Acuerdo del Consejo de la Sindicatura por el que se aprueba la Instruccion sobre rendicion de cuentas de las Entidades Locales en soporte informatico. - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 03-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 03/05/2007
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 66
  • Fecha de Publicación: 03/05/2007
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

De acuerdo con los artículos 2 y 11 de la Ley 4/2004, de 2 de abril, de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares y el {artículo 212 del Texto

Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales}, las entidades locales radicadas en las Islas Baleares han de rendir sus Cuentas a la Sindicatura de Cuentas y al Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, las Órdenes 4040, 4041 y 4042 del Ministerio de Economía y Hacienda, de 23 de noviembre de 2004, que aprobaron las Instrucciones de

Contabilidad para la Administración Local, disponen que los Órganos de Control Externo pueden establecer procedimientos para la remisión de la cuenta general por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, siempre que quede garantizada la autenticidad, integridad y conservación de la información y su recepción.

Estas previsiones se encuentran en línea con los principios que inspiran la progresiva incorporación de estas técnicas en el desarrollo de la actividad de las Administraciones Públicas (singularmente, el artículo 45 LRJPAC).

Además, el artículo 8 del Reglamento de Régimen Interior de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares (BOIB nº. 78, de 21 de mayo de 2005) prevé que ésta puede establecer, con carácter general, el formato y los medios de comunicación y transmisión en que ha de ser facilitada la información; de forma que los cuentadantes la entregarán en soporte informático o telemático, a requerimiento de la Sindicatura, de acuerdo con los requisitos y las especificaciones técnicas que se establezcan.

Para unificar los procedimientos de rendición de las cuentas e incorporar las nuevas tecnologías, el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas solicitaron a la Intervención General de la Administración del Estado el desarrollo de un formato normalizado de la cuenta general de las entidades locales en soporte informático. Este formato se estableció mediante Resolución de la IGAE de 28 de julio de 2006 (BOE nº. 189 de 9 de agosto), en la que se recomendaba su adopción.

Con el fin de cumplir con estos objetivos con mayor eficacia, economía y eficiencia, el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares tienen previsto suscribir un convenio de colaboración, en el que se recojan las actuaciones encaminadas a evitar una rendición doble y diferenciada, y en el que se establezcan los términos que han de regir la actuación conjunta. Se entiende que las estipulaciones del convenio complementan la presente Instrucción, teniendo en cuenta que prevén que la rendición de cuentas se producirá, preferentemente, en la institución más cercana, es decir, el órgano autonómico de control externo.

Teniendo en cuenta lo que se ha expuesto en los anteriores párrafos y, de conformidad con lo que establece el artículo 16 b) de la Ley 4/2004, de 2 de abril, de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares y los artículos 8 y 43.f) del Reglamento de Régimen Interior, el Consejo de la Sindicatura de Cuentas acuerda aprobar la siguiente Instrucción sobre rendición de cuentas de las Entidades Locales en soporte informático


Primero.

Las entidades locales radicadas en las Islas Baleares han de remitir la cuenta general a la Sindicatura de Cuentas en soporte informático o telemático, según las estipulaciones fijadas en la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado de 28 de julio de 2006 (BOE nº. 189, de 9 de agosto), por la que se recomienda un formato normalizado de la cuenta general de las entidades locales en soporte informático, que facilite su rendición.


Segundo.

A la cuenta general así remitida se le unirá la documentación adicional detallada en el anexo I de la presente Instrucción, con las prescripciones técnicas en el mismo establecidas.


Tercero.

Las entidades locales que, por motivos técnicos, no puedan remitir la cuenta general o la información complementaria por los medios y con las características establecidas, tendrán que ponerla a disposición de la Sindicatura de Cuentas, y los enviarán o exhibirán en las condiciones y características que ésta señale.


Cuarto.

A los archivos de la cuenta general remitidos en soporte informático se adjuntará un oficio de remisión, en formato papel, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo II de la presente Instrucción.

Posteriormente, una vez realizadas las necesarias adaptaciones técnicas, la Sindicatura establecerá los procedimientos para la rendición telemática de las cuentas, de acuerdo con lo que prevén las Reglas 104.3, 24 y 92 de la Instrucción de Contabilidad Local, modelos normal, básico y simplificado, respectivamente.


Quinto.

