Sentencia Penal 930/2025 ...e del 2025

Última revisión
18/12/2025

Sentencia Penal 930/2025 Tribunal Supremo. Sala de lo Penal, Rec. 2337/2023 de 12 de noviembre del 2025

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico

Relacionados:

Tiempo de lectura: 28 min

Orden: Penal

Fecha: 12 de Noviembre de 2025

Tribunal: Tribunal Supremo

Ponente: ANDRES PALOMO DEL ARCO

Nº de sentencia: 930/2025

Núm. Cendoj: 28079120012025100994

Núm. Ecli: ES:TS:2025:5368

Núm. Roj: STS 5368:2025

Resumen:
Agresión sexual. Agravante de uso de armas.

Encabezamiento

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Penal

Sentencia núm. 930/2025

Fecha de sentencia: 12/11/2025

Tipo de procedimiento: RECURSO CASACION

Número del procedimiento: 2337/2023

Fallo/Acuerdo:

Fecha de Votación y Fallo: 11/11/2025

Ponente: Excmo. Sr. D. Andrés Palomo Del Arco

Procedencia: T.S.J.GALICIA SALA CIV/PE

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María del Carmen Calvo Velasco

Transcrito por: OPM

Nota:

RECURSO CASACION núm.: 2337/2023

Ponente: Excmo. Sr. D. Andrés Palomo Del Arco

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María del Carmen Calvo Velasco

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Penal

Sentencia núm. 930/2025

Excmos. Sres.

D. Julián Sánchez Melgar

D. Andrés Palomo Del Arco

D. Pablo Llarena Conde

D. Eduardo de Porres Ortiz de Urbina

D. Javier Hernández García

En Madrid, a 12 de noviembre de 2025.

Esta sala ha visto el recurso de casación por infracción de ley número 2337/2023, interpuesto por D. Ángel representado por el Procurador D. Pelayo Alejandro del Valle Alonso y bajo la defensa letrada de D. Juan Antonio Iglesias Fernández , contra la sentencia núm. 14/2023 de fecha 8 de febrero, dictada en el Rollo de Apelación n.º 76/2022 por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que resuelve el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia núm. 180/2022 dictada el 9 de junio por la Audiencia Provincial de Ourense, Sección 2.ª en el Procedimiento Sumario n.º 22/2020.

Interviene el Ministerio Fiscal y como parte recurrida, D. Martina.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Andrés Palomo Del Arco.

Antecedentes

PRIMERO.- El Juzgado de Instrucción núm. 3 de Ourense instruyó el Sumario Procedimiento Abreviado con el núm. 101/2020 por delitos de violencia doméstica y de género, lesiones/maltrato familiar, contra D. Ángel, y una vez abierto el juicio oral, lo remitió a la Audiencia Provincial de Ourense, Sección 2.ª, en la que vista la causa dictó sentencia núm. 180/2022, dictada el 9 de junio en el Procedimiento Sumario número 22/2020, que contiene los siguientes hechos probados:

"Queda probado y así se declara que:

PRIMERO - El acusado Ángel, nacido el día NUM000 de 1970, con DNI núm. NUM001, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, fue pareja sentimental de Martina, llegando a convivir bajo el mismo domicilio. La relación sentimental se prolongó por espacio de 2 años, rompiéndose la convivencia en una fecha no determinada entre los meses de noviembre y diciembre del año 2019. Martina decidió no retomar la relación con el acusado, pese a la insistencia de éste, quien le realizaba llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, y le ponía flores en el coche.

