Sentencia Civil Nº 570/2011, Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 4, Rec 890/2010 de 10 de Noviembre de 2011

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Desahucio por impago de rentas o cantidades debidas al arrendador

    Órden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Las especialidades del juicio verbal derivado de un procedimiento de desahucio por impago de rentas o cantidades debidas al arrendador se encuentran en el apdo. 3 del Art. 444 ,LEC. Por lo que respecta a la enervación del desahucio, habrá que esta...

  • Regulación del juicio verbal en los procesos en materia de arrendamientos

    Órden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Uno de los procedimientos de carácter declarativo a seguir en materia de arrendamientos, ante el planteamiento de una posible contienda judicial, es el juicio verbal. El ámbito del mismo viene determinado por la aplicación conjunta de lo dispuesto...

  • Desahucio por expiración del plazo fijado contractualmente

    Órden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Uno de los procedimientos de carácter declarativo a seguir en materia de arrendamientos, ante el planteamiento de una posible contienda judicial, es el juicio verbal. El ámbito del mismo viene determinado por la aplicación conjunta de lo dispuesto...

  • Intereses de demora en el pago de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.La Ley 3/2017 de 27 de...

  • Los procesos declarativos: el juicio ordinario y el juicio verbal

    Órden: Civil Fecha última revisión: 08/06/2016

     Los Art. 248-516 ,LECiv integran el Libro II de la referida norma, titulado "De los procesos declarativos". Según dispone el Art. 248 ,LECiv  pertenecen a la clase de los procesos declarativos el juicio ordinario y el  juicio verbal.    El ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 10 de Noviembre de 2011
  • Tribunal: AP - Barcelona
  • Ponente: Riera Fiol, Amparo
  • Núm. Sentencia: 570/2011
  • Núm. Recurso: 890/2010
  • Núm. Cendoj: 08019370042011100572

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN CUARTA

ROLLO Nº 890/2010-J

Procedencia: JUICIO VERBAL Nº 609/2010 del

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 13 DE BARCELONA

S E N T E N C I A N ú m. 570/2011

Ilmos. Sres.

D. VICENTE CONCA PÉREZ

Dª. AMPARO RIERA FIOL

Dª. MIREIA RÍOS ENRICH

En la ciudad de Barcelona, a diez de noviembre de dos mil once.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Verbal nº 609/10, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Barcelona, a instancia de la mercantil OLYMPIC MOLL, S.A., representada y defendida por el Abogado del Estado, contra Don Alberto , representado por el Procurador Don Juan Ferrer Massanas y asistido por la Letrado Doña Silvia Flores Gimeno, Doña Sacramento y la entidad EUROPEA DE RESTAURACIÓN TEMÁTICA, S.C.P., en situación procesal de rebeldía; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por el demandado comparecido Don Alberto contra la Sentencia dictada en los mismos el día 15 de junio de 2010, por la Sra. Juez del expresado Juzgado.

Antecedentes

PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por OLYMPIC MOLL S.A. contra DON Alberto , DOÑA Sacramento y EUROPEA DE RESTAURACIÓN TEMÁTICA S.C.P., debo declarar y declaro resuelto, por falta de pago de la renta, el contrato de arrendamiento celebrado entre ambas partes en fecha 6 de Junio de 2003 y que tenía por objeto la zona A del local nº 10 situado en la planta -1 del Centro Comercial "El Centre de la Vila" sito en la calle Arquitecte Sert, 7C de Barcelona, propiedad de OLYMPIC MOLL S.A., condenando en consecuencia a DON Alberto , DOÑA Sacramento y EUROPEA DE RESTAURACIÓN TEMÁTICA S.C.P. a desalojar el inmueble de referencia y a dejarlo libre, vacuo y expedito a disposición de la parte actora, dentro del término legal, bajo apercibimiento de lanzamiento si no lo verificase, y que tendrá lugar, sin más notificación a la parte demandada, el día 14 de julio de 2010, entre las 9.00 horas y las 15.30 horas, sirviendo el testimonio de esta sentencia, con expresión de su firmeza, de mandamiento en forma a la comisión judicial de servicio de actos de comunicación de Barcelona que practique la diligencia de lanzamiento, a quienes se faculta ampliamente para ello, incluso en el caso de ser necesario, se autoriza el descerrajamiento de la puerta de entrada, así como la adopción de medidas necesarias para la efectividad de la diligencia, penetrando en el interior y desalojando de la finca a los demandados y los bienes que en la misma se encuentren, los cuales se entenderán como abandonados, procediéndose a su traslado al depósito municipal correspondiente.

Igualmente, debo condenar y condeno a los demandados DON Alberto , DOÑA Sacramento y EUROPEA DE RESTAURACIÓN TEMÁTICA S.C.P. al pago de la cantidad adeudada relativa a los meses de Enero a Diciembre de 2008, de Enero a Diciembre de 2009 y de Enero a Abril de 2010 que asciende a la cantidad total de 151.097'05 euros, más la renta del mes de Mayo y Junio de 2010 que suma 5.320'71 euros cada mensualidad, ascendiendo la deuda total a la cantidad de 161.738'47 euros, debiéndose deducir el importe reconocido por los demandados que asciende a 32.188'39 euros, por lo que se debe condenar a los demandados al pago de la cantidad de 129.550'08 euros , más las rentas vencidas y no pagadas hasta la fecha de desalojo del local, más los intereses de demora establecidos en el contrato de arrendamiento suscrito y firmado entre las partes en fecha 6 de junio de 2003 (condición 8ª), esto es, intereses convenidos del 15% anual sobre la deuda vencida a contar desde su vencimiento hasta su pago.

