DECRETO 420/2000, de 27 de diciembre, de constitución del Consorcio de la Vivienda de Barcelona. - Diario Oficial de Cataluña de 15-01-2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 16/01/2001
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 3305
  • Fecha de Publicación: 15/01/2001
  • Este documento NO tiene versiones

Preambulo

La Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta municipal de Barcelona, regula el ejercicio de las competencias del Ayuntamiento de Barcelona, entre otras, en materia de vivienda. Concretamente, de acuerdo con los artículos 85 y 86 de la Carta, la planificación, la programación y la gestión de la vivienda pública, en régimen de propiedad y de alquiler, en el término municipal de Barcelona, corresponde exclusivamente al Consorcio creado por el artículo 61.7 de la misma Carta municipal de Barcelona.

Por otro lado, el citado artículo 61 establece las normas generales aplicables a los consorcios legales, y establece que los estatutos determinarán el régimen orgánico y funcional que se ha de tener en cuenta.

Así mismo, el artículo 61.2 de la Carta dispone que el Ayuntamiento de Barcelona, con relación a los servicios que gestione en el momento de creación del Consorcio, puede optar entre integrarlos en el Consorcio con la forma de gestión que este acuerde o bien que el Consorcio cree un ente personalizado para llevar a cabo esta gestión.

Al amparo de este marco legal y dado, así mismo, el artículo 55 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, se acuerda la constitución del Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

Sin embargo, las administraciones consorciadas acuerdan que las funciones que de acuerdo con la Carta municipal corresponden al Consorcio se desarrollarán de manera progresiva, asumiendo el Consorcio desde el inicio la planificación y la programación de las políticas de vivienda pública en el término municipal de Barcelona sin asumir, no obstante, de manera directa su gestión ni, por lo tanto, integrar en el Consorcio las estructuras que actualmente llevan a cabo la gestión de estas políticas de vivienda. En consecuencia, los Estatutos del Consorcio sólo desarrollan las funciones que este asume desde el primer momento: la planificación y la programación de las políticas de vivienda pública en el término municipal de Barcelona.

Por todo ello, a propuesta de los consejeros de Gobernación y Relaciones Institucionales i de Política Territorial y Obras Públicas y de acuerdo con el Gobierno,

DECRETO:


Artículo 1

La Generalidad de Cataluña participa en el Consorcio de la Vivienda de Barcelona creado por el artículo 61.7 de la Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta municipal de Barcelona, mediante el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.


Artículo 2

El Consorcio de la Vivienda de Barcelona tiene personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines.


Artículo 3

Se aprueban los Estatutos que deben regir el Consorcio de la Vivienda de Barcelona, que se adjuntan en el anexo de este Decreto.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. ÚNICA

Este Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 27 de diciembre de 2000 JORDI PUJOL Presidente de la Generalidad de Cataluña

JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA Consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales

PERE MACIAS I ARAU Consejero de Política Territorial y Obras Públicas


ANEXO. Estatutos del Consorcio de la Vivienda de Barcelona
CAPÍTULO 1. Disposiciones generales
Artículo 1. Denominación, naturaleza y administraciones participantes

Se denomina Consorcio de la Vivienda de Barcelona el ente público asociativo, creado por el artículo 61.7 de la Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta municipal de Barcelona, entre la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.


Artículo 2. Finalidad

2.1 El Consorcio de la Vivienda de Barcelona tiene por finalidad el desarrollo en el ámbito municipal de Barcelona de las funciones, actividades y servicios en materia de vivienda pública que le atribuye en exclusiva para el ámbito del término municipal de Barcelona, el artículo 85 de la Carta municipal de Barcelona.

2.2 Concretamente, corresponde al consorcio la planificación, la programación y la gestión de la vivienda pública, en régimen de propiedad y de alquiler, en el término municipal de Barcelona, en el marco de las disposiciones generales establecidas por el Gobierno de la Generalidad con relación a este ámbito sectorial.


Artículo 3. Domicilio

El domicilio del Consorcio queda establecido en la ciudad de Barcelona.


Artículo 4. Régimen jurídico

El Consorcio de la Vivienda de Barcelona, en tanto que ente público de carácter asociativo, se rige por estos Estatutos, por la Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta municipal de Barcelona. Supletoriamente, es de aplicación al Consorcio el régimen jurídico autonómico o local.


Artículo 5. Personalidad jurídica

5.1 El Consorcio tiene personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros,

y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, y puede, en consecuencia, realizar actos de administración y disposición de bienes, celebrar contratos, asumir obligaciones, interponer recursos y, en general, todos los actos necesarios para conseguir, de acuerdo con la legislación aplicable a cada caso, los objetivos establecidos en estos Estatutos.

