Sentencia Constitucional Nº 55/2019, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 1656/2017 de 06 de Mayo de 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 06 de Mayo de 2019
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Enriquez Sancho, Ricardo
  • Núm. Sentencia: 55/2019
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 1656/2017
  • Núm. Ecli: ES:TC:2019:55
Resumen:

Promovido por doña Sonia Furment Mañe respecto de las resoluciones del letrado de la administración de justicia de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo que tuvieron por no presentada su impugnación del recurso de casación para la unificación de doctrina deducido en su contra.

Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: resoluciones que rechazan la tramitación de escritos procesales por un error padecido al cargar los datos del formulario normalizado que debe cumplimentarse en la plataforma Lexnet.

La recurrente en amparo presentó, a través de la plataforma Lexnet, escrito de impugnación del recurso de casación para la unificación de doctrina que había sido formulado ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo frente a las resoluciones judiciales que consideraban su despido como improcedente. Pese a que se obtuvo conformidad de dicho trámite a través del correspondiente acuse de recibo, la oficina judicial lo tuvo por no verificado. Recurrida esta decisión en reposición, el letrado de la administración de justicia mediante decreto –frente al que no cabía recuso ordinario alguno– entendió no presentada en “forma” la impugnación por incurrir esta en errores inexcusables de parte. Concretamente, se trataba de equivocaciones de la representación procesal de la ahora recurrente al cumplimentar los campos “tipo” y “número de procedimiento” en el formulario normalizado del sistema Lexnet.

Se otorga el amparo por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión. La modernización de la administración de justicia mediante la generalización del uso de las nuevas tecnologías no constituye un fin en sí mismo, sino un instrumento para facilitar el trabajo de órgano judicial y de los justiciables. En consecuencia, el formulario normalizado de la plataforma Lexnet cumple un papel accesorio –de facilitación de la comunicación electrónica– pero no puede devenir en condicionante de la validez del escrito procesal remitido. El letrado de la administración de justicia debería haber examinado el escrito de impugnación del recurso de casación cargado en la plataforma (“escrito principal”) en orden a comprobar si cumplía los requisitos para tener por evacuado dicho trámite procesal; como en este caso así ocurría.

En el seno del presente recurso de amparo la Sala Segunda acordó elevar al Pleno una cuestión interna de inconstitucionalidad (ATC 20/2018, de 5 de marzo) que fue estimada en la STC 72/2018, de 21 de junio, y que anuló el precepto de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, que declaraba la imposibilidad de impugnar del decreto del letrado de la Administración de Justicia que resuelve el recurso de reposición contra sus propias diligencias de ordenación.


Letrados de la administración
Recurso de amparo
Derecho a la tutela judicial efectiva
Recurso de revisión
Derechos fundamentales
Indefensión
Comunicación electrónica
Diligencia de ordenación
Tutela
Retroacción de actuaciones
Falta de motivación
Incidente de nulidad de actuaciones
Partes del proceso
Días hábiles
Retroactividad
Actos de comunicación
Caducidad
Omisión
Tribunal ad quem
Defecto subsanable
Cuestión de inconstitucionalidad
Mandato
Documento público
Persona física
Causas técnicas
Funcionarios públicos
Representación procesal
Nulidad de las resoluciones

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 55/2019, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 1656/2017 de 06 de Mayo de 2019 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...