La rendición de las cuentas, con el formato señalado anteriormente, se considera un acto único que también es válido ante el Tribunal de Cuentas, de acuerdo con el convenio de colaboración entre éste y la Sindicatura de Cuentas.


Sexto.

La presente Instrucción es de aplicación para la rendición de las cuentas generales de las entidades locales correspondientes al ejercicio de 2006 y sucesivos.

Esta Instrucción se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Palma, 29 de marzo de 2007

 

Pedro Antonio Mas Cladera Síndico Mayor


ANEXO I. Documentación adicional.

Se acompañará unos ficheros "pdf" y "xml" relativos a la Información Adicional de la entidad local, y un fichero "xml", relativo al Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias, por cada Sociedad mercantil de capital íntegramente local y por cada Entidad pública empresarial dependiente de la Entidad local, con las siguientes especificaciones:

Información adicional


ANEXO I-01. Información adicional de islas, municipios, entidades locales menores.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ISLAS, MUNICIPIOS, ENTIDADES LOCALES MENORES.
ENTIDAD LOCAL
CÓDIGO MAPENTE LOCALCIFEJERCICIO  
NOMBRE DIRECCIÓN   
LOCALIDADPROVINVIACÓDIGO POSTALTELÉFONO  
ALCALDE/PRESIDENTENIFAPELLIDOSNOMBRE  
SECRETARIA APELLIDOSNOMBREDIR. CORREO ELECTRÓNICO 
INTERVENCIÓNNIFAPELLIDOSNOMBREDIR. CORREO ELECTRÓNICO 
TESORERÍANIFAPELLIDOSNOMBREDIR. CORREO ELECTRÓNICO 
RELACIÓN DE ENTIDADES LOCALES MENORES QUE INTEGRAN LA ENTIDAD LOCAL
DENOMINACIÓN 
DENOMINACIÓN 
  1. ENTIDADES QUE INTEGRAN LA CUENTA GENERAL.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS
DENOMINACIÓNCIF  
DOMICILIO SOCIAL ACTIVIDADES (S/N) 
PRESIDENTEAPELLIDOSNOMBRENIF
ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES
DENOMINACIÓNCIF  
DOMICILIO SOCIAL ACTIVIDADES (S/N) 
PRESIDENTEAPELLIDOSNOMBRENIF
SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL INTEGRAMENTE DE LA ENTIDAD
DENOMINACIÓNCIF  
DOMICILIO SOCIAL ACTIVIDADES (S/N) 
PRESIDENTEAPELLIDOSNOMBRENIF
  1. OTRAS ENTIDADES EN LAS QUE PARTICIPA LA ENTIDAD LOCAL

RESTO DE PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES MERCANTILES
DENOMINACIÓNCIFACTIVIDAD (S/N)
CAPITAL SOCIALPARTICIPACIONES %
FUNDACIONES
DENOMINACIÓNCIFAPORTACIÓN EJERCICIOACTIVIDAD (S/N)
CONSORCIOS
DENOMINACIÓNCIFCÓDIGO MAPACTIVIDAD (S/N)
MANCOMUNIDADES
DENOMINACIÓNCIFCÓDIGO MAPACTIVIDAD (S/N)
ÁREAS METROPOLITANAS
DENOMINACIÓNCIFCÓDIGO MAPACTIVIDAD (S/N)
AGRUPACIONES DE MUNICIPIOS
DENOMINACIÓNCIFCÓDIGO MAPACTIVIDAD (S/N)
    
  1. ENTIDADES CREADAS EN EL EJERCICIO

ENTIDADCIFFECHA
  1. ENTIDADES LIQUIDADAS O DISUELTAS EN EL EJERCICIO

ENTIDADCIFFECHA
  1. PRESUPUESTO, LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO Y TRAMITACIÓN DE LA CUENTA GENERAL

FECHA DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTOFECHA DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
FECHA DE ELABORACIÓN CUENTA GENERALFECHA INICIO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA
FECHA DE INFORME COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTASFECHA DE PRESENTACIÓN DE CUENTA GENERAL AL PLENO
FECHA APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL 
  1. EXPEDIENTES DE RECONOCIMIENTOS DE OBLIGACIONES EXTRAJUDICIALES ACORDADOS EN EL EJERCICIO

