Sentencia Civil Nº 23/2011, Audiencia Provincial de Vizcaya, Sección 4, Rec 601/2010 de 25 de Enero de 2011

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Relaciones paterno filiales en territorios con derecho civil propio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Entre las distintas Comunidades Autónomas con derecho civil especial o foral, es Cataluña la que regula con mayor extensión la materia de la potestad parental.  Las normas esenciales de derecho civil especial o foral que tratan las relaciones pat...

  • Regulación de las reclamaciones e impugnaciones de filiación

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Existen dos tipos de acciones de filiación: una de reclamación y otra de impugnación, reguladas a lo largo de los Art. 131-141 ,Código Civil. Las acciones de reclamación tienen por objeto solicitar al órgano jurisdiccional la declaración de re...

  • Regulación de la patria potestad y demás relaciones paterno filiales

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Libro Primero del Código Civil divide su Título VII  "De las relaciones paterno-filiales" en cuatro capítulos: - Disposiciones generales. - De la representación legal de los hijos. - De los bienes de los hijos y de su administración. -...

  • Delito de alteración del estado civil del menor

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/11/2014

    El delito de alteración del estado civil del menor se encuentra regulado en el Capítulo II, del Título XII, del Libro II (Art. 221-222 ,Código Penal), que lleva por rúbrica, ?De la suposición de parto y de la alteración de la paternidad, e...

  • Contenido del convenio regulador

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 25 de Enero de 2011
  • Tribunal: AP - Vizcaya
  • Ponente: Valdes-solis Cecchini, Fernando
  • Núm. Sentencia: 23/2011
  • Núm. Recurso: 601/2010
  • Núm. Cendoj: 48020370042011100146

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIKO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 4ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ªplanta- C.P. 48001

Tfno.: 94-4016665

Fax: 94-4016992

N.I.G. 48.03.2-08/601445

A.mod.med.def.L2 601/10

O.Judicial Origen: 1ª Inst. e Instrucc. nº 2 (Gernika)

Autos de Mod.med.defin.L2 267/08

|

|

|

|

Recurrente: Antonia

Procurador/a: TERESA MARTINEZ SANCHEZ

Recurrido: Baldomero y FISCAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CA

Procurador/a: y

SENTENCIA Nº 23/11

ILMOS/AS. SRES/AS.

D. FERNANDO VALDES SOLIS CECCHINI

Dña. ANA BELÉN IRACHETA UNDAGOITIA

Dña. REYES CASTRESANA GARCIA

En BILBAO, a veinticinco de Enero de 2011.

Vistos en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados arriba indicados, los presentes autos de MOD. MEDIDAS DEFINITIVAS Nº 267-08 , procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de los de Gernika-Lumo y seguidos entre las partes:

- Como parte apelante Antonia , representada por la Procuradora Sra. Martínez Sánchez y dirigida por el Letrado Sr. Amunategui Barandika.

- Y como parte apelada que no se opone al recurso/no impugna la resolución Baldomero -

- Siendo parte el MINISTERIO FISCAL .

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

Antecedentes

PRIMERO.- La Sentencia de instancia de fecha 8 de mayo de 2009 y el auto aclarando la misma de fecha 19 de mayo de 2009 son del tenor literal siguiente:

"FALLO: Que estimando parcialmente la demanda para la modificación las medidas paternofiliales y económicas derivadas del cese de la convivencia de una unión de hecho interpuesta por el Procurador Sra. D`Aquisto en nombre y representación de D. Baldomero y contra Dª. Antonia debo acordar y acuerdo que se mantengan las medidas acordadas en Sentencia dictada por este Juzgado en fecha treinta de septiembre de dos mil cinco , con las siguientes variaciones:

1.- Se establece que el progenitor no custodio,D. Baldomero , podrá tener en su compañía al menor : 1º.- Los cinco primeros meses de marzo a julio de 2009, consistente en sábados alternos desde las 15 horas a las 19 horas, efectuándose la visita en la localidad del domicilio del menor, actualmente Forua ; 2º.-El segundo período de agosto a diciembre de 2009, sábados alternos desde las 15 horas a las 19 horas, efectuándose la visita en la localidad del domicilio del padre ;3º.- El tercer período a partir de enero de 2010, el régimen será de fines de semana alternos desde las 20 horas del viernes hasta las 20 horas del domingo. Se establece en los tres períodos una tarde entre semana que de no existir acuerdo entre los progenitores será el miércoles desde la salida del colegio o llegada del autobús si utiliza el trasporte escolar hasta las 19,30 horas; en cuanto al período vacacional se dividirán por mitades y le corresponderá la elección del período de vacaciones de verano, semana santa y navidad al progenitor no custodio los años pares y al otro los impares, debiendo comunicarse el período elegido al progenitor contrario con un mínimo de un mes de antelación.

Se fija que la entrega y recogida del menor efectúe por la abuela paterna durante los dos iniciales períodos y en el tercero pasará a ser un régimen ordinario sin supervisión de ningún tipo.

Este régimen comenzara la primera semana posterior a la notificación de esta resolución a las partes.

Todo ello sin hacer expresa imposición de costas".

" PARTE DISPOSITIVA : SE ACLARA Y RECTIFICA la Sentencia de fecha 8/5/09 interesada por el Procurador Sra. Albizu en el sentido indicado en el Fundamento de Derecho Unico de la presente resolución:

FUNDAMENTOS DE DERECHO - UNICO.- La Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil (LECn) permite en el apartado 1 del art.214 , la posibilidad de aclarar conceptos oscuros o rectificar cualquier error material.

