Sentencia Civil Nº 894/2000, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1, Rec 2775/1995 de 06 de Octubre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 06 de Octubre de 2000
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Corbal Fernandez, Jesus Eugenio
  • Núm. Sentencia: 894/2000
  • Núm. Recurso: 2775/1995
  • Núm. Cendoj: 28079110012000101966
  • Núm. Ecli: ES:TS:2000:7132
Resumen:

RESOLUCION CONTRACTUAL- Incumplimiento de contrato de compraventa de unas fincas.- Declarado que no hubo incumplimiento por la parte vendedora-demandada, la solución correcta que correspondía al proceso era la de desestimar la acción resolutoria.- Art. 1.124 del CC.-

Se declara haber lugar al recurso de casación interpuesto por la demandada contra Sentencia parcialmente estimatoria de la Sección 13ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, sobre solicitud de resolución de contrato y de indemnización.

La Sala declara que la solución jurídica adoptada por la Sentencia recurrida es desacertada. La raíz de la equivocación se halla, (y lo mismo le ocurre a la Sentencia del Juzgado), en que estima que se da una situación de aquietamiento de la entidad demandada con la resolución contractual pedida por las actoras, lo que constituye una apreciación jurídica incorrecta.

Para la Sentencia recurrida las actoras ejercitaron una acción resolutoria contractual por incumplimiento de la compraventa por la entidad demandada, y aunque es muy discutible que fuera esa la acción planteada, sin embargo en tal sentido hay que entender conformado el proceso habida cuenta los términos como discurrió el debate, las resoluciones judiciales dictadas y los recursos de apelación de ambos litigantes.

Sentado por dicha Sentencia que no hubo incumplimiento contractual por la entidad vendedora-demandada, la solución correcta que correspondía al proceso era la de desestimar la acción resolutoria referida, porque el art. 1124 CC, solo es de invocación en el caso de que haya una situación de incumplimiento contractual (además de ciertos requisitos) que no sea consecuencia de un incumplimiento del propio accionante. Y en el caso presente, falta el supuesto fáctico indispensable (el incumplimiento).


Arras
Incumplimiento del contrato
Resolución de los contratos
Sociedad de responsabilidad limitada
Acción resolutoria
Allanamiento
Contrato de compraventa
Ejecución de sentencia
Daños y perjuicios
Ejecución de la sentencia
Juicio de cognición
Reconvención
Bienes inmuebles
Relación contractual
Retractación
Postulación de las partes
Principio de contradicción
Acogimiento

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 894/2000, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1, Rec 2775/1995 de 06 de Octubre de 2000 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...