NÚMERO DE EXPEDIENTES ACORDADOS ENE EL EJERCICIO
IMPORTE TOTAL DE LAS OBLIGACIONES EXTRAJUDICIALES RECONOCIDA EN EL EJERCICIO
  1. REPAROS DE LEGALIDAD FORMULADOS DURANTE EL EJERCICIO

NÚMERO DE REPAROS FORMULADOS EN EL EJERCICIO

ANEXO I-02. Información adicional de mancomunidades, agrupaciones de municipios, consorcios, áreas.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA MANCOMUNIDADES, AGRUPACIONES DE MUNICIPIOS, CONSORCIOS, &Acute;REAS.
ENTIDAD LOCAL
CÓDIGO MAPENTE LOCALCIFEJERCICIO  
NOMBRE DIRECCIÓN   
LOCALIDADPROVINVIACÓDIGO POSTALTELÉFONO  
ALCALDE/PRESIDENTENIFAPELLIDOSNOMBRE  
SECRETARIA APELLIDOSNOMBREDIR. CORREO ELECTRÓNICO 
INTERVENCIÓNNIFAPELLIDOSNOMBREDIR. CORREO ELECTRÓNICO 
TESORERÍANIFAPELLIDOSNOMBREDIR. CORREO ELECTRÓNICO 
RELACIÓN DE ENTIDADES LOCALES MENORES QUE INTEGRAN LA ENTIDAD LOCAL
DENOMINACIÓN 
DENOMINACIÓN 
  1. ENTIDADES QUE INTEGRAN LA CUENTA GENERAL.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS
DENOMINACIÓNCIF  
DOMICILIO SOCIAL ACTIVIDADES (S/N) 
PRESIDENTEAPELLIDOSNOMBRENIF
ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES
DENOMINACIÓNCIF  
DOMICILIO SOCIAL ACTIVIDADES (S/N) 
PRESIDENTEAPELLIDOSNOMBRENIF
SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL INTEGRAMENTE DE LA ENTIDAD
DENOMINACIÓNCIF  
DOMICILIO SOCIAL ACTIVIDADES (S/N) 
PRESIDENTEAPELLIDOSNOMBRENIF
  1. OTRAS ENTIDADES EN LAS QUE PARTICIPA LA ENTIDAD LOCAL

RESTO DE PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES MERCANTILES
DENOMINACIÓNCIFACTIVIDAD (S/N)
CAPITAL SOCIALPARTICIPACIONES %
FUNDACIONES
DENOMINACIÓNCIFAPORTACIÓN EJERCICIOACTIVIDAD (S/N)
CONSORCIOS
DENOMINACIÓNCIFCÓDIGO MAPACTIVIDAD (S/N)
MANCOMUNIDADES
DENOMINACIÓNCIFCÓDIGO MAPACTIVIDAD (S/N)
ÁREAS METROPOLITANAS
DENOMINACIÓNCIFCÓDIGO MAPACTIVIDAD (S/N)
AGRUPACIONES DE MUNICIPIOS
DENOMINACIÓNCIFCÓDIGO MAPACTIVIDAD (S/N)
    
  1. ENTIDADES CREADAS EN EL EJERCICIO

ENTIDADCIFFECHA
  1. ENTIDADES LIQUIDADAS O DISUELTAS EN EL EJERCICIO

ENTIDADCIFFECHA
  1. PRESUPUESTO, LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO Y TRAMITACIÓN DE LA CUENTA GENERAL

FECHA DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTOFECHA DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
FECHA DE ELABORACIÓN CUENTA GENERALFECHA INICIO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA
FECHA DE INFORME COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTASFECHA DE PRESENTACIÓN DE CUENTA GENERAL AL PLENO
FECHA APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL 
  1. EXPEDIENTES DE RECONOCIMIENTOS DE OBLIGACIONES EXTRAJUDICIALES ACORDADOS EN EL EJERCICIO

NÚMERO DE EXPEDIENTES ACORDADOS ENE EL EJERCICIO
IMPORTE TOTAL DE LAS OBLIGACIONES EXTRAJUDICIALES RECONOCIDA EN EL EJERCICIO
  1. REPAROS DE LEGALIDAD FORMULADOS DURANTE EL EJERCICIO

NÚMERO DE REPAROS FORMULADOS EN EL EJERCICIO

(1) Código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas publicada por el INE.

