ANEXO III. Decreto 4/2026, de 19 de enero, Galicia, Procedimientos de creación, modificación y disolución de museos y otros centros museísticos de Galicia
ANEXO III.
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
I. Programa institucional.
1. Marco conceptual, en el que se recogerá el mensaje que se vaya a transmitir, los principios básicos que guiarán la actividad del museo y la singularidad de la institución, en su caso.
2. Propuesta de denominación oficial del museo.
3. Origen, formación y evolución del centro. Breve historia de la institución.
4. Titularidad del centro.
5. Fórmulas de gestión administrativa y de gobierno.
6. Órgano de dirección y áreas funcionales básicas (artículo 21 de la Ley 7/2021, de 17 de febrero, de museos y otros centros museísticos de Galicia).
7. Reglamento de régimen interno, en su caso.
8. Previsión, en su caso, de relaciones con otros centros museísticos o instituciones para el desarrollo de las funciones del centro.
9. Integración en redes de centros y organizaciones, en su caso.
II. Programa de la colección.
1. Definición de la colección.
a) Origen e historia.
b) Titularidad de la colección.
c) Naturaleza de los fondos del museo (arqueología, arte, artes decorativas, ciencias naturales, ciencia y tecnología, etnografía y antropología, historia, otros).
2. Estructuración del programa de la colección.
a) Incremento.
1º. Criterios de prioridad para el incremento de la colección.
2º. Formas y medios preferentes de incremento.
3º. Proceso interno a seguir para el incremento en el que consten los informes técnicos, la documentación y cualquier otro aspecto a tener en cuenta.
b) Documentación.
1º. Tipos de instrumentos de control y de gestión de fondos museográficos (libro de registro, ficha de inventario y ficha de catálogo) de los que disponen.
2º. Otros instrumentos documentales (documentación de conservación y restauración, documentación gráfica, topográfica, control de movimientos internos y externos de la colección). Breve descripción del contenido de cada sistema.
3º. Implantación de sistemas informatizados de la documentación y de la gestión de la colección. Se priorizará que, en la medida de lo posible, los sistemas de documentación y de gestión estén informatizados.
4º. Digitalización de colecciones, en su caso.
5º. Otra documentación: sistema de gestión administrativa y sistema de archivo de toda la documentación que no forme parte de la colección.
c) Investigación.
En este apartado se determinarán los criterios de investigación llevada a cabo por el personal técnico del centro museístico y los proyectos en los que participa la institución o el personal, la organización de eventos de investigación, las publicaciones científicas, la atención a investigadores/as.
d) Conservación preventiva.
1º. Condiciones ambientales (humedad relativa y temperatura) y fuentes de iluminación. Parámetros y procedimientos de medición en todos los espacios del centro que tengan bienes.
2º. Control de la contaminación: biológica, atmosférica y acústica. Parámetros y procedimientos de medición en todos los espacios del centro que tengan bienes.
3º. Criterios generales e instrumentos de conservación preventiva para la manipulación y sistemas de almacenaje.
e) Restauración.
Establecimiento de las prioridades de restauración. Propuestas de tratamiento específico para los estados de conservación críticos (urgencias de intervención/orden de prioridades).
III. Programa arquitectónico.
1. Sede del centro museístico.
a) Emplazamiento.
b) Titularidad del edificio.
c) Historia del edificio.
d) Valores arquitectónicos o elementos singulares.
e) Régimen de protección del edificio, en su caso.
f) Relación entre las distintas sedes, en su caso: distancias, conexiones, etc.
2. Espacios.
Descripción de superficies y distribución de los equipamientos técnicos, según el siguiente criterio de clasificación de espacios:
a) Área pública sin colecciones:
1º. Área de acogida.
2º. Aseos.
3º. Salas para actividades.
4° Biblioteca.
b) Área pública con colecciones:
1º. Salas de exposición permanente y temporales (equipamiento, vitrinas y soportes expositivos).
