LEY 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. - Diario Oficial de Cataluña de 31-12-2014
Índice
Texto
Ambito: Cataluña
Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2022
F. entrada en vigor: 01/06/2015
Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6780
F. Publicación: 31/12/2014
PREÁMBULO
TÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la Ley
Artículo 2. Definiciones
Artículo 3. Ámbito de aplicación
Artículo 4. Responsables de la aplicación de la presente ley
TÍTULO II. De la transparencia
CAPÍTULO I. Transparencia en la actividad pública
Artículo 5. Disposiciones generales
Artículo 6. Obligaciones de transparencia
Artículo 7. Límites a las obligaciones de transparencia
CAPÍTULO II. Publicidad activa
Artículo 8. Información sujeta al régimen de transparencia
Artículo 9. Transparencia en la organización institucional y la estructura administrativa
Artículo 10. Transparencia en las decisiones y actuaciones de relevancia jurídica
Artículo 11. Transparencia en la gestión económica, contable, presupuestaria y patrimonial
Artículo 12. Transparencia en materia de planificación y programación
CAPÍTULO III. Transparencia en la gestión administrativa
Artículo 13. Transparencia en la contratación pública
Artículo 14. Transparencia en los convenios de colaboración
Artículo 15. Transparencia en la actividad subvencional
CAPÍTULO IV. Reutilización de la información pública
Artículo 16. Reutilización de la información
Artículo 17. Condiciones y modalidades para reutilizar la información
TÍTULO III. De la información pública
CAPÍTULO I. Acceso a la información pública
Artículo 18. Derecho de acceso a la información pública
Artículo 19. Información pública
CAPÍTULO II. Límites y acceso parcial a la información pública
Artículo 20. Principios generales
Artículo 21. Límites al derecho de acceso a la información pública
Artículo 22. Proporcionalidad y temporalidad
Artículo 23. Datos personales especialmente protegidos
Artículo 24. Protección de datos personales
Artículo 25. Acceso parcial a la información y a la documentación públicas
CAPÍTULO III. Ejercicio del derecho de acceso a la información pública
Artículo 26. Requisitos de las solicitudes de información pública
Artículo 27. Presentación de las solicitudes
Artículo 28. Solicitudes imprecisas
Artículo 29. Inadmisión de solicitudes
Artículo 30. Derivación de las solicitudes
Artículo 31. Afectación de derechos o intereses de terceros
Artículo 32. Competencia para resolver
Artículo 33. Plazo para resolver
Artículo 34. Resolución
Artículo 35. Silencio administrativo
Artículo 36. Acceso a la información
Artículo 37. Gratuidad y contraprestaciones
CAPÍTULO IV. Garantías del derecho de acceso a la información pública
Artículo 38. Recurso administrativo
Artículo 39. Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública
Artículo 40. Composición y designación
Artículo 41. Organización y funcionamiento
Artículo 42. Procedimiento de reclamación
Artículo 43. Ejecución de los acuerdos de mediación y de las resoluciones
Artículo 44. Publicidad de las resoluciones y memoria de la Comisión
TÍTULO IV. Del registro de grupos de interés
Artículo 45. Creación del Registro
Artículo 46. Principios generales
Artículo 47. Personas y actividades incluidas en el Registro
Artículo 48. Personas y actividades excluidas del Registro
Artículo 49. Contenido del Registro
Artículo 50. Obligaciones de los declarantes
Artículo 51. Contenido mínimo del código de conducta
Artículo 52. Medidas de aplicación en caso de incumplimiento
Artículo 53. Desarrollo normativo de este título
TÍTULO V. Del buen gobierno
CAPÍTULO I. Código de conducta de los altos cargos
Artículo 54. Ámbito de aplicación
Artículo 55. Principios de actuación
Artículo 56. Incompatibilidades y declaraciones
Artículo 57. Publicidad de las condiciones de acceso