La codificación de los ficheros pdf y xml relativos a la Información Adicional de la entidad local que rinde la cuenta responde al siguiente esquema:

ENTIDAD(9)_EJERCICIO(4)_CONTENIDO INFORMATIVO DEL

FICHERO(17)

En este esquema figura entre paréntesis el número máximo de caracteres de cada campo. El número máximo total se ha fijado en treinta caracteres.

En el campo "ENTIDAD" deberá consignarse el CIF de la entidad local de que se trate.

En el campo "EJERCICIO" se hará constar aquél al que se refiere la Cuenta General.

En el campo "CONTENIDO INFORMATIVO DEL FICHERO" deberá figurar la siguiente denominación de acuerdo al tipo de entidad:

INF-ADICIONAL-01, cuando la entidad local sea una provincia, isla, municipio, o entidad local menor.

INF-ADICIONAL-02, cuando la entidad local sea una mancomunidad, comarca, agrupación de municipios, un área metropolitana o un consorcio.

Este esquema generará dos ficheros, cuyo nombre será como se indica a continuación:

ENTIDAD(9)_EJERCICIO(4)_CONTENIDO INFORMATIVO DEL

FICHERO(17).pdf

ENTIDAD(9)_EJERCICIO(4)_CONTENIDO INFORMATIVO DEL

FICHERO(17).xml

El contenido y la estructura del fichero xml deberán cumplir las especificaciones técnicas (esquemas XSD) publicadas en el portal del Tribunal de

Cuentas en internet (www.tcu.es).


ANEXO I-03. Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
SOCIEDAD MERCANTILEJERCICIO 20
NOMBRE:ENTIDAD DE LA QUE DEPENDE:
I. BALANCE DE SITUACIÓN (Importe en euros) 
ACTIVO 
A) SOCIOS DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 
B) INMOVILIZADO 
I Gastos de establecimiento 
II Inmovilizaciones inmateriales 
III Inmovilizaciones materiales 
IV Inmovilizaciones financieras 
V Acciones propias 
C) GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS 
D) ACTIVO CIRCULANTE 
I Accionistas por desembolsos no exigidos 
II Existencias 
III Deudores 
IV Inversiones financieras temporales 
V Tesorería 
VI Ajustes por periodificación 
TOTAL ACTIVO 
PASIVO 
A) FONDOS PROPIOS 
I Capital suscrito 
II Prima de emisión 
III Reservas de revalorización 
IV Reservas 
V Resultados de ejercicios anteriores 
VI Pérdidas y ganancias 
VII Dividendo a cuenta librado en el ejercicio 
INGRESOS A DISTRIBUIR EN 
VARIOS EJERCICIOS 
C) PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS 
D) ACREEDORES A LARGO PLAZO 
E) ACREEDORES A CORTO PLAZO 
TOTAL PASIVO 
II. CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS (Importe en euros) 
A) GASTOS 1 
Consumos de explotación 
2 Gastos de persona 
a) Sueldos, salarios y asimilados 
b) Cargas sociales 
3 Dotaciones para ala amortización del inmovilizado 
4 Variación de provisiones de tráfico y pérdidas de créditos incobrables 
5 Otros gastos de explotación 
I BENEFICIOS DE EXPLOTACIÓN 
6 Gastos financieros y asimilados 
a) Por deudas con empresas del grupo 
b) Por deudas con empresas asociadas 
c) Por otras deudas 
d) Pérdidas de inversiones financieras 
e) Diferencias negativas de cambio 
II RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS 
III BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS 
9 Variación de provisiones de inmovilizado y cartera de control 
10 Perdidas de inmovilizado y cartera de control 
11 Perdidas por operaciones de acciones y obligaciones propias 
12 Gastos extraordinarios 
13 Gastos y perdidas de otros ejercicios 
IV RESULTADOS EXTRAORDINARIOS POSITIVOS 
V BENEFICIOS ANTES DE IMPUESTOS 
14 Impuesto de sociedades 
15 Otros impuestos 
VI RESULTADOS DEL EJERCICIO (BENEFICIOS) 
B) INGRESOS 
1 Ingresos de explotación 
a) Importe de la cifra de negocios 
b) Otros ingresos de explotación 
I PERDIDAS DE EXPLOTACIÓN 
2 Ingresos financieros 
a) En empresas del grupo 
b) En empresas asociadas 
c) Otros 
d) Beneficios de inversiones 
3 Diferencias positivas de cambio 
II RESULTADOS FINANCIEROS NEGATIVOS 
III PÉRDIDAS DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS 
4 Beneficios Pro venta de inmovilizado y cartera de control 
5 Beneficios de operaciones 
6 Subvenciones de capital transferidas a resultados del ejercicio 
7 Ingresos extraordinarios 
8 Ingresos y beneficios de otros ejercicios 
IV RESULTADOS EXTRAORDINARIOS 
NEGATIVOS 
V PÉRDIDAS ANTES DE IMPUESTOS 
VI RESULTADOS DEL EJERCICIO (PERDIDAS) 

