Anexo 10 Modelos 123 -declaración de ingreso- y 193 -resumen anual de rendimientos del capital mobiliario-, y modelos 124 -declaración de ingreso- y 194 -resumen anual de derivados de activos de captación y utilización de capitales ajenos-
- Se deroga esta Orden en todo cuanto se refiera al modelo 193, no siendo ya de aplicación lo establecido en la misma para dicho modelo en lo que respecta a las declaraciones que deban presentarse a partir del 1 de enero de 2012 referidas a información del ejercicio 2011 y siguientes. - Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 193 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas y sobre determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, asi como los diseños fisicos y logicos para la presentacion en soporte directamente legible por ordenador, y por la que se modifican los diseños fisicos y logicos del modelo 291, aprobado por Orden EHA/3202/2008, de 31 de octubre y del modelo 196 aprobado por Orden EHA/3300/2008, de 7 de noviembre.
ANEXO X
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
SOPORTES MAGNÉTICOS Y DISEÑOS LÓGICOS
Consultar AQUÍ
| NOTAS: 1) Se corrige el Anexo X, concretamente la página 40286, en los siguientes aspectos: - En la tercera columna (Descripción de los campos), párrafo segundo (correspondiente a las posiciones 145-159, Base de retenciones e ingresos a cuenta), donde dice: «... (Base de retenciones e ingresos a cuenta (posiciones 148 a 160) correspondientes a los registros del perceptor.», debe decir: «... (Base de retenciones e ingresos a cuenta (Posiciones 152 a 164) correspondientes a los registros del perceptor.». - En la tercera columna (Descripción de los campos), párrafo segundo (correspondiente a las posiciones 160-174, retenciones e ingresos a cuenta), donde dice: «... (Retenciones e ingresos a cuenta (Posiciones 165 a 177) correspondientes a los registros del perceptor.», debe decir: «... (Retenciones e ingresos a cuenta (Posiciones 169 a 181) correspondientes a los registros del perceptor.». - En la tercera columna (Descripción de los campos), párrafo segundo (correspondiente a las posiciones 175-189, Retenciones e ingresos a cuenta ingresados), donde dice: «... (Retenciones e ingresos a cuenta (Posiciones 165 a 177) correspondientes a los registros del perceptor...», debe decir: «... (Retenciones e ingresos a cuenta (Posiciones 169 a 181) correspondientes a los registros del perceptor...». - En la sexta columna (Descripción de los campos), párrafo cuarto (correspondiente a las posiciones 190-219, Periodificación), donde dice: «... (Ingresos ejercicios anteriores por Periodificación (Posiciones 178 a 190) correspondientes a los registros del perceptor.», debe decir: «... (Ingresos ejercicios anteriores por Periodificación (Posiciones 182 a 194) correspondientes a los registros del perceptor.». 2) Se modifica el Anexo X de la siguiente forma: El contenido de la descripción del campo «Código emisor» (posición 80-91) del registro de tipo 2 (registro de perceptor) queda redactado de la siguiente manera:
Se cumplimentará este campo para identificar al emisor. Se hará constar: 1 Con carácter general se consignará el número de identificación fiscal otorgado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria al emisor (supuesto de campo CLAVE CÓDIGO, posición 79, configurado con valor 1). 2 En los supuestos de activos financieros y otros valores mobiliarios sin NIF, se hará constar el código ISIN, si lo tiene asignado, configurado de acuerdo con la Norma Técnica 1/1998, de 16 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre estructura de los códigos en materia de codificación de valores negociables y otros instrumentos de naturaleza financiera, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre (supuesto de campo CLAVE DE CÓDIGO, posición 79, configurado con valor 2). 3 En los demás casos (activos financieros y otros valores mobiliarios sin NIF o código SIN), se reflejará la clave ZXXX, siendo XXX el código del país emisor, según la relación contenida en el anexo VII de la Orden de 9 de diciembre de 1999, aprobatoria de los modelos 216 y 296 (Boletín Oficial del Estado del 16). Asimismo, en los supuestos de títulos emitidos por organismos supranacionales (Banco Mundial, etc.) que no tengan asignado el código ISIN, se consignará Z999 (supuesto de campo CLAVE DE CÓDIGO, posición 79, configurado con valor 3). 3) Se introducen las siguientes modificaciones en los diseños físicos y lógicos del registro de tipo 2 (relación de perceptores). - Se crea un nuevo campo con el siguiente contenido:
