Articulo 54 Plan director de la Red Natura 2000
Artículo 54. Mamíferos
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
1. Hábitats vinculados y categorías de protección.
a) En el territorio gallego están identificados hasta un total de 58 taxones de mamíferos de interés para la conservación, de los cuales 32 son de hábitos continentales y los 26 restantes son marinos. Estos juegan un importante papel de cara a la conservación de la biodiversidad, ya que 4 de ellos fueron incluidos en el anexo II de la Directiva 92/43/CEE, mientras que hasta 24 se incluyen en el anexo IV. En el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial fueron incluidas un total de 18 especies de mamíferos marinos, de las que la mitad se incluyen en el Catálogo español de especies amenazadas como vulnerables, mientras que las 9 restantes están excluidas del CEEA. Por su parte, el CGEA considera a 2 taxones de este grupo como vulnerables.
Entre los mamíferos terrestres cabe destacar la presencia de una especie prioritaria: el oso pardo (Ursus arctos), que también es considerada en peligro de extinción en el CEEA y en el CGEA. También cabe destacar la presencia de 12 taxones que se encuentran incluidos en el anexo II y 22 en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE, mientras el CEEA contempla un total de 10 especies como vulnerables, otras 16 están en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial pero excluidas del CEEA y el CGEA posee en esta categoría hasta un total de 10 taxones, fundamentalmente quirópteros.
b) Los mamíferos marinos poseen, evidentemente, su hábitat predominante en las aguas marinas, en las cuales pueden ser identificados los tipos 1110 Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina y 1160 Grandes calas y bahías poco profundas.
En lo tocante a los terrestres, las especies de interés para la conservación se concentran fundamentalmente en las diferentes tipologías de bosques naturales y seminaturales de Galicia, así como en todo el elenco de tipos de matorrales y medios rocosos, incluyendo todas las clases de naturaleza litológica.
Dentro de los tipos de bosques naturales y seminaturales que son hábitats de los mamíferos terrestres de interés en Galicia, cabe destacar como principales el tipo 9230 Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica y el 9260 Bosques de Castanea sativa, seguidos por el tipo 9120 Hayedos acidófilos atlánticos, el tipo prioritario 9180* Bosques de laderas, desprendimientos y barrancos del Tilio-Acerion. También deben ser citados los tipos caracterizados por el dominio fisonómico de especies perennifolias: el tipo 9330 Alcornocales, el tipo 9340 Encinares y el tipo 9380 Acebedos, y el tipo prioritario 9580* Bosques de Taxus baccata.
En consecuencia, los principales hábitats de los mamíferos de interés para la conservación en los medios rocosos calcáreos son los tipos 6170 Prados alpinos y subalpinos calcáreos, 6210* Prados secos seminaturales (Festuco-Brometalia), 8210 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica y 8240* Pavimentos calcáreos. En las tipologías de matorrales y roquedos restantes los tipos característicos son el tipo 4030 Brezales secos europeos, 6160 Prados ibéricos silíceos de Festuca indigesta, 6220* Pseudoestepas de gramíneas y anuales de la orden Thero-Brachypodietea, 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica, y 8230 Roquedos silíceos con vegetación pionera. A todos estos hay que sumar los hábitats cavernícolas, identificados en el tipo 8310 Cuevas no explotadas por el turismo, en los cuales se concentra el importante conjunto de murciélagos presentes en Galicia.
2. Objetivos de conservación.
a) Conservación de la elevada diversidad de especies de mamíferos que alberga el territorio gallego.
b) Fomento del estado de conservación de los hábitats que albergan especies de mamíferos de interés para la conservación, promoviendo la reducción de la fragmentación de estos mediante el aumento de su conectividad y permeabilidad.
c) Conservación de los hábitats cavernícolas que sirven de refugio a importantes poblaciones de quirópteros de interés para la conservación.
d) Evitar la introducción y expansión de especímenes exóticos de carácter invasor que puedan afectar al estado de conservación de las poblaciones de mamíferos de interés para la conservación.
e) Regular y fomentar el ejercicio de la caza desde un punto de vista sostenible que permita mantener en un estado de conservación favorable las poblaciones de las especies de mamíferos de interés para la conservación, así como sus hábitats.
3. Actuaciones que son susceptibles de generar un estado de conservación favorable de las especies de interés para la conservación o su recuperación.
a) Las actuaciones de conservación y recuperación de los hábitats boscosos encaminadas especialmente a aumentar la conectividad y la permeabilidad entre masas arboladas así como con los hábitats adyacentes, que sirvan de corredores para las especies de mamíferos de interés para la conservación.
b) Las actividades ganaderas que empleen una cantidad de antibióticos inferior a la empleada habitualmente en la ganadería intensiva.
c) Erradicación y control de especies invasoras que afecten de forma apreciable a la estructura, composición taxonómica y funcionalidad de los hábitats de las poblaciones de las especies de mamíferos de interés para la conservación.
d) Impedir el acceso de visitantes sin autorización a las cuevas y grutas que sirven de hábitat para las especies de quirópteros protegidos y catalogados.
4. Actuaciones que no suponen una afección apreciable sobre el estado de conservación de las especies de interés para la conservación.
a) Las actividades agrícolas tradicionales de baja intensidad y compatibles con el mantenimiento de la distribución y dinámica de las poblaciones de las especies de mamíferos de interés para la conservación y de sus hábitats.
b) Los cierres y vallas conformados por especies vegetales autóctonas o por muros de piedra que mantengan los tipos tradicionales de la zona, así como los hechos de madera o con estacas de madera y alambre, y que permiten la conectividad y la permeabilidad de las poblaciones de mamíferos, colocando los dispositivos que sean necesarios para tal finalidad.
5. Actuaciones que pueden afectar de forma apreciable al estado de conservación de las especies de interés para la conservación.
a) Los cambios de uso del territorio que provocan la degradación o eliminación de los agrosistemas tradicionales.
b) Cualquier actuación sin autorización sobre las especies de mamíferos de interés para la conservación, incluyendo a sus crías, con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas intencionadamente.
c) Las actividades de uso público y recreativo incontroladas que causen perturbaciones a las poblaciones de mamíferos de interés para la conservación.
d) Cualquier actividad que cause la destrucción o deterioro apreciable de lasrefugios, áreas de cría, reproducción, invernada, reposo o alimentación de los mamíferos de interés para la conservación.
e) El empleo sin autorización de biocidas para el control de plagas.
f) Los planes o proyectos que causen una afección apreciable sobre el estado de conservación de los hábitats de las especies de mamíferos de interés para la conservación.
6. Indicadores de seguimiento.
Se desarrollará un conjunto de indicadores que permitan vigilar y controlar el estado de conservación de las poblaciones de las especies de mamíferos de interés para la conservación, para tomar, en su caso, las medidas de protección, conservación y restauración que se consideren necesarias. Entre estos indicadores cabe citar:
a) Área de distribución potencial que reúne condiciones como hábitat de los mamíferos de interés.
b) Área de ocupación para la supervivencia de las poblaciones existentes de los mamíferos de interés.
c) Área de presencia regular de ejemplares de los mamíferos de interés en los últimos cinco años.
d) Área prioritaria de conservación, vital para la supervivencia y recuperación de las poblaciones o de los taxones de los mamíferos de interés para la conservación, incorporando, como mínimo, los enclaves de refugio, reproducción y alimentación.
e) Número y tamaño de las poblaciones de los taxones de los mamíferos de interés para la conservación.
