Artículo 27Real Decreto ...de febrero

Artículo 27.Real Decreto 68/2026, de 4 de febrero

Ver Indice
»

Artículo 27. Planes y actividades de formación.

Vigente
nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico



1. Los planes de formación diseñados por las administraciones educativas podrán incluir actividades formativas voluntarias u obligatorias, en las que se garantizará la accesibilidad universal, en la modalidad de cursos, seminarios, grupos de trabajo, jornadas, intercambios con profesionales de la inspección educativa en el ámbito nacional e internacional, así como cualquier otro tipo de propuesta de formación, tanto individual como colectiva, que sean clave para el ejercicio de sus funciones y atribuciones. La formación que se contemple como obligatoria se considerará parte de la jornada laboral, computándose a todos los efectos como tal.
2. Las administraciones educativas promoverán que la formación tenga un planteamiento práctico, contextualizado y enfocado a la educación inclusiva, basado en las destrezas profesionales inherentes para el buen desempeño de las funciones y atribuciones propias de la inspección educativa y orientado a la adquisición y mejora de estas, teniendo en cuenta las competencias establecidas en el anexo II. Los planes de formación podrán estar orientados a fomentar la investigación y la innovación así como a plantear itinerarios formativos referidos a la supervisión de enseñanzas que requieran un alto grado de especialización. Los planes de formación deberán incluir contenidos relacionados con la prevención, detección y atención integral frente a la violencia contra la infancia y la adolescencia, en línea con lo previsto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia.
3. Las administraciones educativas impulsarán y facilitarán la participación y la asistencia de los inspectores y las inspectoras a congresos, jornadas u otras actividades directamente relacionadas con el ejercicio de sus funciones.
4. Las administraciones educativas fomentarán la formación entre iguales por medio de seminarios o grupos de trabajo sobre aspectos clave de sus respectivos planes de actuación.