- Se suprime el campo «IMPORTE REDUCCIONES», posiciones (144-156), que se rellenará a ceros. - Se suprime la referencia a la cuantía consignada en el campo «IMPORTE REDUCCIONES» que se realiza en el primer párrafo del campo «BASE DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA» (posiciones 157-169). 4) Las referencias al número de justificante 174 contenidas en los diseños físicos y lógicos del modelo 194 de este anexo se entenderán realizadas al número de justificante 194. 5) Se introducen las siguientes modificaciones en los diseños físicos y lógicos del modelo 194: - Se modifica el campo «VALOR TRANSMISIÓN, AMORTIZACIÓN, REEMBOLSO, CANJE O CONVERSIÓN», que ocupa las posiciones 131 a 143 de los registros de tipo 2, registro de perceptor, que tendrá el siguiente contenido:
- Se modifica el campo «BASE DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA», que ocupa las posiciones 157 a 169 de los registros de tipo 2, registro de perceptor, que tendrá el siguiente contenido:
6) Se introducen las siguientes modificaciones en el presente anexo: - Se modifica el campo «N.I.F. DEL DECLARANTE», que ocupa las posiciones 9-17 del registro de tipo 1, registro de declarante, de los diseños de registro del modelo 194, que tendrá la siguiente redacción:
- Se modifica el campo «N.I.F. DEL PERCEPTOR», que ocupa las posiciones 18-26 del registro de tipo 2, registro de perceptor, de los diseños de registro del modelo 194, que tendrá la siguiente redacción:
- Se modifica el campo «N.I.F. DEL REPRESENTANTE LEGAL», que ocupa las posiciones 27-35 del registro de tipo 2, registro de perceptor, de los diseños de registro del modelo 194, que tendrá la siguiente redacción:
- Se modifica el campo «CÓDIGO PROVINCIA», que ocupa las posiciones 76-77 del registro de tipo 2, registro de perceptor, de los diseños de registro del modelo 194, que tendrá la siguiente redacción:
- Se introduce un nuevo campo, «CEUTA O MELILLA/ISLA DE LA PALMA», que ocupará la posición 188 del registro de tipo 2, registro de perceptor, de los diseños de registro del modelo 194, que tendrá la siguiente redacción, y se actualizan en consecuencia las posiciones correspondientes a «BLANCOS»:
7) Se introducen las siguientes modificaciones en el presente anexo*: - Se modifica el campo «TIPO DE SOPORTE», que ocupa la posición 58 del registro de tipo 1, registro del declarante, de los diseños de registro del modelo 194, que tendrá la siguiente redacción:
- Se modifica el campo «NÚMERO DE JUSTIFICANTE DE LA DECLARACIÓN ANTERIOR», que ocupa las posiciones 123-135 del registro de tipo 1, registro del declarante, de los diseños de registro del modelo 194, que tendrá la siguiente redacción:
- Se modifica el campo «% RETENCIÓN», que ocupa las posiciones 170-173 del registro de tipo 2, registro de perceptor, de los diseños de registro del modelo 194, que tendrá la siguiente redacción:
(*NOTA: Las modificaciones introducidas por la nota 7) serán aplicables, por primera vez, a las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2024, que se presentarán en el ejercicio 2025) |
- Modificación realizada (Anexo X) por Orden HAC/1504/2024, de 26 de diciembre, por la que se modifica la Orden de 18 de noviembre de 1999, por la que se aprueba el modelo 194; la Orden de 7 de agosto de 2001, por la que se aprueba el modelo 346; la Orden de 4 de octubre de 2001, por la que se aprueba el modelo 192; la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198; la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que aprueba el modelo 182; la Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 193; la Orden HFP/823/2022, de 24 de agosto, por la que se aprueba el modelo 345; la Orden HFP/886/2023, de 26 de julio, por la que se aprueba el modelo 721; la Orden HFP/887/2023, de 26 de julio, por la que se aprueba el modelo 172, y se actualiza el contenido de los anexos I y II de la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que aprueba el modelo 289.
