Decreto Foral 13/2010, de 18 de mayo, por el que se modifican el Decreto Foral 64/2008, sobre obligaciones censales y relativas al NIF, el Decreto Foral 94/1996, sobre declaracion anual de operaciones con terceras personas, y el Decreto Foral 14/2009, sobre plazos de resolucion de determinados procedimientos de gestion tributaria. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 21-05-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 22/05/2010
  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 94
  • Fecha de Publicación: 21/05/2010
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Preambulo

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DECRETO FORAL 13/2010, de 18 de mayo, por el que se modifican el Decreto Foral 64/2008, sobre obligaciones censales y relativas al NIF, el Decreto Foral 94/1996, sobre declaración anual de operaciones con terceras personas, y el Decreto Foral 14/2009, sobre plazos de resolución de determinados procedimientos de gestión tributaria.

El presente Decreto Foral tiene por objeto la modificación del Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio, por el que se desarrollan las obligaciones censales y las relativas al número de identificación fiscal, del Decreto Foral 94/1996, de 17 de diciembre, por el que se regula la declaración anual de operaciones con terceras personas, y del Decreto Foral 14/2009, de 19 de mayo, por el que se establecen los plazos de resolución y los efectos de la falta de resolución de determinados procedimientos de gestión tributaria.

Su estructura consta de tres artículos, de una disposición transitoria y de una disposición final. El primero de los artículos se ocupa de las modificaciones a introducir en el Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio, por el que se desarrollan las obligaciones censales y las relativas al número de identificación fiscal. El segundo aborda las correspondientes al Decreto Foral 94/1996, de 17 de diciembre, por el que se regula la declaración anual de operaciones con terceras personas. Por último, el tercero modifica el Decreto Foral 14/2009, de 19 de mayo, por el que se establecen los plazos de resolución y los efectos de la falta de resolución de determinados procedimientos de gestión tributaria. La disposición transitoria, por su parte, regula un régimen transitorio para las sociedades durmientes y, por último, la disposición final fija la entrada en vigor del presente Decreto Foral.

Las modificaciones que se introducen son las siguientes:

En cuanto al Decreto Foral 64/2008 se refiere:

En primer lugar, se introduce una medida fiscal antifraude, destinada a identificar y controlar, en mayor grado, a las entidades durmientes, es decir, a aquéllas entidades que se constituyen con la finalidad específica de la transmisión posterior a terceros de sus participaciones, de forma que no se prevé la realización de actividades económicas por su parte. En particular, para este tipo de entidades, se establece una obligación de informar sobre este aspecto en su declaración censal de alta y de presentar declaración de modificación cuando se produzca la transmisión de las participaciones. Asimismo, se introduce una salvedad para el caso de revocación del número de identificación fiscal para este tipo de entidades, siempre que hayan cumplido con todas sus obligaciones censales.

Por otro lado, se prevé una flexibilización en el cumplimiento de las obligaciones censales para aquéllos sujetos pasivos que se den de baja en todas sus actividades económicas. En particular, se exime de la presentación de la declaración de baja en el censo del Impuesto sobre Actividades Económicas cuando presenten la baja en el Registro de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Por último, se introducen una serie de medidas para adaptar la regulación del Registro de operadores intracomunitarios y del número de identificación fiscal a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido a la reciente modificación introducida en el citado Impuesto, denominada «Paquete IVA», que ha sido aprobado en nuestro ordenamiento mediante Decreto Foral-Norma 2/2010, de 30 de marzo, por el que se transponen determinadas directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria.

En cuanto al Decreto Foral 94/1996, se introducen las siguientes modificaciones:

En primer lugar, se exime de la obligación de presentar el modelo 347 (salvo para determinado tipo de operaciones) a los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que estén obligados a la presentación de los libros registro de dicho impuesto por vía telemática, en base a lo dispuesto en el artículo 72 del Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan diversas disposiciones que establecen obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinadas personas y entidades.

Por otro lado, se establece una regla especial de imputación temporal para la obligación de información relativa a las operaciones realizadas en metálico por un valor superior a 6.000 €.

Por último, en cuanto al Decreto Foral 14/2009, se adapta la regulación del procedimiento para la realización de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido, adaptándola a la reciente modificación de los artículos 31 y 31bis del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

La disposición transitoria única trata de retrotraer la medida relativa a las sociedades durmientes a aquellas sociedades que reunían tales circunstancias con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto Foral, otorgándoles un plazo de un mes para proceder a las comunicaciones censales pertinentes.

La disposición final, por su parte, se ocupa de la entrada en vigor del Decreto Foral, que será el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

En su virtud, a propuesta del Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación y aprobación del Consejo de Diputados en sesión del día de la fecha,

DISPONGO


Artículo 1. Modificación del Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio, por el que se desarrollan las obligaciones censales y las relativas al número de identificación fiscal.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio, por el que se desarrollan las obligaciones censales y las relativas al número de identificación fiscal.

