Artículo 171 Normas finan...refundida-

Artículo 171 Normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión -versión refundida-

Ver Indice
»

Artículo 171. Presentación, comunicación electrónica y evaluación

Vigente
nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico



1. El órgano de contratación fijará los plazos para la recepción de ofertas y solicitudes de participación de conformidad con el anexo I, punto 24, y habida cuenta de la complejidad de la compra, dejando a los operadores económicos un plazo suficiente para preparar sus ofertas.

2. Si lo considera adecuado y proporcionado, el órgano de contratación podrá exigir a los licitadores que constituyan una garantía para asegurar que no se retirarán las ofertas presentadas antes de la firma del contrato. La garantía exigida representará entre el 1 % y el 2 % del valor total estimado del contrato.

El órgano de contratación liberará las garantías:

a) en el caso de los licitadores excluidos y de las ofertas rechazadas a que se refiere el anexo I, punto 30.2, letras b) o c), tras informar sobre el resultado del procedimiento;

b) en el caso de los licitadores clasificados a que se refiere el anexo I, punto 30.2, letra e), tras la firma del contrato.

3. El órgano de contratación abrirá todas las solicitudes de participación y ofertas. No obstante, rechazará:

a) las solicitudes de participación y ofertas que no cumplan los plazos de recepción, sin abrirlas;

b) las ofertas ya abiertas cuando se reciban, sin examinar su contenido.

4. El órgano de contratación evaluará todas las solicitudes de participación o las ofertas no rechazadas durante la fase de apertura prevista en el apartado 3 sobre la base de los criterios que se especifican en los documentos de contratación con el fin de adjudicar el contrato o proceder a una subasta electrónica.

5. El ordenador podrá no designar el comité de evaluación previsto en el artículo 153, apartado 2, en los casos siguientes:

a) cuando el valor del contrato se sitúe por debajo de los umbrales a que se refiere el artículo 178, apartado 1;

b) en función de un análisis de riesgos en los casos a que se refiere el anexo I, punto 11.1, párrafo segundo, letras c) y e), letra f), incisos i) e iii), y letras h) y m);

c) en función de un análisis de riesgos cuando se convoque una nueva licitación dentro de un contrato marco;

d) en los procedimientos en el ámbito de las acciones exteriores de cuantía igual o inferior a 20 000 EUR;

e) en función de un análisis de riesgos para contrataciones específicas dentro de un sistema dinámico de adquisición.

6. Las solicitudes de participación y las ofertas que no cumplan todos los requisitos mínimos que figuren en los documentos de contratación serán rechazadas.