Sentencia Civil Nº 782/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3855/1997 de 27 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 27 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Villagomez Rodil, Alfonso
  • Núm. Sentencia: 782/2003
  • Núm. Recurso: 3855/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003100837
Resumen:

Esta Sala estima el rec. de casación interpuesto por la Asociación actora y declara la competencia de la Jurisdicción Civil para el enjuiciamiento y

decisión del pleito al que se refiere el recurso. La sentencia recurrida decretó la incompetencia de la Jurisdicción Civil para el conocimiento del debate procesal y estimó como competente el Tribunal de Defensa de la Competencia, estimó que las actuaciones que se imputan a la sociedad demandada no constituyen propia competencia desleal. La sociedad la demandada es una importante empresa dedicada a la distribución de publicaciones y revistas por lo que los vendedores integrados en la Asociación recurrente deben de acudir forzosamente a dicha distribuidora para aprovisionarse y ofrecer a los usuarios las publicaciones en exclusividad y ello coloca a la demandada en una posición dominante para imponer las condiciones de venta que se denuncian en la demanda. La Asociación recurrente tiene posición de cliente y al darse la distribución de las publicaciones en forma exclusiva, ello elimina toda posible alternativa a efectos de su adquisición. Es competente la Jurisdicción Civil, y la jurisdicción del Tribunal de Defensa de la Competencia queda reservada al ejercicio de abuso de posición dominante en el mercado nacional y se trate de denuncias que afecten al interés público. En este caso, aunque el interés público puede resultar afectado no es relevante, por ello corresponde a los propios particulares defender sus intereses ante la Jurisdicción Civil, por tratarse de relaciones entre particulares de naturaleza privada, los que los vendedores están sometidos al poder de la distribuidora en exclusiva y la Ley de Competencia Desleal tiene por finalidad la protección de la competencia en interés de los participantes en el mercado y no del propio mercado.


Competencia desleal
Defensa de la competencia
Incompetencia de la jurisdicción
Sociedad de responsabilidad limitada
Jurisdicción ordinaria
Situación de dependencia
Abuso de posición dominante
Mercancías
Competencia de la jurisdicción
Buena fe
Cuestiones de fondo

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 782/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3855/1997 de 27 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...