5.2 El Consorcio creará un ente con personalidad jurídica para la gestión de los servicios y actividades que en el momento de aprobación de estos Estatutos ejerce el Ayuntamiento de Barcelona, en el que éste tendrá mayoría en sus órganos de gobierno, de acuerdo con la opción hecha al amparo de lo que dispone el artículo 61.2.

a) de la Carta municipal de Barcelona.


Artículo 6. Funciones

El Consorcio desarrolla las funciones siguientes: a) Planificar las actuaciones de vivienda pública en el ámbito municipal de Barcelona.

b) Planificar la promoción directa o convenida con otros entes de vivienda pública en la ciudad de Barcelona.

c) Promover una política de viviendas de alquiler para jóvenes o para otros colectivos con requerimientos específicos.

d) Planificar las actuaciones de remodelación y de rehabilitación de barrios que se deban llevar a cabo en la ciudad de Barcelona.

e) Programar y promover la rehabilitación, reparación y mejora de los barrios de promoción pública existentes.

f) Llevar el control, la tutela y el seguimiento de las actuaciones realizadas, en su caso, por los entes personalizados encargados de la gestión de la vivienda pública.


CAPÍTULO 2. Organización
Artículo 7. Órganos

El Consorcio se estructura en los órganos de gobierno y de gestión siguientes:

El Consejo de gobierno. El gerente.


Artículo 8. Composición del Consejo de gobierno

8.1 El Consejo de gobierno es el órgano de gobierno superior del Consorcio.

8.2 Se compone de los siguientes miembros, nombrados y separados libremente por las administraciones consorciadas:

a) El presidente.

b) El vicepresidente.

c) Dos miembros en representación de la Generalidad.

d) Un miembro en representación del Ayuntamiento de Barcelona.

8.3 El presidente es el consejero del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, que asume la representación del Consorcio.

8.4 El vicepresidente es designado por el alcalde de Barcelona, de entre los miembros del Consejo.

8.5 El presidente convoca las sesiones, fija el orden del día y ordena las deliberaciones y los debates. En caso de empate, tiene voto dirimente.

8.6 En caso de vacante, ausencia, enfermedad o alguna otra causa legal, el cargo de presidente y el voto serán ejercidos por el vocal que haya designado que tendrá, en este caso, un único voto.

8.7 Las resoluciones de nombramiento del vicepresidente y de los restantes miembros del Consejo de gobierno deben prever los suplentes para supuestos de ausencia, enfermedad y, en general, para cualquier causa justificada.

8.8 Asiste también a las sesiones del Consejo de gobierno el gerente del Consorcio, con voz pero sin voto.


Artículo 9. Funciones del Consejo de gobierno

9.1 Corresponden al Consejo de gobierno las siguientes funciones y facultades:

a) Fijar la orientación general y las directrices del Consorcio dentro de los objetivos estatutarios y aprobar los planes generales de actuación y los programas sectoriales que se acuerden.

b) Aprobar anualmente el presupuesto global del Consorcio, que debe incluir separadamente el de los órganos de gestión y entes instrumentales que participan.

c) Aprobar anualmente el inventario- balance, la liquidación del presupuesto, la memoria de las actividades realizadas y el resultado de la gestión.

d) Aprobar los contratos- programa a celebrar con los entes instrumentales de gestión y evaluar los resultados.

e) Aprobar los convenios a celebrar con otros entes públicos o privados, los contratos de obras, suministros, servicios y consultoría y asistencia.

f) Aprobar el Reglamento general del consorcio y los que regulan la organización, el funcionamiento y la ordenación de su atribuciones.

g) Nombrar y separar al gerente.

h) Aprobar las habilitaciones y suplementos de crédito y las variaciones presupuestarias, a partir de la cuantía que determina el mismo Consejo de gobierno.

i) Fijar los criterios de ordenación de los pagos y asignar, en esta materia, las atribuciones del presidente, del gerente y otros directivos del consorcio, y autorizar la ejecución de auditorías externas.

j) Aprobar la plantilla de personal al servicio del Consorcio y nombrar y hacer cesar a los cargos de la estructura de gestión del Consorcio, a propuesta del gerente.

k) Aprobar las modificaciones de los Estatutos, que deberán tramitarse de acuerdo con la legislación aplicable y con los quórums que establecen estos Estatutos.

l) Incorporar los órganos de gestión que se considere necesarios, constituir comisiones o comités de trabajo y delegar funciones y facultades en otros órganos del Consorcio.

m) Adoptar todas aquellas medidas que se consideren necesarias para el cumplimiento de sus fines y de sus objetivos, dentro del marco jurídico y competencial que se le atribuye, y ejercer las funciones que le puedan encomendar, delegar o atribuir por cualquier otro medio las administraciones consorciadas.

n) Ejercer todo tipo de acciones, de excepciones, de recursos y de reclamaciones judiciales y administrativas en defensa de los derechos y de los recursos.

o) Ejercer todas aquellas funciones no atribuidas expresamente a otros órganos del Consorcio.

