ACUERDO 21/2016, de 28 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial. - Boletín Oficial de Castilla y León de 03-05-2016
- Ámbito: Castilla Y León
- Estado: VIGENTE
- Fecha de entrada en vigor: 04/05/2016
- Órgano Emisor: Consejeria De La Presidencia
- Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 83
- Fecha de Publicación: 03/05/2016
- PDF de la disposición
En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha ido adoptando diferentes medidas y aprobando distintas disposiciones normativas con la finalidad de avanzar en la simplificación administrativa, y ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los ciudadanos y en especial de las empresas.
Así, cabe destacar la aprobación del Decreto 23/2009, de 26 de marzo, de medidas relativas a la simplificación documental de los procedimientos administrativos, y la Ley 5/2013, de 19 de junio, de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León; asimismo, hay que citar el Acuerdo 33/2014, de 10 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la relación de procedimientos y trámites que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Título III de la Ley 5/2013, de 19 de junio, de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, y el Acuerdo 34/2014, de 10 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el I Plan de Apoyo a la Creación de Empresas en Castilla y León. Y, más recientemente, cabe destacar en esta línea de trabajo el Decreto12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad de Castilla y León.
En esta legislatura la Junta de Castilla y León ha asumido el compromiso expreso de impulsar una simplificación administrativa de «tercera generación», aprobando medidas de reducción de cargas administrativas, de plazos, y de mejora de procedimientos.
El presente acuerdo da un nuevo paso en el camino iniciado cumpliendo el compromiso asumido para esta legislatura que va destinado a facilitar la dinamización empresarial. Para ello, se utiliza una metodología basada en los «mapas de procesos», que en lugar de analizar los procedimientos de forma aislada, los agrupa en itinerarios específicos para cada actividad empresarial.
De esta manera, se busca afrontar la simplificación administrativa desde la perspectiva del interesado y de sus necesidades, independientemente de cuál sea el órgano directivo responsable de cada trámite. Se consigue así una visión general de cada proceso, que permite identificar fácilmente las acciones a llevar a cabo para mejorar la eficiencia administrativa, reduciendo los plazos y agilizando la tramitación de los procedimientos.
En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 28 de abril de 2016 adopta el siguiente
ACUERDO