Las aclaraciones a que se refiere el apartado anterior podrán hacerse de oficio dentro de los dos días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución, o a petición de parte o del Ministerio Fiscal formulada dentro del mismo plazo, siendo en este caso resuelta por el tribunal dentro de los tres días siguientes al de la presentación del escrito en que se solicite la aclaración.

Los errores materiales manifiestos y los aritméticos en que incurran las resoluciones judiciales podrán ser rectificados en cualquier momento (Artº.214.2 y 3 LEC)

Así en el presente caso, resulta procedente a la vista de las actuaciones rectificar la Sentencia de fecha 8/5/08 para su mejor comprensión. Así en el apartado FUNDAMENTOS DE DERECHO SEGUNDO donde dice "¿estableciéndose tres períodos: 1º Los cinco primeros meses de marzo a julio de 2009,¿.." " Debe de decir: "D esde la primera semana posterior a la notificación de la presente resolución a julio de 2009,¿.. "; y en el FALLO donde dice " 1.- Se establece que el progenitor no custodio, D. Baldomero , podrá tener en su compañía al menor : 1º.- Los cinco primeros meses de marzo a julio de 2009, ¿" debe de decir" 1.- Se establece que el progenitor no custodio, D. Baldomero , podrá tener en su compañía al menor : 1º.- Desde la primera semana posterior a la notificación de la presente resolución a julio de 2009, ¿.".

SEGUNDO.- Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de la demandada , se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 602/10 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO.- Hecho el oportuno señalamiento quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para la votación y fallo.

CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. Magistrado D. FERNANDO VALDES SOLIS CECCHINI .

Se acepta y da por reproducida la fundamentación jurídica de la Sentencia recurrida.

Fundamentos

PRIMERO.- En la sentencia recurrida, siguiendo el parecer del informe psico-social, se estableció una calendario por el que, por en tres períodos de tiempo, se trataba de restablecer la relación paterno filial; el recurso se encamina a entorpecer el restablecimiento de la relación paterno filial; en el mismo, después de reiterar el contenido literal de la sentencia, lo que se afirma es que al referirse la sentencia a períodos de tiempo concretos, fijados por meses y anualidades, y haber transcurrido ya, al momento de dictarse la sentencia, 8 de mayo de 2009 , meses en que la misma establece un régimen de visitas, concretamente los de marzo en adelante, estima que debe ser revocada para acomodarse a los períodos de tiempo ya transcurridos, cadencia temporal que se subsanó mediante auto aclaratorio donde se rectificó el error de referirse a períodos de tiempo ya transcurridos al momento de dictarse la sentencia.

Carece de sentido recurrir la presente resolución; si de lo que se trata es de cooperar a que el menor restablezca las relaciones de manera progresiva con su padre, que es uno de los deberes que le incumben al progenitor custodio con cuanto la educación integral del menor requiere de su relación con la figura paterna, lo que hace el recurso es estorbarla; es de resaltar como el informe psico-social habla de un sistema orientativo de restablecimiento de la relación paterno filial, que habrá de ir pautándose según se vaya desarrollando la relación, sin que sea preciso un pronunciamiento judicial encorsetado que, de modo rígido, señale en todo momento como deba desarrollarse la relación. Basta con el sistema establecido en la sentencia recurrida para ir atendiendo a las relaciones futuras, debiendo desestimar el recurso.

SEGUNDO.- Al no haberse opuesto al recurso el apelado, no procede dictar particular pronunciamiento en costas.

VISTOS los artículos citados y los de legal y pertinente aplicación.

En virtud de la Potestad Jurisdiccional que nos viene conferida por la Soberanía Popular y en nombre de S.M. el Rey.

Fallo

Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por Dª Antonia contra Sentencia dictada por el Sr. Juez de 1ª Instancia nº 2 de los de Gernika en autos de modificación de medidas nº 267/08 de que el presente rollo dimana, debemos confirmar e íntegramente confirmamos la sentencia recurrida, sin dictar particular pronunciamiento en las costas de la presente apelación.

Modo de impugnación: mediante recurso de CASACIÓN ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, si se acredita interés casacional. El recurso se preparará por medio de escrito presentado en este Tribunal en el plazo de CINCO DÍAS hábiles contados desde el día siguiente de la notificación (artículos 477 y 479 de la LECn ).

También podrán interponer recurso extraordinario por INFRACCIÓN PROCESAL ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo por alguno de los motivos previstos en la LECn. El recurso habrá de prepararse mediante escrito presentado ante este Tribunal dentro de los CINCO DÍAS siguientes a la notificación (artículo 470.1 y Disposición Final decimosexta de la LECn).

Para interponer los recursos será necesario la constitución de un depósito de 50 euros si se trata de casación y 50 euros si se trata de recurso extraordinario por infracción procesal, sin cuyos requisitos no serán admitidos a trámite. El depósito se constituirá consignando dicho importe en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones que este Tribunal tiene abierta en el grupo Banesto (Banco Español de Crédito) con el número 4704 0000 00 0601 10. Caso de utilizar ambos recursos, el recurrente deberá realizar dos operaciones distintas de imposición, indicando en el campo concepto del resguardo de ingreso que se trata de un "Recurso" código 06 para el recurso de casación, y código 04 para el recurso extraordinario por infracción procesal. La consignación deberá ser acreditada al preparar los recursos (DA 15ª de la LOPJ).

Están exentos de constituir el depósito para recurrir los incluidos en el apartado 5 de la disposición citada y quienes tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Relaciones paterno-filiales
Régimen de visitas
Padre custodio