Articulo 6 Protección de personas que se implican en la participación pública frente a pretensiones manifiestamente infundadas o acciones judiciales abusivas («demandas estratégicas contra la participación pública»)
Artículo 6. Solicitudes de garantías procesales
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
1. Los Estados miembros garantizarán que, cuando se interpongan acciones judiciales contra personas físicas o jurídicas por su implicación en la participación pública, dichas personas puedan solicitar, de conformidad con el Derecho nacional:
a) la constitución de una caución, según se establece en el artículo 10;
b) la desestimación temprana de las pretensiones manifiestamente infundadas, según se establece en el capítulo III;
c) medidas correctivas frente a las acciones judiciales abusivas contra la participación pública, según se establece en el capítulo IV.
2. Los Estados miembros podrán disponer que las medidas relativas a las garantías procesales previstas en los capítulos III y IV puedan ser adoptadas de oficio por el órgano jurisdiccional que conozca del asunto.

