Articulo 7 Uso del fuego y actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios
Articulo 7 Uso del fuego ... incendios

Articulo 7 Uso del fuego y actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 7. Quemas de residuos vegetales en terrenos agrícolas de regadío: comunicación previa.

Vigente

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


1. De acuerdo al artículo 27.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular; con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. No obstante, las pequeñas y las microexplotaciones agrarias quedan dispensadas de esta regulación.

Durante la Época de Peligro Alto, estas pequeñas explotaciones y microexplotaciones, podrán realizar quemas de restos exclusivamente en terrenos de regadío, realizando una comunicación previa. Estos restos deberán estar segados o cortados y acondicionados sobre el suelo.

2. Se comunicará a través de la página http://www.infoex.info/o a la correspondiente Central de Incendios en fecha anterior a la quema o aviso antes de su encendido entre media y una hora antes, indicando los datos y contacto de la persona interesada, y su localización catastral (municipio, polígono y parcela), en Badajoz al teléfono 629 260 838 y en Cáceres al teléfono 619 149 475.

3. Se realizarán bajo las siguientes medidas de prevención:

a) Que se realicen con una separación mínima de 25 metros de cualquier otra vegetación susceptible de arder o de causar daños.

b) Se podrá iniciar la quema desde una hora antes de la salida del sol hasta las 12:00 de mediodía, momento en que ya no debe apreciarse llama. Se dispondrá de algún medio para la extinción, y no se abandonará hasta estar consumida.

c) Se evitará que el humo o las pavesas de la quema afecten a edificaciones o instalaciones colindantes, y que no reduzca la visibilidad en viales transitados.

d) Es responsabilidad del interesado no iniciar o suspender la quema cuando por viento u otros factores con riesgo se comprometa su seguridad.

e) Conforme al artículo 5 de la presente orden, en caso de riesgo de incendio muy alto o extremo se suspenderán todas estas quemas.