Legislación
Legislación

Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. - Boletín Oficial del Estado de 22-12-2022

Tiempo de lectura: 10 min

Tiempo de lectura: 10 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 23 de Diciembre de 2022

F. entrada en vigor: 23/12/2022

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 306

F. Publicación: 22/12/2022

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Objetivos generales. Artículo 3. Ámbito de aplicación y definiciones. Artículo 4. Certificación del emprendimiento innovador y escalable del modelo de negocio. Artículo 5. Acreditación de la condición de empresa emergente. Artículo 6. Fin de aplicación de los beneficios y especialidades de esta ley.
TÍTULO I. Incentivos fiscales, atracción de inversión extranjera y fidelización del talento
CAPÍTULO I. Incentivos fiscales
Artículo 7. Tributación de las empresas emergentes. Artículo 8. Aplazamiento de la tributación de una empresa emergente.
CAPÍTULO II. Atracción de inversión extranjera y fidelización del talento
Artículo 9. Requisitos de identificación de inversores extranjeros. Artículo 10. Autocartera en las empresas emergentes que sean sociedades limitadas con la finalidad de ejecutar un plan de retribuciones.
TÍTULO II. Formalidades aplicables a las empresas emergentes constituidas como sociedades limitadas
Artículo 11. Inscripción de actos y acuerdos en el Registro. Artículo 12. Aranceles notariales y registrales y tasas por la inscripción de sociedades de responsabilidad limitada. Artículo 13. Pérdidas que reduzcan el patrimonio neto.
TÍTULO III. Compra pública innovadora
Artículo 14. Fomento de la compra pública innovadora para empresas emergentes.
TÍTULO IV. Entornos regulados de pruebas
Artículo 15. Licencias de prueba para empresas emergentes. Artículo 16. Entornos controlados de pruebas.
TÍTULO V. Colaboración público-privada entre universidades y empresas emergentes
Artículo 17. Colaboración público-privada. Artículo 18. Universidades, entidades y empresas basadas en el conocimiento.
TÍTULO VI. Fomento de las empresas emergentes
Artículo 19. Sistema estatal de ayudas al emprendimiento basado en innovación. Artículo 20. Acciones prioritarias. Artículo 21. Planificación, ejecución y evaluación de los mecanismos de apoyo al emprendimiento basado en innovación. Artículo 22. Reducción de garantías. Artículo 23. Información sobre convocatorias de subvenciones. Artículo 24. Conocimiento y difusión del ecosistema español de empresas emergentes.
TÍTULO VII. Seguimiento participativo de las políticas públicas estatales sobre empresas emergentes
Artículo 25. Foro Nacional de Empresas Emergentes. Artículo 26. Evaluación continua de la aplicación de la ley.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Actualizaciones de interfaces y neutralidad tecnológica. D.A. 2ª. Evaluación de la coherencia de los programas de ayuda a empresas emergentes del Estado. D.A. 3ª. Coordinación de las actuaciones sobre empresas emergentes en la Administración General del Estado. D.A. 4ª. Startup de estudiantes. D.A. 5ª. Plazo para la puesta en marcha del portal de internet sobre el ecosistema español de empresas emergentes. D.A. 6ª. Ventanilla única. D.A. 7ª. Creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Plazo para determinar el carácter de emprendimiento innovador y la escalabilidad del modelo de negocio.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Título competencial. D.F. 2ª. Modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. D.F. 4ª. Modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. D.F. 5ª. Modificación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. D.F. 6ª. Modificación de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. D.F. 7ª. Modificación de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. D.F. 8ª. Programa «Alicante 2021. Salida Vuelta al Mundo a Vela». D.F. 9ª. Carácter especial de esta ley. D.F. 10ª. Salvaguardia del rango de ciertas disposiciones reglamentarias. D.F. 11ª. Habilitación para el desarrollo reglamentario. D.F. 12ª. Mandato para la aprobación de estatutos tipo adaptados a las necesidades de las empresas emergentes. D.F. 13ª. Entrada en vigor.