Se condena a los demandados DON Alberto , DOÑA Sacramento y EUROPEA DE RESTAURACIÓN TEMÁTICA S.C.P. a que abone el importe de las costas causadas en la presente litis."

SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación el demandado comparecido, Don Alberto , mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 20 de octubre de 2011.

CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Doña AMPARO RIERA FIOL.

Fundamentos

PRIMERO.- La Juzgadora de instancia señala que la incomparecencia de los demandados Doña Sacramento y "Europea de Restauración Temática, S.C.P., y la conformidad manifestada por el codemandado Don Alberto , conllevan que debe prosperar la acción de desahucio por falta de pago ejercitada por la entidad actora.

Asimismo, considera que ha quedado acreditado que la parte demandada ha dejado de abonar el precio del arrendamiento litigioso, adeudando hasta el momento la cantidad de 178.492'62 euros (desglosados en 151.097'05 euros en concepto de rentas y otras cantidades asimiladas y 27.395'57 euros en concepto de intereses legales pactados), de los que el importe de 32.188'39 euros corresponde a la deuda reconocida mediante el contrato suscrito con fecha 13 de diciembre de 2007, y 146.304'23 euros al impago de rentas y cantidades a ella asimiladas no incluidas en dicho reconocimiento, según relación acompañada como documento nº 5 de la demanda, y las facturas correspondientes acompañadas como documento nº 6.

Por todo ello, y no habiendo probado el demandado comparecido el pago de la diferencia a que se refiere en su contestación, estima íntegramente la demanda y declara la resolución del contrato de arrendamiento de fecha 6 de junio de 2003, condenando a los demandados a desalojar el inmueble y a dejarlo libre, vacuo y expedito, a disposición de la parte actora, así como al pago a ésta de la suma de 129.550'08 euros, más los intereses de demora establecidos en dicho contrato, y al pago de las costas.

SEGUNDO.- El demandado Don Alberto se alza frente a la sentencia dictada y alega error en la valoración de la prueba respecto de la cantidad reclamada por la parte actora. Reitera que en el documento nº 5 de la demanda aparece en fecha 10 de marzo de 2009 un importe adeudado de 9.059,25 euros, que no se corresponde con ninguna de las facturas que adjunta la actora, y se suman unos intereses de 2.891,41 euros, lo que supone un total de 11.950,66 euros, sin que ello se haya justificado, por lo que, debe deducirse dicha cantidad de 9.059,25 euros del importe de la condena, quedando reducida a 120.490,83 euros, y dejándose sin efecto la imposición de costas.

Una nueva valoración de las actuaciones lleva a este tribunal a acoger la tesis de la parte apelante, ya que, en efecto, opuso en su contestación a la demanda la falta de justificación de la cantidad de 9.059,25 euros, indicando que no se correspondía con ninguna factura de las que se habían aportado, sin que la parte actora diera la más mínima explicación a tal cantidad, cuando le fue solicitada por la Juzgadora de instancia en el acto del juicio, limitándose a indicar que se ratificaba en la cuantía reclamada en la demanda.

Es cierto que se ha expuesto en numerosas ocasiones que no es necesaria la aportación de los recibos o facturas de la renta para su reclamación por parte de la propiedad frente al arrendatario, a fin de acreditar la deuda, y tal criterio se aplicaría también en este caso si lo que faltara fuera uno de los documentos relativos a las rentas de los sucesivos meses impagados. Pero la cantidad litigiosa no se corresponde a la renta, que obra en la factura de fecha 1 de marzo de 2008, desconociéndose totalmente a que concepto pueda responder, cantidades asimiladas u otro, así como también la bondad del concreto importe reclamado, sin que se haya intentado justificar siquiera por la parte actora ni siquiera en el escrito de oposición al recurso, indicando al menos a que concepto responde dicha cantidad.

En consecuencia, el recurso debe prosperar y procede estimar parcialmente la acción de reclamación ejercitada en la demanda, reduciendo en 9.059,25 euros la cantidad a cuyo pago se condena al demandado, que pasa a quedar en la suma de 120.490,83 euros, sin embargo, al estimarse la acción de desahucio por falta de pago, y ser sustancial la estimación de la cantidad reclamada, procede mantener la condena al pago de las costas efectuada en la sentencia impugnada.

TERCERO.- La estimación parcial del recurso conlleva que no se efectúe especial imposición de las costas ocasionadas en esta alzada, en virtud de lo dispuesto en los artículos 398 y 394 LEC .

Fallo

Que estimando en parte el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Don Alberto , contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 13 de Barcelona en los autos de Juicio Verbal nº 609/10 de fecha 15 de junio de 2010, debemos revocar y revocamos en parte dicha sentencia, únicamente en el sentido de fijar en la cantidad de 120.490,83 euros la suma que la parte demandada, Don Alberto , "Europea de Restauración Temática, S.C.P. y Doña Sacramento , debe abonar a la actora OLYMPIC MOLL, S.A., manteniendo los restantes pronunciamientos contenidos en la misma. Todo ello sin hacer especial imposición de las costas de esta alzada.

Esta sentencia es susceptible de recurso de casación por interés casacional y extraordinario por infracción procesal, según establecen los artículos 368 , 477.2.3º, siguientes y DF 16 LEC , a interponer ante este mismo tribunal en el plazo de veinte días a contar desde el día siguiente a su notificación.

Notifíquese, y firme que sea esta resolución devuélvanse los autos originales al Juzgado de su procedencia, con testimonio de la misma para su cumplimiento.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Acción de desahucio
Desahucio por falta de pago
Intereses legales
Interés legal del dinero
Impago de rentas
Resolución del arrendamiento
Intereses de demora
Error en la valoración de la prueba
Arrendatario
Acción de reclamación