DECRETO 328/1998, de 24 de diciembre, por el que se regula la identificación y el Registro general de animales de compañía. - Diario Oficial de Cataluña de 04-01-1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 24/01/1999
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 2798
  • Fecha de Publicación: 04/01/1999
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

La Ley 3/1994, de 20 de abril, de modificación de la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, estableció los sistemas de identificación obligatorios para los animales domésticos de compañía. Estos sistemas de identificación se han de adaptar en todo caso a la normativa de la Unión Europea, no deben representar ningún perjuicio para la salud de los animales y deben incorporar, además de los datos propios del animal, el nombre de la persona que sea responsable del mismo.

Asimismo, la citada Ley creó el Registro general de animales de compañía y tipificó las infracciones derivadas del incumplimiento del deber de identificar y registrar estos tipos de animales.

La identificación de los animales de compañía con los sistemas de identificación que establece la Ley 3/1994 pretende un doble objetivo. Por un lado, poder aplicar lo que establece la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, en caso de abandono de un animal de compañía. Este hecho está tipificado como una infracción grave por la citada Ley, pero con el tipo de identificación censal utilizado hasta este momento se hace prácticamente imposible averiguar quien es responsable del animal abandonado y, en consecuencia, hacer cumplir la Ley. Con el sistema de identificación que establece la Ley 3/1994 y este Decreto, se incorporan los datos de la persona responsable del animal en el sistema de identificación, lo que permite, por lo tanto, aplicar las sanciones correspondientes en los casos de abandono. En este sentido, los sistemas de identificación deben ser de fácil lectura y, además, de muy difícil anulación, de manera que garanticen la detección de las personas que infrinjan la Ley 3/1988.

Por otro lado, el sistema de identificación de los animales de compañía permitirá también una localización de la persona responsable del animal de manera más rápida y ágil en los casos de pérdida.

Pero, además, es conveniente y hasta necesario tener identificados y censados los animales de compañía para poder establecer las medidas sanitarias adecuadas que garanticen la correcta conveniencia con el hombre y la efectividad de las actuaciones pertinentes en caso de aparición de una enfermedad.

El Registro general de animales de compañía centraliza los datos de todos los animales de compañía de Cataluña y permite, por lo tanto, tener un conocimiento exacto del número de animales de compañía que hay en Cataluña y de su localización, facilitando la aplicación de un programa de lucha sanitario en caso de que se detecte alguna enfermedad importante. Asimismo, permite el control sanitario individual de cada uno de los animales, gracias a la identificación individual que establece este sistema de identificación.

Para desarrollar las previsiones establecidas en la citada Ley y considerada la conveniencia de establecer la normativa reguladora del Registro y la identificación de los animales de compañía;

Cumplido el trámite de información pública;

De acuerdo con el informe de la Comisión de Gobierno Local de Cataluña y con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora;

A propuesta del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:


Capítulo 1. Terminología
Artículo 1. Definiciones

A efectos de este Decreto se entiende por:

Animales de compañía: todas las subespecies y variedades de gatos (Felis catus) y todas las subespecies y variedades de perros (Canis familiaris).

Marcaje: acto quirúrgico que consiste en poner a un animal de compañía una marca que permita diferenciarlo de otro animal de compañía.

Identificar: reconocer o probar la identidad de un animal de compañía.

Identificación: acción de dotar a un animal de compañía de una marca que permita reconocer aquel animal o probar su identidad.

Sistemas de identificación: medios que se utilizan para el marcaje de un animal de compañía a efectos de poder reconocer aquel animal o de poder probar su identidad.

Transponder: cápsula portadora de un dispositivo electrónico que contiene un código alfanumérico que permite la identificación del animal.

Reseña completa: sistema de identificación que consiste en una descripción detallada del animal, mediante la cual se relacionan las características generales del animal (especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, talla, color, tipo de pelaje, forma de las orejas y cola) y se especifican los accidentes y las marcas distintivas del animal, con indicación de su naturaleza y del lugar de ubicación.


Capítulo 2. Identificación
Artículo 2. Obligación de identificar

2.1. Los poseedores de animales de compañía deben proveer a sus animales con alguno de los sistemas de identificación establecidos en este Decreto, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de nacimiento del animal.

2.2. La identificación de los animales de compañía constituirá un requisito previo y obligatorio para realizar cualquier transacción del animal.

2.3. Esta marca que identifica al animal deberá figurar en cualquier documentación que haga referencia al animal.


Artículo 3. Sistemas de identificación

3.1. El marcaje de los animales de compañía se realizará obligatoriamente por uno de los sistemas siguientes, que se adaptarán en todo caso a la normativa de la Unión Europea:

a) Tatuaje en la piel por un medio que garantice el carácter indeleble.

b) Implantación de un transponder que se adapte a lo que establece el punto 3 de este artículo.

