Sentencia Civil Nº 541/2011, Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 3, Rec 482/2011 de 21 de Octubre de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 21 de Octubre de 2011
  • Tribunal: AP - A Coruña
  • Ponente: Fernandez-porto Garcia, Rafael-jesus
  • Núm. Sentencia: 541/2011
  • Núm. Recurso: 482/2011
  • Núm. Cendoj: 15030370032011100524
Resumen:

RECLAMACIÓN DE CANTIDAD.- Acción de repetición entre aseguradoras.- No se pueden imponer en este caso los intereses del art 20 de la LCS, pues la demora entre compañía, no afecta al perjudicado.-

Se estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto en nombre de los demandados contra Sentencia estimatoria del Juzgado de Primera Instancia número 6 de La Coruña, sobre reclamación de cantidad.

La Sala declara que la finalidad del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro radica en fomentar el rápido resarcimiento del asegurado o perjudicado imponiendo sobre la aseguradora que retrasa injustificadamente el cumplimiento de su obligación un recargo indemnizatorio de notoria importancia. Esta finalidad pierde su sentido cuando se trata de las relaciones entre aseguradoras.

La imposición a la aseguradora contra la que se dirige la acción subrogatoria de los intereses que la aseguradora del perjudicado haya tenido que satisfacer por demora, comportaría, en contra de la finalidad perseguida por el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, derivar hacia otra entidad las consecuencias que son producto de la conducta injustificada de la directamente obligada al pago de la indemnización. La demora en que puede incurrir la aseguradora contra la que se ejercita la acción de repetición, no afecta al perjudicado, que es la persona directamente contemplada en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro como beneficiario del recargo en la indemnización. Por ello, la Sala, estimando en este aspecto el recurso, revoca la condena al pago de los iltnereses del art. 20 de la LCS, impuesta en la instancia.


Reaseguro
Contrato de seguro
Asegurador
Prueba de testigos
Acción subrogatoria
Prueba pericial
Reclamación extrajudicial
Accidente
Incapacidad
Práctica de la prueba
Responsabilidad
Fuerza probatoria
Valoración de la prueba
Pago de la indemnización
Seguro de responsabilidad civil
Intereses del artículo 20 LCS
Daños materiales
Acción de repetición
Perjudicado por el siniestro
Razón del siniestro
Límite de la indemnización
Mora del asegurador
Reclamación de cantidad
Acción directa
Intereses legales
Interés legal del dinero

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 541/2011, Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 3, Rec 482/2011 de 21 de Octubre de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...