Artículo 38.DECRETO 1/2026, de 12 de enero
Artículo 38. Dimensiones de la calidad de las microcredenciales del Marco gallego de microcredenciales para el trabajo
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
1. La seguridad de la calidad de las microcredenciales incluirá la implementación de un sistema de garantía interna de calidad y de garantía externa de calidad, cuyos procesos deberán alinearse con los estándares sectoriales aplicables al ámbito profesional en el que se desarrollen y ofrezcan las experiencias de aprendizaje, de forma que faciliten su reconocimiento y movilidad en el contexto de la Unión Europea.
2. La garantía interna de calidad comprende el conjunto de procedimientos y mecanismos de evaluación y control interno implementados por las entidades proveedoras de microcredenciales que aseguren el cumplimiento de los estándares de calidad en el diseño, impartición, evaluación y expedición de las microcredenciales, e incluye la autoevaluación y mejora continua de los procesos internos de la entidad proveedora. La garantía interna de calidad se orientará a la mejora continua de los procesos internos y a la consistencia de los resultados de aprendizaje acreditados.
3. La garantía externa de calidad comprende el conjunto de procedimientos de revisión, auditoría y certificación realizados por una entidad externa e independiente de la entidad emisora, destinados a verificar el cumplimiento de los estándares de calidad por parte de las entidades proveedoras. Estas evaluaciones externas garantizarán la imparcialidad, objetividad y confianza del proceso de certificación al tiempo que proporcionarán también una validación objetiva y reconocida de la conformidad de las microcredenciales con los estándares sectoriales, con el objeto de reforzar su valor y confianza en el mercado de trabajo.
