las propias necesidades del alimentante, determinadas por su propia situación ( Sentencias del T.S. de 19 de Octubre y 12 de Diciembre de 1.981 ). Lo anterior debe conjugarse con lo establecido en el artículo 233.20, apartado 7 del CCC: la atribución del uso de la vivienda, si esta pertenece en todo o en parte al cónyuge que no es beneficiario, debe ponderarse como contribución en especie para la fijación de los alimentos de los hijos y de la prestación compensatoria que eventualmente devengue el otro cónyuge.

En sede de medidas provisionales se fijó una pensión de alimentos para la menor a cargo del padre de 250 euros mensuales. En este acto las partes en la vistas manifestaron su acuerdo en mantener la pensión de alimentos fijada en sede de medidas para la menor Cristina y a cargo de su padre, siendo los gastos extraordinarios de la menor asumidos por mitad entre ambos progenitores.

Por todo lo expuesto, se considera que la citada pensión de alimentos para la menor que es la misma que se acordó en sede de medidas garantiza suficientemente la protección de los intereses de la menor. Dicha cantidad deberá hacerse efectiva en los 5 primeros días de cada mes en la cuenta corriente que la Sra. Andrea determine y se actualizará cada año de conformidad con el incremento del IPC.

Los gastos extraordinarios ( los gastos médicos no cubiertos por Seguridad Social, gastos farmaceúticos con receta médica y demás) se satisfarán al 50% entre ambos progenitores.

El concepto de gastos extraordinarios,se delimita a través de una triple caracterización:

-Son aquellos que no tienen el carácter de ordinarios. Sensu contrario del art. 237.1 CCC y 142 Código Civil son aquellos distintos a los de manutención, vestido, vivienda, asistencia médica y educación (aunque estas dos últimas partidas son matizadas por la jurisprudencia).

-No tienen una periodicidad prefijada, en cuanto derivados de sucesos de difícil o imposible previsión.

-Deben ser necesarios o convenientes: han de estar vinculados a necesidades que deben cubrirse económicamente de modo ineludible, excluyendo aquellos superfluos o secundarios de los que obviamente puede prescindirse sin menoscabo para el alimentista.

Por su propia naturaleza, los gastos extraordinarios deben ser aceptados por ambos progenitores (o en su defecto ser autorizados judicialmente) o responder a situaciones de urgente necesidad, aunque también se admite respecto a aquellos de pequeña entidad y que sin embargo sean extraordinarios conforme a los tres criterios referidos con anterioridad, que el progenitor que conviva con los hijos no se vea obligado a contactar con el otro progenitor y decidir conjuntamente la conveniencia o no de aprobar cada pequeño y puntual gasto que pueda originar cada hijo ( Auto de la Audiencia Provincial de Navarra de 5 de marzo de 1999 ). La jurisprudencia menor de manera ejemplificativa ha señalado en diversas ocasiones lo que debe entenderse por gastos extraordinarios. La Audiencia Provincial de Zaragoza en Sentencia de 9 de diciembre de 1999 señala que ni el recibo del colegio ni los libros de texto pueden incluirse como extraordinarios. Lo mismo cabe decir del resto de material escolar. Y precisando más, la Audiencia Provincial de Barcelona en Sentencia de 11 de octubre de 2002 mantiene que los libros de texto que se corresponden con los planes de estudio de enseñanza obligatoria son gastos ordinarios. Los gastos de deporte no tienen el carácter de extraordinarios pero cuando se procede a la práctica de los mismos bajo la supervisión de profesorado, de manera regular y contra pago de una prestación, no se está sino en presencia de un curso de enseñanza deportiva, que debe considerarse al igual que las clases particulares, como gastos extraordinarios. Las gafas, lentes de contacto constituye un gasto extraordinario ( Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra de 27 de mayo de 2002 ).