El día 8 de enero del 2020 el acusado se persono en el domicilio de Martina, con el consentimiento de esta, al objeto de recoger sus pertinencias personales que aún permanecían en el domicilio. Una vez dentro de la vivienda el acusado haciendo uso de su fuerza y de su mayor masa corporal la obligó a introducirse en el dormitorio y una vez allí el acusado, con el propósito de satisfacer su ánimo libidinoso, la arrojó sobre la cama y le rompió la camiseta y la ropa interior que llevaba puesta Martina. La agarró por las manos y posteriormente por la cintura poniéndose encima de ella y practicándole contra su voluntad sexo oral. El acusado le manifestó "te corres por última vez", fingiendo Martina un orgasmo para que este cesase en su acción. Martina se puso de rodillas en la habitación suplicando al acusado que se marchase, circunstancia que es aprovechada por Ángel para sacar su pene e introducirlo en la boca de Martina sin llegar a eyacular, al tiempo que decía "chúpame una vez y me voy". el acusado hizo ademán de marcharse, acudiendo Martina a la cocina, momento que aprovecha el acusado para cogerla por los pelos al tiempo que introduce su mano por el pantalón y dos dedos dentro de la vagina, indicándole "vas a ser siempre mía y te voy a follar cuando quiera". A continuación, el acusado abandonó la vivienda.

SEGUNDO - El día 22 de enero, sobre las 9:00 h, cuando Martina regresó a su domicilio y se encontraba introduciendo la llave en la puerta del mismo, el acusado apareció de forma sorpresiva por detrás, entrando Ángel en el interior de la vivienda con la excusa de recoger un título sanitario y otros objetos. A continuación, recoge diversos efectos en el salón, la cocina y finalmente se introduce en el dormitorio de Martina, para recoger la ropa interior que le había regalado.

Martina le pide que se marche, reaccionando el acusado con la expresión "puta", ofreciéndole a Martina 50 euros por mantener relaciones sexuales. El acusado agarra a Martina, la arroja sobre la cama al tiempo que deposita sobre la misma un cuchillo jamonero que había cogido en la cocina, y con ánimo libidinoso, le rompe la camiseta con las manos, el sujetador, le arranca el pantalón por la fuerza quedando desnuda. Se coloca sobre ella e intenta besarla por la fuerza, al impedirlo la denunciante, el acusado le muerde el labio. La gira en la cama, momento en el que ve el hilo del tampón, percibiendo que Martina presentaba el periodo menstrual, y le manifiesta "te voy a meter el mango por el culo". Se inicia un forcejeo entre los dos en el curso del cual el acusado causa a Martina lesiones consistentes en erosiones lineales y petequias en escote y antebrazo y laceraciones en la cara interna del labio superior. El acusado presente erosiones en la cara y la rotura de las gafas. Martina sale de la habitación, siendo agarrada por el acusado por los pelos, quien la lleva al baño, bajando la cabeza de Martina hacia el lavado al tiempo que le manifiesta "te voy a follar por última vez", sin que llegase a acometerla corporalmente. Abandona el domicilio el acusado manifestándole a Martina "siempre te quise y te voy a follar como me dé la gana".

TERCERO - Como consecuencia de la agresión sufrida Martina tuvo unas lesiones que consistieron en erosión lineal de unos 2 cm de longitud en codo izquierdo y erosión en mucosa del labio superior. dichas lesiones de que dieron para su curación una primera asistencia sanitaria y 5 días de curación, uno de los cuales se corresponde con perjuicio moderado, y los restantes con perjuicio personal básico. No restan secuelas.".

SEGUNDO.- La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento:

"Que debemos CONDENAR y CONDENAMOS a D. Ángel, concurriendo la circunstancia modificativa de responsabilidad criminal del art. 22.4, como autor de un delito de agresión sexual cometido el 8 de enero del 2022, previsto y penado en el art. 179 CP. en relación con el art. 178 C.P a la pena de 9 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de conformidad con el artículo 57.1. 2 del Código Penal, la pena prevista en el artículo 48.2 del mismo texto legal, prohibición de aproximación a Martina a una distancia inferior a 500 m, así como a domicilio y lugar de trabajo, y prohibición de comunicarse con ella por tiempo de 10 años por tiempo superior al de la pena de prisión. Imposición de la pena de libertad vigilada durante 5 años.

Que debernos CONDENAR y CONDENAMOS a D. Ángel, concurriendo la circunstancia modificativa de responsabilidad criminal del art. 22.4, como autor de un delito de agresión sexual en grado de tentativa, cometido el 22 de enero del 2022, previsto y penado en el art. 179 CP. en relación con el art. 178 C.P y el art. 180.5 C.P. a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de conformidad con el artículo 57.1. 2 del Código Penal, la pena prevista en el artículo 48.2 del mismo texto legal, prohibición de aproximación a Martina a una distancia inferior a 500 m, así como a domicilio y lugar de trabajo, y prohibición de comunicarse con ella por tiempo de 10 años por tiempo superior al de la pena de prisión. Imposición de la pena de libertad vigilada durante 5 años.