2º. Salas de personal investigador, almacenes visitables, en su caso.
3º. Otros espacios (jardines, patios), en su caso.
c) Área interna con colecciones:
1º. Zona de recepción de colecciones, en su caso.
2º. Taller de restauración, laboratorios, etc.
3º. Salas de reserva.
4º. Archivos documentales.
5º. Laboratorio de fotografía.
d) Área interna sin colecciones:
1º. Oficinas y archivos administrativos.
2º. Departamentos técnicos.
3º. Vigilancia y seguridad.
4º. Mantenimiento y servicios.
3. Accesos y circulaciones públicas e internas del personal, de usuarios, de proveedores y de servicios: escaleras, aparatos elevadores, corredores y secuencias de circulación. Señalización externa e interna (tipos, soportes y circulaciones, idiomas).
4. Planimetría.
IV. Programa de exposición. Descripción de los fondos en exposición permanente.
1. Concepto y mensaje a transmitir. Organización de contenidos (temática, cronológica, funcional, técnica...).
2. Esquema organizativo: áreas y unidades. Estructuración espacial.
3. Descripción de piezas: datos identificativos, pesos y medidas, documentación gráfica y requerimientos especiales de conservación, en su caso.
4. Recursos y elementos museográficos de apoyo (audiovisuales, paneles explicativos). Niveles de comunicación, en su caso.
V. Programa de difusión y comunicación.
1. Público:
a) Tipo de público a los que va a estar orientada la actividad del museo.
b) Formas de acceso directo o virtual a las colecciones y a los fondos documentales. Sistema de registro de visitas.
c) Modelos de gestión de visitas: solicitud previa, visita de grupos, visita guiada.
2. Comunicación:
a) Imagen corporativa.
b) Mecanismos de comunicación externa para difundir los servicios del museo (publicidad, enlace a la web y a las redes sociales, publicaciones divulgativas…).
c) Productos comerciales del museo, en su caso.
3. Actividades:
a) Propuesta de actividades que se van a realizar (talleres, conferencias, actividades infantiles…).
b) Política de exposiciones temporales.
4. Servicios:
a) Horarios: administrativo, de la exposición permanente, de la exposición temporal, de la biblioteca, otros horarios.
b) Tarifas.
c) Carta de servicios de los que disponga (guardarropa y consigna, audioguías, tienda, cafetería, salón de actos, biblioteca).
d) Servicios disponibles a través de internet (cita previa, visita virtual, contenidos descargables…).
VI. Programa de inclusión cultural. Medidas previstas para la inclusión y el acceso universal de las personas a los bienes culturales y a los conocimientos asociados a ellos.
1. Grado de accesibilidad física (circulación, barreras arquitectónicas, aseos, silla de ruedas y otros productos de apoyo).
2. Aparcamiento (plazas reservadas a personas con discapacidad).
3. Grado de accesibilidad comunicativa (señalizaciones, actividades, medios de difusión, página web).
4. Iniciativas y actividades que fomenten la participación de colectivos en riesgo de exclusión cultural.
VII. Programa de seguridad. Medidas previstas para la seguridad de los edificios, de los fondos y de las personas.
1. Protección contra incendios, emergencias y actos antisociales: sistemas de detección y protección. Control de accesos.
2. Planes de evacuación y seguridad.
3. Funciones y dotación de personal de vigilancia en sala y de seguridad privada, en su caso.
VIII. Programa de recursos humanos.
1. Organigrama del personal propuesto con relación a las áreas de trabajo.
2. Personal estable (número de plazas, funciones y cualificación).
3. Personal eventual (número de plazas, funciones y cualificación).
IX. Programa de recursos económicos.
1. Ingresos reales y potenciales (venta de entradas, cesión de espacios, venta de publicaciones y productos comerciales, subvenciones públicas, patrocinio privado, asociación de amigos).
2. Gastos reales y potenciales (personal, gastos corrientes, inversión, incremento de colecciones, obras, equipamiento).