La codificación de los ficheros xml relativos al Balance y Cuenta de

Pérdidas y Ganancias de Sociedades mercantiles de capital íntegramente local y

Entidades públicas empresariales dependientes de la entidad local que rinde la cuenta responde al siguiente esquema:

ENTIDAD(9)_ EJERCICIO(4)_BALANCE.PYG.xml

En el campo "ENTIDAD" deberá consignarse el CIF de la entidad contable (Sociedad o Entidad pública empresarial).

El contenido y la estructura del fichero xml deberán cumplir las especificaciones técnicas (esquemas XSD) publicadas en el portal del Tribunal de

Cuentas en internet (www.tcu.es).


ANEXO II-01. Documento de remisión telemática:.

El archivo conteniendo los estados contables, cuentas y justificantes, vendrá acompañado por un documento remisorio, igualmente protegido por firma digital, del siguiente tenor:

D/Dª................. (nombre y apellidos del cuentadante), ........................(cargo que ostenta Alcalde de................../Presidente de), rindo la Cuenta General de...

Correspondiente al ejercicio de....................., conocida por la Entidad local en el

Pleno de................................., cumplido el procedimiento establecido en los artículos 201 y 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, TRLRHL, en la forma y con la documentación adicional a que se refiere la Instrucción del

Tribunal de Cuentas, aprobada mediante Resolución de 29 de marzo de 2007 adoptada por su Pleno, por la que se regula el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático y el procedimiento telemático para la rendición de cuentas y la Instrucción de la Sindicatura de Cuentas de las Islas

Baleares, aprobada por Acuerdo de su Consejo de 29 de marzo de 2007, sobre rendición de cuentas de las Entidades Locales en soporte informático.

La información relativa a dicha cuenta queda contenida en el fichero....................., cuyo resumen electrónico es........................, en los términos indicados por el apartado SEXTO de la Resolución de la IGAE de 28 de julio de 2006, por la que se recomienda el formato normalizado de las Cuentas Generales de las Entidades Locales en soporte informático (BOE de 9 de agosto).

En..................a...................de...................de 20...

El Alcalde / Presidente de la Entidad local


ANEXO II-02. Documento de remisión del soporte electrónico de la Cuenta General de la Entidad Local.

El documento electrónico conteniendo los estados contables, cuentas y justificantes, vendrá acompañado por un documento remisorio, del siguiente tenor:

D/Dª.........................(nombre y apellidos del cuentadante),.........................(cargo que ostenta Alcalde de /Presidente de), rindo la Cuenta General de.................

Correspondiente al ejercicio de ........................, conocida por la Entidad local en el

Pleno de ., cumplido el procedimiento establecido en los artículos 201 y 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, TRLRHL, en la forma y con la documentación adicional a que se refiere la Instrucción del

Tribunal de Cuentas, aprobada mediante Resolución de 29 de marzo de 2007 adoptada por su Pleno, por la que se regula el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático y el procedimiento telemático para la rendición de cuentas y la Instrucción de la Sindicatura de Cuentas de las Islas

Baleares, aprobada por Acuerdo de su Consejo de 29 de marzo de 2007, sobre rendición de cuentas de las Entidades Locales en soporte informático.

La información relativa a dicha cuenta queda contenida en el fichero.......................cuyo resumen electrónico es..........................., incorporado al soporte digital que se identifica como y que acompaña a este escrito como anexo al mismo, en los términos indicados por el apartado

SEXTO de la Resolución de la IGAE de 28 de julio de 2006, por la que se recomienda el formato normalizado de las Cuentas Generales de las Entidades

Locales en soporte informático (BOE de 9 de agosto).

En.................... a....................de..................de 20.

Firma

El Alcalde / Presidente de la Entidad local


No hay versiones para esta norma