Para el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta, será de abono al acusado todo el tiempo que haya estado privado de libertad por esta causa.

Que debemos ABSOLVER y ABSOLVEMOS a D. Ángel, de los delitos de acoso, coacciones y malos tratos en el ámbito familiar por los que era acusado en el presente procedimiento.

En concepto de responsabilidad civil D. Ángel abonará como indemnización a Dª Martina la cantidad de 16.184 euros, esta cantidad se incrementará en la forma establecida en el art 576 LEC.

Se impone al acusado el abono de los 2/5 partes de las costas causadas incluyendo los de la acusación particular, las restantes se declaran de oficio.".

TERCERO.- Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación procesal del condenado D. Ángel, dictándose sentencia núm. 14/2023 de fecha 8 de febrero dictada en el Rollo de Apelación núm. 76/2022 por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, cuyo Fallo es el siguiente:

"Que desestimando el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 9/06/2022 dictada por la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Ourense debemos confirmar y confirmamos esta, ratificándola en todos sus extremos, si bien, el segundo párrafo de la parte dispositiva de la misma y por los motivos expuestos en el fundamento quinto, queda de la manera siguiente:

Que debemos CONDENAR y CONDENAMOS a D. Ángel, concurriendo la circunstancia modificativa de responsabilidad criminal del art. 22.4, como autor de un delito de agresión sexual en grado de tentativa, cometido el 22 de enero del 2022, en los términos y con las circunstancias previstas en el fundamento jurídico quinto de la presente resolución, a la pena de 4 años, 1 mes y 15 días de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de conformidad con el artículo 57.1. 2 del Código Penal, la pena prevista en el artículo 48.2 del mismo texto legal, prohibición de aproximación a Martina a una distancia inferior a 500 m, así como a domicilio y lugar de trabajo, y prohibición de comunicarse con ella por tiempo de 10 años por tiempo superior al de la pena de prisión e imposición de la pena de libertad vigilada durante 5 años.".

CUARTO.- Notificada en forma la anterior resolución a las partes personadas, se preparó recurso de casación por la representación legal del condenado, D. Ángel que se tuvo por anunciado, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su sustanciación y resolución, formándose el correspondiente rollo y formalizándose el recurso.

QUINTO.- Formado en este Tribunal el correspondiente rollo, la representación legal del recurrente formalizó el recurso alegando los siguientes motivos de casación:

Motivo Primero.- Se interpone recurso por Infracción de Ley, al amparo del art. 849.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, relativo a la infracción de precepto penal sustantivo, al producirse la aplicación del artículo 178, 179 y 180.5 de Código Penal.

Motivo Segundo.- Por infracción de ley del art. 849.1 de la LECrim. , por vulneración del art. 180.1.5 del Código Penal, reclamando la imposición de una pena de tres años de prisión.

SEXTO.- Conferido traslado para instrucción, la represente de la parte recurrida presentó escrito en fecha 7 de junio de 2023 en el que impugna el recurso de casación interpuesto; el Ministerio Fiscal interesó en su escrito de fecha 5 de julio de 2023 la inadmisión y subsidiariamente la desestimación del recurso.

SÉPTIMO.- Conferido traslado a la recurrente conforme al art. 882 párrafo 2.º de la LECrim, mediante diligencia de fecha 20 de julio de 2023, el representante procesal del recurrente presentó escrito telemático de fecha 24 de julio de 2023, evacuando sus alegaciones; la Sala lo admitió a trámite quedando conclusos los autos para señalamiento de fallo cuando por turno correspondiera.

OCTAVO- Hecho el señalamiento para el fallo, se celebró la votación y deliberación prevenida el día 11 de noviembre de 2025.