CAPÍTULO II. Derecho a una buena administración y a unos servicios públicos de calidad
Artículo 58. Principios generales
Artículo 59. Sistemas de gestión de la calidad de los servicios públicos
Artículo 60. Evaluación permanente de los servicios públicos
Artículo 61. Derecho a formular propuestas y sugerencias
CAPÍTULO III. Mejora de la calidad normativa
Artículo 62. Principios generales
Artículo 63. Simplificación y consolidación normativa
Artículo 64. Mejora de la regulación
TÍTULO VI. Del gobierno abierto
CAPÍTULO I. Principios generales
Artículo 65. Principios e impulso del gobierno abierto
Artículo 66. Medidas de fomento del gobierno abierto
Artículo 67. Garantías para la efectividad del gobierno abierto
Artículo 68. Instrumentos de participación y colaboración ciudadanas
CAPÍTULO II. Participación ciudadana en la elaboración de disposiciones generales
Artículo 69. Participación ciudadana en la elaboración de las normas
Artículo 70. Derecho a proponer iniciativas normativas
TÍTULO VII. Sistema de garantías
CAPÍTULO I. Recursos y reclamaciones
Artículo 71. Recursos
Artículo 72. Reclamaciones con relación al derecho de acceso a la información pública
Artículo 73. Reclamaciones contra actuaciones u omisiones de entidades de derecho público, sociedades y fundaciones públicas y consorcios
Artículo 74. Reclamaciones contra actuaciones u omisiones de otros organismos públicos
Artículo 75. Actuación del Síndic de Greuges, de la Sindicatura de Cuentas y de la Oficina Antifraude de Cataluña
CAPÍTULO II. Régimen sancionador
Artículo 76. Principios generales
Artículo 77. Infracciones muy graves
Artículo 78. Infracciones graves
Artículo 79. Infracciones leves
Artículo 80. Sujetos responsables de las infracciones
Artículo 81. Sanciones aplicables a los altos cargos
Artículo 82. Sanciones aplicables al personal al servicio de las administraciones públicas
Artículo 83. Regímenes específicos
Artículo 84. Sanciones aplicables a otras personas por incumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente ley
Artículo 85. Procedimiento sancionador
Artículo 86. Órganos competentes para ordenar la incoación del procedimiento sancionador
Artículo 87. Incoación del procedimiento a instancia del Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña
Artículo 88. Competencia para instruir el procedimiento sancionador
Artículo 89. Competencia para resolver el procedimiento sancionador
Artículo 90. Prescripción de las infracciones y sanciones
Artículo 90 bis. Publicidad de las infracciones y sanciones
TÍTULO VIII. Evaluación de la aplicación de la ley
Artículo 91. Evaluación de la Ley
Artículo 92. Competencia para evaluar
Artículo 93. Informes de evaluación
TÍTULO IX. Aplicación de la ley
Artículo 94. Medidas generales de aplicación de la Ley
Artículo 95. Plan estratégico
Disposiciones adicionales
D.A. 1ª. Regulaciones especiales del derecho de acceso a la información pública
D.A. 2ª. Plan de formación
D.A. 3ª. Portal de la Transparencia
D.A. 4ª. Adaptaciones organizativas y de funcionamiento
D.A. 5ª. Régimen específico del Parlamento de Cataluña
D.A. 6ª. Coordinación entre la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la Comisión de Acceso, Evaluación y Selección Documental
D.A. 7ª. Obligaciones de publicidad activa de las fundaciones y asociaciones
D.A. 8ª. Transparencia en la actividad contractual
D.A. 9ª. Transparencia en los convenios
D.A. 10ª. Regímenes jurídicos singulares sobre sistemas de gestión de la calidad de los servicios públicos
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Primera designación de los miembros de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.
Disposiciones finales
D.F. 1ª. Naturaleza de la Ley
D.F. 1ª. Adaptación de la Ley 10/2001 al régimen de acceso a la información pública establecido por la presente ley
D.F. 3ª. Desarrollo y aplicación de la Ley
D.F. 4ª. Entrada en vigor