LEY 22/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autonoma de Canarias para 2004. - Boletín Oficial de Canarias, de 31-12-2003

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  • Ámbito: Canarias
  • Estado: EN PROCESO DE REVISION
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/2004
  • Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número 254
  • Fecha de Publicación: 31/12/2003
  • Este documento NO tiene versiones

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 12.8 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la Ley 22/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2004.

PREÁMBULO

Los Presupuestos autonómicos para el año 2004 son los primeros que elabora el Gobierno constituido tras las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, por lo que pueden ser considerados de transición, pues continúan y culminan actuaciones iniciadas en la anterior legislatura, al tiempo que reflejan las orientaciones de la política económica y presupuestaria del nuevo Gobierno.

Estos Presupuestos se insertan en un escenario temporal más amplio, el constituido por la política presupuestaria a medio plazo, y tiene como prioridades, de una parte, la optimización de la estructura de financiación autonómica y, de otra, la reestructuración del gasto público autonómico de acuerdo a los cambios en las demandas económicas y sociales, todo ello con sometimiento a los compromisos de equilibrio presupuestario derivados de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria.

El desarrollo de la política presupuestaria a medio plazo, conforme a las orientaciones anteriores, se organiza a través de un conjunto de medidas de diversa índole.

Así, en el ámbito tributario, se intensificarán los esfuerzos para incrementar la calidad del servicio al contribuyente y la lucha contra el fraude, lo cual permitirá mejorar la financiación presupuestaria junto a otro factor clave, el constituido por una mayor eficacia en el aprovechamiento de los recursos estatales y de los fondos provenientes de la Unión Europea.

La reestructuración de las políticas de gastos y el saneamiento presupuestario, en el marco de un escenario financiero plurianual, de una parte, y la introducción de mejoras en los sistemas de gestión y control de los gastos, de otra, conforman los ejes sobre los que pivotarán las actuaciones en materia de gasto público.

Además, se acometen medidas complementarias para la mejora de la eficiencia y calidad de los servicios. Así, en el presente ejercicio se aborda la ejecución de un plan relativo a edificios administrativos fundamentado en criterios de concentración y racionalización de espacios y se impulsan las acciones destinadas a la contratación centralizada de bienes y servicios.

La racionalización del sector público empresarial, y la mejora de su eficiencia, también es objeto de un conjunto de medidas complementarias a las ya adoptadas en el año 2003.

Reorientar la planificación y la programación sectorial, la financiación de actuaciones públicas mediante financiación privada y el equilibrio territorial del gasto público conforman el resto de los ejes sobre los que girará la política presupuestaria a medio plazo.

Los Presupuestos del presente ejercicio se insertan en un contexto económico de recuperación, favorecido por el comportamiento de la economía española y el de las economías de los países con mayor interrelación con el archipiélago. Esta recuperación se sostendrá, principalmente, en la reactivación del consumo y de la inversión pública y privada, lo que posibilitará una ligera disminución de la tasa de desempleo.

Los rasgos explicativos que determinan la estructura financiera de los Presupuestos se enuncian a continuación.

En primer lugar, las exigencias derivadas de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria, que obligan al equilibrio presupuestario y, en consecuencia, a que no se incremente el endeudamiento neto.

El segundo rasgo lo constituye el comportamiento de los ingresos de naturaleza tributaria, que se sostienen principalmente por la evolución de la actividad económica y por el impacto de las mejoras que se introducen en los sistemas de gestión tributaria. Es importante significar que para el presente ejercicio no se modifican los tipos impositivos de los tributos de responsabilidad autonómica, con la única excepción de la actualización de las tasas que se incrementa al nivel previsto para la evolución del Índice de Precios al Consumo.

Por último, en relación con la estructura financiera, es importante señalar que gran parte del aumento de los ingresos no financieros provienen de las aportaciones que, por los diversos instrumentos del Sistema de Financiación, percibe la Administración autonómica. En este sentido, se destaca el incremento previsto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el aumento de los recursos que provienen del Fondo de Suficiencia, en el que se incorpora el Acuerdo con la Administración del Estado para reducir la compensación por el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas en 40 millones de euros y, por último, la incorporación de la liquidación definitiva de las aportaciones a cuenta efectuadas en el año 2002.

