Legislación
Legislación

LEY 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales. - Boletín Oficial del Pais Vasco de 24-12-2008

Tiempo de lectura: 24 min

Tiempo de lectura: 24 min

Ambito: País Vasco

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Mayo de 2012

F. entrada en vigor: 25/12/2008

Órgano emisor: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 246

F. Publicación: 24/12/2008


Preambulo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Derecho subjetivo a los servicios sociales y tutela judicial efectiva. Artículo 3. Titulares del derecho a los servicios sociales. Artículo 4. Ámbito de aplicación. Artículo 5. El Sistema Vasco de Servicios Sociales. Artículo 6. Finalidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Artículo 7. Principios. Artículo 8. Modelo de atención y de intervención. Artículo 9. Derechos de las personas usuarias de los servicios sociales. Artículo 10. Deberes de las personas usuarias de los servicios sociales. Artículo 11. Derechos de las personas profesionales de los servicios sociales. Artículo 12. Deberes de las personas profesionales de los servicios sociales. Artículo 13. Reconocimiento de derechos y deberes en la normativa reguladora de los servicios sociales.
TÍTULO II. PRESTACIONES Y SERVICIOS, ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES
CAPÍTULO I. PRESTACIONES Y SERVICIOS DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES
SECCIÓN 1.ª PRESTACIONES DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES
Artículo 14. Tipos y características de prestaciones. Artículo 15. Prestaciones técnicas. Artículo 16. Prestaciones económicas. Artículo 17. Prestaciones tecnológicas.
SECCIÓN 2.ª SERVICIOS DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES Y PROCEDIMIENTO BÁSICO DE INTERVENCIÓN
Artículo 18. Servicios. Artículo 19. Procedimiento básico de intervención. Artículo 20. Instrumentos técnicos comunes.
SECCIÓN 3.ª CATÁLOGO Y CARTERA DE PRESTACIONES Y SERVICIOS DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES
Artículo 21. Definición y características del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Artículo 22. Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Artículo 23. Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Artículo 24. Actualización de la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Artículo 25. Requisitos de acceso. Artículo 26. Procedimiento para el reconocimiento de las prestaciones y servicios contenidos en el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.
CAPÍTULO II. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES
Artículo 27. Organización y estructura del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Artículo 28. Servicios sociales municipales. Artículo 29. Servicio social de base. Artículo 30. Servicios sociales forales. Artículo 31. Servicios sociales de ámbito autonómico. Artículo 32. Personal y estructura de gestión.
CAPÍTULO III. PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES
Artículo 33. Disposiciones generales. Artículo 34. Principios para la planificación de los servicios sociales. Artículo 35. Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Artículo 36. Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Artículo 37. Planes sectoriales. Artículo 38. Planes especiales.
TÍTULO III. RÉGIMEN COMPETENCIAL, ORGANIZATIVO, CONSULTIVO Y DE PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES
CAPÍTULO I. COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Artículo 39. Disposiciones generales. Artículo 40. Del Gobierno Vasco. Artículo 41. De las diputaciones forales. Artículo 42. De los ayuntamientos.
CAPÍTULO II. COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN INTERADMINISTRATIVA
Artículo 43. Deber de cooperación y coordinación entre las administraciones públicas competentes en el ámbito de los servicios sociales. Artículo 44. Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales. Artículo 45. Cooperación y coordinación entre el Sistema Vasco de Servicios Sociales y otros sistemas y políticas públicas. Artículo 46. Cooperación y coordinación en el ámbito sociosanitario.
CAPÍTULO III. ÓRGANOS CONSULTIVOS Y DE PARTICIPACIÓN
Artículo 47. Garantía de participación. Artículo 48. Consejo Vasco de Servicios Sociales. Artículo 49. Consejos territoriales y consejos locales de servicios sociales.
CAPÍTULO IV. REGISTROS DE SERVICIOS SOCIALES
Artículo 50. Registros de servicios sociales. Artículo 51. Tipos de registros de servicios sociales. Artículo 52. Naturaleza y funciones de los registros de entidades y centros de servicios sociales. Artículo 53. Inscripción registral.
TÍTULO IV. FINANCIACIÓN DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES
Artículo 54. Fuentes de financiación. Artículo 55. Consignaciones presupuestarias. Artículo 56. Fórmulas de colaboración financiera entre las administraciones. Artículo 57. Participación económica de las personas usuarias. Artículo 58. Participación económica de las entidades privadas.
TÍTULO V. INTERVENCIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA
CAPÍTULO I. INTERVENCIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA
SECCIÓN 1.ª DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 59. Autorización y homologación de servicios y centros. Artículo 60. Participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.
SECCIÓN 2.ª CONCERTACIÓN CON LA INICIATIVA PRIVADA
Artículo 61. Régimen de concierto. Artículo 62. Objeto de los conciertos. Artículo 63. Efectos de los conciertos. Artículo 64. Requisitos de acceso al régimen de concierto. Artículo 65. Medidas de discriminación positiva. Artículo 66. Financiación del régimen de concierto. Artículo 67. Duración, modificación, renovación y extinción de los conciertos. Artículo 68. Formalización de los conciertos.
SECCIÓN 3.ª CONVENIOS Y ACUERDOS MARCO DE COLABORACIÓN
Artículo 69. Convenios para la gestión de servicios incluidos en el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Artículo 70. Acuerdos marco de colaboración.
SECCIÓN 4.ª CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS DEL CATÁLOGO DE PRESTACIONES Y SERVICIOS DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES Y CONTRATACIÓN DE OTRAS ACTIVIDADES DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Artículo 71. Contratación de la gestión de servicios del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y de otras actividades de responsabilidad pública en el ámbito de los servicios sociales. Artículo 72. Cláusulas sociales, medidas de discriminación positiva y otros criterios en la contratación.
CAPÍTULO II. APOYO PÚBLICO A LA INICIATIVA SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO
Artículo 73. Apoyo público a la iniciativa social sin ánimo de lucro para el desarrollo de prestaciones y servicios no incluidos en el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y la realización de otras actividades en el ámbito de los servicios sociales. Artículo 74. De las entidades sin ánimo de lucro. Artículo 75. Organizaciones de ayuda mutua y voluntariado social.
TÍTULO VI. DESARROLLO Y MEJORA DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES
CAPÍTULO I. CALIDAD EN EL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES: INFORMACIÓN, EVALUACIÓN, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Artículo 76. Disposición general. Artículo 77. Observatorio Vasco de Servicios Sociales. Artículo 78. Formación y cualificación de profesionales.
CAPÍTULO II. SISTEMA VASCO DE INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS SOCIALES
Artículo 79. Sistema Vasco de Información sobre Servicios Sociales.
CAPÍTULO III. COMUNICACIÓN
Artículo 80. Reserva de denominación. Artículo 81. Símbolo distintivo.
TÍTULO VII. INSPECCIÓN Y RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES
CAPÍTULO I. ALTA INSPECCIÓN DE SERVICIOS Y CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
Artículo 82. Ámbito. Artículo 83. Funciones. Artículo 84. Actuación. Artículo 85. Régimen de funcionamiento y deber de colaboración. Artículo 86. Organización y régimen de personal.
CAPÍTULO II. RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES
Artículo 87. Responsabilidad administrativa. Artículo 88. Infracciones. Artículo 89. Infracciones leves. Artículo 90. Infracciones graves. Artículo 91. Infracciones muy graves. Artículo 92. Reincidencia. Artículo 93. Sanciones. Artículo 94. Multas coercitivas. Artículo 95. Graduación de las sanciones. Artículo 96. Medidas provisionales en procedimientos por infracciones. Artículo 97. Prescripciones. Artículo 98. Procedimiento sancionador. Artículo 99.- Registro y publicidad de las sanciones.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Plazo para la universalización del Sistema Vasco de Servicios Sociales. D.T. 2ª. Plazo para la distribución competencial. D.T. 3ª. Reajuste financiero. D.T. 4ª. Derechos de las personas usuarias de servicios sociales y beneficiarias de prestaciones a la entrada en vigor de la ley. D.T. 5ª. Consejo Vasco de Bienestar Social. D.T. 6ª. Vigencia de los convenios de colaboración en vigor. D.T. 7ª. Plazo para la adecuación a las previsiones en materia de participación económica de la persona usuaria.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. D.A. 2ª. Plan Estratégico de Servicios Sociales. D.A. 3ª. Sistema Vasco de Información sobre Servicios Sociales. D.A. 4ª. Regulación de los servicios y centros de servicios sociales. D.A. 5ª. Servicios de carácter experimental. D.A. 6ª. Dotación mínima de recursos. D.A. 7ª. Reserva de plazas para las urgencias sociales. D.A. 8ª. Regulación del régimen de concierto. D.A. 9ª. Declaración de interés social. D.A. 10ª. Regulación del Observatorio Vasco de Servicios Sociales. D.A. 11ª. Actualización del importe de las sanciones. D.A. 12ª. Eudel/Asociación de Municipios Vascos. D.A. 13ª. Registro General de Servicios Sociales. D.A. 14ª. Carácter individual para cada establecimiento físico de las autorizaciones administrativas para la provisión y prestación de servicios sociales. D.A. 15ª. Libertad de circulación de servicios.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Régimen supletorio. D.F. 2ª. Entrada en vigor de la ley.