De conformidad con lo dicho, la jurisprudencia menor y los criterios a tener en cuenta para fijar el concepto de 'extraordinariedad' de los gastos, deben considerarse como gastos extraordinariosy sin perjuicio de incluir otros que se acomoden al criterio explicado los siguientes:

- Gastos sanitarios no cubiertos por la Seguridad Social ni por la mutua médica que tuvieran los menores, o que, aún estándolo, los progenitores estuvieren de acuerdo en acudir a la medicina privada

- Gastos de farmacia no habituales

- Tratamientos de ortodoncia, logopeda, psicólogos gafas, lentes de contacto

- Gastos derivados de celebraciones religiosas, con inclusión del traje de ceremonia del menor, el banquete, el fotógrafo, los recordatorios, las flores y demás gastos relacionados con la celebración

-Cursos de enseñanza no obligatoria, clases particulares y/o de refuerzo, Escuela Oficial de Idiomas, cursos en el extranjero

- Excursiones de larga duración (incluyéndose como gastos ordinarios las excursiones puntuales), campamentos de verano, viajes de fin de curso

- Estudios superiores

- Permisos necesarios para conducir motocicletas u otros vehículos

Por tanto, son gastos ordinarioslos gastos escolares (matrículas, libros, material escolar, batas escolares, uniformes...), deportes, equipaciones deportivas, formación y excursiones (salvo las de larga duración), los cuales quedarán integrados en el concepto de alimentos.

Tales gastos extraordinarios deben ser consensuados por las partes o en su defecto autorizados judicialmente. El consentimiento a los efectos de una posterior demanda de ejecución hará de acreditarse documentalmente mediante escrito de ambos progenitores respecto al consentimiento expreso, o bien mediante requerimiento fehaciente para que el otro progenitor se pronuncie respecto del gasto con el correspondiente presupuesto sin contestación en plazo prudente de un mes.

TERCERO-Dada la naturaleza de la acción ejercitada en este procedimiento, y no apreciándose temeridad ni mala fe en ninguna de las partes, no procede hacer especial pronunciamiento sobre las costas procesales de esta instancia.

Vistos los preceptos citados y demás de general y pertinente aplicación,

Fallo

ESTIMAR la demanda deGUARDA Y CUSTODIA Y MEDIDAS REGULADORAS DE LAS RELACIONES PATERNOFILIARESinterpuesta por D. Felix contra Dª Andrea y previo acuerdo de las partes se acuerdan las siguientes MEDIDAS PATERNOFIALIARES :

1º- Patria potestad:: la patria potestad de la menor Valeriase ejercerá conjuntamente por ambos progenitores .

2º- Guarda y custodia: Se atribuye la guarda y custodia de la menor Cristina a la madre, Andrea .

3º- Alimentos a favor del hijo menor: Se fija una pensión de alimentos para la menor Cristina y a cargo de su padre Felix de 250 euros al mes.

Dicha cantidad deberá hacerse efectiva en los siete primeros días de cada mes en la cuenta corriente que la Sra. Andrea determine y se actualizará cada año de conformidad con el incremento del IPC.

Los gastos extraordinarios ( los gastos médicos no cubiertos por Seguridad Social, gastos farmaceúticos con receta médica y demás) se satisfarán al 50% entre ambos progenitores.

4º- Régimen de visitas y comunicaciones con la menor:

- Fines de semanas alternos: el progenitor r. Felix podrá estar con su hija los fines de semanas alternos desde el sábado a las 10.00 horas y hasta el lunes que la reintegrá al colegio por la mañana.

- Diaintersemenal con pernocta:el Sr. Felix podrá estar con su hija los miércoles recogiendo a la menor en su domicilio a las 19 horas y reintegrándola al colegio al dia siguiente.

-El padre, el SR. Felix , recogerá a la menor todas las mañanasen el domicilio donde reside entre las 8 y 8.15 horas y la llevará al colegio y a su vez la recogerá en el colegio a la hora de comer llevándosela a su casa para comer allí.

-A su vez la madre, la Sra. Andrea recogerá a la niña después de comeren el domicilio del padre sobre las 13.30 h y llevará al colegio.

- Cumpleaños de la menor: El dia del cumpleaños de la menor, el progenitor al que no le corresponda estar con su hija según el régimen ordinario, podrá pasar con la menor dos horas, que en defecto de acuerdo serán de 18 horas a 20 horas.