Estas marcas constarán de un código alfanumérico que permita, en todo caso, identificar al animal y garantizar la no-duplicidad, mediante un sistema de asignación reconocido por la Dirección General de Producción e Industrias Agroalimentarias, de acuerdo con lo que establecen los artículos 6.1 y 6.2 de este Decreto.

3.2. El tatuaje se realizará en la cara interna del pabellón auricular o en cualquiera de los muslos de atrás, a nivel de la ingle, mediante dermógrafo u otro sistema que asegure el carácter indeleble del tatuaje.

3.3. El transponder se implantará en el lado izquierdo del cuello del animal. En caso de que por una circunstancia justificada no sea posible la implantación del transponder en el lado izquierdo del cuello del animal, se implantará en la zona de la cruz, entre los dos hombros, y se hará constar expresamente en el documento establecido en el artículo 4 de este Decreto el lugar en que se ha implantado. Además, el transponder debe cumplir las características siguientes:

a) Debe estar dotado de un sistema antimigratorio y de un recubrimiento biológicamente compatible.

b) La estructura del código alfanumérico que incorporan debe adaptarse a lo que establece la norma ISO 11.784.

c) El sistema de intercambio de energía entre el dispositivo y el lector debe adaptarse a lo que establece la norma ISO 11.785.


Artículo 4. Acreditación de la identificación

4.1. El marcaje de los animales de compañía debe ser realizado en condiciones de asepsia por personal calificado que pertenezca a una entidad reconocida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca para la gestión de los sistemas de identificación, de acuerdo con lo que establece el artículo 6.1 de este Decreto.

4.2. La persona o entidad responsable del marcaje del animal debe entregar al poseedor del animal un documento acreditativo de este hecho donde deben constar, como mínimo, los siguientes datos: el sistema de identificación utilizado y el lugar donde se ha aplicado, el código de identificación, los datos de la persona o la entidad que realiza este marcaje, la especie animal y la raza, el sexo y la fecha de nacimiento del animal.

4.3. En cualquier transacción de un animal de compañía deberá entregarse al nuevo poseedor del animal el documento acreditativo de su identificación que establece el apartado anterior.

4.4. En el caso de ilegibilidad de una marca deberá realizarse un remarcaje del animal. En este caso la persona o entidad que realice el remarcaje hará constar en el documento acreditativo que establece el apartado 1 de este artículo los datos de la marca anterior.


Artículo 5. Lectura de la identificación

Para poder acreditar con efectos legales o administrativos la identificación de un animal mediante la implantación de un transponder, o bien para poder determinar con los mismos efectos que no se encuentra identificado con este dispositivo electrónico, será necesario que el organismo encargado de esta comprobación haya efectuado la lectura con uno o varios aparatos que permitan la lectura de todos los modelos y tipos de transponder homologados por la norma ISO 11.785.


Artículo 6. Gestión de los sistemas de identificación

6.1. La gestión de los sistemas de identificación podrá ser realizada por entidades que hayan sido reconocidas oficialmente por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, las cuales controlarán la asignación del código, la aplicación del tatuaje o transponder y el archivo de los datos, de forma que se garantice su fiabilidad y confidencialidad.

6.2. Las entidades públicas o privadas que gestionen o quieran gestionar en Cataluña los sistemas de identificación de animales de compañía lo solicitarán al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca y acompañarán una memoria que justifique el cumplimiento de los requisitos fijados en el apartado anterior.

6.3. Las citadas entidades deberán facilitar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca toda la información que se les requiera relacionada con la identificación de los animales de compañía y que figure en los correspondientes archivos de datos.

6.4. Serán válidas las identificaciones de los animales que provengan de fuera de Cataluña, siempre y cuando se ajusten a los sistemas que establece el artículo 3 de este Decreto, hayan sido realizadas por entidades autorizadas de similares características, de acuerdo con la normativa aplicable en el lugar de procedencia del animal, y se acredite la identificación mediante un documento que establezca, como mínimo, los datos que prevé el artículo 4.2 de este Decreto. En caso contrario los animales deberán identificarse en los plazos fijados por el artículo 2 de este Decreto.


Capítulo 3. Censo y registro de animales de compañía
Artículo 7. Obligatoriedad del censo

7.1. Los ayuntamientos deben disponer de un registro censal de animales de compañía y los poseedores de animales domésticos de compañía están obligados a inscribir a sus animales en el registro censal del municipio de residencia habitual del animal, facilitando, como mínimo, los datos que se especifican en el anexo de este Decreto y acreditando su identificación mediante el documento establecido en el artículo 4.2.

