Sentencia Civil Nº 886/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 4123/1997 de 25 de Septiembre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 25 de Septiembre de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: De Asis Garrote, Jose
  • Núm. Sentencia: 886/2003
  • Núm. Recurso: 4123/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003101525
Resumen:

La Sala de lo Civil del TS desestima el rec. de casación interpuesto por el demandado sobre acción de simulación de venta y nulidad de convocatoria de Junta Extraordinaria y acuerdos adoptados.

En la sentencia de las instancia, de acuerdo con la prueba practicada, el demandado Administrador que convoca a Junta extraordinaria para separar del cargo al otro Administrador, que era su esposa, maliciosamente le oculta a ésta la convocatoria, considerando la actuación del Administrador, contrario a la ley, y nula la Junta, y los acuerdos. Ello no ha sido desvirtuado por lo que no puede considerarse absurdo ni contrario a derecho como se alega en el motivo, sino que responde a un devenir lógico de una situación matrimonial del demandado próximo a su ruptura. La prueba de presunciones es la más idónea para demostrar la simulación de un negocio jurídico documentado, como ocurre en el caso. Pero no puede hacerse una nueva valoración de la prueba como pretende el recurrente. Se deduce de la ya practicada la realidad de la simulación, por la realidad de una "causa simulandi", la relación de parentesco muy próximo entre las partes contratantes, la del precio vil y la falta de acreditación del pago de la parte de precio que se dice se tiene abonado, y las maniobras del demandado como Administrador de la sociedad, para que su esposa desconociera la transmisión.


Junta general extraordinaria
Parentesco
Causa simulandi
Fraude de ley
Medios de prueba
Condiciones del contrato
Accionista
Voluntad
Capital social
Juntas extraordinarias
Suscripción de acciones
Bienes gananciales
Separación judicial del matrimonio
Práctica de la prueba
Negocio jurídico
Declaración de hechos probados
Valoración de la prueba
Liquidación sociedad gananciales
Título-valor
Administrador social
Administración de bienes gananciales
Objeto del proceso
Falta de causa
Compraventa simulada

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 886/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 4123/1997 de 25 de Septiembre de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...