ACUERDO de 1 de abril de 2022, del Consell en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público en la Comunitat Valenciana. [2022/3183] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 12-04-2022

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 12/04/2022
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 9318
  • Fecha de Publicación: 12/04/2022
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

En fecha 2 de marzo de 2022 se publica en el BOE el Real Decreto ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio, de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras.

El título II, artículos 6 a 10, regulan la revisión excepcional de precios de los contratos de obra del Sector público debido al alza extraordinaria del coste de determinadas materias primas que resultan necesarias para la ejecución de ciertas unidades de obra, ha repercutido de manera intensa en los contratos de obras.

Ello ha tenido como consecuencia que la ejecución de un número significativo de contratos de obra se haya dificultado notablemente, pues los contratistas han visto cómo se alteraba fuertemente la economía de estos contratos por causa de un incremento extraordinario de ciertos costes, incremento que era imprevisible en el momento de la licitación y que excedería del que pueda ser incluido en el riesgo y ventura que el contratista ha de soportar en todo contrato público.

La revisión excepcional de los precios de los contratos de obras del sector público que se recoge en esta norma, resulta de aplicación incluso en aquellos supuestos en que no procediese conforme a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, bien por no haberse pactado en el contrato, bien por no haber transcurrido el periodo mínimo establecido en la ley o no haberse ejecutado la parte de la obra necesaria para la aplicación de la revisión. Su aplicación podrá alcanzar al ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales existentes en su territorio mediante una decisión individualizada del órgano competente de cada Comunidad Autónoma.

En fecha 30 de marzo de 2022 se ha publicado en el BOE el Real Decreto ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania cuya disposición final trigésima séptima modifica los artículos 6, 7, 8 y 9 del Real Decreto ley 3/2022 en lo que se refiere a la revisión excepcional de precios en los contratos de obras del Sector Público. Hecho este que no varía la decisión de acordar su aplicación.

El art. 6.3 del Real Decreto ley 3/2022 dispone que lo dispuesto en este Título también será aplicable en el ámbito de las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla que así lo acuerden.

En su virtud, de conformidad con el artículo 21. de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, a propuesta del conseller de Hacienda y Modelo Económico, el Consell previa deliberación, en la reunión del 1 de abril de 2022,

ACUERDA


Primero

Serán aplicables las medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos de obras del sector público previstas en el Título II del Real Decreto ley 3/2022, de 1 de marzo, en todo el ámbito del sector público de la Generalitat y de las entidades locales de la Comunitat Valenciana con las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Asimismo, lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación a los contratos de obras de las Universidades Públicas Valencianas.


Segundo

El presente Acuerdo se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 1 de abril de 2022,

La consellera secretaria,

MÓNICA OLTRA JARQUE


No hay versiones para esta norma