Fundamentos

PRIMERO.- Recurre en casación la representación procesal de D. Ángel, la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, donde resulta condenado por dos delitos de agresión sexual, de los arts. 178 y 179 CP, el primero consumado a la pena, entre otras de nueve años de prisión y el segundo con la agravación prevista en el art 180.5 CP, en grado de tentativa 4 años, 1 mes y 15 días de prisión, cometidos en la persona de quien fue su pareja sentimental, en relación que se prolongó durante dos años, llegando a convivir bajo el mismo domicilio.

1. El primer motivo que formula es por infracción de Ley, al amparo del art. 849.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, relativo a la infracción de precepto penal sustantivo, al producirse la aplicación del artículo 178, 179 y 180.5 de Código Penal.

Alega que la sentencia considera probada la existencia de la agresión con el grado de violencia idónea para impedir al sujeto pasivo actuar según su propia autodeterminación y también considera que el relato de la víctima, cumple con los requisitos necesarios para enervar por sí mismo la presunción de inocencia, sin embargo, entiende que lo cierto es que existe en la causa un elemento objetivo e imparcial que permite poner en duda este análisis y que devalúa el valor probatorio de cargo de estos medios, en alusión a la declaración de los Médicos Forenses, relativa a los hechos del día 22 de enero, donde indican que las lesiones de la víctima, son compatibles con una autolesión, circunstancia que entiende suficiente para enervar la presunción de inocencia.

Añade que no resulta aplicable la agravación del uso de armas del art. 180.1.5 CP, dado que el cuchillo, se dejó en la cama, indicando el recurrente que no fue esgrimido y acercado a la víctima además de que no resulta potencialmente idóneo para producir alguno de los resultados mencionados en el art. 180.1.5 CP.

2. Es reiterada la jurisprudencia de esta Sala, que exige cuando el recurso de casación se articula por la vía del art. 849.1 LECrim, que parta de la observancia de las precisiones fácticas que haya establecido el Tribunal de instancia, por no constituir una apelación ni una revisión de la prueba. Se trata de un motivo de carácter sustantivo penal cuyo objeto exclusivo es el enfoque jurídico que a unos hechos dados, ya inalterables, se pretende aplicar, en discordancia con el Tribunal sentenciador.

La técnica de la casación penal exige que en los recursos de esta naturaleza se guarde el más absoluto respeto a los hechos que se declaren probados en la sentencia recurrida, ya que el ámbito propio de este recurso queda limitado al control de la juridicidad, o sea, que lo único que en él se puede discutir es si la subsunción que de los hechos hubiese hecho el Tribunal de instancia en el precepto penal de derecho sustantivo aplicado es o no correcta jurídicamente, de modo que la tesis del recurrente no puede salirse del contenido del hecho probado. Resulta inviable no respetar los hechos probados, proclamados por la convicción psicológica de la Sala de instancia, ya sea modificándolos radicalmente en su integridad, o alterando su contenido parcialmente, o condicionándolo o desviándolo de su recto sentido con hermenéutica subjetiva e interesada, o interpolarse frases, alterando, modificando, sumando o restando a la narración fáctica extremos que no contiene o expresan intenciones inexistentes o deducen consecuencias que de consuno tratan de desvirtuar la premisa mayor o fundamental de la resolución que ha de calificarse técnicamente en su tipicidad o atipicidad y que necesita de la indudable sumisión de las partes.

De modo que apartarse del factum, con introducción de cuestiones de valoración probatoria para alterar su contenido, o negar episodios o circunstancias declaradas probadas, determina incurrir en causa de inadmisión que deviene necesariamente en causa de desestimación ( art. 884.3º LECrim) .

3. En autos, el hecho probado recoge respecto a los sucesos del día 1 de junio, diversos episodios de violencia para acceder sexualmente a la víctima: el acusado haciendo uso de su fuerza y de su mayor masa corporal la obligó a introducirse en el dormitorio y una vez allí el acusado, con el propósito de satisfacer su ánimo libidinoso, la arrojó sobre la cama y le rompió la camiseta y la ropa interior que llevaba puesta Martina. La agarró por las manos y posteriormente por la cintura poniéndose encima de ella y practicándole contra su voluntad sexo oral ; ... momento que aprovecha el acusado para cogerla por los pelos al tiempo que introduce su mano por el pantalón y dos dedos dentro de la vagina, indicándole "vas a ser siempre mía y te voy a follar cuando quiera".