Uno. Se modifica el apartado 3 del artículo 2, que queda redactado en los siguientes términos:

«3. El Registro de operadores intracomunitarios estará formado por las personas o entidades que tengan asignado el número de identificación fiscal regulado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en el artículo 26 de este Decreto Foral y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Las personas o entidades que vayan a efectuar entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetasa dicho tributo.

b) Las personas o entidades a las que se refiere el artículo 14 del Decreto Foral 102/1992, de 29 de diciembre, por el que se adapta la normativa fiscal del Territorio Histórico de Gipuzkoa a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuando vayan a realizar adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas a dicho impuesto. En tal caso, la inclusión en este registro determinará la asignación a la persona o entidad solicitante del número de identificación fiscal regulado en el artículo 26 de este Decreto Foral.

La circunstancia de que las personas o entidades a que se refiere el artículo 14 del Decreto Foral 102/1992, de 29 de diciembre, por el que se adapta la normativa fiscal del Territorio Histórico de Gipuzkoa a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, dejen de estar incluidas en el Registro de operadores intracomunitarios, por producirse el supuesto de que las adquisiciones intracomunitarias de bienes que realicen resulten no sujetas al impuesto en atención a lo establecido en dicho precepto, determinará la revocación automática del número de identificación fiscal específico regulado en el artículo 26 de este Decreto Foral.

c) Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.

d) Los empresarios o profesionales que presten servicios que, conforme a las reglas de localización, se entiendan realizados en el territorio de otro Estado miembro cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.

Este registro formará parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores».

Dos. Se añade una letra l) al apartado 2 del artículo 3, con el siguiente contenido:

«l) La declaración de que la entidad se constituye con la finalidad específica de la posterior transmisión a terceros de sus participaciones, acciones y demás títulos representativos de los fondos propios, y de que no realizará actividad económica hasta dicha transmisión.

Hasta ese momento estas entidades no formarán parte de los registros a que se refieren los apartados 3, 4 y 5 del artículo 3».

Tres. Se modifica la letra e) del apartado 2 del artículo 10, que queda redactada en los siguientes términos:

«e) Solicitar la inclusión en el Registro de operadores intracomunitarios cuando se vayan a producir, una vez presentada la declaración censal de alta, las circunstancias que lo requieran previstas en el apartado 3 del artículo 2 de este Decreto Foral.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que cesen en el desarrollo de las actividades sujetas al mismo sin que ello determine su baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y las personas o entidades que durante los 12 meses anteriores no hayan realizado entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido o no hayan prestado o sido destinatarios de las prestaciones de servicios a que se refieren las letras c) y d) del apartado 3 del artículo 2 de este Decreto Foral, deberán presentar, asimismo, una declaración censal de modificación solicitando la baja en el Registro de operadores intracomunitarios».

Cuatro. Se modifica el apartado 2 del artículo 12, que queda redactado en los siguientes términos:

«2. Las variaciones posteriores al alta censal de la entidad, incluidas las relativas al inicio de la actividad, domicilio, nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los socios o personas o entidades que la integren, se comunicarán mediante la declaración de modificación regulada en el artículo 10 de este Decreto Foral. No obstante, no será necesario comunicar las variaciones relativas a los socios, miembros o partícipes de las entidades una vez que se inscriban en el registro correspondiente y obtengan el número de identificación fiscal definitivo.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, las entidades sin personalidad jurídica deberán comunicar las variaciones relativas a sus socios, comuneros o partícipes, aunque hayan obtenido un número de identificación fiscal definitivo, salvo que tengan la condición de comunidades de propietarios constituidas en régimen de propiedad horizontal y estén incluidas en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Igualmente, las entidades a que se refiere la letra l) del apartado 2 del artículo 3 deberán comunicar en el plazo de un mes desde la fecha de formalización de su transmisión las modificaciones que se hayan producido respecto de los datos consignados en las declaraciones anteriores, incluidos los relativos a los socios, miembros o partícipes».

Cinco. Se añade un apartado 4 al artículo 14, con el siguiente contenido:

«4. La presentación de la solicitud de baja en el Registro de Empresarios, Profesionales y Retenedores, además, sustituirá a las declaraciones de baja específicas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación para la actividad de arrendamiento de viviendas cuando se ejerza por personas físicas, cuya baja en el censo específico del Impuesto sobre Actividades Económicas requerirá, en todo caso, la presentación de la declaración de baja a que se refiere el artículo 5 del Decreto Foral 80/1991, de 19 de noviembre, por el que se regulan determinados aspectos en relación con la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas».

Seis. Se modifica el apartado 2 del artículo 26, que queda redactado en los siguientes términos:

«2. El número de identificación fiscal definido en el apartado anterior se asignará a las siguientes personas o entidades:

a) Los empresarios o profesionales que realicen entregas de bienes o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al citado impuesto, incluso si los bienes objeto de dichas adquisiciones intracomunitarias se utilizan en la realización de actividades empresariales o profesionales en el extranjero.

b) Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.

c) Los empresarios o profesionales que presten servicios que, conforme a las reglas de localización, se entiendan realizados en el territorio de otro Estado miembro cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.

d) Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, cuando las adquisiciones intracomunitarias de bienes que efectúen estén sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 13, número 1, y 14 del Decreto Foral 102/1992, de 29 de diciembre, por el que se adapta la normativa fiscal del Territorio Histórico de Gipuzkoa a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido».