(BOE de 31-12-2024) en vigor desde 01-01-2025 - Modificación realizada (Anexo X) por Orden HFP/1284/2023, de 28 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 430 de 'Impuesto sobre las primas de seguros. Autoliquidación' y se determina la forma y procedimiento para su presentación, y se modifican las órdenes ministeriales que aprueban los diseños de registro de los modelos 165, 180, 184, 188, 189, 193, 194, 196, 198, 296 y se actualiza el contenido de los anexos I y II de la orden ministerial que aprueba el modelo 289.
(BOE de 30-11-2023) en vigor desde 01-12-2023 - Modificación realizada (Anexo X (varios campos de registros de tipo 2)) por Orden HAC/1276/2019, de 19 de diciembre, por la que se modifican la Orden de 18 de noviembre de 1999, por la que se aprueban los modelos 123, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso y los modelos 193, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, y los modelos 124, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso y los modelos 194, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de los citados Impuestos derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198, de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios, la Orden EHA/3300/2008, de 7 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 196, sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, la Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 193 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario, la Orden HAP/2118/2015, de 9 de octubre, por la que se aprueba el modelo 280, 'Declaración informativa anual de Planes de Ahorro a Largo Plazo', la Orden HAP/2250/2015, de 23 de octubre, por la que se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, y la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua.
(BOE de 31-12-2019) en vigor desde 31-12-2019 - Modificación realizada (Anexo X (referencias al número de justificante 174 se entenderán realizadas al justificante 194)) por Orden HFP/1822/2016, de 24 de noviembre, por la que se introducen determinadas modificaciones técnicas en los diseños físicos y lógicos de los modelos de declaración informativa nºs. 165, 170, 193, 194, 196, 280 y 282 aprobados, respectivamente, por Orden HAP/2455/2013, de 27 de diciembre, Orden EHA/97/2010, de 25 de enero, Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre, Orden de 18 de enero de 1999, Orden EHA/3300/2008, de 7 de noviembre, Orden HAP/2118/2015, de 9 de octubre y Orden HAP/296/2016, de 2 de marzo.
(BOE de 29-11-2016) en vigor desde 30-11-2016 - Modificación realizada (Anexo X (diseños físicos y lógicos del registro de tipo 2)) por ORDEN EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaracion informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas, asi como los diseños fisicos y logicos para la sustitucion de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentacion telematica a traves de internet, y se modifican los modelos de declaracion 184, 187, 188, 193 normal y simplificado, 194, 196, 198, 215 y 345.
(BOE de 18-10-2007) en vigor desde 19-10-2007 - Modificación realizada (Anexo X) por ORDEN de 18 de diciembre de 2000, por la que se modifica la Orden de 18 de noviembre de 1999, por la que se aprueban los modelos 193 y los modelos 194 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de determinados impuestos en relacion con determinadas rentas y rendimientos del capital mobiliario y los derivados de la transmision, amortizacion, reembolso, canje o conversion de cualquier clase de activos representativos de la captacion y utilizacion de capitales ajenos, respectivamente; la Orden de 26 de noviembre de 1999, por la que se aprueban los modelos 196 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de determinados impuestos en relacion con las rentas o rendimientos del capital mobiliario obtenidos por la contraprestacion derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, y la Orden de 22 de diciembre de 1999, por la que se aprueban los modelos 198 de declaracion anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios.
(BOE de 21-12-2000) en vigor desde 22-12-2000 - Modificación realizada (Anexo X (se corrige)) por CORRECCIÓN de errores de la Orden de 18 de noviembre de 1999 por la que se aprueban los modelos 123, en pesetas y en euros, de declaración documento de ingreso y los modelos 193, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes, y los modelos 124, en pesetas y en euros, de declaración documento de ingreso y los modelos 194, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de los citados impuestos derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de los citados modelos 193 y 194 por soportes directamente legibles por ordenador.
(BOE de 29-12-1999) en vigor desde 20-11-1999