Al igual que en los sucesos del día 22: Martina le pide que se marche, reaccionando el acusado con la expresión "puta", ofreciéndole a Martina 50 euros por mantener relaciones sexuales. El acusado agarra a Martina, la arroja sobre la cama al tiempo que deposita sobre la misma un cuchillo jamonero que había cogido en la cocina, y con ánimo libidinoso, le rompe la camiseta con las manos, el sujetador, le arranca el pantalón por la fuerza quedando desnuda. Se coloca sobre ella e intenta besarla por la fuerza, al impedirlo la denunciante, el acusado le muerde el labio. La gira en la cama, momento en el que ve el hilo del tampón, percibiendo que Martina presentaba el periodo menstrual, y le manifiesta "te voy a meter el mango por el culo". Se inicia un forcejeo entre los dos en el curso del cual el acusado causa a Martina lesiones consistentes en erosiones lineales y petequias en escote y antebrazo y laceraciones en la cara interna del labio superior. El acusado presenta erosiones en la cara y la rotura de las gafas. Martina sale de la habitación, siendo agarrada por el acusado por los pelos, quien la lleva al baño, bajando la cabeza de Martina hacia el lavado al tiempo que le manifiesta "te voy a follar por última vez", sin que llegase a acometerla corporalmente. Abandona el domicilio el acusado manifestándole a Martina "siempre te quise y te voy a follar como me dé la gana".

4. En cuya consecuencia, el motivo incurre en causa de desestimación; al prescindir del relato histórico e introducir cuestiones de valoración probatoria, al negar o poner en cuestión los actos de violencia tanto física como los gravemente intimidatorios, cuestiones vedadas en este cauce.

Tampoco posibilitaría en sede fiscalizadora de presunción de inocencia, estimación alguna; pues el informe de los doctores forenses, en nada desdicen la valoración probatoria de la Audiencia, afirman su compatibilidad con la narración de la víctima, aunque admiten que también es posible que fuesen causadas de otro modo (a la vez que niegan que la autolesión sea la conclusión más normal); pero tal aseveración en nada revela que la valoración probatoria, tras cumplimentarse dos instancias, conlleve conclusiones ilógicas o faltas de racionalidad.

5. En cuanto al uso de arma u otro medio peligroso, agravación apreciada respecto de los hechos del día 22 de enero, la minimización intimidatoria que afirma el recurrente, no resulta de los hechos probados, pues aparte de ser el cuchillo jamonero, un arma blanca susceptible de producir daño a la vida, a la integridad o a la salud del sujeto que recibe la intimidación, aumentando el riesgo y la capacidad agresiva del autor, mientras que impedir las posibilidades de reacción defensiva por parte del perjudicado y de actuar una voluntad contraria, resulta descrito en el factum que el acusado no solo utilizó el cuchillo jamonero que había cogido de la cocina y que depositó en la cama, mientras le rompía la ropa, la desnudaba y se colocaba sobre ella, sino que le conminó con penetrarla con el mango por el ano.

6. La concurrencia de la agravación resulta perfectamente justificada y por tanto, también el segundo motivo formulado por infracción de ley del art. 849.1 de la LECrim, por vulneración del art. 180.1.5 del Código Penal, debe ser desestimado.

SEGUNDO.- De conformidad con el art. 901 LECrim, las costas procesales en caso de desestimación del recurso, se impondrán al recurrente.

Fallo

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta sala ha decidido

Declarar no haber lugar al recurso de casación formulado por la representación procesal de D. Ángel contra la sentencia núm. 14/2023 de fecha 8 de febrero, dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que resuelve el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia núm. 180/2022 dictada el 9 de junio por la Audiencia Provincial de Ourense, Sección 2.ª en el Procedimiento Sumario n.º 22/2020; ello, con expresa imposición de las costas causadas, a la parte recurrente.

Notifíquese esta resolución a las partes haciéndoles saber que contra la misma no cabe recurso e insértese en la colección legislativa.

Así se acuerda y firma.

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.