Sentencia Constitucional Nº 61/2018, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 3688/2013 de 07 de Junio de 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 07 de Junio de 2018
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Montoya Melgar, Alfredo
  • Núm. Sentencia: 61/2018
  • Núm. Recurso: Recurso de inconstitucionalidad 3688/2013
  • Núm. Ecli: ES:TC:2018:61
Resumen:

Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista respecto del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Límites de los decretos-leyes: nulidad de diversas disposiciones para cuya aprobación no se ha acreditado la concurrencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad. Voto particular.

Se enjuicia la constitucionalidad de diversos preceptos del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo que regulan, entre otros, los siguientes extremos: a) medidas asociadas a la jubilación anticipada y parcial; b) modificaciones en el régimen de aportaciones económicas en los despidos colectivos para evitar la discriminación de los trabajadores de más edad y c) el subsidio por desempleo para mayores de 55 años.

Se estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad. La sentencia realiza un examen individualizado de cada uno de los grupos de preceptos impugnados sobre la concurrencia del presupuesto habilitante exigido constitucionalmente para la utilización de los Decretos-leyes. Como resultado, se declara la inconstitucionalidad y nulidad de todos aquellos preceptos para los que el Gobierno no ha justificado suficientemente –ni en la exposición de motivos de la norma, ni en el debate parlamentario de convalidación, ni en la memoria de impacto normativo− que concurra una situación de extraordinaria y urgente necesidad que obligue a adoptar unas medidas cuya puesta en marcha no pueda demorarse. Este es el caso, entre otros, de la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años, donde lo único que se advierte es la razón por la que el Gobierno entiende que es necesario reformarlo.

Se desestima la impugnación de la regulación de la jubilación anticipada y de la jubilación parcial, así como la del régimen de aportaciones económicas en los despidos colectivos para evitar la discriminación de los trabajadores de más edad, por afirmarse que el Gobierno ha satisfecho la exigencia de explicitar y razonar de forma suficiente la existencia de una situación de extraordinaria y urgente necesidad.

Los efectos de la nulidad no suponen la revisión de situaciones jurídicas consolidadas tanto mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada, como por actuaciones administrativas firmes.

La sentencia cuenta con un voto particular discrepante suscrito por tres magistrados.


Jubilación anticipada
Prestación de jubilación
Despido colectivo
Jubilación parcial
Constitucionalidad
Régimen especial de trabajadores del hogar
Contrato a tiempo parcial
Contrato de relevo
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Presupuestos generales del Estado
Desempleo
Cuantía de las prestaciones
Régimen General de la Seguridad Social
Omisión
Subsidio mayores 55 años
Recurso de inconstitucionalidad
Prestación por desempleo
Entidad participada
Sanciones laborales
Coeficiente reductor
Años acreditados de cotización
Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
Edad legal de jubilación
Cuotas de cotización
Factor de sostenibilidad
Celeridad
Reducción de jornada laboral
Vencimiento del plazo
Socio de la cooperativa
Documentos aportados
Subsidio por desempleo
Equidad
Edad de jubilación
Actividad laboral
Fraude
Régimen especial de trabajadores del mar
Pagas extraordinarias
Salario mínimo interprofesional
Ampliaciones de cobertura
Poderes públicos

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 61/2018, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 3688/2013 de 07 de Junio de 2018 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...