Sentencia Social Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3478/2006 de 28 de Febrero de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 28 de Febrero de 2007
  • Tribunal: TSJ Galicia
  • Ponente: Rodriguez Rodriguez, Rosa Maria
  • Núm. Recurso: 3478/2006
  • Núm. Cendoj: 15030340012007100653
Resumen:

Se estima parcialmente el recurso de suplicación interpuesto contra el auto dictado por el Juzgado de lo Social nº 1 de La Coruña sobre despido. El recurso prospera, pero solo parcialmente y para estimar la petición subsidiaria de que la fecha para el cómputo de los intereses se haga desde la fecha del auto de aclaración y no desde la fecha de la sentencia de instancia, porque la LEC es claro. Y cabe invocar la reiterada jurisprudencia constitucional indicativa de que los intereses procesales nacen «ope legis», sin necesidad de petición, ni incluso de expresa condena para su exigibilidad, la que surge de forma automática desde que se concreta en la decisión judicial la cuantía líquida debida para conformar fallo condenatorio de su obligado pago. El recurrente confunde la consignación a los efectos de recurrir con la consignación llevada a cabo en fase de ejecución, pues con la primera no se efectúa el pago y, por ello, a los intereses se les reconoce un fundamento indemnizatorio, tendiendo a resarcir al deudor por los daños y perjuicios derivados de la demora en el cumplimiento de la obligación del acreedor al pago de cantidades líquidas cuando ya exista una condena judicial a su abono.


Ejecución de la sentencia
Daños y perjuicios
Cantidad líquida
Despido improcedente
Ejecución de sentencia
Liquidación de intereses
Derecho a la tutela judicial efectiva
Ejecución provisional de la sentencia
Interés legal del dinero
Ejecución provisional
Intereses procesales
Intereses de demora
Ope legis
Irrenunciabilidad de derechos
Valor nominal
Intereses devengados

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3478/2006 de 28 de Febrero de 2007 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...