Siete. Se modifica la letra c) del apartado 1 del artículo 33, que queda redactada en los siguientes términos:

«c) Que la sociedad haya sido constituida por uno o varios fundadores sin que en el plazo de tres meses desde la solicitud del número de identificación fiscal se inicie la actividad económica ni tampoco los actos que de ordinario son preparatorios para el ejercicio efectivo de la misma, salvo que se acredite suficientemente la imposibilidad de realizar dichos actos en el mencionado plazo.

En el supuesto regulado en la letra l) del apartado 2 del artículo 3, el plazo anteriormente señalado comenzará a contar desde que se hubiese presentado la declaración censal de modificación en los términos previstos en el tercer párrafo del apartado 2 del artículo 12».


Artículo 2. Modificación del Decreto Foral 94/1996, de 17 de diciembre, por el que se regula la declaración anual de operaciones con terceras personas.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Decreto Foral 94/1996, de 17 de diciembre, por el que se regula la declaración anual de operaciones con terceras personas.

Uno. Se añade una letra e) al apartado 1 del artículo 2, con el siguiente contenido:

«e) Los obligados tributarios que deban informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido de acuerdo con el artículo 72 del Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan diversas disposiciones que establecen obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinadas personas y entidades, salvo cuando realicen las operaciones siguientes:

a») Las subvenciones, los auxilios o las ayudas satisfechas por las entidades integradas en las distintas Administraciones Públicas a las que se refiere el párrafo segundo del apartado 2 del artículo 1 de este Decreto Foral.

b») Las operaciones a las que se refieren los apartados d), e), f), g), h) e i) del apartado 1 del artículo 4 de este Decreto Foral.

c») Las operaciones sujetas al Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

d») Las operaciones por las que los empresarios o profesionales que satisfagan compensaciones agrícolas hayan expedido el recibo a que se refiere el apartado 1 del artículo 14 del Decreto Foral 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación».

Dos. Se añade un apartado 2 al artículo 2, con el siguiente contenido:

«En los supuestos regulados en la letra e) del apartado 1 anterior, los obligados tributarios deberán cumplimentar la declaración anual de operaciones consignando en exclusiva las operaciones citadas».

Tres. Se añade un apartado 5 al artículo 5, con el siguiente contenido:

«5. Cuando las cantidades percibidas en metálico previstas en la letra h) del apartado 1 del artículo 4 no puedan incluirse en la declaración del año natural en el que se realizan las operaciones por percibirse con posterioridad a su presentación o por no haber alcanzado en ese momento un importe superior a 6.000 euros, los obligados tributarios deberán incluirlas separadamente en la declaración correspondiente al año natural posterior en el que se hubiese efectuado el cobro o se hubiese alcanzado el importe señalado anteriormente».


Artículo 3. Modificación del Decreto Foral 14/2009, de 19 de mayo, por el que se establecen los plazos de resolución y los efectos de la falta de resolución de determinados procedimientos de gestión tributaria.

Se modifica el número 11 del apartado Uno del artículo 2 del Decreto Foral 14/2009, de 19 de mayo, por el que se establecen los plazos de resolución y los efectos de la falta de resolución de determinados procedimientos de gestión tributaria, que queda redactado en los siguientes términos.

«11. Procedimiento para la realización de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido, regulado en los artículos 31 y 31bis del Reglamento del citado impuesto, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre».


DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Régimen transitorio de las entidades a las que se refiere la letra l) del apartado 2 del artículo 3 del Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio, por el que se desarrollan las obligaciones censales y las relativas al número de identificación f...

Las personas o entidades que antes de la entrada en vigor del presente Decreto Foral, hubieran constituido entidades a las que se refiere la letra l) del apartado 2 del artículo 3 del Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio, por el que se desarrollan las obligaciones censales y las relativas al número de identificación fiscal, deberán comunicar a la Administración tributaria, mediante escrito firmado por el representante de dichas entidades, todos los números de identificación fiscal otorgados a las mismas.

Si en el momento de efectuar la citada comunicación ya se hubiera producido la transmisión a la que se refiere la mencionada letra l) del apartado 2 del artículo 3, deberá indicarse dicha circunstancia incluyéndose la información exigida en el apartado 2 del artículo 12 del Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio, por el que se desarrollan las obligaciones censales y las relativas al número de identificación fiscal.

El plazo para efectuar la citada comunicación será de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación del presente Decreto Foral.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA. Entrada en vigor.

Este Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Donostia-San Sebastián, a 18 de mayo de 2010.

EL DIPUTADO GENERAL, Markel Olano Arrese.

EL DIPUTADO FORAL DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS, Pello Gonzalez Argomaniz.

(412) (6018)


No hay versiones para esta norma