- Cumpleaños de los progenitores:El dia del cumpleaños de cada progenitor, si no le corresponda estar con su hija según el régimen ordinario, podrá pasar con la menor dos horas, que en defecto de acuerdo serán de 18 horas a 20 horas.

-Vacaciones:

- Semana Santa.: en defecto de acuerdo cada progenitor disfrutará de la mitad de las vacaciones escolares de Semana Santa del siguiente modo en defecto de otro acuerdo :

1º periodo: Desde el último dia de colegio a las 19 horas y finalizando el mismo el miércoles Santo a las 20:00 horas,

2º periodo:Desde el miércoles Santo a las 20:00 horas y hasta el primer dia de colegio donde deberá llevarlo.

Los padres se alternarán cada año los distintos periodos, correspondiente en defecto de acuerdo a la madre elegir los años pares y la padre los impares.

Caso de que no exista acuerdo o elección por el progenitor que le corresponda se entenderá que corresponde a la madre el primer período los años pares y el segundo los impares y al padre al a inversa.

- Navidad: en defecto de acuerdo la menor pasará la mitad de las vacaciones escolares de Navidad con su padre y la otra mitad con su madre, del siguiente modo:

1º período: desde el último dia de colegio a la s 19 horas y hasta el día 30 de diciembre a las 20.00 horas.

2º período: Desde el 30 de diciembre a las 20.00 horas y hasta el primer dia de colegio a la entrada del mismo.

Los padres se alternarán cada año los distintos periodos, correspondiéndole en defecto de acuerdo a la madre elegir los años pares y al padre los impares .

Caso de que no exista acuerdo o elección por el progenitor que le corresponda se entenderá que corresponde a la madre el primer período los años pares y el segundo los impares y al padre al a inversa.

-En todo caso el menor pasará el dia de Noche Buena y San Estebancon un progenitor (al que le corresponde el primer período) y el dia de Navidad y el dia de Año Nuevocon el otro progenitor (al que le corresponda el segundo período.

-En todo caso el Dia de Reyesel progenitor al que no le corresponda estar con el menor según lo establecido podrá pasar al menos dos horas con su hija que en defecto de acuerdo será de 18 horas a 20 horas.

En todos los casos la menor deberán ser recogidos y entregados en su domicilio o en colegio según corresponda por el progenitor o persona de confianza .

-Verano: Los meses de julio y agosto se repartirán entre los progenitores por quincenas realizando el intercambio a 20.00 horas.

-1º-Desde el dia 1 de julio a las 10.00 horas y hasta el 15 de julio a las 20.00 h.

-2º-Desde el dia 15 de julio a las 20.00 horas y hasta el 31 de julio a las 20.00 h..

-3º-Desde el 31 de julio a las 20.00 horas y hasta el dia 15 de agosto a las 20.00 h

-4º-Desde el dia 15 de agosto a las 20.00 horas y hasta el 31 de agosto a las 20.00 h.

La madre elegirá los años pares y el padre los años impares. En defecto de acuerdo o elección corresponderá a la madre los períodos 1º y 3º los años pares y los períodos 2º y 4º los años impares y la padre a la inversa.

- Finalizado el régimen vacacionalde verano comenzará a regir el régimen ordinario comenzando el turno de fines de semanas alternos el progenitor que no haya pasado con la menor la última quincena de agosto.

No se efectúa pronunciamiento expreso sobre costas.

Notifíquese la presente resolución a las partes de conformidad con lo previsto en el artículo 212 LEC .

La presente sentencia no es firme, y contra la misma cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 20 días a partir de su notificación.

Dispongo que se lleve esta Sentencia al Libro correspondiente de este Juzgado dejando certificación del mismo en las actuaciones.

Así por esta mi Sentencia, la pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACIÓN.-La anterior sentencia ha sido leída y hecha publica por S.Sª que la suscribe hallándose en Audiencia publica en el día de la fecha, de lo que yo, el Secretario, doy fe.

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.