Sentencia Constitucional Nº 75/2011, Tribunal Constitucional, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 3515-2005 de 19 de Mayo de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 19 de Mayo de 2011
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Núm. Sentencia: 75/2011
  • Núm. Recurso: Cuestión de inconstitucionalidad 3515-2005
Resumen:
El artículo 48.4 LET configura el derecho a la suspensión del contrato de trabajo en el caso de parto, adopción y acogimiento. Se cuestiona la constitucionalidad del precepto por contradecir el derecho a la igualdad (en relación con los arts. 39 y 41 CE), al privar al padre trabajador de un derecho (a suspender su contrato de trabajo durante el periodo de ?descanso voluntario? y a percibir el correspondiente subsidio por maternidad durante dicho periodo) en caso de parto, cuando su esposa no desempeña actividad que dé lugar a su inclusión en algún régimen de la Seguridad Social.

La Sentencia afirma que el precepto legal cuestionado no puede entenderse contrario al derecho a la igualdad desde la perspectiva del derecho a no sufrir discriminación por razón de sexo. La atribución del derecho al descanso por maternidad en su integridad a la mujer trabajadora en el supuesto de parto no es discriminatoria para el varón, toda vez que la maternidad, el embarazo y el parto, son una realidad biológica diferente objeto de protección derivada directamente del art. 39.2 de la Constitución. Por tanto, las ventajas o excepciones que determine para la mujer no pueden considerarse discriminatorias para el hombre.

El precepto cuestionado tampoco resulta contrario al principio de igualdad ante la ley desde la perspectiva de la comparación entre el supuesto del parto y el supuesto de la adopción (o el acogimiento) cuando las madres no sean trabajadoras, pues se trata de situaciones diferentes en la consideración de la finalidad tuitiva perseguida por el legislador, por lo que no concurre siquiera un término de comparación adecuado. En el supuesto de la adopción o acogimiento no se busca la recuperación de la madre, sino facilitar la integración del menor adoptado o acogido en la familia adoptiva o de acogimiento, y de contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares.


Prestación por maternidad
Permiso de maternidad
Regímenes de la Seguridad social
Cuestión de inconstitucionalidad
Acogimiento
Maternidad a efectos laborales
Suspensión del contrato de trabajo
Maternidad
Constitucionalidad
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Contrato de Trabajo
Trabajador por cuenta ajena
Prestación económica
Filiación
Incapacidad temporal
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Alta en la seguridad social
Filiación por adopción
Régimen General de la Seguridad Social
Sexo
Permiso de paternidad
Padres biológicos
Derecho de igualdad
Discapacitados
Permiso de maternidad a favor del padre
Principio de igualdad
Igualdad ante la ley
Actividades profesionales
Acogimiento de menores
Trabajadora embarazada
Período mínimo de cotización
Letrados de la administración
Derechos en materia laboral
Paternidad
Descanso retribuido
Filiación por naturaleza
Responsabilidad
Discriminación por razón de sexo
Alta en el Régimen General
Ciudadanos

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 75/2011, Tribunal Constitucional, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 3515-2005 de 19 de Mayo de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...