9.2 El Consejo de gobierno se reúne como mínimo una vez cada tres meses en sesión ordinaria y en sesión extraordinaria siempre que lo soliciten el presidente, a petición propia, o a iniciativa de dos de los miembros del Consejo.

9.3 Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple. Sin embargo, los acuerdos relativos al nombramiento del gerente, la modificación de los Estatutos, la aprobación de los reglamentos, la aprobación del presupuesto y los actos de disposición del patrimonio propio requieren la aprobación por una mayoría cualificada de tres cuartas partes del total de miembros.

9.4 En todo aquello no previsto por estos Estatutos, será de aplicación lo que establece la legislación aplicable a la Generalidad de Cataluña en materia de órganos colegiados.


Artículo 10. Gerente

El gerente es el órgano ejecutivo superior del Consorcio y tiene las funciones siguientes:

a) Aplicar y ejecutar los acuerdos del Consejo de gobierno.

b) Actuar, por delegación del presidente, como órgano de contratación ordinaria del Consorcio y otorgar los convenios y los contratos previa autorización de unos y otros por el Consejo de gobierno.

c) Actuar como órgano superior en materia de personal.

d) La administración ordinaria del Consorcio.

e) Contratar y autorizar gastos dentro de los límites que establece el Consejo de gobierno.

f) Proponer anualmente al Consejo de gobierno el presupuesto global del Consorcio.

g) Proponer anualmente al Consejo de gobierno el inventario- balance, la liquidación del presupuesto, la memoria de las actividades realizadas y el resultado de la gestión para su aprobación.

h) Proponer al Consejo de gobierno los contratos- programas a celebrar con los entes instrumentales de gestión y la propuesta de evaluación de resultados.

i) Proponer al Consejo de gobierno, la adopción de las medidas de aplicación de este reglamento y las propuestas de normas internas de funcionamiento y de normas reguladoras de servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

j) Realizar todas las funciones que le sean encomendadas, delegadas o atribuidas por el Consejo de gobierno o por el presidente.

k) Las facultades previstas en las letras f) , g) y h) pueden ser asumidas directamente por el Consejo de gobierno.

l) Realizar las funciones de secretaría del Consejo de gobierno, levantar acta de las reuniones, firmar las actas, con el visto bueno del presidente, y extender los certificados pertinentes.


CAPÍTULO 4. Régimen jurídico y económico
Artículo 11. Patrimonio

11.1 Para el cumplimiento de sus funciones, el Consorcio puede tener un patrimonio propio, formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que le sean adscritos, por los que en el futuro adquiera o le sean incorporados. El Patrimonio del Consorcio quedará reflejado en el inventario correspondiente, que revisará y aprobará anualmente el Consejo de gobierno.

11.2 Para los actos de disposición del patrimonio propio, el Consorcio requerirá la autorización del Consejo de gobierno, con el quórum previsto en el artículo 9.3.

11.3 El patrimonio que las administraciones consorciadas aporten al Consejo se adscribirá funcionalmente a este ente. Las administraciones podrán mantener la titularidad del patrimonio citado, que se regirá por su normativa correspondiente.


Artículo 12. Recursos

Para la realización de sus objetivos, el Consorcio dispondrá de los recursos siguientes:

12.1 Las aportaciones realizadas por las entidades consorciadas.

12.2 Subvenciones y transferencias y aportaciones no dinerarias efectuadas por cualquier persona, física o jurídica u organismos públicos o privados.

12.3 Los rendimientos que obtenga por la prestación de servicios.

12.4 Los créditos que se obtengan.

12.5 Las cesiones de uso de los bienes que hagan las entidades consorciadas.

12.6 Los productos de su patrimonio.

12.7 Cualquier otro que pueda corresponder.


Artículo 13. Presupuesto

13.1 El Consejo de gobierno debe aprobar un presupuesto anual de ingresos y gastos del Consorcio antes del 31 de diciembre de cada año, para poder aplicarlo en el ejercicio económico siguiente.

