Sentencia Civil Nº 19/2011, Audiencia Provincial de Cordoba, Sección 2, Rec 487/2010 de 21 de Enero de 2011

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 21 de Enero de 2011
  • Tribunal: AP - Cordoba
  • Ponente: Magaña Calle, Jose Maria
  • Núm. Sentencia: 19/2011
  • Núm. Recurso: 487/2010
  • Núm. Cendoj: 14021370022011100231

Encabezamiento

SENTENCIA Nº 19/11

AUDIENCIA PROVINCIAL CÓRDOBA

SECCIÓN SEGUNDA

TRIBUNAL UNIPERSONAL

MAGISTRADO PONENTE

DON JOSE MARIA MAGAÑA CALLE

APELACIÓN CIVIL

ROLLO Nº 487/10

AUTOS Nº 1308/10

JUICIO VERBAL

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 7 DE CORDOBA

DE CÓRDOBA

En Córdoba, a veintiuno de Enero de dos mil once.

Vistos por el Iltmo. Sr. Don JOSE MARIA MAGAÑA CALLE, Magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba constituido como Tribunal Unipersonal, los autos de Juicio Verbal nº 1308/10 seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Córdoba , entre AMERICAN EXPRES DE ESPAÑA , S.A., representada por la Procuradora Sra. Timoteo Castiel , y asistida del Letrado Don Abraham Mora Llerena , contra DON Ángel Jesús , representado por la Procuradora Sra. Leña Mejias y asistido del Letrado Don Ildefonso Mantas Navarro ; pendientes ante esta Audiencia Provincial en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada.

Antecedentes

Se aceptan los de la Sentencia apelada.

PRIMERO.- Seguido el juicio en todos sus trámites se dictó Sentencia por el Magistrado-Juez, cuya parte dispositiva dice: "Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por American Expres de España S.A. contra D. Ángel Jesús , debo condenar y condeno al citado demandado a que abone a la actora la suma de 1.553,09 euros más intereses y costas."

SEGUNDO.- Contra dicha resolución se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por D. Ángel Jesús , siendo parte apelada American Expres de España S.A. Recibidos los autos en esta Audiencia Provincial, se les dio el trámite establecido en la ley, estándose en el caso de dictar sentencia; personándose en tiempo y forma las Procuradoras Sra. Leña Mejias y Sra. Timoteo Castiel y como partes apelante y apelada, respectivamente.

Fundamentos

Se aceptan los Fundamentos Jurídicos de la Sentencia recurrida, y

PRIMERO.- Se alza el recurrente contra la Sentencia de instancia alegando error en la apreciación de la prueba, y vuelve, para fundamentar tal alegación a efectuar las mismas manifestaciones ya expuestas en la primera instancia y que motivadamente fueron rechazadas en la resolución que se combate.

En concreto aduce que debido a su minusvalía y a que sufre trastorno de afectividad y una alteración de la conducta por trastorno de la personalidad de etiología psicógena, fue la persona que lo cuidaba la que solicitó la tarjeta de crédito para posteriormente efectuar las compras cuyo importe se reclama en este proceso.

SEGUNDO.- Ya se adelanta que el recurso debe ser desestimado y confirmada la resolución combatida en su integridad; y poco mas se puede añadir a lo expuesto en la resolución combatida y que esta Sala hace suyo para evitar reiteraciones innecesarias.

En efecto:

Se ha acreditado la formalización de un contrato de tarjeta de crédito, y consta aportado por la actora fotocopia del DNI del titular, hoy recurrente.

Se ha acreditado que con la misma se hicieron diversas compras, cuyo importe ahora se reclama.

Y no consta ni ha probado el recurrente que era al que conforme al art. 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil correspondía la carga de hacerlo, que a consecuencia de la minusvalía que sufre el recurrente esté incapacitado total o parcialmente para regir sus actos, en cuyo caso se requeriría el nombramiento de tutor o curador.

En consecuencia, es evidente que la actora ha probado todos los hechos constitutivos de su pretensión, debiendo el demandado abonar la cantidad que se reclama. Y si considera que o bien se han falseado su firma, o en definitiva, que los hechos pueden ser constitutivos de un delito, debe acudir a la jurisdicción correspondiente a ejercitar sus derechos, pero en modo alguno puede frente a la actora oponer tales hechos puesto que la acción ejercitada se circunscribe al ámbito personal de la relación contractual ya reseñada.

TERCERO.- Desestimando el recurso procede condenar al recurrente al pago de las costas de esta alzada, de acuerdo con lo que preceptúa el art. 398 en relación con el art. 394 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil .

VISTOS los preceptos legales citados y las demás disposiciones de general y pertinente aplicación

Fallo

Que desestimando íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora Sra. Leña Mejias, en nombre y representación contra la Sentencia de fecha 6 de octubre de 2010, dictada en los autos de Juicio Verbal núm. 1308/10 , por el Iltmo. Sr. Magistrado-Juez de Primera Instancia núm. 7 de Córdoba , y en consecuencia, confirmo la aludida resolución, con expresa imposición de las costas de esta alzada a la parte recurrente..

Notifíquese la presente resolución a las partes; y a su debido tiempo remítanse, junto con los autos originales, certificación de esta Sentencia, al Juzgado referido, para su conocimiento y cumplimiento, interesándole acuse recibo.

Así por esta mi Sentencia, de la que se unirá certificación al Rollo, la pronuncio, mando y firmo.

Discapacidad
Error en la valoración de la prueba
Tarjetas de crédito
Contrato de tarjeta de crédito
Nombramiento de tutor
Curador
Relación contractual