La configuración de los estados de gastos refleja las siguientes prioridades: la consolidación del gasto social y de los servicios públicos esenciales y el reforzamiento del desarrollo de la Sociedad de la Información y de las infraestructuras y servicios de transportes.

El importante peso que representa el gasto asumido por la política sanitaria y de salud pública se dirige a la atención de la creciente demanda asistencial. Es significativo el esfuerzo que se realiza para disminuir las listas de espera, propiciar la apertura de nuevos centros y servicios sanitarios y financiar la construcción y equipamiento de centros asistenciales. El aumento presupuestario tiene como objetivo adecuar las dotaciones al coste anual de la actividad asistencial y, asimismo, es importante señalar el conjunto de medidas que se acometerán para racionalizar e incrementar la eficiencia del gasto sanitario.

También es significativa la mayor dotación que perciben los programas de servicios sociales, principalmente para afrontar la ejecución de medidas judiciales de menores infractores y las que se destinan a los planes de atención a los mayores dependientes y de escuelas infantiles y apoyo a la familia.

La necesaria mejora y modernización de la Justicia, servicio esencial para los ciudadanos, tiene su reflejo en el importante incremento de los recursos destinados a esta política de gastos. Este incremento se destina, fundamentalmente, a la adecuada dotación del aumento de los servicios judiciales operado en los últimos ejercicios, a la financiación de las importantes obras de infraestructuras que se están ejecutando y, por último, a la incorporación de nuevos sistemas y programas informáticos a los órganos judiciales.

Impulsar la Administración electrónica, integrar en la Sociedad de la Información a colectivos de ciudadanos aún no incorporados a la misma, y generalizar la digitalización en el ámbito público, constituyen prioridades con un reflejo claro en las dotaciones presupuestarias.

Asimismo, otra prioridad del gasto contemplada en los Presupuestos para 2004, la constituye la política de Infraestructura y Servicios de Transportes, articulándose específicamente el esfuerzo autonómico en esta materia a través de la financiación de las actuaciones incluidas en los Programas de Red Viaria y de Acondicionamiento de Carreteras y en el Plan de Puertos.

Resalta también el esfuerzo realizado para la mejora de otros programas y políticas, como las dotaciones para afrontar el Plan Energético de Canarias, la implementación de las Directrices de Ordenación del Territorio y las destinadas al inicio de nuevas actuaciones en materia de I+D+I.

Se reseñan además, las dotaciones financieras consignadas para atender los compromisos con las Corporaciones Locales, derivados de la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal y de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

Por lo que se refiere al articulado del texto, y como consecuencia de la delimitación constitucional de su contenido, éste se circunscribe, por un lado, al contenido mínimo necesario e indisponible, constituido por la determinación de la previsión de ingresos y la autorización de los gastos que pueden realizar la Comunidad Autónoma de Canarias y los entes adscritos o vinculados a la misma, y por otro, a un contenido eventual limitado a las materias o cuestiones que guardan directa relación con las previsiones de ingresos, las habilitaciones de gasto o los criterios de política económica general, como las normas para modificar y ejecutar los créditos presupuestarios, las prescripciones sobre gestión presupuestaria y gastos de personal o la regulación de las operaciones financieras.

Como consecuencia inevitable de la necesidad de incorporar a la Ley sólo las materias que por su naturaleza le sean propias, se incluyen en la Ley normas tributarias de vigencia estrictamente anual.

Manteniendo la estructura de las Leyes de Presupuestos precedentes, el texto articulado se organiza en cinco títulos, con cincuenta y cuatro artículos, catorce disposiciones adicionales, una disposición transitoria y cuatro disposiciones finales.

TÍTULO I

DE LA APROBACIÓN DE LOS

PRESUPUESTOS Y SUS MODIFICACIONES

CAPÍTULO I

CRÉDITOS INICIALES Y FINANCIACIÓN

DE LOS MISMOS

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CAPÍTULO II

DE LA VINCULACIÓN Y MODIFICACIÓN

DE CRÉDITOS

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