13.2 El presupuesto del consorcio debe incluir separadamente el de los órganos mediante los cuales se desarrolla la gestión de la vivienda pública en Barcelona.

13.3 Dentro del primer trimestre de cada año, el gerente elevará al Consejo de gobierno, a través del presidente, la liquidación del presupuesto del Consorcio, debidamente intervenida, así como la propuesta de cuenta de explotación del ejercicio anterior y el inventariobalance a 31 de diciembre.

El Consejo de gobierno debe aprobar las cuentas y balances dentro del segundo trimestre del ejercicio siguiente al de referencia, y dará cuenta inmediatamente a las entidades consorciadas.

13.4 El Consejo de gobierno decidirá el destino de los remanentes del ejercicio, que se aplicarán en primer lugar a la amortización de deudas del Consorcio mismo, si procede, con la mayoría prevista en el artículo 9.3.


Artículo 14. Gestión financiera

14.1 El régimen contable se adaptará a las disposiciones vigentes en la materia que dicte la Generalidad, de acuerdo con el Plan de contabilidad pública.

14.2 El control de la gestión económica y financiera se realizará mediante auditorías, que se llevarán a cabo bajo la supervisión de la Intervención general de la Generalidad y de las que se dará cuenta a la Intervención municipal.


Artículo 15. Personal

15.1 La contratación de personal por parte del Consorcio es de naturaleza laboral.

15.2 El personal funcionario o laboral adscrito al consorcio procedente de las administraciones que lo configuran mantiene el régimen jurídico que tenía con la Administración de procedencia, en la que continua en situación de servicio activo, sin perjuicio de causar baja en la plantilla correspondiente.

Les será de aplicación lo que prevé el artículo 61.6 de la Carta municipal de Barcelona.


Artículo 16. Contratación

16.1 La contratación del Consorcio debe ajustarse a las previsiones de la legislación sobre contratos de las administraciones públicas. 16.2 Las competencias que la legislación vigente en materia de contratos atribuye al órgano de contratación corresponden al presidente del Consejo de gobierno.

16.3 La mesa de contratación es designada por el órgano de contratación, que puede delegar en el gerente del Consorcio.


Artículo 17. Régimen de recursos i reclamaciones

17.1 Los actos del gerente pueden ser impugnados en vía administrativa ante el Consejo de gobierno, mediante el recurso de alzada, de acuerdo con lo que establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

17.2 Los actos del presidente y del Consejo de gobierno agotan la vía administrativa, y son susceptibles de ser recurridos mediante el recurso de reposición optativo regulado en la citada Ley 30/1992 o bien directamente mediante el recurso contencioso administrativo previsto en la Ley 29/1998, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

17.3 Las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y el ejercicio de acciones, en cuanto a las reclamaciones previas a la vía civil y laboral, se rigen por las previsiones de las citadas leyes.


CAPÍTULO 5. Suspensión del ejercicio de competencias
Artículo 18

Las administraciones consorciadas pueden suspender el ejercicio de sus competencias mediante el Consorcio en los supuestos que prevé el artículo 61.3 de la Carta municipal de Barcelona.


CAPÍTULO 6. Modificación, disolución y liquidación
Artículo 19. Modificación de los Estatutos

La modificación de estos Estatutos, previo acuerdo del Consejo de gobierno con el quórum establecido en el artículo 9.6, deberá ser ratificada por las administraciones consorciadas y aprobada con las mismas formalidades utilizadas para la aprobación de los Estatutos iniciales.


Artículo 20. Disolución y liquidación

20.1 La disolución del Consorcio debe llevarse a cabo por ley, tal como prevé el artículo 61.4 de la Carta municipal de Barcelona.

20.2 La ley determinará la forma en que se haya de proceder para la liquidación de los bienes, derechos y obligaciones del Consorcio y la reversión de las obras e instalaciones existentes a favor de las administraciones consorciadas.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª

En tanto no se acuerde por el Consorcio la creación del ente personalizado a que se refiere el apartado 5.2) de estos Estatutos, el Ayuntamiento de Barcelona continuará gestionando la vivienda pública mediante el ente que lleva a cabo esta gestión actualmente.


D.T. 2ª

El desarrollo de las funciones señaladas en el artículo 2 por el Consorcio se llevará a cabo de manera progresiva, asumiendo desde el inicio exclusivamente las funciones de planificación y programación de la vivienda pública en el término municipal de Barcelona.

(00.347.017)


No hay versiones para esta norma