Articulo 4 Programas de Atención a Familias
Articulo 4 Programas de A...a Familias

Articulo 4 Programas de Atención a Familias

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 4. Objetivos de los Programas de Atención a las Familias.

Vigente

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


1. Son objetivos generales de los Programas de Atención a las Familias:

a) Sensibilizar sobre la capacidad resiliente de niños, niñas y sus familias para su competencia social.

b) Favorecer la permanencia en su medio y el desarrollo integral de las personas menores de edad en situación de riesgo.

c) Potenciar y desarrollar en las familias en situación de crisis capacidades y factores protectores para la promoción y participación en su proceso de cambio.

d) Evitar el desarraigo y la desmembración de familias coyuntural y transitoriamente en situación de crisis por causas sobrevenidas.

2. Son objetivos específicos:

a) Desarrollar en las familias en situación de crisis intervenciones socioeducativas promotoras de la autonomía personal y de su desarrollo educativo, social y comunitario.

b) Entrenar en las familias en situación de crisis el ejercicio de la parentalidad positiva como medio para proveerlas de herramientas educativas.

c) Atenuar o eliminar desajustes convivenciales para el funcionamiento familiar normalizado.

d) Minimizar o erradicar la existencia de factores de riesgo que debilitan o anulan capacidades y competencias en las personas que componen la familia.

e) Orientar a las familias con menores a su cargo hacia los programas educativo-preventivos que procuran atajar la aparición y perpetuación de elementos de vulnerabilidad.

f) Favorecer la imagen social que de las familias vulnerables pudiera tenerse en su medio habitual de residencia y de convivencia, así como la autopercepción de éstas como familias socialmente competentes.

3. Son objetivos operativos:

a) Integrar a los niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad social en grupos de actividad que generen procesos de resiliencia y que promocionen la construcción de redes de relaciones y apoyo mutuo en el entorno comunitario.

b) Acompañar, desde procesos socioeducativos, a los niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad social en sus entornos de participación comunitaria: grupos de tiempo libre, de calle y grupos informales.

c) Detectar las situaciones de riesgo y/o desprotección de niños, niñas y adolescentes y notificación a la entidad pública de protección.

d) Acoger y acompañar, desde procesos socioeducativos, a niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad social, solicitados por los Servicios Sociales de Atención Social Básica y en su caso, derivados por la entidad pública de protección.

e) Participar a las familias en dificultad social del trabajo realizado en los espacios de participación con sus hijas e hijos, así como acompañarlas desde esa relación.

f) Coordinar y cooperar con los servicios sociales, sanitarios, educativos y formativo laborales, impulsando actuaciones conjuntas de apoyo.

g) Participar en las redes comunitarias vecinales e institucionales de apoyo y promoción de personas en dificultad social.

h) Promocionar y crear contextos interadministrativos para la competencia y el entrenamiento social de las familias.