Articulo 104 Servicios Sociales de Canarias
Artículo 104.- Sanciones.
1. Las infracciones tipificadas en el presente capítulo se sancionarán como sigue:
a) Las infracciones leves, con apercibimiento o multa de 300 euros a 3.000 euros, o con ambos.
b) Las infracciones graves, con multa de 3.001 euros a 30.000 euros.
c) Las infracciones muy graves, con multa de 30.001 euros a 300.000 euros.
2. La sanción por la comisión de infracciones muy graves en centros y servicios podrá llevar aparejada la imposibilidad de obtener subvenciones públicas, de conformidad con la legislación general de subvenciones, el cierre temporal, total o parcial de los mismos, o la pérdida de la eficacia de la declaración responsable o la revocación de la acreditación del centro o servicio, en los casos que proceda, así como la rescisión de los acuerdos, convenios, conciertos o contratos de colaboración que pudieran existir con la entidad titular o gestora.
3. Cuando la sanción tenga únicamente carácter pecuniario o bien quepa imponer una sanción pecuniaria y otra de carácter no pecuniario, se estará a lo que dispone el artículo 85 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
4. En todos aquellos casos en los que de la infracción se derive un enriquecimiento indebido, la persona o la entidad infractora deberá abonar, además de la sanción correspondiente en función de la gravedad de la infracción, el importe equivalente al enriquecimiento producido.
5. Por el Gobierno de Canarias se procederá reglamentariamente a la actualización de las cuantías de las sanciones previstas en el presente artículo.
- Modificación realizada (apdo. 2) por DECRETO ley 5/2026, de 27 de julio, de medidas fiscales, de medidas para garantizar una gestión más eficiente de los fondos europeos de recuperación Next Generation, y de medidas para garantizar la plena operatividad del nuevo modelo de funcionamiento, acreditación y calidad de centros y servicios en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias. (CN de 14-08-2026) en vigor desde 15-08-2026
- Artículo modificado (104 (apdo. 2)) por LEY 3/2020, de 27 de octubre, de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de modificación de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias.
(CN de 04-11-2020) en vigor desde 04-11-2020

