Sentencia Civil Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 4106/1997 de 29 de Septiembre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 29 de Septiembre de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Garcia Varela, Roman
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 4106/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003101557
Resumen:

La Sala de lo Civil del TS desestima el rec. de casación interpuesto por el actor sobre preferencia y mejor derecho sucesorio a título nobiliario.

El recurrente alega que en la sentencia recurrida no se hace declaración alguna sobre cual de las partes personadas ostenta un mejor y preferente derecho sucesorio al título, con lo que deja la cuestión sin juzgar, pero ello decae ya que esta Sala tiene declarado que las sentencias desestimatorias de la demanda y absolutorias de la parte demandada no pueden tacharse de incongruentes, toda vez que resuelven todas las cuestiones propuestas y debatidas. Y en cuanto al fondo, una de las notas esenciales de los títulos nobiliarios es la consanguinidad, si con los títulos o mercedes se pretende premiar los méritos del llamado como primer titular, o los de sus antepasados que trascendieron a su propia existencia, es evidente que aquél debe tener el parentesco o vínculo de la sangre. Y si con los títulos se premia una estirpe o linaje y los títulos son transmisibles a perpetuidad, para hablar de linaje y de premio a una estirpe es indispensable que en los sucesivamente llamados concurra el vínculo de consanguinidad, pues es una regla general que quién accede a la posesión de un título por muerte del que lo ostenta, no hereda a éste, sino al primero que fue llamado, del cual hereda por derecho de sangre y no por derecho hereditario. En el caso hay omisión de prueba de ascendencia de parentesco


Hijo matrimonial
Parentesco
Poseedor
Consanguinidad
Indefensión
Capitán
Dueño
Causahabientes
Sucesor
Derechos sucesorios
Reconvención
Registro Civil
Causa petendi
Arbitraje
Orden sucesorio
Derecho a la tutela judicial efectiva
Principio pro actione
Ascendientes
Estirpes
Precarista
Resolución recurrida
Medios de prueba
Testamento
Testador
Descendientes
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Derecho hereditario
Error en la valoración de la prueba
Secuelas

Ver el documento " Sentencia Civil Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 4106/1997 de 29 de Septiembre de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...