7.2. Los ayuntamientos podrán percibir por la prestación de este servicio las tasas que se señalen en la ordenanza municipal correspondiente.

7.3. La inscripción de los animales de compañía en el registro censal del municipio se realizará dentro del plazo de tres meses contados a partir de la fecha de nacimiento, de adquisición, o de cambio de residencia del animal.

7.4. Los propietarios o poseedores de animales domésticos de compañía están obligados a notificar al ayuntamiento en el que esté censado el animal, en el plazo de dos meses, la baja, la cesión o el cambio de residencia del animal, el cambio en el sistema o código de identificación que establece el artículo 3.1 de este Decreto, así como cualquier otra modificación de los datos que figuren en el censo correspondiente.


Artículo 8. Placa identificativa

El registro censal del animal debe completarse mediante una placa identificativa, donde debe constar el nombre del animal y los datos del propietario o poseedor del animal.


Artículo 9. Registro general de animales de compañía

9.1. El Registro general de animales de compañía, dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, se adscribe a la Dirección General de Producción e Industrias Agroalimentarias, estará constituido por el conjunto de inscripciones en los registros censales de los respectivos ayuntamientos y contendrá, como mínimo, los datos identificativos del animal, y el lugar donde reside habitualmente, los datos personales y domicilio de su propietario o poseedor.

9.2. De acuerdo con el artículo 40.5 de la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca puede delegar la gestión del Registro a las entidades que lo soliciten y cumplan los requisitos que al efecto se establecen.


Artículo 10. Comunicación de los datos censales

10.1. Los ayuntamientos deben comunicar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca o a la entidad en la que se haya delegado la gestión del Registro general de animales de compañía, directamente o a través de los consejos comarcales, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este Decreto, la relación de animales de compañía censados en su municipio, haciendo mención de los datos que figuran en el anexo de este Decreto.

10.2. A partir de esta notificación inicial los ayuntamientos deben comunicar periódicamente, y en todo caso una vez al año como mínimo, al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, las altas y las bajas que se produzcan en el Registro censal de animales de compañía, así como las modificaciones que se produzcan de los datos censales.

10.3. Los ayuntamientos pueden consultar los datos incluidos en el Registro general de animales de compañía respetando, si procede, la normativa vigente sobre protección de los datos personales.

10.4. Esta comunicación debe realizarse por escrito o por cualquier otro sistema que pueda establecer el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca mediante la Dirección General de Producción e Industrias Agroalimentarias.


Capítulo 4. Régimen disciplinario
Artículo 11. Infracciones y sanciones

Las infracciones a lo que establece este Decreto serán sancionadas de acuerdo con lo que establece la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, modificada por la Ley 3/1994, de 20 de abril.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª

Con el objetivo de permitir la continuidad del censo obligatorio que establece la Ley de 20 de diciembre de 1952, de epizootias, y la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, se permite provisionalmente y durante un plazo de 2 años la identificación de los animales de compañía que se encuentran inscritos en el correspondiente censo en la fecha de entrada en vigor de este Decreto, mediante reseña completa del animal. Durante este período de dos años, deberá procederse al marcaje de los animales censados que no estén identificados con uno de los sistemas que establece el artículo 3.1 de este Decreto.

A efectos de la inscripción en el registro censal, este sistema de identificación sólo será de aplicación para aquellos animales de compañía que no estén marcados con uno de los sistemas de identificación que establece el artículo 3.1 de este Decreto.

Los poseedores de animales ya censados que realicen su identificación mediante los sistemas que establece el artículo 3.1 de este Decreto, tienen la obligación de comunicar al registro censal del municipio donde esté censado el animal, el sistema de identificación utilizado y el código de identificación asignado.


D.T. 2ª

Se establece un plazo de un año desde la fecha de publicación de este Decreto para que todos los animales de compañía no incluidos en la anterior disposición transitoria primera estén marcados mediante uno de los sistemas de identificación que establece el artículo 3.1 de este Decreto.

Barcelona, 24 de diciembre de 1998

Jordi Pujol

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Francesc Xavier Marimon i Sabaté

Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca


Anexo

--1. Datos del propietario y/o poseedor del animal:

Nombre y apellidos.

DNI.

Domicilio y teléfono.

--2. Datos del animal:

Especie y raza.

Sexo.

Fecha de nacimiento.

Sistema utilizado de identificación (transponder, tatuaje o reseña completa).

Código de identificación o reseña completa, en caso de utilizarse este sistema.

Domicilio habitual del animal.

(98.344.009)


No hay versiones para esta norma